Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Harold Halibut, la aventura stop-motion de ciencia ficción que ha tardado 12 años en desarrollarse

Harold Halibut

Ya me he pasado Harold Halibut, la nueva aventura narrativa de ciencia ficción desarrollada en stop-motion que quiere convertirse en uno de los mejores indies de 2024. ¿Lo ha conseguido? Te lo cuento en este análisis.

La animación stop-motion nos ha dado a lo largo de los años cantidad de grandes películas como Los mundos de Coraline o Kubo y las dos cuerdas mágicas, aunque los videojuegos tampoco se han quedado atrás y ahí tenemos viejas leyendas como The Neverhood Chronicles

Ahora, como vamos a ver en este análisis de Harold Halibut para PS5, Xbox Series X|S y PC (también en Game Pass), se quiere volver a llevar esa magia animada a los videojuegos con un proyecto realmente llamativo.

Desarrollado por un pequeño estudio alemán llamado Slow Bros, Harold Halibut lleva más de 12 años en producción, y han tardado tanto en tenerlo listo porque todo está hecho a mano mediante técnicas de esculpido y modelismo tradicionales para que el estilo stop-motion se vincule con el videojuego de la mejor manera posible. ¿Quieres conocer esta curiosa fusión?

Ya he jugado a esta aventura narrativa que entremezcla lo mejor de esa animación de las películas de Aardman Animations como Chicken Run y una historia de ciencia ficción en que aborda la propia esencia humana y divaga entre profundos conceptos metafísicos y epistemológicos.

No te pierdas si este juego merece o no una oportunidad echando un vistazo a mi análisis de Harold Halibut para PS5, Xbox Series X|S y PC en Hobby Consolas:

La historia de Harold Halibut: ciencia ficción muy humana

Durante la Guerra Fría, la humanidad construyó un arca espacial con el objetivo de encontrar un nuevo hogar que pudiera servir de refugio. Sin embargo, 250 años después, la nave Fedora I se ha estrellado en un planeta acuático y sus tripulantes viven una anodina vida entre los restos hundidos. 

Bajo el gobierno de la corporación Todo Agua, la Fedora 1 se ha dividido en diferentes distritos comunicados por unos tubos de transporte que mantienen "unidos" a sus habitantes. Es aquí donde comienzas a manejar a Harold Halibut.

Harold es lo opuesto a un héroe tradicional, un hombre sin apenas carisma, con un tono de voz apagado y triste y la cabeza en las nubes, que no es más que un "chapuzas", un manitas que se pone al servicio de diferentes personajes para solucionarles algunos de sus problemas.

Harold Halibut

Literalmente encargamos a un recadero y como tal, la historia de este juego nos va convertir en uno muy eficiente. Sin embargo, durante una inspección a los filtros de agua todo cambia y Harold se ve atrapado en una cuenta atrás que conduce a una única oportunidad de escapar del planeta.

Harold Halibut es una aventura narrativa y por tanto, la historia es lo más importante. ¿Me ha gustado su trama? Sí, pero no quiero hablar mucho sobre ella para que esto no se convierta en la fiesta del spoiler.

Mi manera de convencerte para que juegues a Harold Halibut será decirte que el juego presenta unos diálogos profundos con unos personajes estupendamente construidos que dan sentido y forma a todo lo que dicen mientras realiza una presentación cinematográfica casi perfecta, con recursos y planos potentes, dinámicos y llenos de experiencia.

Harold Halibut

Aparte de su buen planteamiento, que reúne todas las bases del manual de estilo de la ciencia ficción, el juego consigue instaurar discursos que van más allá de su hilo narrativo conductor, es decir, que no se quedan solo en la necesidad de escapar del planeta.

Harold Halibut habla sobre la importancia del desarrollo científico, critica la deriva de la sociedad actual impulsada por un insostenible sistema y aborda complejos conceptos como la propia identidad personal o la amistad. 

