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Análisis de Baten Kaitos I & II HD Remaster, dos joyas de GameCube puestas al día para los paladares actuales

Baten Kaitos I & II HD Remaster

Bandai Namco recupera una pequeña joya del rol de los tiempos de GameCube para ponerlo al día y traerlo de vuelta acompañado de su secuela, inédita en nuestro país. En nuestro análisis de Baten Kaitos I & II HD Remaster para Nintendo Switch os contamos si la espera ha merecido la pena... o no.

Nintendo sigue en racha sumando grandes JRPG a su catálogo, en esta ocasión Baten Kaitos I & II HD Remaster, dos joyas de culto, y de los mejores juegos de rol de GameCube, que ya están disponibles en Nintendo Switch, justo a tiempo para celebrar el 20 aniversario de la saga (al menos, en Japón, aquí tuvimos que esperar hasta 2005 para paladear el primer juego).

Como solemos hacer en este tipo de casos, en el análisis de Baten Kaitos I 6 II HD Remaster para Nintendo Switch vamos a hacer una pequeña retrospectiva de ambos juegos, sin dejar de repasar qué novedades trae el remaster, qué ha cambiado y qué no y si a día de hoy, siguen siendo juegos vigentes, que se pueden disfrutar como si fueran juegos actuales, o todo lo contrario.

Sin lugar a dudas, otro recordado RPG que se une a leyendas remasterizadas y actualizadas para la consola híbrida de Nintendo en los últimos años, como Chrono Cross, Live a Live, Xenoblade Chronicles Definitive Edition, The World Ends With You Final Remix o Tales of Symphonia, entre otros muchos.

¿Y por qué son títulos a reivindicar? Pues porque no solo fueron dos de los RPG más importantes del catálogo de GameCube, una consola que tuvo cierta sequía en ese género, sino también porque introdujeron algunas ideas que siguen siendo únicas hoy día. ¿Algún ejemplo?

Pues, para abrir boca, en ambos Baten Kaitos, el jugador adopta el papel de un guardián, una especie de espíritu protector que habla directamente con el personaje (nos hace preguntas), además de introducir un sistema de combate y otras mecánicas que no se ha visto en otros títulos.

Dicho esto, estos son los puntos que vamos a tratar en el análisis de Baten Kaitos I & II HD Remaster para Nintendo Switch:

Baten Kaitos, dos historias con identidad propia

La serie Baten Kaitos es obra de Monolith Soft (antes de que alcanzarán el éxito y la fama con la serie Xenoblade y por ayudar en Zelda Breath of the Wild y Tears of the Kingdom) y Tri-Crescendo, recordados por Eternal Sonata.

Así, ambos Baten Kaitos comparten ambientación y universo, aunque los protagonistas son distintos y algunos detalles y mecánicas jugables cambian de un juego a otro, aun partiendo de una base común.

Valoración Baten Kaitos I & II HD Remaster

Aclarado esto, Baten Kaitos nos invita a adentrarnos en un universo de fantasía en el que la humanidad vive en civilizaciones en el cielo, tras sobrevivir a un viejo conflicto en el que participó Malpercio, el antiguo Dios de la Destrucción. Este hecho acabó desencadenando que la gente desarrollara Alas del Corazón, que son manifestaciones del alma, y claro, también les permiten volar.

Dos aventuras que siguen muchos de los tropos de los JRPG y con muchos elementos en común, que nos embarcan en sendos largos viajes, en los que conoceremos a numerosos personajes que se unirán a nuestra causa, o nos acompañarán mientras resuelven sus propias motivaciones.

Así, la historia de Baten Kaitos I gira en torno al regreso de Malpercio y el deseo de Kalas. el protagonista, de llevar a cabo su venganza. Un héroe que, de primeras, comienza sorprendiendo por ser algo tosco, aunque durante la aventura hará que lo apreciemos más.

Análisis Baten Kaitos I & II HD Remaster

Baten Kaitos Origins, el segundo juego, se ambienta 20 años antes, y nos presenta a Sagi, un joven miembro de la unidad de élite del Imperio de Alfard y su compañero mecánico Guillo, quien son culpados de asesinar al emperador, y en su huida, acaban envueltos en un conflicto político.

No son historias tremendamente originales, o que planteen dilemas difíciles de encajar... pero logran enganchar al jugador y entretienen, sin resultar especialmente lentas, algo que no siempre es sencillo. 

Son dos juegos largos, de entre 45-60 horas de duración para completar la aventura, y más de 100 si quieres verlo y hacerlo absolutamente todo. Vamos, que con Baten Kaitos I & II HD Remaster tienes más de 200 horas de juego si quieres ir a por el 100%.

 

Así es el gameplay y jugabilidad de Baten Kaitos I & II HD Remaster

Baten Kaitos es hijo de su época, un JRPG de principios de los 2000, y es algo que se nota en muchos aspectos (y de lo que han huído juegos actuales como Final Fantasy XVI y su viraje hacia la acción). 

