Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de CYGNI All Guns Blazing, el nuevo shmup editado por Konami que es un auténtico festival de balas y explosiones

CYGNI análisis y opinión - PS5, PC Xbox Series X|S
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

CYGNI es el regreso de Konami a uno de los géneros que mejor dominaba en los 80, el shmup o matamarcianos, de la mano en esta ocasión del estudio novel KeelWorks. Un festín de explosiones y disparos en Unreal Engine 4, ¿pero merece la pena?

Ya lo avisamos hace unas semanas en nuestras primeras impresiones de CYGNI All Guns Blazing. La ópera prima de KeelWorks llega esta semana a PS5, Xbox Series X|S y PC (jugable perfectamente en Steam Deck o ROG Ally X, por ejemplo), con edición física incluida, para traer una auténtica avalancha de balas y explosiones a nuestras pantallas.

Porque CYGNI es justo eso, un shmup que se esfuerza en revitalizar la fórmula clásica del género, con ideas como controles twin-stick o numerosas sistemas jugables que articulan un interesante equilibrio de riesgo-recompensa, dando forma a un título que resulta familiar y, a la vez, desata una refrescante personalidad única.

Como vamos a ver en este análisis de CYGNI All Guns Blazing, Konami, toda una veterana en el género shmup (ahí están sus Arcade Classics para recordarlo), ha sabido ver el potencial del primer juego de este estudio novel del Reino Unido y por si fuera poco, tú mismo podrás comprobarlo por ti mismo, ya que lo podrás conseguir gratis esta semana en Epic Games Store.

No obstante, yo llevo ya varios días jugando y en este análisis de CYGNI All Guns Blazing para PS5, PC y Xbox Series X|S te voy a contar si merece o no la pena, centrándome en los siguientes aspectos.

CYGNI, un shmup con una historia... que no le importa a nadie

Es raro ver un juego del género que desarrolle una historia en profundidad... o que directamente tenga historia. Te sueltan en un festival de tiros, y a correr. CYGNI se esfuerza por ofrecer unas pinceladas de narrativa... pero lo cierto es que se queda a medio gas. 

Aparte del clásico modo Arcade, su modo historia nos cuenta que la Tierra se fue al garete años atrás, y que los colonizadores se echaron al espacio para encontrar nuevos planetas donde vivir. Una vez instalados, una amenaza se cierne sobre ellos... como no podía ser de otra manera.

El jugador asume el papel de una piloto espacial, descendiente de esos primeros colonos, que se ve obligada a ponerse al mando de su ORCA (una ágil nave de combate) para repeler esta amenaza que nos atacará desde todas las direcciones y en distintos planetas.

Así, cada uno de los 7 niveles está prececido por una breve secuencia de vídeo, así como otra escena de cierre, que en algunos casos ni siquiera tienen animación (son escenas estáticas), en las que se ahonda un poco más en esta historia de fondo... Pero siempre queda la sensación de que son pinceladas muy vagas, y que sin ellas, el juego tampoco variaría mucho.

Es algo que también está presente en otras partes del juego, como en las descripciones previas de las misiones o entre los numerosos extras que esconde el juego, donde encontramos una suerte de Biblioteca que amplía algo más el "Lore", por ejemplo, conociendo más datos sobre los planetas.

Pero no está de más decirlo: los shmups no son precisamente recordados por su historia, sino por su jugabilidad, y CYGNI no es menos en este sentido...

 

La jugabilidad de CYGNI, un estallido de balas e ideas para actualizar el género

Si ningún tipo de duda, la jugabilidad es el punto fuerte de CYGNI, al aglutinar muchas mecánicas y submecánicas para dar forma a un interesante combinado, que cualquiera puede disfrutar, incluso si no eres habitual en el género o no te sientes especialmente cómodo con los Bullet Hell, en los que esquivar cientos de proyectiles es parte de la experiencia.

Dado que intervienen muchas ideas y mecánicas, algunas vistas en clásicos como Ikaruga, Radiant Silvergun o Xevius, CYGNI cuenta con un completo tutorial en el que aprenderás a manejar sus dos tipos de disparo (aire-aire y tierra-aire, con los que bombardear blancos en la superficie) y el resto de opciones.

Así, con el stick derecho podemos controlar la dirección de los disparos. al estilo Twin Stick shooter, y con nuestra arma principal podemos girar las torretas, hasta 30 grados, para disparar de manera algo más lateral a los objetivos. Con el arma aire-tierra, tenemos control total con el stick derecho para lanzar nuestras bombas sobre el lugar donde queramos.

Análisis de CYGNI All Guns Blazing PS5, PC, Xbox Series X|S

Esto último, los ataques a la superficie es algo que hicieron clásicos como Xevious, y que aquí dejan algunos momentos refrescantes, aunque otros, contra enemigos que cuentan con una barra de vida bastante resistente, pueden hacerse algo más pesados (por ejemplo, no podemos usar el cañón aire-aire al mismo tiempo).

