Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Like a Dragon Infinite Wealth o cómo hacer un RPG que te dejará marcado

Like a Dragon Infinite Wealth

Los dos héroes principales de la serie Yakuza confluyen de forma definitiva en un juego de rol para enmarcar. El paraíso os espera en Hawái.

Si hay una franquicia de SEGA que ha sido sinónimo de calidad sólida desde el principio, esa ha sido Yakuza, ahora Like a Dragon. El reciente The Man Who Erased His Name nos sirvió de prólogo de lo que estaba por venir, pero por fin tenemos aquí Infinite Wealth para PS4, PS5, Xbox Series X|S, One y PC y con él, ha llegado uno de los RPGs más memorables que hemos experimentado en años.

El protagonista vuelve a ser esa mega carismático Ichiban Kasuga que descubrimos en 2020 con Yakuza: Like a Dragon, pero comparte estrellato con el legendario Kazuma Kiryu. Como sabréis los iniciados en la serie, Kiryu está en el momento más dramático de su vida. Preparaos pues para un viaje que os hará reíros a carcajadas, poneros tensos con los combates... y llorar. Llorar mucho.

El análisis de Like a Dragon Infinite Wealth en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Like a Dragon: Infinite Wealth

El arranque de la historia de Infinite Wealth tiene lugar cuando Kasuga, ahora convertido en héroe a ojos de los japoneses, trabaja en una agencia de empleo para encontrar nuevas oportunidades para los exyakuzas. Pronto, todo se tuerce cuando unos misteriosos vídeos de Internet lo ponen en evidencia y cuando recibe el encargo de buscar a su madre desaparecida... En Hawái.

El desarrollo del juego va alternando momentos en ese nuevo entorno y en Ijincho, Japón, y habrá momentos en los que Kasuga y Kiryu coincidan, pero también otros en los que nos tocará controlar a uno de los dos por separado.

Esto es interesante, porque el sistema de juego es por turnos, al igual que en Yakuza: Like a Dragon. Por tanto, en vez de controlar a Kiryu en tiempo real y a base de combos, aquí tenemos que hacerlo con una estrategia por turnos, algo que resulta novedoso para él.

Los combates vuelven a reflejar la importancia de nuestra posición. Cada personaje de nuestro grupo tiene un área de movimiento antes de ejecutar su ataque que nos permite, por ejemplo, ponernos en la espalda del enemigo para hacerle más daño. También podemos usar objetos del escenario como arma o lanzar a un enemigo hacia otro para hacer daño extra.

La posición de los aliados también importa, ya que podemos llegar a ejecutar ataques combinados, si es que hemos mejorado nuestra afinidad con ellos.

Nuestro menú de acción vuelve a tener 4 facetas: ataque normal, movimiento especial (que consume "magia"), cubrirse y más. Ese último apartado permite usar un item o intercambiar un personaje si tenemos otro en el banquillo. Los movimientos especiales pueden ser de sanación, de merma del rival (bajarle la defensa, dormirlo, etc.), de ataque o algo que lo combine todo.

Estos ataques especiales pueden afectar a un solo rival o tener un área de efecto, así que nuestra colocación es clave para afectar a tantos enemigos como podamos. Además, los ataques especiales suelen llevar aparejado un pequeño QTE en el que pulsar botones en el momento justo para maximizar el daño.

Like a Dragon Infinite Wealth

Por último, tenemos una barra de adrenalina que, al llenarse, permite ejecutar una habilidad de equipo muy poderosa: Kasuga o Kiryu, según quien sea protagonista en ese momento, ejecutará un golpe devastador junto al compañero que tuviera la barra de adrenalina lista. Más adelante, podremos ejecutar versiones más avanzadas de esto.

Como hemos dicho antes, Kiryu deja de pelear en tiempo real, pero a él se le ha dado un tratamiento especial, que homenajea la jugabilidad tradicional de la serie. Él es el único que, en su trabajo por defecto, no usa armas, sino los puños desnudos. 

Si vamos a usar el ataque normal, podemos elegir entre un ataque rápido (podemos atacar dos veces, pero dañamos menos), uno equilibrado o uno más contundente. Bastante más avanzados en el juego llegamos a desbloquear un modo especial en el que Kiryu demuestra su verdadera furia del dragón. Es una pasada verlo en acción.

La gama de ataques y maniobras especiales de las que dispone cada personaje depende del trabajo que tenga asignado. Cada uno tiene un trabajo único por defecto: Kasuga es héroe, por ejemplo, mientras que el ya conocido Nanba es vagabundo. Más adelante, podemos desbloquear nuevos trabajos, desde acuanauta (surfista, vamos) hasta bailarina de hula o asistenta.

