Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Braid Anniversary Edition, el regreso de un pionero imprescindible

Braid Anniversary Edition

Braid Anniversary Edition llega para ofrecer una nueva y mejorada experiencia con motivo del 15 aniversario de esta obra maestra. Ya he jugado y completado el remaster y en este análisis te cuento si merece la pena darle una oportunidad.

Braid Anniversary Edition trae de vuelta en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles iOS y Android uno de los juegos más importantes de las últimas dos décadas, ahora con gráficos renovados y con una nueva serie de contenidos extra.

Braid solamente necesitó unos pocos segundos en 2008 para presentarse como algo más que un juego. El anaranjado atardecer en la gran urbe como cuadro impresionista y unas notas musicales bastaron para establecer a este título como una obra trascendental.

Braid fue más que un juego de plataformas inspirado en Super Mario Bros. El experimento desarrollado por Jonathan Blow fue el precursor del juego indie tal y como lo conocemos hoy en día. Se puede decir que gracias a Braid estamos donde estamos. 

Han pasado casi dieciséis años desde que esta obra llegase a Xbox Live Arcade de Xbox 360 y en todo ese tiempo el panorama independiente ha crecido y madurado hasta ser una de las principales patas de la industria del videojuego.

Gracias a pioneros como Braid o Limbo, ahora podemos disfrutar de obras únicas como Hades 2, Animal Well o Cocoon. Así que, este juego con un diseño irrepetible bien merece un homenaje que llega en forma de Braid Anniversary Edition, una edición con unas cuantas novedades y ajustes.

Si Braid te voló la cabeza en su momento o si nunca pudiste experimentar la magia de su diseño, no temas, que aquí te cuento todo lo que debes saber sobre este marcado regreso con el análisis de Braid Anniversary Edition para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles:

Jugabilidad de Braid Anniversary Edition, un indie que lo cambió todo

Largo y tendido se ha hablado del impacto de Braid en los últimos quince años. Por ello, no me quiero extender mucho más allá de presentar las grandes virtudes de este juego para aquellos y aquellas que nunca hayan podido disfrutar de su propuesta.

Braid Anniversary Edition contiene todo lo que vimos en el juego original. El brillante plataformas de desplazamiento lateral cargado de rompecabezas y acertijos sigue intacto. Con este juego puedes esperar una aventura que en más de una ocasión te va a dejar con la boca abierta.

El diseño de niveles de Braid toma como ejemplo al fontanero de Nintendo, pero rápidamente se desliga de su gameplay aplicando sus propias reglas que orbitan en torno a un principio básico: el poder de retroceder en el tiempo.

Braid Anniversary Edition

A lo largo de los diferentes mundos que componen la historia de Braid manejaremos a Tim con el objetivo de rescatar a una princesa. Cada mundo cuenta con sus niveles y con sus mecánicas propias que sacan partido a ese uso del tiempo.

El objetivo principal no pasa por superar sus niveles, sino por conseguir cada una de las piezas de un puzle que luego tendremos que montar para así poder acceder a un magistral epílogo que ya es historia de los videojuegos.

Para conseguir estas piezas toca poner a funcionar nuestra materia gris de maneras únicas y hasta impensables que aún a día de hoy se siguen aplicando. Se me vienen a la mente algunos puzles del reciente Prince of Persia: The Lost Crown, que toman ideas prestadas.

El creador de The Witness ya nos dejó con Braid un rompecabezas que se saltaba muchas reglas prestablecidas con el fin de sorprender al jugador para que tuviera que "pensar fuera de la caja".

Braid Anniversary Edition

Para redondear sus muchos aciertos, Braid se engalana con un diseño artístico que dota de una identidad visual única al juego. Más allá de sus remanentes impresionistas, el diseño abstracto y hasta onírico de los niveles sigue siendo tremendamente vistoso y atractivo.

Conforme avancemos iremos conociendo una historia ambigua, cargada de significado y con decenas de interpretaciones que aún a día de hoy sigue generando todo tipo de comentarios, discusiones y teorías.

El juego se inspira en "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino y hasta se le ha llegado a relacionar con Oppenheimer y la creación de la bomba atómica. ¿Homenaje a Mario? ¿Reivindicación feminista? ¿Una vivencia extremadamente personal de su creador? Braid es un título imposible de olvidar.

 

¿Qué incorpora Braid Anniversary Edition? Un vistazo a todas sus novedades

Y precisamente, la principal mejoría de Braid Anniversary Edition es en lo visual y en lo sonoro. Mi primera sensación nada más arrancar con el juego ha sido decir: "Pues se ve mejor de lo esperado". El "upgrade" gráfico cumple con su cometido y permite sacar más jugo a este clásico.

Al final, Braid no deja de ser un juego indie lanzado en 2008, por lo que mejorar su calidad gráfica era necesario para esta nueva versión. La "remasterización" que propone Thekla Inc está conseguida y vuelve a enmarcar ese increíble diseño artístico que ya encantó en su momento.

La mejora en cuanto a nitidez es lo más evidente y contemplar todo en alta definición permite apreciar el arte de la brocha en sus fondos (a los que se le han añadido nuevos y chulos detalles). Además, hay pequeños efectos animados que dan una nueva vida a los niveles.