Además, podemos optar por un sistema de guiado automático de nuestros disparos, aunque como otros muchos aspectos del juego, abre la puerta a un sistema de riesgo-recompensa: con los disparos guiados causamos menos daño, aunque podemos centrarnos solo en esquivar las balas.

No es el único ejemplo de este riesgo-recompensa: al abatir a ciertos enemigos podemos recoger energía, con la que cargamos nuestros escudos (aguantamos hasta 5 impactos antes de explotar), aunque podemos derivar esta energía a nuestras armas, para que sean más letales, o a la inversa para potenciar nuestros escudos (algo que gestionamos con los botones LB/L1 y RB/R1).

¿Arriesgarás y debilitarás tu escudo para causar más daño a un jefe final? Es solo una de las muchas decisiones que tendrás que tomar en décimas de segundo, para seguir el ritmo de este vertiginoso shmup.

También podemos canjear esta energía por misiles, que causarán más daño e irán automáticamente a por los enemigos. Y no son las únicas elecciones que podremos tomar: podemos cambiar la dispersión de nuestros disparos "al vuelo", es decir, en mitad de la batalla, con el botón X/Cuadrado, entre distintos modos que podemos configurar antes de montarnos en la nave.

Por supuesto, tampoco faltan las mejoras desbloqueables, desde un dron que añadirá más potencia de fuego a incrementar el nómero de misiles o modificadores para los efectos de nuestras armas.

Todo, además, integrado en un sistema de combos de bajas y medallas que nos otorgarán una puntuación en cada nivel, y que invitan a picarse con el juego para mejorar en cada nuevo intento y ascender en el ránking.

Además, cada nivel es un poco de su padre y de su madre, con ligeros cambios en la jugabilidad y ambientación (unos trasncurren en ciudades, otros en planetas deshabitados, en algunos no podemos usar los disparos a tierra, en otros el fondo se mueve a velocidad de vértigo...), algo que también es de agradecer para dar variedad a su propuesta.

 

El apartado audiovisual de CYGNI All Guns Blazing, explosiones al estilo Michael Bay

Para ir abriendo fuego, y nunca mejor dicho, CYGNI es un juego espectacular, y gracias al motor Unreal Engine 4 es capaz de poner decenas de enemigos, explosiones, residuos de las naves y proyectiles en pantalla. Es un espectáculo muy vistoso, casi digno de Michael Bay.

Además, al contar con un arma para cada altura (disparos aire-aire y aire-tierra), juega con aspectos como enemigos que suben de la superficie al cielo, como los enemigos finales, algo que refuerza esa atmósfera espectacular. Enemigos que aparecen por debajo de estructuras, por la espalda, que emergen de naves terrestres y ascienden... No te puedes despistar.

Por regla general, todos los jefes son espectaculares y gigantescos, y un gran broche a cada nivel, que incorporan mecánicas ligeramente distintas, aunque el fin siempre es el mismo: vaciar su barra de energia con nuestros disparos, mientras evitamos sus numerosos proyectiles.

Valoración CYGNI All Guns Blazing PS5, PC, Xbox Series X|S

El diseño de naves y enemigos es muy bueno, así como la variedad de proyectiles que os lanzarán, incluidos misiles que nos perseguirán o rayos láser que atraviesan toda la pantalla y nos obligan a buscar zonas seguras.

En este sentido, el equipo ha hecho un buen trabajo para que el jugador pueda "leer" los movimientos de los enemigos y sus disparos, si bien es cierto que el volumen es tal, y pueden aparecer por todas partes, en que puedes verte sobrepasado fácilmente si te despistas un segundo. CYGNI es un juego que invita a jugar concentrado, y con los cinco sentidos puestos en la acción.

Es un juego vistoso, pero no por ello está exento de problemas. He jugado en un PC con una RTX 4080, y he sufrido ralentizaciones, menos frecuentes que jugando en ROG Ally X, donde también lo he podido probar activando generación de frames, AFMF, CPU boost y otras mejoras (aunque no llega a romper la experiencia).

¿Merece la pena CYGNI All Guns Blazing en PS5, PC, Xbox Series X|S?

En el apartado de sonido, Konami ha seguido la senda de Final Fantasy XVI y no cuenta con doblaje castellano, aunque sí español latino... En su discargo diremos que solo escucharás voces durante las escenas de vídeo, que tampoco son muchas. El resto del juego, textos, interfaz, etc. sí está localizado a nuestro idioma.

En cuanto al sonido, CYGNI cuenta con buenos efectos que, a menudo eclipsan la banda sonora, entre la que hay algún que otro tema épico, y el pegadizo tema de la intro (el incio del vídeo que hay al principio de este artículo).

La dificultad de CYGNI ¿es un shmup difícil?

