Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Ghost Trick: Detective Fantasma, una joya del creador de Ace Attorney que resucita en Switch, PS4, Xbox y PC

Ghost Trick

Análisis de Ghost Trick: Detective Fantasma, el juego olvidado de Shu Takumi, creador de Ace Attorney, ahora remasterizado en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC con pocas novedades, aunque no las necesita para ser un imprescindible.

Ghost Trick: Detective Fantasma, publicado originalmente en 2010 en Nintendo DS, es un juego relativamente desconocido de Shu Takumi, creador de Ace Attorney, con muchas similitudes con su serie de abogados pero también con muchas ideas propias (y brillantes).

Durante una década pareció condenado al olvido, pero Capcom lo ha recuperado con esta remasterización, que sale en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y Steam (jugable en Steam Deck y ROG ALLY), además de ser retrocompatible con PS5 y Xbox Series X|S).

El desarrollo del juego es idéntico al original, que a día de hoy es casi imposible de conseguir (alcanza precios muy elevados de segunda mano) por lo que esta remasterización, aun con pocas novedades, es más que suficiente para volver a disfrutar de esta joya o descubrirla por primera vez: merece toda la atención.

Ojalá Capcom, que últimamente no da puntada sin hilo, aproveche la ocasión para dar continuidad a Ghost Trick, y reciba la secuela que nunca tuvo. ¡Pero no nos adelantemos, vayamos antes con el análisis de Ghost Trick: Detective Fantasma

La jugabilidad de Ghost Trick: Detective Fantasma

Ghost Trick arranca con la muerte de Sissel, un hombre trajeado que aparece muerto en un depósito de chatarra. Su vida en la Tierra acaba... pero ahora le espera la mayor aventura de todas, convertido en un fantasma con la capacidad de poseer diversos objetos y manipularlos

Su objetivo es recuperar la memoria y descubrir su identidad antes de que se le acabe el tiempo (solo seguirá en modo "fantasma" una noche, luego desaparecerá). 

Para ello, irónicamente contribuirá a cambiar el destino de muchas otras personas: usando sus poderes es capaz de hablar con otros fantasmas de personas que han muerto recientemente y rebobinar cuatro minutos antes de su muerte... para evitarla.

A los mandos, Ghost Trick se juega como un point & click, aunque Sissel, el fantasma, solo puede pasar de un objeto a otro, representados como "núcleos", si están lo suficientemente cerca. Para eso están los "trucos" de fantasma: mover una rueda, abrir un paraguas para que flote, encender un ventilador para distribuir hojas por el aire, abrir puertas, cajones o maletas, mover un flexo...

En la DS original, esto se hacía en la pantalla táctil. Aquí puedes hacerlo cómodamente con el stick, aunque si juegas en Switch en modo portátil también podrás usar la pantalla táctil para todo.

Cuando tenemos que cambiar el destino de alguien hay que usar el escenario y todo lo que tenemos a nuestra disposición para generar un efecto dominó que altere el curso de los acontecimientos. Pero incluso en los niveles en los que no hay muertos que resucitar, simplemente al desplazarnos por el escenario, el juego despliega una creatividad asombrosa.

Ghost Trick Detective Fantasma

Eso sí, es un juego de Shu Takumi, y pese a esta premisa tan apasionante, son la historia y los diálogos lo que acaba ganando protagonismo: pasaremos más tiempo leyendo que jugando con los poderes de fantasma. 

Incluso cuando nos toca hacer "la magia", solo hay una solución correcta para resolver cada situación y todos los objetos tienen un único fin concreto, dejando poco espacio para la experimentación.

Resulta un poco decepcionante que, teniendo una mecánica jugable tan original y con posibilidades casi infinitas, todos los puzles estén tan encarrilados y no nos deje espacio para probar estrategias y sentirnos como un fantasma. Para no llevarse a engaño, es mejor considerar Ghost Trick como una novela visual con un componente interactivo muy original, que un juego de puzles.

 

La historia de Ghost Trick: Detective Fantasma

Como explicábamos en el apartado anterior, Ghost Trick resulta un poco decepcionante en su apartado jugable: las posibilidades de poseer objetos, manipularlos y cambiar el destino están muy acotadas a un guion escrito de antemano y que tenemos que seguir al pie de la letra. Con frecuencia llegarás a la solución más por ensayo y error que por intuición.

Eso no impide que los puzles de Ghost Trick sean muy originales, y que toda la experiencia sea muy satisfactoria y merezca la pena. 

Esta es una obra del creador de Ace Attorney, y Shu Takumi demuestra tener un "cerebro galaxia" al hilar un guion lleno de enredos, giros y de una ambición descomunal, que no deja de crecer y crecer a lo largo de 10 horas de historia en las que nada está puesto al azar.

Ghost Trick Detective Fantasma

Los personajes son carismáticos (a veces se pasan de excéntricos, pero es cuestión de gustos), con especial hincapié en Missile, uno de los mejores perros de la historia de los videojuegos.

Lo que empieza como un thriller policial se irá convirtiendo en una historia con toques de ciencia ficción y que involucra a muchas más personas que a esta pobre "alma perdida". Naturalmente, con muchas muertes (y resurrecciones), pero todo muy fantasioso y apto para todos los públicos, e intencionadamente "deslocalizado" para que resulte una historia universal.

A veces, en su esfuerzo de quitarle seriedad al asunto y convertirlo casi en un cuento infantil llega unos extremos un poco... "chirriantes". Pero de nuevo, es cuestión de gustos: es innegable que el guion es prodigioso, no deja cabo suelto y es tan sui géneris que es casi imposible de predecir.