Estos movimientos son muy divertidos de ver, con movimientos absurdos como limpiar con jabón a un enemigo o golpearlos con roombas, pero además alteran por completo el transcurso de los combates. Buscar trabajos que se complementen bien en batalla es fundamental.

Like a Dragon Infinite Wealth

Para poder acceder a ciertos trabajos, primero hay que contratar actividades vacacionales en las agencias de viajes Alohappy. Así, mediante divertidas secuencias aprendemos cómo los personajes se "inspiran" para aprender el nuevo trabajo. Algunas actividades solo están disponibles cuando mejoramos las facetas de Kasuga: la amabilidad o la inteligencia, por ejemplo.

Para mejorarlas, podemos utilizar items, hablar con nuestros compañeros o hacernos amigos de los habitantes de Honolulu, mediante una curiosa app.

Además, Ichiban tiene una habilidad única, que es la ya clásica posibilidad de llamar a unos mercenarios, a cambio de dinero, para que se unan a la batalla durante 1 ó 3 turnos, dependiendo de quien se trate. Estos mercenarios tienen turno propio y pueden ejecutar habilidades muy poderosas, tanto de ataque como de sanación.

Por último, es importante ir mejorando tanto nuestras armas (cada trabajo tiene las suyas propias) como nuestro equipo de protección. Podemos ir comprando todo esto, pero también mejorarlo o fabricarlo en los talleres. Para ello, necesitaremos dinero y materiales (como trozos de metal) que nos toca encontrar por ahí.

Like a Dragon infinite Wealth

Las armas y equipamiento no solo mejoran nuestras estadísticas, también pueden tener efectos especiales como daño elemental o la posibilidad de aumentar nuestra defensa o evasión durante algunos turnos, por ejemplo.

Como veis, los combates tienen muuuucha miga y llegan a ser verdaderamente apasionantes durante los duelos contra jefes finales. En esos momentos, por cierto, no os podéis despistar, pues en tramos clave hay algunos quick time events.

De turismo por el paraíso

Fuera de los combates tenemos la faceta de exploración, que gana más fuerza que nunca al tener lugar el juego, por primera vez en la franquicia, fuera de Japón. La Honolulu que podemos explorar es gigantesca y abarca desde soleadas y cristalinas playas en las que nadar hasta barrios de mala muerte llenos de criminales.

Como el escenario es tan grande y a modo de novedad, podemos usar un curioso segway, el street surfer, que nos permite ir más rápido, aunque la batería se gasta y hay que pagar para recargarla. También podemos montar en tranvía, para viajar cómodamente.

Al explorar, podemos entrar en las tradicionales tiendas para comprar items de sanación o mejora, entre otras cosas, pero también en restaurantes para recuperar toda nuestra salud y energía, en cabarets y salones de compañía y otras actividades que sirvan para mejorar nuestro vínculo con los compañeros.

Y así llegamos al catálogo de actividades secundarias que podemos acometer, que es absolutamente colosal.

Like a Dragon Infinite Wealth

No faltan los clásicos como los dardos, las mazmorras, los juegos de cartas, las máquinas de pinza o las recreativas, que en esta ocasión incluyen SEGA Bass Fishing, Virtua Fighter 3Tb y el curioso Spikeout, que nunca se había visto en consolas.

Una actividad secundaria crucial es ir mejorando nuestro vínculo con los compañeros (algunos son ya conocidos como Seonhee, pero también hay nuevos como el taxista Tomizawa o la heredera Chitose), ya sea iniciando vínculos de bebida con ellos, charlando por la calle en lugares clave o disfrutando juntos del karaoke y otras actividades.

Si hablamos mucho con ellos, iremos completando su "bingo de la amistad", que nos dará muchos puntos extra de vínculo y nos permitirá, una vez completado, asistir a una escena especial con ellos.

Cuanto más vínculo establezcamos con un personaje, más efectivo se volverá en combate, hasta el punto de ejecutar movimientos extra en ocasiones o de aprender habilidades heredadas de diferentes trabajos.

Like a Dragon Infinite Wealth

Pero también hay muchas novedades curiosas, como una app con la que chatear para ligar con desconocidas que es verdaderamente tronchante. ¿Serán de verdad las que aparecen en las fotos o habrá tongo?

También destacan los repartos delirantes, un claro homenaje a Crazy Taxi en el que hemos de llevar comida rápida a toda pastilla a las personas de la calle, antes de que se acabe el tiempo; o unos tests de formación profesional, con preguntas de cultura general variada y hasta sobre videojuegos y consolas de SEGA. ¡Qué emoción cuando dan los resultados del examen!

