Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Granblue Fantasy Relink: el despertar de una saga JRPG con inmenso potencial

Granblue Fantasy Relink

Granblue Fantasy Relink ya está aquí. Tras muchos años aguardando su lanzamiento, ya hemos podido jugar a uno de los JRPG más potentes del 2024. ¿Qué nos ha parecido? ¿Ha merecido la pena la espera? ¡Te lo contamos todo en nuestro análisis!

Granblue Fantasy Relink se lanza el 1 de febrero en PlayStation 5, PlayStation 4 y PC. Han pasado casi 8 años desde que se anunció y una década desde que se estrenase el juego de móviles que daría vida a esta saga que no ha parado de crecer.

Desde 2014 se ha ido estableciendo un camino cada vez más ambicioso para esta licencia que ha triunfado de forma contundente en Japón. Primero un juego gacha, luego animes y merchandising, después el salto a los juegos de lucha con Granblue Fantasy Versus y ahora... la expansión final.

Granblue Fantasy Relink es la demostración definitiva de que esta saga puede aspirar a convertirse en todo un coloso dentro de los videojuegos JRPG de acción. Los retrasos y el abandono de Platinum Games (Bayonetta) han podido hacer mella en tu confianza en el proyecto, pero no temas.

Tras haber jugado más horas de lo que estamos dispuestos a admitir, te vamos a contar todo sobre el nuevo juego de Cygames. Tras Persona 3 Reload o con Final Fantasy VII Rebirth en camino, Granblue Fantasy Relink también reclama un hueco entre lo más destacado del género nipón.

Análisis de Granblue Fantasy Relink para PS5, PS4 y PC:

Historia de Granblue Fantasy Relink

Los fans de los JRPG levantaron una ceja cuando se comentó que la duración media de la historia de Granblue Fantasy Relink sería de unas 20 horas. Normalmente, un JRPG de acción suele ser mucho más largo (la trama de Tales of Arise son unas 40 horas).

Pues bien, Granblue Fantasy Relink tiene una historia principal breve (luego hablaremos de ello), pero porque el juego está profundamente enfocado a su endgame y se debe, ante todo, a su gameplay y sistemas de progreso.

Granblue Fantasy Relink

Cygames sabía lo que hacia y ha creado una trama que sirve como un pequeño arco narrativo para los personajes que ya conocimos en el anime. Si quieres llegar con los deberes hechos te sugerimos que veas la primera temporada de Granblue Fantasy: The Animation gratis en YouTube.

Esto te permitirá conocer de forma anticipada a un elenco de personajes carismáticos y un mundo en donde los cielos, barcos voladores e islas flotantes estructuran un universo único centrado en vivir aventuras a lo One Piece. No confundir el Granblue con el East Blue...

Granblue Fantasy Relink

Los cielos de Zegagrande se enfrentarán a una amenaza que solamente la distinguida tripulación del Grandcypher podrá repeler. Y aquí entra la primera característica distintiva del juego, la estructura de su trama, que arranca con todo el grupo de personajes (la party) ya establecido.

Resulta refrescante que Granblue Fantasy Relink se aleje del típico camino del héroe japonés en donde va conociendo a cada compañero y compañera durante las 15 primeras horas de juego. Esto no ocurre con este título.

Obviamente, se genera algo de despiste si eres un novato en la saga, pero Relink soluciona esto con un enorme compendio de archivos, biografías y datos que facilitan conocer de dónde viene el grupo formado por Lyria, Katalina, Rackam y muchos más personajes.

Granblue Fantasy Relink

Aunque a partir de aquí entramos en una historia bastante arquetípica con todas las señas de identidad de un JRPG. Salvar al mundo, vivir aventuras y fomentar los lazos entre los miembros de la tripulación son los motores que mueven el guion.

La historia de Granblue Fantasy Relink no es mala y captará tu atención desde el primer momento, pero no viene a revolucionar el género. Aunque hay ciertas partes realmente épicas donde el "poder de la amistad" saca lo mejor de si y escenas dignas de verse en la gran pantalla.

Cygames ha sabido ajustar muy bien su presupuesto. Una historia más larga podría haber generado problemas narrativos, como prescindir de algunas cinemáticas (todas son una maravilla), así que pese a que no hay nada innovador, todo fluye de buena manera.

Digamos que esta "campaña recortada" deja en evidencia que el relleno nipón es algo completamente innecesario a día de hoy, aunque al haberse enfocado tanto en el endgame, echamos en falta algún que otro aliciente narrativo potente concluida la trama principal.

Granblue Fantasy Versus Rising

El gameplay y jugabilidad de Granblue Fantasy Relink

No nos engañemos, el pilar base de Granblue Fantasy Relink es el gameplay. Vamos a ser cristalinos en este punto. ¿Has jugado a Tales of Arise? Aquí vas a encontrar algo muy parecido. ¿Conoces el bucle jugable y progreso de Monster Hunter? Pues ojito con Relink.

