Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Chained Echoes, un RPG que mira de tú a tú a los clásicos y leyendas de los 16 bits

Análisis Chained Echoes

En un 2022 marcado por el lanzamiento de una ingente cantidad de juegos de rol, no podíamos terminar el año sin el análisis de Chained Echoes, una de las nuevas joyas indie del género, que aterriza el 8 de diciembre en las consolas actuales y el PC.

Chained Echoes es el título de un nuevo juego de rol con aspecto de 16 bits que llega hoy a PS4, Nintendo Switch, Xbox y PC (perfectamente jugable en PS5 y Steam Deck) del que, probablemente, no has oído hablar mucho... pese a haber hecho bastante ruido. 

Es el fruto del trabajo de una única persona, Matthias Linda, quien ha dedicado 7 años de su vida a sacar el proyecto adelante, tras completar una exitosa campaña de Kickstarter en 2019, con la que recaudó más del doble de lo necesario para poner el proyecto en marcha.

Desde entonces, ha volcado todos sus esfuerzos en culminar un juego que, según el mismo describe, no pretende ser una reimaginación de cómo deber ser los J-RPG clásicos, si no cómo él los recuerda cuando era joven y los jugaba.

Uno de ellos muy en particular, Xenogears, ha sido una de las principales fuentes de inspiración de las que ha bebido. Sí, porque ante todo, y como vamos a ver en este análisis de Chained Echoes para PS4, Switch, Xbox y PC, estamos ante un RPG clásico, con combates por turnos, que no tiene mucho que envidiar a las mejores producciones lanzadas en Super Nintendo y la era de los 16 bits.

Pero no nos precipitemos, estos son los puntos que vamos a tratar en esta review de Chained Echoes:

Chained Echoes, una historia que mira a los clásicos

Como otros muchos juegos del género, Chained Echoes apuesta por una ambientación fantástica, de aspecto medieval, en el continente de Valandis, donde tres reinos en paz, se ven envueltos en una trama de traiciones y conjuras políticas, que están acelerando los trámites para la siguiente guerra.

En este contexto conocemos a distintos personajes, cuyas historias y relaciones se van entrelazando, empezando por Glenn, un joven mercenario, un afamado escritor conocido como Ser Victor, la princesa Lenne que sale del castillo para recorrer las calles como una más, una ladrona de pelo rojo...

Con este marco de fondo, cada personaje tiene sus motivaciones y anhelos, y es quizá una de las primeras cosas por las que convence Chained Echoes: los personajes están muy bien definidos y escritos, y como en las mejores pelis de Tarantino, vamos saltando de unos a otros cada poco tiempo hasta que sus tramas se unen.

análisis Chained Echoes

Al principio puede resultar un poco confuso, por el ritmo al que se van introduciendo los personajes y por la ausencia de una "enciclopedia" que reúna toda la información (por si necesitas refrescar algo).

Aún así, son personajes tan bien construidos, que resulta bastante fácil empatizar con todos ellos desde el primer minuto y en 2-3 horas ya estarás pillado hasta el tuétano.

Jugabilidad y gameplay de Chained Echoes en PS5

Pero la narrativa no es por lo único que te enganchará Chained Echoes. Muchas cosas en él parecen ser puestas al día de las ideas y conceptos de los RPG clásicos. ¿La primera? El ritmo de juego. Los personajes recorren los entornos a toda pastilla, los combates fluyen de manera bastante rápida... no es un juego "lento".

Es sólo un ejemplo de las distintas áreas que actualiza, bien porque han envejecido mal en los clásicos y juegos que los imitan, bien para adaptarse a tiempos actuales. 

Y no es lo único: aquí el grindeo para mejorar a nuestros personajes va de la mano con la historia y no tendrás que tirarte una hora luchando para subir de nivel. Del mismo modo, tampoco encontramos combates aleatorios con enemigos.

Merece la pena Chained Echoes

Hablando del propio sistema de combate, cuenta con ideas propias que le dan un plus de diversión. Como hemos adelantado, Xenogears ha sido una de sus grandes influencias, y se nota en aspectos clave, como son las Sky Amour o "armaduras voladoras", que no son otra cosa que enormes mechas.

Según el momento del juego, podemos combatir tanto a pie como dentro de estas armaduras, lo que ya supone pequeñas diferencias que no entraremos a detallar para no destripar las sorpresas.

Si peleamos a pie, encontramos un sistema bastante original e interesante, con ideas como recuperar automáticamente toda la vida y los puntos para las técnicas, y así cada combate se siente como si fuera el último, en el que tienes que dar el 100%.

Aunque hay turnos, efectos alterados, afinidades elementales y otros tropos habituales del género, la principal idea sobra la que giran los combates de Chained Echoes es la barra de "Overdrive".

Esta barra cuenta con tres secciones, una amarilla, una verde y una roja, que va rellenando con nuestras acciones. Un marcador nos indica la zona en la que estamos, aunque lo ideal es que este cursor esté el mayor tiempo posible en la zona verde, donde el grupo ataca a su máxima potencia.

Chained Echoes combates por turnos

Realizar algunas técnicas y ataques hacen que este marcador se mueva en uno u otro sentido, pero si pasa a la zona roja, recibiremos más daño y los ataques no provocarán tanto daño. Así pues hay que estar atentos al interfaz, para ver qué movimientos nos ayudan a rebajar la barra de overdrive (resaltados en color dorado).

Es un sistema que evaluar cada acción y pensar la estrategia desde los primeros combates, hasta que empezamos a dominar las mecánicas... que no son pocas.

Aquí, por ejemplo, no subimos de nivel con la experiencia, sino al derrotar a ciertos jefes o superar ciertos hitos, conseguimos los llamados Grimoire Shards, que nos permiten aprender nuevas habilidades y hacer que nuestro personaje crezca.