Crea tu propio resort

La misión secundaria nueva más potente es casi un juego nuevo en sí mismo. Se trata de la isla Dondoko, un lugar que visitamos en un momento puntual del juego y al que podemos volver siempre que queramos para disfrutar de una especie de Animal Crossing a lo Yakuza.

Aquí, el objetivo es encontrar recursos naturales para construir toda clase de mobiliario que atraiga el turismo. Al principio, todo estará hecho un desastre y nos tocará limpiar la basura a batazos o librarnos de los mafiosos, pero poco a poco podremos consstruir edificios enteros, fuentes y todo lo que se os ocurra para construir el resort de vuestros sueños.

Like a Dragon Infinite Wealth

En Dondoko tenemos casa propia, que también podemos decorar a nuestro rollo. Poco a poco, podremos invitar a personajes principales del juego para que visiten la isla y tender puentes para nuevas zonas. Como decimos, aunque de cara a la trama principal es poco importante, Dondoko tiene para entreteneros durante horas.

¡Ah! Tampoco podían faltar los duelos de Sujimon, esa especie de parodia loca de Pokémon en la que vamos reclutando a los rivales que vencemos en el juego principal a base de ofrecerles regalos.

Luego, nos convertimos en su entrenador Sujimon y participamos en combates con dinámica propia, en los que aprovechar las debilidades elementales es fundamental. Hasta hay un Alto Palco al que hemos de derrotar para llegar a ser el mejor... Una vez más, entretenimiento para horas.

Like a Dragon Infinite Wealth

El otro gran incentivo secundario es el despertar de Kiryu. Como decíamos, el héroe de Yakuza está en su peor momento, pero no se va a rendir. A base de explorar Ijincho y alrededores, podremos encontrar rincones y personajes de todos los juegos de la serie Yakuza, para que su héroe los recuerde y entienda lo que de verdad merece la pena en la vida.

Bucear en todos estos recuerdos no solo hace que mejoren nuestras estadísticas y nos volvamos mejores en combate, sino que nos vamos a topar con un homenaje detrás de otro, algunos de ellos muy emocionantes, como descubrir cómo se han hecho mayores los niños a los que Kiryu ayudó años atrás. Ojo, que hasta encontramos referencias a los spin-offs de zombis y Ishin.

¿Es difícil Like a Dragon: Infinite Wealth?

Aunque por supuesto hay combates duros, en los que probablemente el pobre Kasuga caiga derrotado, por lo general la aventura se preocupa de que el jugador se sienta informado de lo que está por venir y pueda prepararse. Siempre, antes de un combate especialmente gordo, suele haber un punto de salvado y una recuperación de salud y se nos avisa de que es recomendable salvar.

Además, cuando vamos a entrar a zonas de una complejidad importante, se nos avisa del nivel recomendado tanto para los personajes como para las armas que tengamos.

Eso sí, eso no aplica a las misiones secundarias, en las que podemos encontrarnos de todo y, en ocasiones, puede haber enemigos con una rutina de ataques o un nivel que nos pillen desprevenidos.

Like a Dragon Infinite Wealth

En cualquier caso, como suele pasar con cualquier juego de rol tradicional por turnos, es importante no solo tener la cabeza fría y fijarnos en los patrones y puntos débiles de cada enemigo, sino también "cultivar" un equipo variado, que tenga habilidades de todo tipo, desde las de sanación hasta las elementales. Usar un ataque eléctrico o de fuego contra un enemigo vulnerable es clave.

Si no os habéis entretenido mucho con misiones secundarias, puede que lleguéis a algún punto en el que se os recomiende un nivel que esté 2 ó 3 peldaños por encima del vuestro, así que toca la tediosa tarea de combatir sin parar (o buscar secundarias jugosas) para subir de nivel y estar a la altura de las circunstancias. A nosotros nos ha pasado unas 3 veces en toda la aventura.

¿Cuántas horas dura el juego?

No cabe duda de que este es uno de los puntos fuertes del juego, pues nos presenta una bestial aventura que os llevará semanas completar. Nosotros, ahondando en algunas aventuras y desafíos secundarios, hemos tardado la friolera de 53 horas en completar el juego... ¡Y todavía nos quedaba mucho por hacer y descubrir! Vamos, que fácilmente puede llevaros 60 ó 70 horas ir a por todo.

Como suele ser costumbre, tras pasarnos el juego tenemos un modo extra en el que podemos seguir jugando con todas las ventajas desbloqueadas y, además, podemos formar el grupo de personajes que queramos y alternar entre Japón y Hawái a placer. Así, podremos completar todos los cabos sueltos que se nos hayan quedado.

Precio y plataformas disponibles

Todavía nos encontramos ante un juego intergeneracional, así que este Like a Dragon se lanza en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. La edición estándar, tanto en físico como en digital, tiene un precio recomendado de 69,99 euros, también en PC.