Gráficos y sonido

Ghost Trick Detective Fantasma

Ghost Trick nació como un juego de Nintendo DS. Las limitaciones de aquella portátil condicionaron el diseño artístico del juego, que impresionaba más en su día que hoy (sobre todo por lo suaves que eran estas animaciones en DS). 

Hoy día, si nos ponemos quisquillosos, resulta quizás demasiado sencillo y con escenarios un poco sosos, pero nada que entorpezca el enorme disfrute que es su historia y jugabilidad.

El remaster de Ghost Trick es uno de esos casos de juegos que gráficamente se parecen a cómo los recordábamos, más que a como eran realmente: basta comparar las imágenes del original de DS a su bajísima resolución con esta versión HD: la ganancia en claridad (y legibilidad) es evidente.

Eso sí, si en su día lo jugaste en iOS (salió en 2012) verás que aquella versión luce prácticamente idéntica a la de 2023. Esta versión HD incluso mantiene el formato 4:3 (o muy cercano a él) de los originales en DS y móviles, lo que nos parece una omisión un poco fea a estas alturas de la vida.

Donde sí ha habido más cambios es en la banda sonora: todos los temas del juego cuentan con arreglos, y en cualquier momento en el menú puedes cambiar qué música escuchar, la original o la nueva, llamada "Adaptada".

Ah, y por supuesto, está en español. Lo cual no se puede decir de las versiones modernas de Ace Attorney. Capcom, por favor...

¿Es difícil Ghost Trick: Detective Fantasma?

Ghost Trick Detective Fantasma

La premisa de Ghost Trick, provocar un efecto dominó con cualquier cosa del escenario puede asustar de primeras: teóricamente, las posibilidades parecen ilimitadas. Pero en la práctica, no lo es tanto: el juego te lleva de la mano en todo momento.

Sí, hay callejones sin salida, y está garantizado que muchas veces te tocará rebobinar para replantearte tu estrategia. Pero generalmente, incluso cuando la solución no es muy obvia (porque algunos de los efectos mariposa son muy rebuscados), encontrarás la solución simplemente mediante ensayo y error, probando cualquier objeto que tengas a tu disposición.

Solo hay una forma de resolver cada situación en Ghost Trick, y generalmente se usan todos los artilugios que tengas a tu disposición, sin que haya nada puesto al azar para despistarte

 

La dificultad no radica tanto en experimentar con tus poderes fantasma sino en averiguar el orden en el que tienes que activar cada cosa, para lo cual el juego te aborda constantemente con pistas. Y desearíamos que existiese una opción para silenciar o suavizar las pistas

Cada vez que veas un bocadillo de pensamiento surgir en la parte superior de la pantalla, sabrás que es Sissel hablándose a sí mismo para darte pistas. Son opcionales: puedes decidir no pulsarlas, pero siendo una visual novel, no podemos combatir el impulso de leerlo todo... aunque luego acabe resultando irrelevante o redundante.

Cuántas horas dura Ghost Trick: Detective Fantasma

Ghost Trick Detective Fantasma

Comparado con los Ace Attorney, Ghost Trick es mucho más corto: te durará aproximadamente 10 horas, o un poco más si te atascas con algún puzle, a lo largo de 18 capítulos.

En nuestra opinión, es una duración apropiada para mantener el interés de la trama, que llega a puntos en el que parece imposible que pueda seguir complicándose más... y luego los supera.

Tras jugarlo, no hay mucho incentivo para rejugar, salvo que quieras conseguir todos los trofeos/logros o desafíos en la versión de Switch... y entretenerte con un puzle que se desbloquea al terminar el juego (pero que no tiene nada que ver con los poderes fantasmales, son simplemente rompecabezas).

Plataformas disponibles y precio

Ghost Trick: Detective Fantasma está disponible el 30 de junio de 2023 en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC. No existen versiones de PS5 y Xbox Series X o Series S, así que las únicas que salen son las de PS4 y Xbox One retrocompatibles.

Ghost Trick cuesta 29,99 euros, y en occidente sale únicamente en formato digital.

La opinión de HobbyConsolas de Ghost Trick: Detective Fantasma

Fantasmal review de Ghost Trick

Ghost Trick fue una obra maestra tardía en Nintendo DS, un juego genial olvidado hasta por Capcom. Un desvío en medio de la saga Ace Attorney (que también lleva unos años en el limbo, pese al reciente anuncio del remaster de los Apollo Justice) y que ahora tiene la oportunidad de brillar.

El trabajo de adaptación de Ghost Trick en HD para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC resulta algo perezoso: los gráficos son casi idénticos a la versión iOS, no tiene pantalla panorámica, y su única novedad jugable es un minijuego de puzles que no tienen nada que ver con el juego en sí.

Pero siendo justos, lo que necesitaba este juego no era un remake ni nada parecido, sino simplemente una puesta a punto para que funcione en consolas modernas (o PC) y que mucha más gente pueda comprobar por qué era un juego de culto: tiene unos puzles únicos y una historia que atrapa y no defrauda con sus giros cada vez más enrevesados y personajes inolvidables.

VALORACIÓN:

Ghost Trick: Detective Fantasma recibe una remasterización un tanto pobre en Switch, PS4, Xbox y PC, pero suficiente para redescubrir una joya casi olvidada del creador de Ace Attorney. Su forma de presentar y resolver los puzles es única en su especie, y la historia es apasionante e inolvidable. ¡Larga vida a Sissel!

LO MEJOR:

Los puzles son muy originales. Los personajes inolvidables y el guion tiene tantos giros que resulta casi extenuante, pero no defrauda. Missile.

LO PEOR:

Echamos de menos más experimentación y libertad para resolver los puzles. Gráficamente con pocos cambios, y a 4:3. Novedades muy justitas.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.