Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Pikmin 4, una entrega más sorprendente, accesible, entretenida y con muchos nuevos alicientes

Pikmin 4 avance e impresiones

Hemos jugado los primeros compases de Pikmin 4 y os contamos qué nos ha parecido esta nueva entrega de la original saga que combina gestion y estrategia al estilo Nintendo, y que promete tener todo lo necesario incluso para aquellos que no disfrutaron con las primeras entregas...

Pikmin 4 para Nintendo Switch se aproxima lento pero seguro a su fecha lanzamiento el próximo 21 de julio. Y ahora, tras el último vistazo en el último Nintendo Direct del 21 de junio, hemos tenido la suerte de probar un código prácticamente final de esta nueva aventura que combina la gestión y la estrategia, con un divertido componente de ambientación "espacial".

Pero lo mejor de todo es que Pikmin 4 llega cargado de novedades, 10 años después de Pikmin 3 para Wii U y casi tres años después de la reedición Pikmin 3 Deluxe en Switch. A esto hay que sumar la llegada de Pikmin 1 + 2 a la eShop, y el anuncio de la edición física, por lo que podemos decir que 2023 va a ser el año de los fans de Pikmin. Y hay razones para estar de celebración.

Esta nueva entrega, aunque se cimentará sobre los pilares de la serie, también cambiará muchas cosas con un objetivo: hacer de  Pikmin 4 la entrega más accesible de todas. Si conoces la saga, recordarás que las dos primeras entregas fueron juegos bastante "hardcore", exigentes y que no perdonaban errores.

Si lo que hemos podido jugar hoy es indicativo de algo, Pikmin 4 ahondará en esa idea de hacer el juego más amigable, algo que ya inició Pikmin 3 Deluxe, para que cualquiera pueda disfrutarlo desde el minuto 1.

Así, por ejemplo, la constante lucha contrarreloj de anteriores entregas (tener X días para acabar la aventura o recoger comida para prolongar los días de juego), ha sido eliminada para que la experiencia de Pikmin 4 sea algo "más relajada"... o mejor dicho, sin esa presión contra el tiempo.

Al rescate del viejo Olimar en un nuevo planeta

Este primer contacto con Pikmin 4 nos ha presentado a la nueva Brigada de Rescate, que acude a explorar un planeta en busca de Olimar, el protagonista del primer juego y reputado explorador, con el que se ha perdido toda señal de contacto.

Pero como suele suceder siempre, al entrar en el planeta la cosa se va de madre y el equipo se separa. Se trata de un nuevo planeta con cierto sabor "familiar", que recuerda a la Tierra por objetos cotidianos, como relojes o latas, en las que habitan todo tipo de formas de vida. De hecho, el último trailer mostró una casa enorme que nos hará sentir diminutos, al estilo Toy Story

Entre ellas están los Pikmin que dan nombre al juego. Estos seres "vegetales", como en anteriores entregas, obedecerán a nuestras órdenes, ya sea un pitido de silbato para reagruparse a nuestro alrededor, ya sea para lanzarlos contra obstáculos y enemigos.

Jugamos a Pikmin 4 en Nintendo Switch

Los hay de distintos colores, como los rojos o resistentes al fuego, amarillos inmunes a la electricidad... e incluso los que introdujo Pikmin 3, como los "rocosos". Todos están disponibles en la campaña.

A estos se unen dos nuevos, los Pikmin gélidos, capaces de congelar a los enemigos, y los luminosos, que solo están disponibles en las nuevas misiones nocturnas (que no hemos probado en esta primera partida con Pikmin 4).

Todos pueden evolucionar bebiendo néctar, y explotar sus habilidades únicas es siempre la clave para avanzar por los niveles: los hay que excaban más rápido, que resisten a los ataques de ciertos enemigos o que congelan a las criaturas hostiles. Usarlos correctamente es aquí la clave.

