Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Gérard Depardieu, de aparecer en obras maestras a nacionalizarse ruso y vivir en la polémica

Gérard Depardieu

Qué fue de Gérard Depardieu, el conocido actor francés que dio vida a Cyrano de Bergerac y Obélix, entre sus más de cincuenta películas, pero que ahora vive rodeado de polémica.

Gérard Depardieu es uno de los actores franceses más conocidos de la historia del cine, por haber interpretado a personajes como Alejandro Dumas en L'autre Dumas (2010), Auguste Rodin en La pasión de Camille Claudel (1988), Cyrano de Bergerac en la película homónima de 1990 u Obélix en varias de las adaptaciones a imagen real de los cómics de Astérix y Obélix.

Con una larguísima filmografía sus espaldas, en los últimos años Gérard Depardieu no ha destacado tanto por sus nuevas películas como por las polémicas en las que se ha visto involucrado. Seguid leyendo si queréis saber qué ha sido de Gérard Depardieu.

Gérard Depardieu, de un don nadie a Cyrano de Bergerac y Obélix

Gérard Xavier Marcel Depardieu nació en Châteauroux, Francia, en 1948, y sus primeros años no fueron nada fáciles. Se crio en la pobreza, en una familia de cinco hermanos, abandonó la escuela a los 13 años y fue prácticamente analfabeto hasta que aprendió a leer por su cuenta más adelante. 

Los primeros trabajos del joven Gérard Depardieu fueron en una imprenta, al tiempo que hacía contrabando y ejercía como guardaespaldas de prostitutas. Su relación con el mundo del espectáculo no empezó hasta que abandonó Châteauroux a los 16 años para mudarse a París

El incipiente actor francés empezó a ir a la escuela de interpretación y se dejó ver por algunas obras de teatro, hasta que en la década de los 70 se inició en el mundo del cine. Los rompepelotas (1974) fue de una de las películas más destacadas de los inicios de su carrera cinematográfica.

Gérard Depardieu Los rompepelotas

A esta cinta pronto se sumaron: Maîtresse (Amante, querida, p...) (1975), o Novecento (1900) (1976), en la que actuó junto con Robert De Niro, o El último metro de François Truffaut, que le hizo ganar a Gérard Depardieu su primer Premio César.

Tras haber participado en tantas películas, el actor de El último metrotambién empezó a sentir interés por lo que ocurría al otro lado de las cámaras, así que en 1984 dirigió su primera película, Tartufo, en la que él mismo hacía de protagonista. 

El hijo de Saúl - Tráiler en castellano

Su adaptación de la obra de Jean Baptiste Poquelin no fue tan exitosa como esperaba, así que tardó en volver a ponerse detrás de las cámaras. En sus siguientes proyectos como realizador compartió créditos con otros directores, para los largometrajes: Un puente entre dos ríos (1999), Paris, je t'aime (2006) y La voix des steppes (2014).

François Truffaut no fue el único director que quiso trabajar con Gérard Xavier Marcel Depardieu, quien estaba ganando cada vez mayor prestigio como actor francés pero que pronto empezó a hacerse notar en el mercado internacional

Gérard Depardieu Cyrano de Bergerac

Jean-Paul Rappeneau lo convirtió en el Cyrano de Bergerac más recordado de la historia del cine en 1990, y Ridley Scott quiso que él se convirtiera en el Cristóbal Colón de su 1492: La conquista del paraíso (1992), en la que actuó junto con Sigourney Weaver y Ángela Molina.

Otro de los papeles más emblemáticos de Gérard Depardieu fue el del imbatible Obélix, a quien dio vida en las películas de imagen real: Astérix y Obélix contra César (1999), Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002), Astérix en los Juegos Olímpicos (2008) y Astérix y Obélix al servicio de su majestad (2012).

Qué fue de Gérard Depardieu 

Gérard Depardieu Astérix y Obélix

En los últimos años, sin embargo, su carrera actoral se ha visto ensombrecida por sus actos. En 2018 el actor de Obélix fue acusado de violación por una actriz y bailarina, que había sido agredida en dos ocasiones durante sus sesiones de ensayo. Aunque aquella vez Gérard Depardieu negara las acusaciones, años atrás se había jactado de tener comportamientos similares.

Por otro lado, a principios de la década de 2010, rechazaba su ciudadanía francesa para hacerse belga y así pagar menos impuestos. Más adelante acabó aceptando la ciudadanía rusa que le ofrecía Vladímir Putin, y llegó a manifestar abiertamente su apoyo al líder de Rusia. 

Marvel

Las últimas noticias apuntan a que Gérard Depardieu es ahora ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos, aunque pasa la mayor parte del tiempo en el Mediterráneo: “tengo dos barcos para la pesca de altura: uno en Dubái, el otro, que se utilizaba para la pesca del atún y donde he mandado habilitar un apartamento, está en Estambul. Navego, voy a la deriva... me viene muy bien”.

A pesar de sus constantes cambios de residencia y de rechazar a Francia, el cine más actual de Gérard Depardieu sigue siendo en gran medida de nacionalidad francesa. Tan solo en 2022 el antiguo compañero de reparto de Robert De Niro actuó en 6 películas y en una serie de televisión, siendo 5 de ellas francesas. 

Gérard Depardieu en la actualidad

Este año Astérix y Obélix volvieron al cine de imagen real con El reino medio dirigida por Guillaume Canet, pero ahora con Gilles Lellouche en el papel que anteriormente ostentaba el icónico Gérard Depardieu

En el horizonte sabemos que Gérard Xavier Marcel Depardieu tiene 3 nuevos proyectos que se encuentran en proceso de postproducción, aunque ninguno de ellos parece que lo vaya a volver a convertir en leyenda. Si queréis seguirle la pista, tiene activa una cuenta de Instagram en la que a veces hace publicaciones. 

Cats

Ahora que ya sabéis lo que fue de Gérard Depardieu, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Charlie Sheen, el polémico y rico protagonista de Dos hombres y medio o Milli Vanilli, el fraudulento dúo R&B formado por Rob Pilatus y Fab Morvan.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Gérard Depardieu.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.