Aquí nos esperan gráficos 3D con fondos y pantallas estáticas con cámaras fijas, escenas CG, exploración, combates por turnos... un coctel familiar, si disfrutaste del género en aquellos años. 

Pero mentiríamos si no dijéramos que pese a estos lugares comunes, Baten Kaitos se desmarcó ofreciendo un buen puñado de diferencias, que lo han acabado convirtiendo en una pequeña joya de culto.

La ambientación, en un archipiélago de islas flotantes cada una de su padre y su madre, con algunos entornos abarrotados de NPC y una atmósfera única, fue la primera de sus cartas de presentación. 

Análisis Baten Kaitos HD Remaster Nintendo Switch

La amalgama de exploración (incluso con mapas "generales" para movernos entre distintas zonas) y unos combates con un estilo propio, que mezclaba turnos con cartas, combos y momentos en los que debemos reaccionar rápido, siguen siendo una rara avis hoy día.

El sistema gira en torno a los llamados Magnus, que son las cartas que podemos comprar o recoger del escenario, cofres, al derrotar enemigos... Con estos Magnus armamos nuestro mazo, procurando que haya de todo: ataques con armas, magias, defensas, ítems para curarnos... Cada carta tiene un valor que también afecta al daño o efecto que causa.

Así, en cada turno, y dependiendo de nuestro nivel/clase, tendremos que elegir un número de cartas entre los naipes disponibles en cada mano, número que va aumentando con nuestras subidas de nivel y clase, y así podemos crear combos más largos y causar más daño.

Análisis de Baten Kaitos I & II HD Remaster para Nintendo Switch

El sistema de combate de Baten Kaitos es fácil de entender, pero lleva su tiempo dominarlo (y además varía ligeramente en Baten Kaitos Origins, aunque parte de ideas similares), además de ir creciendo en opciones y complejidad a medida que avanzamos en la historia, lo cual también es de agradecer. 

Sigue siendo un sistema único hoy día, y uno que además funciona bien y logra divertir, gracias en parte a que los turnos son "dinámicos", y si no estás atento, puedes perder la oportunidad de añadir más cartas a los combos. 

Por suerte, los combates no son aleatorios: vemos a los enemigos en pantalla, y en algunos casos podemos esquivarlos (en otros no es viable). No es un juego que obligue a farmear para ganar experiencia, pero tampoco es recomendable saltarse los combates... aunque algunos cambios y novedades de este remaster HD de Baten Kaitos y Baten Kaitos Origin van justo en ese sentido...

Las novedades que ponen al día la experiencia en Baten Kaitos I & II HD Remaster

La primera de estas novedades es que hay puntos de guardado automáticos, algo que no existía en el juego original, además de permitir reintentar un combate si caemos ante un enemigo (antes debíamos empezar desde el último punto guardado).

También se han rediseñado los menús para facilitar ciertas acciones y hacer más sencillo movernos entre sus distintas opciones. Salvo que recuerdes los del juego original, no es algo que vayan a notar la gran mayoría de jugadores, especialmente si es la primera vez que los juegas.

Nota Baten Kaitos I & II HD Remaster Nintendo Switch

Pero la cosa no se queda ahí. Si pulsamos el botón +, pausamos el juego y accedemos a un menú que aglutina todas las nuevas opciones de Baten Kaitos I & II HD Remaster para adecuar la experiencia a los paladares actuales.

Es algo muy parecido a lo que hemos visto en Final Fantasy VII para Nintendo Switch, PS4 y Xbox One  y que básicamente pueden resumirse en los siguientes 5 puntos.

Baten Kaitos I & II HD Remaster nuevas opciones en Nintendo Switch
  • Evitar encuentros: desactiva los combates, salvo aquellos que son obligatorios por la historia.
  • KO instantáneo: si activas esta opción, los enemigos mueren con un único golpe. Para los que no quieren enredarse en combates largos.
  • Velocidad de juego: puedes hacer que la exploración vaya hasta un 300% más rápido
  • Velocidad de combate: como el anterior, pero aplicado solo a las peleas.
  • Combate automático: el juego combate por ti, sin que tengas que intervenir.

Es decir, puedes hacer que el movimiento y el combate sea más rápido, que no haya combates o ni siquiera tener que preocuparte de luchar, que ya lo hace la consola por ti. Si eso no es amoldar la experiencia a tu gusto, ya no sé qué puede serlo.

 

Novedades técnicas: ¿se notan mejoría en Baten Kaitos HD Remaster?

Hay ciertos apartados que no hacía falta tocar, y así se han quedado, como la inolvidable banda sonora a cargo de Motoi Sakuraba (al que probablemente habréis escuchado en la serie Tales of, Dark Souls... etc.)

Pero otros, si necesitaban una mano de chapa y pintura. Si partimos de que la base de un remaster es no alterar la obra original, sino "subirla" de resolución para que sea más disfrutable en las consolas actuales, entonces el remaster de Baten Kaitos para Nintendo Switch cumple su cometido.