En digital, también podemos encontrar la edición Deluxe, que incluye potenciador heroico, el paquete de vacaciones extremas (un contenido especial para cuando nos pasamos el juego) y un paquete con trabajos especiales: defensa para chicos y as del tenis para chicas. Cuesta 89,99 euros.

Like a Dragon Infinite Wealth

Por último, la edición Ultimate incluye todo lo anterior más el paquete vacacional y de Sujimon (con el que reclutar nuevos miembros estará chupado), varias melodías extra de la serie Yakuza y un montón de trajes para los personajes basados en personajes icónicos de la serie. Vale 109,99 euros.

Un torbellino de sentimientos

Seguro que tenéis claro que el juego es completísimo con todo lo que os hemos dicho. ¡Hay diversión para meses, entre minijuegos y la larguísima historia principal! Pero el verdadero punto fuerte, lo que nos ha dejado marcados como un tatuaje en la espalda de un yakuza es su historia.

Ya sabíamos que Kazuma Kiryu es un héroe molón y solitario y que Ichiban es su contrapartida más inocente y optimista, pero lo que ha conseguido aquí Ryu Ga Gotoku Studio al mezclarlos es sencillamente sensacional.

Tanto los dos protagonistas como los secundarios tienen unas historias profundas, complejas, interesantes y, sobre todo, humanas. Se nota mucho el esfuerzo del guion para reflejar los cambios sociales, la modernización pero también los quistes de la sociedad japonesa, a la par que se muestra una historia de conspiraciones y lucha de clanes tan efectiva como siempre.

Esta es, quizá, la entrega más melancólica de todas, lo cual es chocante, porque también hay ocasiones en las que os descubriréis riendo a carcajada limpia, especialmente por el humor absurdo de todo lo que protagoniza Ichiban o por los delirantes ataques especiales.

Sin embargo, hay otros momentos en los que hemos llorado como magdalenas, como nunca antes con un videojuego. Infinite Wealth muestra algunos de los momentos más hermosos y humanos que hemos experimentado jamás con un pad.

Like a Dragon Infinite Wealth

A todo ello se suma un apartado técnico que mantiene sorprendentemente bien el tipo, a pesar de tratarse de un juego intergeneracional y de basarse en el Dragon Engine, que ya tiene unos años a sus espaldas. Aún así, los modelos y la expresividad de los personajes son tan contundentes como siempre y, por momentos, parece que vemos una película de yakuzas de imagen real.

Los escenarios también rinden muy bien, especialmente las zonas de neón en Japón y las playas de Honolulu, aunque es cierto que sigue habiendo popping en más de una ocasión.

El apartado sonoro tiene unas melodías estupendas y muy divertidas, aunque lógicamente, tras centenares de combates y decenas de horas de juego, tienden a repetirse.

Las voces están disponibles en japonés y en inglés, pero haceros el favor de usar las japonesas, aunque no entendáis ni papa del idioma, porque son muy superiores. Por cierto, en la versión inglesa hay algún cameo de renombre, como el de Danny Trejo.

Los textos de menús y subtítulos están en un castellano no solo perfecto, sino memorable y, muy, muy divertido. Expresiones como "se viene remontada" o "relaja la raja" igual chocan para subtitular un diálogo en japonés, pero desde luego adaptan muy bien la circunstancia a lo que dirían los personajes si hablaran en español de forma nativa. Un magnífico trabajo de adaptación.

Like a Dragon Infinite Wealth

Podríamos seguir hablando durante horas de las bonanzas del juego, pero creemos que es mejor dejar claro que no solo es, quizá, el mejor juego de la franquicia, sino uno de los mejores RPGs que hemos jugado en años. Funciona perfectamente en lo jugable, a nivel técnico está a la altura de las circunstancias y su historia es para quitarse el sombrero.

Like a Dragon Infinite Wealth supone el cenit de la historia del Dragón de Dojima y una incontestable muestra de madurez para un estudio que nos ha dado una alegría tras otra. Es una celebración de la vida, de aprender a perdonar y a perdonarnos y de valorar todo lo bueno que tenemos delante. Para qué ir al Hawái de verdad cuando la satisfacción absoluta está en el virtual que pisa Ichiban Kasuga...

VALORACIÓN:

Quizá sea el mejor episodio de la serie y eso es mucho decir. Una experiencia rolera intensa y que deja huella, seas veterano de Yakuza o no.

LO MEJOR:

Su historia: intensa, divertida, conmovedora y memorable. La gigantesca gama de posibilidades por descubrir. Su humor loco.

LO PEOR:

Algunos diálogos quizá son densos o redundantes. Algunos escenarios acusan ser "de la pasada generación".

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

93

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.