Chained Echoes PC

Con estos fragmentos podemos aprender nuevas técnicas o potenciar algunas características pasivas de nuestros personajes (ataques físicos más destructivos contra ciertas especies, resistencia a algunos elementos...). 

Cada personaje suele ser el estereotipo que reúne las habilidades de dos trabajos habituales en los RPG clásicos, y estas opciones para elegir las habilidades nos permiten definirlos aún más.

Chained Echoes no es HD-2D, ni falta que le hace

La otra pata fundamental que termina de rematar el atractivo de Chained Echoes es su apartado gráfico, que destaca por su bellísimo pixel art. Hemos jugado en Steam Deck, y es un juego que entra por los ojos.

Escenarios, personajes, primeros planos de los retros en los diálogo... resulta complicado pensar que el trabajo lo ha realizado una única persona, porque sencillamente es espectacular.

Chained Echoes análisis y opinión

Está claro que bebe de los clásicos de Super Nintendo y Mega Drive, de la era de los 16 bits, pero con un barniz actual, que le sienta de fábula. No son píxeles HD-2D como los utilizados por Square Enix en Triangle Strategy... pero tampoco los necesita. El resultado es muy vistoso, repleto de detalle y se mueve raudo como el viento.

Lo mismo es aplicable a la música, compuesta por Eddie Marianukroh, y que deja una memorable banda sonora al nivel de los grandes clásicos del J-RPG. Da igual que sea una melodía menor, o una muy pegadiza para los combates, todas tienen su encanto y se te grabarán a fuego. Su calidad como BSO está por encima de la media.

¿Cuántas horas dura la historia de Chained Echoes?

La historia de Chained Echoes puede dar de sí para unas 30-40 horas, dependiendo de tu forma de jugar, el tiempo que inviertas en tareas secundarias o si se te atraganta algún jefe que tengas que repetir alguna vez.

Del mismo modo, al principio de la aventura puedes perder bastante tiempo con una feria con algunos minijuegos (ojo a las carreras de tortugas con música heavy) o el tiempo que quieras explorar su enorme mundo. 

Como en otros RPG, es complicado acotar de manera exacta la duración de Chained Echoes, pero de las 30 horas no bajará en ningún caso.

 

¿Es difícil Chained Echoes?

Pues al igual que la dificultad, es difícil responder esta pregunta. No es un RPG que busque complicar la existencia al jugador, pero las primeras horas introduce los principales sistemas (combate, mejora de personaje, etc.) y si no estás muy atento, puedes perderte algunos detalles clave.

El juego no cuenta con algún tipo de manual o la posibilidad de revisitar los tutoriales, por lo que si te despistas, puede que te pierdas algo importante y se te haga más cuesta arriba.

Chained Echoes análisis

Del mismo modo, como hemos adelantado,los combates buscan ese punto de complejidad en el que, hasta el más nimio de los enemigos pueda ponerte en dificultad si no elaboras una buena estrategia. Pero tranquilos, que tampoco es Elden Ring.

Quizá, el aspecto que más puede disparar la dificultad para algunos jugadores es el idioma: Chained Echoes llega sin traducir (aunque si tiene textos en francés o alemán) y si no controlas el idioma, te vas a perder parte de su gracia.

Precio y plataformas disponibles

Chained Echoes se lanza en formato digital el 8 de diciembre en PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC, al precio de 24,99 euros (en Europa). Además, está disponible desde el día de lanzamiento en Game Pass.

La versión de PS4 y Xbox One es jugable sin problema en PS5 y Xbox Series X|S respectivamente. Y como hemos dicho, si lo compras en Steam puedes jugarlo sin problemas en Steam Deck. A día de hoy, no hay anunciada una edición física.

La opinión de Hobbyconsolas de Chained Echoes

Chained Echoes es un RPG que atrapa si le das una oportunidad. Es como si cogieras uno de los grandes clásicos de la era de los 16 y 32 bits, y lo pusieras al día para los paladares actuales.

Los combates por turnos tienen el ritmo adecuado, el desplazamiento por las ciudades se realiza a buen ritmo, no hay necesidad de grindear, ni hay combates aleatorios... es una experiencia bastante agradable a todos los niveles.

Y eso sin meternos en lo que entra por los ojos y los oídos, Chained Echoes no se queda atrás. Es una pequeña maravilla. Quizá las primeras horas se puedan hacer algo cuesta arriba por toda la información que suelta, y la imposibilidad de revisitar los tutoriales o los detalles, pero obviando eso, un gran juego.

Chained Echoes análisis

Su principal defecto, al menos para nuestro mercado, es que Chained Echoes llega sin traducir al castellano, y es algo que realmente juega en su contra, porque la historia y los diálogos son francamente buenos, con distintos tonos (hay personajes que son soeces hablando): sin un buen nivel de inglés, te perderás todos los detalles.

Pero se nota que Chained Echoes es un juego al que se le ha mimado y cuidado durante 7 años, cerrando una experiencia que casi con total seguridad encantará a los fans del RPG más clásico.

VALORACIÓN:

Si te gustan los clásicos del rol de la era de los 16 bits, vas a disfrutar con Chained Echoes como un cochino en un charco. Coge todo lo que ha envejecido mal del género (combates aleatorios, ritmo...) y lo pone al día con un gusto exquisito. Por algo lleva 7 años en desarrollo, y es algo que se nota. Lástima que no tenga textos en español.

LO MEJOR:

Pixel art, banda sonora, ritmo de juego, sistema de combate... Si te va el RPG más clásico, tiene más virtudes que defectos.

LO PEOR:

Que no llegue traducido. El arranque es bastante denso y requiere un pequeño esfuerzo por parte del jugador para entrar en él.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

89

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.