Todo se ve más nítido (algunas cosas demasiado, como las ilustraciones de los personajes en los diálogos, que sobresalen un poco respecto al resto de gráficos), con más detalle. Y cuando decimos todo, abarca todo, desde los modelos 3D de los personajes a los escenarios o los efectos visuales.

Análisis Baten Kaitos I & II HD Remaster Nintendo Switch

Jugando en portátil, en una Nintendo Switch OLED, las mejoras visuales de Baten Kaitos HD Remaster dan bastante el pego,  especialmente en todo lo relativo a las partes de juego puro y duro (exploración, combates...).

Pero incluso con esta mejoría, hay cosas que delatan los 20 años de antiguedad. Las animaciones, por ejemplo, son algo simplonas hoy en día, y si las pones al 300% de velocidad, casi parece un episodio de Benny Hill. ¿Estropea la experiencia? No, pero ya que te pones a mejorar el juego, no les habría costado mucho actualizar las animaciones, al igual que han tocado el interfaz.

Hablando del interfaz, tampoco han traducido todos los elementos. Por ejemplo, al final de cada turno, un resumen nos indica cuánto daño hemos causado, defensa, premios... pues bien, todo está en inglés incluso en Baten Kaitos I... y no entiendo muy bien por qué. 

Opinión Baten Kaitos I & II HD Remaster para Nintendo Switch

Otro punto donde se le notan las costuras son las secuencias CG. Aquellas "películas" que nos maravillaban hace 20 años no han envejecido tan bien; algunas escenas presentan artefacto (quizá por la compresión), otras han envejecido regular, personajes inexpresivos... Pero de nuevo, es un remaster, no un remake.

Aunque jugando en modo TV Baten Kaitos I & II HD Remaster alcanza una resolución de 1920x1080 a 30 fps por segundos, y en modo portátil hablamos de 720p a 30 fps, el juego presenta momentos y escenas en los que la consola no puede seguir el ritmo y hay petardeos que afean el resultado final, y en ocasiones algo de lag en los combates. Aunque no arruinan el juego, ahí están...

Precio y ediciones de Baten Kaitos I & II HD Remaster

A día de hoy, Baten Kaitos I & II HD Remaster solo está disponible en Nintendo Switch, y además es posible encontrarlo tanto en formato físico como digital.

En ambos casos, cuesta 49,99 euros, y no hay diferencias entre ellos. En el caso de la versión física, todo el contenido está en la tarjeta, no hay que descargar ninguno de los dos juegos.

 

La opinión de HobbyConsolas de Baten Kaitos I & II HD Remaster

El lanzamiento de Baten Kaitos I & II HD Remaster es una buena oportunidad para reecontrarse, o descubrir, una pequeña joya del género, y uno de los grandes RPG exclusivos de GameCube que, con los años, se ha convertido en un cotizado juego de culto, y gran desconocido para las masas.

Como JRPG, no tenemos nada que objetar, son aventuras duraderas que cuentan con detalles únicos en su jugabilidad y, a poco que te guste el género en su vena clásica, los vas a disfrutar mucho.

Pero eso no impide que seamos críticos con algunos aspectos. El más grave, sin ningún tipo de duda, es que Bandai Namco no ha traducido Baten Kaitos Origins al español. En su día no llegó a Europa, y por tanto no se tradujo como el primero... algo que tampoco se ha hecho ahora. No ha habido un esfuerzo para dejar un recopilatorio redondo, aunque sé que desde aquí lo han intentado.

También se ha eliminado el doblaje original en inglés, algo que personalmente ma da un poco más igual (me suele gustar jugar con el doblaje japonés...).  

Análisis Baten Kaitos I & II HD Remaster para Nintendo Switch

Luego podemos hablar de las caídas puntuales de frames (no son constantes), las nuevas opciones añadidas, la mejoría visual...y el resultado es un recopilatorio que, sin ser perfecto, cumple de sobra para acercar estos dos grandes juegos, que además puedes disfrutar en cualquier parte, y sin dejarte un riñón.

Por eso, si sigues teniendo sed de JRPG en tu Nintendo Switch, tienes ante ti la oportunidad de rescatar una rara avis del género que, con unas aventuras interesantes aunque con historias algo típicas, supo sorprender al mundo con un estilo que hoy día, 20 años después, sigue siendo único.

VALORACIÓN:

Baten Kaitos I & II HD Remaster es una gran oportunidad para descubrir, o rejugar, dos joyas roleras del catálogo de GameCube. Aunque la mejoría visual es evidente, Bandai Namco podía haber hecho más, como traducir Baten Kaito Origins o haber pulido un poco más la parcela técnica. Aun así, grandes aventuras, con un sistema de combate inolvidable.

LO MEJOR:

El sistema de combate sigue siendo top. La banda sonora. Son dos aventuras duraderas, una de ellas inédita hasta ahora en Europa.

LO PEOR:

Baten Kaitos Origins nos llega sin traducir al español (el primero sí). Problemas técnicos puntuales, como petardeos o algo de lag en los controles.

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

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