Aunque no todo es perfecto. A veces, da la sensación de que la historia quiere abarcar demasiados temas y eso resulta en que el juego acaba divagando más de lo necesario. Su planteamiento narrativo tampoco te va a volar la cabeza por originalidad. Sin embargo, tiene algo especial.

Y esto se consigue gracias al carácter inocente que se traslada del personaje a toda la trama. Hay una corporación malvada, pero no es precisamente Vault-Tec de Fallout. Hay una sociedad clandestina, pero son un grupo de chavales. Todo es entrañable y hasta bobalicón.

La catástrofe se cierne sobre Harold, pero todo lleva un tono amigable y más distendido que, por momentos, me ha recordado a Outer Wilds y su conexión con el espacio... y eso no tiene precio. Puede que Harold te parezca un muermo, pero al final de esta historia querrás abrazarle muy fuerte. 

Gameplay y jugabilidad: así se juega a Harold Halibut

En la parte jugable, Harold Halibut ofrece una perspectiva que podría corresponderse a un scroll lateral aderezada con unas cuantas partes en riguroso 3D. Todo el gameplay de este indie responde a una máxima que, en mi opinión, le deja un tanto estancado.

La jugabilidad queda al servicio de su historia, por lo que apenas encontramos demasiada innovación en el que es el apartado más flojo de este título. La sencillez de su planteamiento no está mal como tal, pero pasadas unas horas la repetición de conceptos se hace pesada.

Harold Halibut hará que andemos de un lado a otro constantemente y apenas hay mucho más que hacer. Es cierto que explorar la nave es un aliciente, pero en las dos primeras horas ya tendremos casi toda la información sobre lo que hay en la Fedora I.

Harold Halibut

Las misiones del juego nos llevan de un lado al otro de la nave para entregarle un objeto a alguien o trasladar un mensaje a otro personaje y pese a que somos, literalmente, el chico de los recados, algunos se me han hecho pesados e innecesarios.

Aunque me gusta que el juego no te lleve de la manita todo el rato. Mediante un dispositivo inteligente se van estableciendo objetivos, pero no tienes un mapa, lo que hace que te acabes sintiendo parte de la nave con el paso del tiempo.

Obviamente, a partir de la segunda mitad de la trama llegan algunas sorpresas que refrescan el juego, pero la historia vuelve a llevarse por delante al gameplay. Este es un título para los fans de la calma y de los planteamientos sencillos.

Harold Halibut

Claro está que he encontrado excepciones en donde se añaden nuevas experiencias jugables, como poder participar en algunos minijuegos en arcades o un par de momentos de brillantez que no vi venir (hay un homenaje a Tetris la mar de simpático).

Sin embargo, dada la buena historia que cuenta y su distinguido apartado gráfico, me habría gustado que Harold Halibut pudiera exprimir algo más su jugabilidad. No hablo de que se convierta en un What Remains of Edith Finch, pero algo más de originalidad y menos repetición habría sido ideal.

 

¿Cuánto dura Harold Halibut?

Harold Halibut no es un juego particularmente largo, aunque sí que cuenta con una duración mayor de la esperada para este tipo de aventuras narrativas indies. Habré tardado en completar su historia unas 8 horas, aproximadamente.

Sin embargo, me he dejado alguna que otra actividad secundaria por el camino y unos pocos trofeos por desbloquear, así que calculo que esta duración puede llegar a alcanzar las 12-15 horas de juego si quieres sacarte el 100% de esta aventura.

Mi consejo si quieres completarlo es que vayas con mucha calma, porque algunos trofeos o logros son perdibles y tendrás que empezar otra partida si te los saltas sin querer. Te va a tocar registrar cada palmo de la nave.

Harold Halibut

Harold Halibut en lo técnico y artístico

La artesanía que respira Harold Halibut es tal que uno se siente profundamente atraído por el largo y elaborado trabajo que ha realizado Slow Bros para dar forma (literalmente) a este juego. Solo con ver su making of y algunas fotos de la producción comprendes lo costoso que es el stop-motion.