Braid Anniversary Edition

La distancia de dibujado es mucho más clara y el toque extra de color no desentona con el original, pese a que esa sensación de estar ante un lienzo impresionista se pierde ligeramente debido a esa mejoría en las texturas. Aunque siempre puedes jugar como en la versión original simplemente pulsando un botón.

La estupenda banda sonora también se ha revisado con nuevas mezclas y con Martin Stig Anderson y Hans Christian Kock añadiendo nuevos efectos de sonido a diferentes niveles. Es en la sección de comentarios dedicada a la música en donde se puede apreciar el gran trabajo hecho aquí.

Precisamente, son los comentarios los que aportan un alto valor a este juego. Estos están introducidos de una manera muy original (no podría ser de otra forma) en un nuevo mundo al que se accede directamente desde el baño.

Braid Anniversary Edition

Una vez llegas a esta sección accedes a un Hub central en el que puedes viajar a diferentes niveles (con nuevos puzles) que te permiten acceder a cantidad de comentarios sobre el diseño de niveles, la banda sonora, programación, los gráficos e incluso las reflexiones más personales de los desarrolladores.

Además, también puedes jugar a Braid con los comentarios activados mediante el uso de una serie de tarjetas interactivas. Estas también muestran bocetos, artes conceptuales e información que encantará a los mayores fans del juego.

Personalidades como Jonathan Blow o David Hellman aportan interesantísimos detalles sobre la creación de esta obra maestra

Braid Anniversary Edition

La idea original y la ambigüedad de la pantalla inicial, la inspiración directa de Super Mario Bros. con los Goombas o que el nivel de "El Foso" se base en el arcade de 1982 "The Pit" son solo algunos de los centenares de datos que puedes conocer.

Para acceder a muchos de los comentarios tendrás que resolver nuevos rompecabezas dentro de estos inéditos mundos (qué también ocultan sus secretos) y que, pese a no ser nuevos niveles estándar como tal, sí que aportan cierto valor diferencial a esta edición.

El material introducido en Anniversary Edition puede que no te vuele la cabeza, pero es sumamente respetuoso con la obra original y esta diseñado enteramente para los fans que quieran conocer más sobre el mundo del desarrollo de videojuegos y sobre cómo se gestó este indie imprescindible.

 

¿Cuánto dura Braid Anniversary Edition?

Completar la historia principal de Braid te llevará unas 5 horas, aproximadamente, aunque si deseas hacerte con las ocho estrellas y con todo el material adicional esto te puede llevar hasta 2 o 3 horas más dependiendo de tu habilidad.

Además, la Anniversary Edition ofrece bastante más contenido empezando por más de 12 horas de comentarios de sus principales creadores y unas cuantas sorpresas más en forma de niveles extra y secretos que te recordarán a la primera vez que jugaste a este título.

Braid Anniversary Edition

Precio y plataformas

Braid: Anniversay Edition esta disponible a partir del 14 de mayo en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, PC, dispositivos móviles iOS y Android y suscriptores de Netflix en formato digital a través de las tiendas oficiales.

El precio de Braid: Anniversay Edition es de 19,99 euros aunque en tiendas como Steam puedes beneficiarte de un 20% de descuento con su oferta temporal de lanzamiento que deja al juego en 15,60 euros.

 

¿Dónde está la princesa?

Braid Anniversary Edition trae de vuelta a un pionero imprescindible que debes jugar si aún no lo has hecho. La influencia de este título en el mundo del videojuego vuelve a quedar clara gracias a una completa edición especialmente pensada para los mayores fans del juego.

Si llegas de nuevas a este título te encontrarás con una versión actualizada y bien adaptada en materia audiovisual. Si ya jugaste en su momento... hacerte con esta edición de aniversario dependerá de tu grado de pasión por esta obra.

Braid Anniversary Edition

Sus creadores han querido respetar el material original y no han buscado ir mucho más allá de añadir  algunos puzles y niveles curiosos, por lo que puede quedarse un poco corto. Donde verdaderamente reside la fuerza de esta remasterización es en el "como se hizo" y en el material de apoyo.

Ojalá todos los videojuegos nos dejasen conocer las ideas y el proceso que hay detrás de un desarrollo. Por el momento, este documental interactivo es una buena manera de establecer una posible tendencia. ¿Qué mejor juego que Braid para volver a marcar la diferencia?

VALORACIÓN:

Braid Anniversary Edition es la versión definitiva de una obra que todo el mundo debería jugar una vez en la vida. Si quieres conocer los secretos detrás del desarrollo del juego, esta edición es lo que andas buscando, pese a no ser una remasterización muy extensa en cuanto a novedades jugables.

LO MEJOR:

Los comentarios aportan grandes detalles. La mejora gráfica es visible y respetuosa. Sigue siendo un juego imprescindible.

LO PEOR:

Las novedades están pensadas para los mayores fans del juego y pueden quedarse algo cortas en cuanto a contenido.

Plataformas:

Xbox 360,

PC,

PS3

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.