¿Está caído PSN?
Reportaje

¿No funciona Playstation Network? ¿Está caído PSN? Cómo comprobarlo y posibles soluciones

Por Juan Antonio Pascual

Hoy en día las consolas dependen por completo de Internet. Si habéis encendido la PS4 y no consigue conectarse en red, enseguida surgen las preguntas.
¿No funciona Playstation Network? ¿Está caído PSN? Vamos a mostraros cómo comprobarlo, y las posibles soluciones.

No hay nada más frustrante que encender la PS4 y prepararte para jugar a Monster Hunter World o Fortnite con tus amigos, y descubrir que la consola no se conecta a Internet.

Haces un par de intentos, compruebas que en tu móvil sí hay conexión, y entonces surge la gran duda: ¿No funciona PlayStation Network? ¿Está caído PSN?

Asumimos que habéis comprobado que no es culpa de vuestra conexión a Internet. El router funciona bien y en vuestro smartphone o vuestro PC hay conexión. ¿Es culpa de la consola, o está caída Playstation Network?

Problemas PlayStation Network

La red de Sony ha mejorado mucho en los últimos años. Es más estable que nunca, pero a veces sufre problemas puntuales de saturación, actualizaciones del software, mantenimiento, e incluso ataques DDoS, que pueden hacer que no responda durante algún tiempo.

Si tenéis problemas de conexión con la consola PS4, lo primero que hay que hacer es comprobar si funciona PlayStation Network. Por suerte existe un forma muy sencilla de saberlo. Sony tiene una web llamada Estado del Servicio de la Red, que muestra si alguno de sus servicios online tiene problemas: Administración de cuentas, Juegos y Redes sociales, PlayStation Store, PlayStation Vídeo, y PlayStation Music.

Problemas PlayStation Network

Si entraís en la web y hay alguna luz naranja o roja, es que PlayStation Network tiene problemas. En ese caso hay poco que se pueda hacer. Volved a la web de vez en cuando para comprobar si se han corregido.

Sony tiene habilitadas diversas cuentas en redes sociales que informan sobre posibles fallos en PSN, o cuándo se va a restablecer el servicio. Conviene consultarlas para enteresarse de todo. Son PlayStationES Ayuda o PlayStation en Facebook.

Fallos PSN

Si PlayStation Network funciona bien pero tenéis problemas de conexión, es hora de probar otras soluciones. 

Duplica la velocidad del WiFi con estos routers para gamers

Chequeo de comprobación

Lo primero que hay que hacer es asegurarnos de que la consola está bien configurada. Revisad este tutorial: Cómo conectar PS4 a Internet y a PlayStation Network.

Apagad el router y la consola. Esperad 10 minutos, y volver a conectar ambos. Comprobamos si ya funciona.

Si obtenéis un código de error al intentar la conexión, mirad lo que significa en este enlace de Códigos de error de PS4.

Mejoras en la conexión

Si la consola se conecta a PSN pero la conexión es lenta, se corta, o da otros problemas, hay varias cosas que podemos hacer para mejorarla. Echad un vistazo a este artículo en donde explicamos algunos trucos para mejorar la señal del WiFi y aumentar la velocidad para jugar online.

router

También os recomendamos leer este otro con consejos para mejorar la conexión de Internet de PS4, en donde encontraréis tutoriales para abrir puertos, cambiar las DNS y ajustar la configuración de la consola para optimizar la conexión a Internet.

Solucionador de problemas

Sony ha puesto en marcha hace unas semanas una nueva herramienta llamada Solución de Problemas de conexión de PlayStation:

Solucionador de problemas PSN

Os hará una serie de preguntas sobre el tipo de fallo de conexión que sufris, cómo conectáis la consola a Internet (por cable o WiFi), y otros datos, y con ello os propondrá distintas soluciones. Es una herramienta muy eficaz que cubre todas las posibilidades. Merece la pena probarla.

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

Si todo falla...

Si por vuestra cuenta no podéis conectar la PS4 a PlayStation Network, es el momento de buscar la ayuda de otras personas. Echad un vistazo al Foro de Asistencia Técnica PlayStation y a la Web de Ayuda y Asistencia de Sony. Buscad vuestro problema y consultad las soluciones que ofrecen.

Servicio Técnico de Sony

Y recordad, como último recurso podéis poneros en contacto con el Servicio Técnico de Sony en el teléfono 914 142 486. ¡Suerte!

Problemas con el mando de PS4 y posibles soluciones

Lecturas recomendadas