Por muchos aplausos que de al equipo de desarrollo por su bestial curro, seguirán siendo pocos en comparación con los que merecen. La técnica que ya atrajo a grandes cineastas como Tim Burton (La novia cadáver o Pesadilla antes de Navidad) o Wes Anderson (Fantástico Sr. Fox) brilla ahora en un videojuego.

El diseño artístico de Harold Halibut es, evidentemente, su gran punto fuerte y tanto el aspecto de la nave y otras localizaciones como, especialmente, el de cada uno de sus habitantes, dan una personalidad única al juego que no acostumbramos a ver en otras aventuras narrativas.

Aunque es importante matizar que no es un estilo original dentro del videojuego. Como ya he mencionado, The Neverhood Chronicles, Skullmonkeys, Armikrog o el lejano Clayfighter de SNES ya se atrevieron con esta estética stop-motion.

Harold Halibut

Si bien en materia estrictamente técnica Halibut no hace grandes alardes, (tiene dos modos gráficos: calidad a 4K 30 fps y rendimiento a 1440p 60 fps) su diseño compensa cualquier posible debilidad en este apartado.

Eso sí, me he encontrado con algún que otro bug que me ha obligado a reiniciar el juego en un par de ocasiones, ya que varios personajes se quedaban "pillados". Además, al saltar fragmentos de una conversación, esta se aceleraba demasiado, lo que impedía seguirla como es debido.

Son fallos menores, que no me han causado dolores de cabeza, pero estar... están. Lo que sí he disfrutado sin reservas es la banda sonora, que resulta realmente acertada y ofrece una experiencia sci-fi potenciada gracias a melodías pegadizas que acompañan muy bien a cada situación.

Para finalizar con el tema de audio, Harold Halibut está enteramente doblado al perfecto inglés y cuenta con subtítulos en castellano con una buena localización.

 

Precio y plataformas

Harold Halibut está disponible desde el 16 de abril en PS5, Xbox Series X|S y PC en formato digital. Además, que sepas que si tienes una suscripción activa a Xbox Game Pass vas a poder acceder a este juego desde el mismo día de lanzamiento.

El juego solamente cuenta con una edición y precio es de 34,99 euros, pero ofrece un descuento temporal del 15% en PlayStation y Steam con motivo de su estreno inminente.

Stop-Motion... por un tubo

Harold Halibut resulta una experiencia refrescante dentro de este 2024, pero no consigue alcanzar la categoría de "memorable". Su historia es buena y siempre te tiene en vilo esperando el final a la par que te hace disfrutar del camino, pero le falta un giro de efecto para alcanzar esa categoría superior.

Puede que ese toque diferencial tuviera que residir en el gameplay, la parte más endeble del juego. Obviamente, estamos ante una aventura narrativa y no esperaba grandes alardes, pero conforme te das cuenta del potencial que tiene Harold Halibut, te da algo de rabia ver que podría haber dado más de sí.

Eso sí, no me malinterpretes, pese a todo esto, Harold Halibut se establece como un juego especial (y espacial) y no solo por su gran estilo stop-motion, sino también por su gran personalidad. Estás ante una aventura de ciencia ficción que no te arrepentirás de experimentar

VALORACIÓN:

Harold Halibut da forma a una historia atractiva capitaneada por un protagonista que logra sorprender al jugador. El magnifico apartado artístico artesanal acompaña a este buen guion, pero por momentos su planteamiento se hace algo pesado en lo jugable. Aquí tienes una buena aventura narrativa que podría haber aspirado a ser mucho más.

LO MEJOR:

Buena historia de ciencia ficción. Momentos muy inspirados. Apartado artístico.

LO PEOR:

Jugabilidad poco sorprendente. Muchos recados que podrían evitarse.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.