CYGNI All Guns Blazing logra encontrar un equilibrio complicado, que no está presente en muchos shmup. Gracias a sus opciones y sistemas, tanto veteranos del género como novatos, encontrarán algo que les hará disfrutar.

El modo historia, por defecto, puede jugarse en tres niveles de dificultad (fácil, intermedio y difícil). En nivel fácil contamos con tres vidas, y resulta más sencillo avanzar, para conocer los niveles, llegar hasta el jefe final e ir familiarizándonos con su sistema de juego.

Juegos con cooperativo - CYGNI All Guns Blazing PS5, PC, Xbox Series X|S (2024)

Por contra, en los niveles Intermedio y Difícil solo contamos con una vida, y morir supone volver a empezar desde el principio, lo que nos obligará a ir conviriéndonos en maestros ya no solo de los niveles, también de mecánicas como potenciar nuestro escudo, para tener una oportunidad. Es aquí donde se ponen las cosas serias, y los "pros" le encontrarán el punto al juego.

Además, los niveles pueden jugarse en modo cooperativo, lo que también es una pequeña ayuda si los dos jugadores tienen cierto nivel (se pueden revivir mutuamente, si uno de los dos cae). 

Duración de CYGNI ¿es un juego largo?

Pues lo cierto es que no, CYGNI es un juego corto... pero es algo habitual en el género. Cuenta con 7 niveles, y cada uno puede superarse en una media de tiempo que oscila entre los 9-10 minutos y los 18, aproximadamente. 

Es decir, en unas 2-3 horas, en nivel fácil, como mucho, podrás superar la historia y ver todos los niveles, aunque como puedes imaginar, la cosa no acaba ahí.

Jugar los niveles en las dificultades superiores o el modo arcade, en el que jugamos con una vida todos los niveles seguidos para ver hasta donde llegas, e intentando conseguir la mayor puntuación posible para ver dónde te sitúas en el ránking, incitan a la repetición, que es la gracia del género.

Aparte, podrás picarte para conseguir todas las insignias, que vienen a ser hitos como pasarte el juego en difícil, y desbloquear todas las mejoras de la nave, lo que también lleva bastante tiempo,

Precio y ediciones de CYGNI All Guns Blazing

CYGNI All Guns Blazing está disponible desde el día 5 de agosto en formato digital, a un precio de 29,99 euros en PS5, Xbox Series X|S y PC, donde estará disponible gratis por tiempo limitado en la tienda de Epic Games.

Además, Konami también ha lanzado el juego en formato físico para PS5 y Xbox Series X, a un precio de 29,99 euros.

 

La opinión de HobbyConsolas de CYGNI All Guns Blazing

CYGNI es una interesante puerta de entrada a los shmup para quien no tenga experiencia en el género, y al mismo tiempo, un interesante desafío para los que lo dominan.

Su mezcolanza de ideas, muchas vistas en otros clásicos matamarcianos, junto con algunas ideas nuevas, hacen que sea una experiencia tan intensa como interesante, ajustable además a tu nivel de experiencia. Puedes personalizar el tipo de disparo, desbloquear ayudas...

Pero sobre todo, CYGNI es un shooter espectacular, vistoso, adrenalínico, intenso... que hará las delicias de aquellos que quieran ponerse a los mandos de una nave, dejar el cerebro en punto muerto y arrasar sin pensar mucho con todo lo que se ponga en su camino, para dejar que sean sus reflejos quienes se pongan al volante. 

Valoración CYGNI All Guns Blazing PS5, PC, Xbox Series X|S

El reguero de explosiones, balas y efectos que inunda la pantalla a cada paso se encarga de firmar un shooter preciosista, aunque por desgracia no falta algún que otro petardeo puntual, incluso jugando con un PC petón, así que puede que aún necesite uno o dos parches hasta que esté perfectamente pulido.

Aún así, adolece de los algunos de los grandes males del género, como la brevedad de sus 7 niveles o que una vez conocidos los niveles, resulten algo más repetitivos o "aburridos" a ciertos sectores de jugadores, pero son males endémicos del género, no de CYGNI.

Su lanzamiento a precio reducido,  29,99 euros pone la guinda a un juego del que no esperaba nada, y se ha convertido en un vicio al que estaré volviendo de manera intermitente para echar una partida rápida.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

A poco que te vayan los shmup, o tengas curiosidad por el género, en CYGNI vas a encontrar cosas que te van a gustar. Su jugabilidad es adictiva, su puesta en escena impecable (a pesar de las ralentizaciones puntuales) y si te va picarte con los ránkings y puntuaciones, aquí tienes para estar enganchado mucho tiempo, pese a ser un juego "corto".

LO MEJOR:

Los sistemas de juego crean una experiencia divertida. Con cooperativo. Es muy vistoso,. Gran cantidad de enemigos en pantalla.

LO PEOR:

Ralentizaciones puntuales. Solo 7 niveles, y relativamente cortos. Sin doblaje castellano. La historia se siente fuera de lugar.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

80

Muy bueno