En este sentido, la jugabilidad más básica de Pikmin no ha cambiado, y podemos hacer que los Pikmin destruyan obstáculos o acarreen objetos hasta nuestra nave, incluidos tesoros como una consola Game Boy Advance o un reloj, que junto con otros objetos y materias primas contribuyen a nuestro nivel de Lustronio.

El Lustronio es, por así decirlo, la unidad de medida que nos permite acceder a otras zonas o niveles del planeta. Así, por ejemplo, para desbloquear la segunda área del planeta, tendremos que recopilar 1500 unidades de Lustronio, algo que puede llevar unas 3 horas (casi es el contenido de la demo que llega el 29 de junio).

 

Ochin, la verdadera estrella de Pikmin 4

En todas estas zonas, tendremos muchas cosas para hacer. Aparte de generar más Pikmin en las naves "cebolla" como en los anteriores juegos (llevando determinados objetos a la nave), y encontrar cebollas especiales para poder llevar más Pikmin de cada clase con nosotros, podremos realizar numerosas tareas.

Lo que no ha cambiado es que esas tareas debemos llevarlas a cabo siempre dentro de las horas diurnas (aunque habrá expediciones nocturnas, no las hemos probado en este primer contacto con Pikmin 4).

Una de estas tareas de Pikmin 4 es poder encontrar personas desaparecidas, las cuales podremos transportar a nuestro campamento e irán abriendo nuevas opciones. En numerosas ocasiones, estas personas desaparecidas estarán en cuevas, que son otra de las novedades de Pikmin 4.

Pikmin 4 impresiones

Por hacer un símil rápido, las cuevas son como los santuarios de Zelda Tears of the Kingdom, pruebas que nos invitarán a usar distintas combinaciones de Pikmin para superar desafios en los que pueda haber interruptores, plataformas móviles, enemigos... o incluso distintos niveles o plantas.

Para iniciar la búsqueda de estos desaparecidos se une en esta ocasión Ochin, un simpático y servicial perro de rescate, que no solo servirá con este fin. Como los Pikmin, puede luchar, acarrear objetos, destruir barreras... Y no sólo eso, irá ganando experiencia y en nuestro campamento base podrá aprender nuevas habilidades.

Así, por ejemplo, podrá desarrollar más fuerza para llevar el solo objetos más pesados, saltar para superar pequeñas plataformas, nadar, llevar encima a los Pikmin y a nuestro personaje (que podemos crear con un completo editor, aunque no lo hemos podido ver ni probar en esta sesión).

Pero los usos de Ochin, van incluso más allá: puede cargar contra obstáculos y enemigos, excarbar, golpear paredes para que caigan objetos e incluso podemos manejarlo de manera independiente para resolver algunas situaciones y "puzles".

En este sentido, Ochin irá creciendo, no solo de tamaño, sino también en lo referente a opciones que abre, y promete ser una de las grandes estrellas Pikmin 4, además de ser una de las razones por las que el juego logrará ser más accesible y amigable desde los primeros compases.

Dado lo monísimo de Ochin, no entiendo muy bien por qué Nintendo no ha creado un amiibo como en su día hiciera con Yoshi o Poochi, porque es una monada y realmente tiene todas las papeletas para llevarse de calle el corazón de los jugadores. 

 

Dandori, la otra gran innovación de Pikmin 4

Algunas de estas cuevas que encontramos en los niveles puede albergar lo que Nintendo ha denominado como desafíos Dandori, o lo que el propio Miyamoto ha bautizado como planificación estratégica.

Habrá dos tipos de niveles Dandori. En el primero, nos enfrentaremos a la CPU para intentar llevar el mayor número de objetos posibles a nuestra base. Cada objeto tiene un "valor" distinto, y ganará el nivel Dandori quien obtenga la mayor puntuación en el tiempo dado.

