Las sorprendentes diferencias entre instalar los mismos juegos en PS5 y Xbox Series X

Control Ultimate Edition

Uno de los puntos más criticados de PS5 respecto a su competidora Xbox Series X es su menor capacidad de almacenamiento SSD, lo que, en principio, se traduce en poder instalar menos juegos en la consola. La diferencia real es de algo más de 130 GB aunque sorprendente hay un buen puñado de títulos que están increíblemente optimizados para PlayStation 5... 

Cuando Sony y Microsoft anunciaron cuanto espacio de almacenamiento tendrían ambas consolas, lo cierto es que a muchos les pareció bastante escaso. Dado el gran tamaño de títulos como GTA V, Call of Duty Warzone o Red Dead Redemption 2, no superar la cifra de 1 TB se antojaba bastante insuficiente de cara al futuro de los videojuegos.

Claro que... estamos hablando de unidades SSD, mucho más rápidas y caras que los discos mecánicos tradicionales. Sobre el papel, PS5 cuenta con 825 GB y Xbox Series X de 1 TB de espacio de almacenamiento, aunque las cifras se sitúan en 667 GB reales en PlayStation 5 y 802 GB en la consola de Microsoft (ya que el sistema operativo y la interfaz ocupan lo suyo).

VIDEO

Pros y contras de PS5 tras los primeros meses desde su lanzamiento

Afortunadamente, la menor cantidad de GB de espacio libre en PS5 se beneficia de una tecnología de compresión, que hace posible que muchos juegos next-gen ocupen menor espacio en el SSD que sus versiones homólogas en Xbox Series X. En algunos casos apenas varía, pero otros te dejarán sin palabras por la gran diferencia que hay entre ambos.

Si tienes una PS5 y no sabes qué juegos ocupan menos que su versión en la consola de Microsoft, conoce las sorprendentes diferencias entre instalar los mismos juegos en PS5 y Xbox Series X.

Las sorprendentes diferencias entre instalar los mismos juegos en PS5 y Xbox Series X

PlayStation 5 está llena de sorpresas, y una de ellas quizás ni sospechabas que existía. La consola de Sony es menos poderosa que su competidora Xbox Series X, pero esconde una herramienta muy útil que utiliza el rápido SSD de la consola para hacer auténticas maravillas. ¿Cuáles? Vamos a verlo.

Ya nos quedamos muy sorprendidos cuando Insomniac Games reveló el espacio que ocuparían Marvel's Spider-Man Remastered y Marvel's Spider-Man: Miles Morales en PS5. La realidad es que ocupan menos las versiones next-gen que las ediciones para PS4, y esto se debe a una tecnología que posee el SSD de PS5.

PS5 Xbox PlayStation Xbox Series X

No solo estamos hablando de que un mismo juego en PS5 va a ocupar menos que en PS4, algo de locos teniendo en cuenta la mayor carga gráfica, sino que esta ventaja también afecta a muchos títulos disponibles al mismo tiempo en PS5 y Xbox Series X, como vamos a ver más adelante en este reportaje.

Por supuesto todo esto depende del trabajo de los desarrolladores. Si estos deciden optimizar sus juegos usando todas las posibilidades que ofrece PS5, conseguirán reducir su tamaño increíblemente. También hay que decir que Xbox Series S posee una capacidad de optimización similar, aunque en este caso sí que existe una reducción técnica respecto a las versiones de Xbox Series X.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

¿Por qué algunos títulos ocupan menos espacio en PS5 que en Xbox Series X? La respuesta es sencilla: la tecnología de compresión Kraken. Vamos a contaros y explicaros qué es, y cuál es su ventaja respecto al sistema de compresión de Xbox.

COMPRESIÓN KRAKEN EN PS5

La tecnología de Oodle Kraken es toda una sorpresa que se esconde en el interior de PlayStation 5. No se ha hablado en demasía de ello, pero esta maravillosa herramienta de RAD Game Tools (conocida por desarrollar Bink Video, y adquirida por Epic en enero de 2021) permite al SSD de la consola el descomprimir progresivamente los archivos del juego en tiempo real.

Una de las primeras veces que se nombró esta tecnología fue cuando Remedy Entertainment lanzó Control: Ultimate Edition, la versión mejorada del título de 2019 para PS5 y Xbox Series X|S. Los chicos de Remedy utilizaron la compresión Kraken en la versión de la consola de Sony, y como resultado consiguieron que el juego fuera un 40% más pequeño (de 25,79 GB a 42,5 GB).

PS5 Kraken

Kraken es un algoritmo de compresión de datos que está implementado en el hardware de PS5. En concreto, es capaz de iniciar una descompresión en tiempo real del SSD a la RAM de la consola, logrando así que el juego ocupe menos espacio libre. El uso o no de esta herramienta depende del proceso de optimización que utilice cada estudio de desarrollo.

Esta tecnología de compresión utiliza procesadores de dominio específico de forma paralela a la CPU de la consola, consumiendo menos espacio y actuando a mayor velocidad. La clave de Kraken es que los datos se mantengan comprimidos en el SSD de la consola, pero que al ejecutarse y pasar por los centros de la RAM, sean descomprimidos en el acto gracias a la velocidad de transferencia del SSD.