El sistema de combate en tiempo real del juego lo es todo. Con casi dos decenas de personajes podremos ir confeccionando nuestro grupo ideal de cuatro miembros pudiendo manejar solo a uno (aunque podemos cambiar entre misión y misión).

Granblue Fantasy Relink

Todos se sienten diferentes y enarbolan técnicas llenas de variaciones y espectaculares ataques. Todo se apoya en el uso de "sencillos" combos mediante Cuadrado y Triángulo a los que se suman cuatro habilidades especiales intercambiables que tienen tiempo de recarga.

A partir de aquí, Cygames elabora un sistema profundo en donde podremos ejecutar golpes corales entre los diferentes miembros del grupo, devastadoras combinaciones de superataques coordinados y no faltarás elementos desestabilizadores como las roturas o la ralentización del tiempo.

Granblue Fantasy Relink

Hay muchas diferencias entre personajes, sus estilos y armas. Algunos se centran en la distancia, otros en ofrecer apoyo mediante magia, varios tiran de espadones kilométricos y los hay que son capaces de realizar todo tipo de acrobacias. Todos se sienten genial a los mandos.

A parte del frenesí ofensivo, Granblue Fantasy Relink también invita a defenderse. Tenemos las clásicas esquivas, pero también la posibilidad de bloquear y evitar todo el daño de un golpe si lo hacemos en el momento correcto. Incluso algún que otro héroe tiene parrys...

Que se haya enfocado el gameplay a la defensa no es algo que veamos muy a menudo y en nuestra opinión le dota de una capa extra que fomenta que el jugador quiera mejorar y centrarse en todas las facetas del combate.

Granblue Fantasy Relink

Los enemigos son bastante variados y especialmente los jefes tienen un set de movimientos muy estimulante y, en la gran mayoría de ocasiones, desafiante. El único problema es que a veces no se consigue disimular una de las grandes carencias del JRPG de acción: que los bosses parezcan esponjas con barras de vida gigantescas.

Esto puede hacer que el combate pierda interés en ciertos momentos y resulte frustrante si llevamos 10 minutos pegándonos y acabamos siendo derrotados para volver a tener que repetir todo. Ha habido de momentos así. Por suerte, son puntuales.

Además del combate, el juego cuenta con desafíos plataformeros (muy pequeños) y trata de fomentar la exploración de sus niveles cerrados ocultando objetos y cofres del tesoro. El diseño aquí no destaca en exceso, pero tampoco resulta un "chasco". Digamos que es correcto.

Granblue Fantasy Relink

El bucle jugable es fundamental en Granblue Fantasy Relink y trata de imitar la fórmula consagrada de títulos como Monster Hunter. Es decir, todo se sustenta en pequeñas misiones, que al completarse te dan una serie de materiales para canjear por mejores armas y amuletos con los que poder acceder a desafíos más exigentes.

Para perfeccionar a nuestros personajes tenemos varias armas, enormes árboles de habilidades con pasivas y activas, mejoras de amuletos, reliquias y mucho más. Además, la estructura de nuestro grupo también importa, ya que las debilidades de los monstruos deben tenerse en cuenta.

Y es que cada personaje cuenta con un elemento o tipo. Katalina es hielo, Zeta fuego y Siegfried tierra, por ejemplo... Ahí tenemos una capa extra de profundidad. El sistema funciona, aunque hay un aspecto que lo acaba frenando tras un tiempo.

Granblue Fantasy Relink

Las misiones son algo repetitivas cuando ya has hecho unas cuantas. Hay combates exclusivos contra jefes, otras de conquista, incluso de recolección, pero al final no dejan de centrarse en dar un tortazo tras otro. 

Las secundarias no ayudan demasiado, ya que son simples recados que iremos completando casi sin querer. Las únicas más diferenciadas son las de destino de personaje, que son más narrativas y nos permiten conocer mejor a cada héroe o heroína que vayamos desbloqueando. Pese a esto, el bucle jugable aguanta el tipo por mucho tiempo.

Y es que poder participar en misiones en multijugador cooperativo con otros jugadores es sin duda uno de los grandes alicientes para seguir completando misiones. En compañía todo es mejor, incluso hay opciones de comunicación como frases y emotes.

 

¿Es difícil Granblue Fantasy Relink?

Granblue Fantasy Relink tiene varios niveles de dificultad. La historia se puede configurar en Fácil, Medio y Difícil. Nosotros nos la hemos pasado en la dificultad estándar "Medio" y en alguna ocasión hemos mordido el polvo con algún jefe final.

No obstante, el juego no resulta complicado en este punto, aunque hay que jugar con cabeza y siempre manteniendo la atención. Hay un buen equilibrio, que se pierde completamente si se reduce la dificultad, ya que resulta un paseo.

A su vez, en el momento en el que se llega al endgame tenemos misiones que desbloquean nuevas dificultades mucho más elevadas que resultan ser todo un reto, incluso si vas con los personajes más fuertes de tu grupo. Es aquí donde la "salsa" del juego empieza a destacar.

Granblue Fantasy Relink

¿Cuántas horas dura Granblue Fantasy Relink?

La historia principal de Granblue Fantasy Relink puede llevarte 10 horas si te centras solamente en superar las misiones de la trama. Aunque esta métrica depende de la dificultad y tu habilidad, los créditos deberían saltarte tras ese tiempo jugando, pese a que la trama no se cierra hasta varias horas después.

Nos explicamos... Tras los créditos queda un último arco pendiente que sirve como una especie de calentamiento para el endgame definitivo, aunque ambos conceptos se entremezclan y puedes jugar como te venga en gana. Esto puede llevarte otras 3-4 horas más.

Una vez superado ese capítulo, Granblue Fantasy Relink ofrece decenas de horas de juego gracias a su sistema de misiones. La historia solamente es el comienzo y alcanzar el 100% bien podría llevarte sus buenas 70 horas o más.

Los gráficos y el sonido de Granblue Fantasy Relink

El nivel audiovisual de Granblue Fantasy Relink es absolutamente demencial. Hacia mucho que no jugábamos a un título que fuese TAN bonito como este. De verdad, es una maravilla recorrer sus escenarios y combatir rodeados de efectos visuales. ¿Te gusta cómo lucen los "Tales of"? Pues aquí lo vas a gozar de lo lindo.

Por momentos, algunas de las estampas que ofrece esta entrega parecen bellos concept art, con escenarios que quitan el hipo y el manejo de una paleta de colores extremadamente viva que casa perfectamente con su estética anime.

Granblue Fantasy Relink

Eso sí, durante el combate, como configures ciertas combinaciones de personajes, la lluvia de ataques y sus efectos visuales puede saturar un poco. Ha habido momentos en los que simplemente seguíamos pulsando botones y ejecutando combos sin saber qué estaba pasando en pantalla. 

En lo que a banda sonora se refiere, tenemos pistas musicales potentes (aunque puede que ninguna quede para el recuerdo), que acompañan muy bien en las diferentes situaciones. Incluso hay un tema con acordes muuuy similares a Those Who Fight (el tema de batalla de Final Fantasy VII). 

Como último punto a destacar, el juego cuenta con subtítulos al castellano y está doblado en inglés y japonés. Las traducciones son correctas, aunque ciertos letreros como los de superar una misión siguen estando en perfecto anglosajón.

Precio y plataformas

Granblue Fantasy Relink está disponible para PS5, PS4 y PC en formato físico y en digital a través de PS Store y Steam. Si quieres probar el juego antes, que sepas que hay una demo gratuita que da a conocer todos sus sistemas para aclarar cualquier tipo de duda que tengas.

En cuanto al precio, tenemos una edición estándar con un precio de 59,99 euros y una coleccionista (solo físico) por 199 '99 euros que incluye cantidad de extras. Además de esto hay otras dos ediciones digitales. Por un lado la Special Edition por 79,99 euros y por otro, la Digital Deluxe Edition por 99,99 euros. Cada una incluye extras cosméticos e items variados.

De Granblue Fantasy Relink al cielo

Seremos claros, Granblue Fantasy Relink se ha colado entre lo más destacado del año. Pese a que era un juego muy esperado y los retrasos y el largo tiempo de desarrollo habían despertado algunas dudas, el producto final nos ha convencido sobradamente.

Es cierto que hay algunos detalles por pulir y que las comparativas pueden hacerle quedar por debajo de otros juegos de rol de factura nipona recientes como Like a Dragon: Infinite Wealth o el próximo Final Fantasy VII Rebirth, pero Granblue Fantasy Relink consigue algo que hoy en día es muy difícil...

Granblue Fantasy Relink

Nos referimos a captar la atención de nuevos jugadores sobre una franquicia que está claramente en expansión y de paso destacar sobre la competencia con una personalidad propia y elementos frescos y definitorios.

Puede que Cygames haya tomado aspectos clave de otros juegos, pero el resultado es muy sólido. Los cielos de Granblue Fantasy Relink lucen soleados tras haber despejado nubarrones. El desempeño del juego pinta bien a largo plazo y no solo de esta entrega... Aquí hay material para mucho más en el futuro. Que tomen nota los fans, esta saga no parece tener la intención de parar.

VALORACIÓN:

Granblue Fantasy Relink es un más que notable JRPG de acción que deja claro el potencial de esta franquicia dentro del mundo de los videojuegos. Un gameplay muy adictivo, un sistema de progresión profundo y un diseño artístico espectacular son sus mejores bazas. Solo una excesiva repetición en las misiones puede lastrar la experiencia.

LO MEJOR:

El combate y el diseño de personajes. Buen bucle jugable. Artísticamente maravilloso.

LO PEOR:

Faltan alicientes narrativos. Las misiones pueden hacerse repetitivas pasadas varias horas.

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PS5

Hobby

84

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.