Sobra decir, que aquí vale casi todo: podemos atacar al perro Ochin del rival, lanzar todos nuestros Pikmin sobre los del oponente para arrebatarles un objeto por la fuerza (si nuestro número de Pikmin es mayor al del rival) y cualquier otra estrategia que se os ocurra... con tal de ganar. 

Dandori Pikmin 4

El otro tipo de niveles será un desafío contra nosotros mismos: debemos no solo ser organizados y estratégicos, sino también rápidos y eficientes. Será un desafío contra el crono, y dependiendo de lo que tardemos, obtenedremos una clasificación de platino, oro... etc.

Lógicamente, la dificultad de estos niveles Dandori irá en aumento a medida que avancemos en Pikmin 4, y prometen ser otra de las fuentes de diversión del juego.

Además, fuera de la aventura habrá  un modo Dandori, en el que dos jugadores a pantalla partida competirán para ver quien es el maestro Dandori. Promete ser un "destruye amistades" en toda regla.

Mucho más por ver y por hacer

Con los materiales que vayamos recopilando del mundo también podremos crear equipo nuevo una vez hayamos desbloqueado al investigador de I+D, que nos permitirá desde crear piezas que nos falten, por ejemplo, para terminar de crear un puente a objetos que pueden sernos útiles, como zanahorias amargas que podemos lanzar a los enemigos para atontarlos brevemente.

Además, también podremos usar a este ingeniero para crear todo tipo de equipo, desde unas botas que nos darán mayor velocidad, traje para resistir el fuego (con versión para Ochin) o un dron que nos permitirá explorar lo que hay más adelante, entre otros útiles objetos.

Gameplay Pikmin 4

También habrá misiones nocturnas, otra novedad en la saga y que, al igual que juegos como Dying Light 2, presentará cambios respecto a las misiones de día, como por ejemplo, unos enemigos más agresivos (y con los ojos rojos).

Por suerte dispondremos de un nuevo tipo de Pikmin, los luminosos, que nos permitirán atacar a estos enemigos y defender los luminomas, además de un modo cooperativo local.

No será a pantalla partida con dos exploradores, sino algo más en la línea de Super Mario Odyssey, en el que un segundo jugador puede ayudar lanzando objetos a los enemigos y cosas similares.

 

Primeras impresiones de Pikmin 4 tras dos horas de juego

Debo reconocer que he probado todas las entregas de Pikmin, y soy de los que no puede con los dos primeros juegos. No me apasionan los juegos que "exigen" tanto del jugador, en términos de tiempo y agobian con prisas o límites de tiempo: para eso tengo la vida real.

Pero el acercamiento de Pikmin 4, que no pone esos límites que estresan y da alas al jugador para que invierta los días del juego como quieran, me parece que es justo el cambio que necesitaba.

Puedes dedicar más tiempo a explorar las cuevas (el tiempo pasa más lento que en la superficie), puedes perder un día, o cinco, en seguir buscando los tesoros que te faltan para completar el 100% del nivel. En definitiva, opciones para que todo sea más accesible.

Pikmin 4 Nintendo Switch

Y ahí entra también Ochin, que es una de las grandes novedades del juego. Sé positivamente que aún quedan muchas cosas por ver (como más opciones que se irán desbloqueando y que harán más sencilla la gestión de los Pikmin), pero sin ningún tipo de duda, lo que he visto y jugado hoy a Pikmin 4 ha disparado por 1000 mis ganas de seguir jugando

Este es el Pikmin con el que llevaba soñando, y el enfoque que esperaba en un juego de este tipo. Pero ojo, que sigue sin ser un juego fácil: al menor despiste o decisión errónea, un enemigo puede cepillarse a la mitad de tu ejército vegetal.

Lo podrás comprobar dentro de muy poco, en  la versión de prueba gratuita de Pikmin 4 que estará disponible el 29 de junio, y que casi incluye todo el contenido que hemos podido ver en este primer contacto con Pikmin 4. Sin duda, una sorpresa que ha superado mis expectactivas más optimistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.