PS5

Como ya sabéis, el SSD de PlayStation cuenta con una velocidad de transferencia de 5,5 GB/s, lo que permite esta descompresión a tiempo real en un buen puñado de títulos. No es la primera vez que Sony utiliza una tecnología así, ya que con PS4 se usaba un sistema ZLIB cuya tasa de transferencia era bastante más reducida, eso sí.

En la primera presentación de PS5, Mark Cerny afirmó que la velocidad de transferencia del SSD con Kraken podía alcanzar los 9 GB/s, aunque todo depende de las herramientas que utilice cada desarrollador y del tamaño de estos bloques de datos. Vamos a descubrir las diferencias de tamaño entre algunos juegos de PS5 y Xbox Series X.

JUEGOS QUE OCUPAN MENOS EN PS5 QUE EN XBOX SERIES X

Una vez explicado lo que es Kraken, toca ver las sorprendentes diferencias de tamaño de algunos juegos en PS5 y Xbox Series X. Como decimos, todo depende de cada desarrollador y la optimización que le dan a sus videojuegos para ambas consolas. Gracias a un hilo en el subforo de PS5 en Reddit (cortesía de pmartinez527), hemos podido desglosar una lista y las diferencias existentes.

Mortal Shell

Hay que matizar algo respecto a esta lista. Lo primero es que se trata del tamaño de cada juego sin los DLC y sin algunas actualizaciones lanzadas. Quizás detectes algunas diferencias si tienes algunos de estos títulos en tu consola, pero puede deberse a los paquetes de idiomas y otros datos complementarios.

El primer caso que se popularizó en su momento fue Control Ultimate Edition, el cual es un 40% más pequeño en PS5 respecto a Xbox Series X. No estamos valorando si se ''ve mejor'' o si el juego se ejecuta a una resolución mayor, sino lo que ocupan en las unidades de almacenamiento SSD de cada consola.

avengers futuro imperfecto

Según el usuario de Reddit que ha proporcionado esta lista, el total de GB de estos juegos en PS5 es de 403,1 GB, mientras que el total en Xbox Series X es de 595,6 GB. Si aplicamos esto sobre el espacio total libre en cada plataforma, nos daremos cuenta de que nos quedaría un mayor espacio libre en la consola de Sony respecto a la consola de Microsoft (236,9 GB en PS5 y 206,4 GB en Series X).

En conclusión, la tecnología de compresión Kraken de PlayStation 5 nos permite instalar más juegos (si están optimizados con este sistema) que en Xbox Series X. Siempre hablando de los mencionados en la lista, claro, porque hay juegos exclusivos de la consola de Sony y otros títulos que ocupan lo mismo que en la plataforma de Microsoft. Aún así, y recalcamos, sobre el papel Xbox Series X tiene más memoria SSD, y eso es un dato objetivo.

DIFERENCIA CON LA COMPRESIÓN DE XBOX SERIES X|S

Xbox Series X|S también cuenta con su propia tecnología de compresión de datos en tiempo real, haciendo uso de su SSD para procesar en segundo plano. Prácticamente la gran diferencia es que la velocidad de transferencia en la consola de Microsoft es de 2,4 GB/s, frente a los 5,5 GB/s de PS5.

Xbox utiliza un sistema de compresión muy similar a Kraken, el cual utiliza un programa que se ejecuta desde el SSD y pasa por la RAM de la consola. Pese a tener una tasa de transferencia más lenta, Microsoft podría actualizar este software en cualquier momento para mejorar la compresión y facilitar la optimización de los juegos de Series X.

Xbox Series X Quick Resume

Otro punto a tener en cuenta es que la mayoría de videojuegos se optimizarán usando los mismos parámetros para PS5 y Xbox Series X|S, partiendo de la plataforma con el SSD de menor tasa de transferencia por segundo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que estas diferencias se irán reduciendo con el paso del tiempo, hasta quedar completamente igualadas.

Finalmente, es interesante recalcar que todo este reportaje trata de PS5 y Xbox Series X. En el caso de Xbox Series S, las desarrolladoras pueden optimizar todavía más los juegos, al no tener que agregar resoluciones 4K ni efectos gráficos Ray Tracing, por lo que no es de extrañar que muchos juegos para Series S ocupen menos que en Series X y PlayStation 5.

Assassin's Creed Valhalla Gold Edition para Xbox One

Assassin's Creed Valhalla Gold Edition para Xbox One

Assassin's Creed Valhalla es un videojuego desarrollado por Ubisoft Montreal y publicado por Ubisoft. Es el decimosegundo en importancia y el vigesimosegundo lanzado dentro de la saga de Assassin Creed, y sucesor al juego del 2018 Assassin's Creed Odyssey.

Cómpralo al mejor precio

¿Te han sorprendido las diferencias de tamaño en los mismos juegos de PS5 y Xbox Series X? Sea como sea, la realidad es que tanto Sony como Microsoft se han quedado cortas en espacio, ofreciendo rápidos SSD pero con una cifra de espacio libre algo justita... que nos obligará a pasar por caja si queremos ampliar la memoria.

Y además

Control Ultimate Edition

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: