Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos modernos ambientados en los años 80 (por si tienes ganas de más tras ver el final de Stranger Things T4)

Mejores juegos ambientados en los años 80

Los años 80 siguen de moda, y no hay nada mejor para sumergirnos en esta década tan apasionante (y hortera) que esta lista con los mejores juegos modernos con ambientación "ochentera".

 

No sabemos si la culpa ha sido de Stranger Things, del regreso de los Masters del Universo o la apertura de nuevos salones recreativos, pero el caso es que los años 80 siguen de moda. 

Por suerte no tendremos que cardarnos el pelo, vestir con hombreras ni resucitar el chándal de tactel... basta con disfrutar con los mejores juegos ambientados en los años ochenta. 

Pero este reportaje tiene un gancho especial. No hubiera tenido gracia recuperar juegos retro, que se hubieran desarrollado de manera contemporánea. Hemos querido rescatar los mejores juegos modernos que transcurran durante aquella época

Si vivisteis esta locura de chavales en bicicletas BMX, chaquetas remangadas, colores chillones y temazos musicales (mientras estábamos en plena Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos) seguro que estos juegos os devuelven a vuestra infancia. 

Y si no habéis vivido en los 80, es una oportunidad para descubrir una época que destacaba por su optimismo y unos gustos un poco horteras (no vamos a entrar en el lenguaje que usábamos, con expresiones como "cantidubi" o "tela marinera"). 

Aquí os dejamos nuestra selección de videojuegos "ochenteros" pero no os cortéis y dejadnos en los comentarios cuáles son vuestros favoritos, en la era en que se han vuelto a poner de moda géneros tan de los 80 como el "beat'em up".

Call of Duty Black Ops Cold War

El FPS desarrollado por Treyarch y Activision le saca un enorme partido a la ambientación "ochentera". Durante la campaña visitamos localizaciones como el edificio de Lubianka, sede de la KGB o unas instalaciones de entrenamiento de los spetsnaz que recrean una ciudad norteamericana "típica".

Por supuesto, la clave de la ambientación está en la Guerra Fría, entre Estados Unidos y la URSS, y las operaciones encubiertas que ambos países llevaban a cabo en diferentes localizaciones. Las armas y equipo de los soldados están reflejados con mimo, e incluso la banda sonora hace algún guiño a los años ochenta. 

Tampoco falta una visita a South Beach en Miami, una de las localizaciones más representativas de la época (también convertido en uno de los mapas multijugador), y que refleja los característicos hoteles de la ciudad, con sus luces de neón. 

La búsqueda de un agente infiltrado no es una experiencia muy larga, y nos vamos a encontrar con elementos esenciales de todos los Call of Duty; niveles de acción cinematográfica, escenarios bélicos inspirados en películas como Apocalypse Now, presencia de personajes históricos, como los presidentes Reagan y Gorbachov...Podéis verlo en nuestro análisis de Call of Duty Black Ops Cold War.

GTA Vice City

Gracias al remaster GTA The Trilogy Definitive Edition, que se lanzó el año pasado, podemos volver a disfrutar de Vice City, un juego que se lanzó originalmente en 2002, y que a día de hoy sigue ofreciendo un genial retrato de Miami en los años 80.

Los coches, las localizaciones y la banda sonora nos introducen en el mundo criminal de la época, pero lo que más nos gusta es el excepcional elenco de personajes que acompañan a Tommy Vercetti en este mundo abierto. 

GTA Vice City

Aunque las mecánicas de juego hayan sido superadas por otros "sandbox" más modernos, empezando por las posteriores entregas de GTA, sigue siendo un título descarado y muy divertido, con uno de los mejores "tracklist" que se han publicado nunca. 

Os lo contamos todo sobre el remaster de GTA Vice City en nuestro análisis de GTA The Trilogy Definitive Edition, el que sin duda sigue siendo uno de los mejores juegos ambientados en los años 80.

Yakuza 0

Yakuza 0 transcurre en el año 1988, un año en el que la burbuja económica de Japón se encontraba en picos históricos y en el que el dinero estaba a disposición de cualquiera con la fuerza (y pocos escrúpulos) necesaria para ganarlo.

Debido a un terrible incidente, un Kazuma Kiryu de 20 años se ve obligado a abandonar a ‘’la familia’’, y participar en persecuciones, minijuegos, peleas callejeras... todo aquello a que nos tiene acostumbrados la saga, con una estupenda ambientación nipona ochentera

Hay unas 100 misiones secundarias si juntamos las de ambos personajes, Kazuma y Goro Majima, y cada una es especial a su modo. Hacernos pasar por el novio de una desconocida, conseguirle un videojuego a un chaval, destapar una organización estudiantil de venta de ropa interior usada… bueno, os podéis imaginar que hay de todo.

Podéis viajar a los bajos fondos de Japón en los años 80 con nuestro análisis de Yakuza 0.

Hotline Miami

Hotline Miami

Entre las primeras misiones de Hotline Miami se dan algunas pinceladas inconexas sobre la historia, mientras descansamos engullendo un trozo de pizza o alquilando alguna peli en VHS

Pero para entonces ya tenemos las manos manchadas de sangre (pixelada, eso sí). Y para cuando entendamos algo más sobre el argumento, ya estaremos completamente bañados en ella...

Hotline Miami tiene lugar en el año 1989. Sus 19 fases suelen tener dos puntos en común. El primero es la llamada telefónica que recibiremos antes de iniciar cada misión, donde siniestros personajes nos explicarán (es un decir) nuestro cometido. 

El segundo punto en común es la violencia. Da igual que haya que recuperar un maletín o que rescatemos a una inocente. La misión no estará completa hasta que no eliminemos a todos los enemigos del nivel y dejemos la zona.

