Disembodied
Reportaje

Los videojuegos españoles más esperados de 2019

Por José L. Ortega

Tras un año fascinante para la industria española del videojuego en la que se han publicado títulos como GRIS, Flat Heroes, Moonlighter o The Red Strings Club, toca mirar al futuro y seguir comprobando que es esperanzador.

Los mejores videojuegos españoles de 2018

Porque, en el horizonte, hay muchos videojuegos españoles anunciados que, a buen seguro, van a seguir maravillando al mundo. Y demostrando que seguimos haciendo las cosas bien en nuestro país a pesar del margen de mejora que todavía queda. 

A Place for the Unwilling

A Place for the Unwilling

Muy atentos a A Place for the Unwilling, título desarrollado con AlPíxel Games que están realizando en colaboración con la editora Kowloong Nights, quienes también están al frente del próximo proyecto del mismísimo Fumito Ueda. Inspirado en las aventuras gráficas de LucasArts y las historias de H. P. LovecraftA Place for the Unwilling será un sandbox narrativo en el que una ciudad del siglo XIX será la protagonista y el hilo conductor de la trama del juego.

Arima

Originalidad, sin duda, es lo que desborda en Arima. Se trata de una propuesta desarrollada por 3D2 Entertainent en la que todo gira en torno a la música, mezclando componentes de acción, RPG, puzzles y una fantástica narrativa ambiental. Lleva un tiempo en desarrollo y todo apunta a que por fin podremos disfrutarlo en 2019.

Blacksad Under the Skin

Pendulo Studios es uno de los equipos con más solera de nuestro país. Especialistas en aventuras gráficas se obtienen con la adaptación de Blacksad, el icónico personaje de cómic noir, una conocida obra patria escrita por Juan Díaz Canales y dibujada por Juanjo Guarnido. Su lanzamiento será este mismo año para PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Mac

Blasphemous

Blasphemous, el juego español que arrasa en Kickstarter

Hablar de Blasphemous es hacerlo del segundo proyecto español que más apoyo recibido en Kickstarter -tras TemTem, que llegará en 2020-. Aunque parecía que llegaría en 2018, su lanzamiento parece apuntar a este año que acaba de comenzar. Y por fin, porque hay muchas ganas. Si no lo conocéis, es un juego de acción y plataformas en 2D con un estilo píxel art de lo más atractivo, y su ambientación recrea plenamente el folclore español. Andaluz para más señas.

Disembodied

Disembodied

Si os encantan los juegos de plataformas, tenéis una gran opción en Disembodied. Os recordará a Medievil, pero tiene personalidad propia gracias a Yorick, el descabezado protagonista del juego. Una narrativa que ofrece una trama de redención, con el humor, como decimos, como telón de fondo.

Todo el merchandising de tus juegos y sagas favoritas

Night & Day

Night and day

Night & Day es un juego de acción y aventuras para un jugador o en cooperativo, en el que controlas a dos personajes de forma simultánea. El título de Ikigai Gameworks une un espectacular entorno gráfico en el que chocan el día y la noche, elementos como atajos, bosses y mini-bosses y un sistema de juego que, a primera vista, parece sencillo. Las mecánicas y los controles del juego son simples, pero su dificultad es tremendamente elevada.

Narita Boy

Tras un largo camino hasta financiarse -como la mayoría de juegos en nuestro país- Narita Boy está previsto que llegue en 2019. Narita Boy es una aventura de acción en 2D, con elementos RPG, de estilo retro futurista y con gráficos pixel art. Este videojuego español destaca por su combinación del estilo de los años 80 con un toque de modernidad.

Scarf

Si en THQ se han fijado en un estudio ubicado en Salamanca, eso solo puede ser síntoma de que hay calidad tras un proyecto como Scarf. El juego destila una estética muy mística, que recuerda a juegos como Journey o al también español Rime. El eje de la aventura se centra en una misteriosa bufanda polimórfica que se adapta a cada mundo que le dará al jugador diferentes habilidades y mecánicas para cada nivel.

Song of Horror

Tras mucho tiempo intentándolo, 2019 tiene que ser el año en el que recibamos el prometedor Song of Horror, de los madrileños Protocol Games. Un juego con numerosos personajes y muerte permanente que nos llevará a tratar de encontrar las respuestas al oscuro secreto que guarda una mansión que parece abandonada y habitada por un espíritu maligno

Summer in Mara

Summer in Mara cover

Tras triunfar con Deiland, en Chibig vuelven a la carga con otra preciosa propuesta. Hablamos de Summer in Mara, donde tomaremos el rol de Koa, una niña que debe cuidar de su isla, cultivando alimentos y comerciando para poder sobrevivir. Habrá diversos personajes en el lugar donde transcurre el juego, cada uno con su propia historia y secretos.

TAPE: Unveil the Memories

Combinar el subgénero de los walking simulator con el terror es una idea magnífica, y que seguro da buen resultado en TAPE: Unveil the Memories. El juego no nos limitará sólo a caminar por los escenarios, sino que propondrá elaborados puzles en los que tendremos que sacar nuestra faceta más concienzuda. Sin obviar que la oscuridad y el miedo son parte inherente de una aventura ambientada en una casa rural española a mediados de los ochenta. 

The Waylanders

En Galicia, además de buen marisco, también hay talento para crear RPG. The Waylanders está basado en una ambientación medieval y puede jugarse tanto con una clásica perspectiva isométrica, de arriba hacia abajo, pero también puede degustarse desde una perspectiva en tercera persona. El sistema de combate en tiempo real de The Waylanders promete ser profundo, innovador y técnico

-----

Estos son algunos de los videojuegos españoles más prometedores del año, ¡pero seguro que a lo largo de 2019 llegan muchas sorpresas!