Os lo contamos con más detalle en el análisis de Hotline Miami Collection, pero es otro de los juegos que recrean muy bien los años 80, gracias a su estética, los neones, las localizaciones que visitamos... 

TAPE Unveil the Memories

TAPE: Unveil the Memories

TAPE ha resultado ser toda una sorpresa que ha logrado tenernos enganchados de principio a fin gracias a su intrigante historia y unos puzles tan originales como bien diseñados. 

Se desarrolla en Antumbria, un pueblo ficticio de Galicia donde reside Iria, protagonista y personaje a través de cuyos ojos se desarrolla la historia. Una noche, Iria recibe una cinta VHS en la que aparece su padre pidiéndole ayuda...

Queremos destacar el hecho de que el juego se ambiente en España, pues lejos de ser algo anecdótico, se puede apreciar en prácticamente todo: desde el diseño de las localizaciones hasta la forma de hablar de los personajes, pasando por las mil y una referencias a películas, revistas, o música.

Hay muchos más detalles en nuestro análisis de TAPE Unveil the Memories

Stranger Things

La serie de Netflix se ha convertido en todo un homenaje a los años 80, con numerosas referencias a películas como los Goonies, a la música y los videojuegos de la época, algo que ha seguido más presente que nunca en la temporada 4.

Y hablando de videojuegos, podemos disfrutar de 3 juegos diferentes que cuentan con la licencia de la serie de los hermanos Duffer. 

Además de la experiencia VR para PlayStation, se han lanzado Stranger Things: 1984 The Game, para dispositivos móviles, y Stranger Things 3 disponible en PC y consolas. El primero de ellos tiene un desarrollo clásico de aventura, mientras que el segundo está enfocado a la acción en perspectiva isométrica.

13 Sentinels Aegis Rim

La forma más rápida de definir 13 Sentinels Aegis Rim es como una visual novel japonesa, una aventura en la que los diálogos entre los personajes lleva gran parte del peso... aunque no es el único ingrediente. 

El juego nos cuenta la historia de 13 personajes, que pilotan los llamados Sentinels, unos enormes y poderosos mechas con los que se enfrentan a los Kaiju o gigantescos monstruos que amenazan con destruir la ciudad.

Las vidas de estos 13 personajes se entremezclan de múltiples maneras, ya sea a través de sueños, falsos recuerdos y viajes en el tiempo (la historia nos lleva por décadas tan dispares como 1940, 1980, el presente y el futuro), y aunque de primeras pueda parecer un poco confusa, poco a poco todas las piezas se van asentando hasta recomponer este puzle temporal.

Podéis leer todo lo que ofrece el juego de Vanillaware en nuestro análisis de 13 Sentinels Aegis Rim.

Crossing Souls

Crossing Souls arranca como muchas películas protagonizadas por pandillas de niños de los años 80, desde la mítica Cuenta Conmigo a la más reciente It , es decir, con un grupo mozalbetes iniciando sus vacaciones de verano... pero con un descubrimiento que les llevará a vivir una aventura tan única como peligrosa, en la ficticia ciudad americana de Tajunga.

En su desarrollo confluyen elementos de géneros como las plataformas (las zonas de saltos suelen ser frecuentes), de los beat'em up , puzles y diálogos, en los que a menudo podemos elegir entre varias respuestas. Es una mezcla de géneros ya vista y probada, y que sigue funcionando. 

Lo explicamos en el análisis de Crossing Souls, otro de los juegos que capturan la atmósfera de los años 80, y en este caso además, la recrean con numerosos guiños que casi se convierten en un meta juego. ¿Los pillarás todos? 

Pixel Ripped 1989

Pixel Ripped 1989 nos cuenta la historia de Nicola, una niña de 9 años que disfruta con su Gear Kid, una consola portátil monocroma que, misteriosamente, recuerda y mucho a Game Boy, sobre todo por sus juegos monocromos y pixelados en tonos grisáceos y verdes.

Esta trama, que alterna dos dimensiones distintas la "real" de Nicola y la del "videojuego" de Dot, se retuercen y entremezclan a cada paso que damos, dando fruto a un catálogo de situaciones que desprenden un gran amor, y sobre todo humor, por el videojuego clásico y la década de los 80.  

Es una originalísima idea que le ya ha granjeado multitud de premios, y que lo convierte por méritos propios en una de las experiencias que cualquier usuario de realidad virtual debería probar, ya sea en Oculus Rift, HTC Vive o PlayStation VR.

No sólo el hecho de estar en clase o disparar con un canutillo: también podemos usar un walkman o incluso soñar con que estamos dentro de un juego de Game Boy. Muchos detalles que podéis descubrir en nuestro análisis de Pixel Ripped 1989.

Industria

La ambientación es una de las claves de Industria, un FPS que nos traslada a Alemania durante los años 80 y a Noruega en los 60. Se trata del primer desarrollo de Bleakmill, un estudio independiente con sede en Alemania.

Todo comienza la noche del 9 de noviembre de 1989, el día que cayó el Muro de Berlín. También es la noche en que Nora, nuestra protagonista (a la que controlamos en perspectiva subjetiva) se dirige a su empresa y descubre que algo no cuadra. 

El avance es lineal, y los puzles que tenemos que resolver son bastante sencillos. Se trata de un FPS narrativo, que nos va revelando la historia a través de documentos y conversaciones por radio, con algunos niveles en blanco y negro, que sirven como intermedio. Os contamos mucho más sobre este reciente desarrollo en nuestro análisis de Industria

Y con esto llegamos al final de los mejores juegos modernos ambientados en los años 80, por si te has quedado con ganas de seguir buceando en esta época tras ver el final de la temporada 4 de Stranger Things volumen 2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.