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Análisis de Master Detective Archives: Rain Code, el más que meritorio heredero de Danganronpa y Phoenix Wright

Análisis Master Detective Archives Rain Code

¿Eres fan de Danganronpa? ¿De Phoenix Wright? ¿De la serie Persona de Atlus? Pues estás de enhorabuena, porque Too Kyo ha mezclado elementos de todos esos juegos y ha dado forma a una aventura de misterio, investigación y asesinatos que te encantará. Te lo contamos todo en nuestro análisis de Master Detective Archive: Rain Code.

Uno de los escritores de Danganronpa, Kazutaka Kodaka, juntó con otros trabajadores de Spike Chunsoft crearon el estudio Too Kyo en 2017, y tras sus anteriores trabajos, como World's End Club, ahora han co-desarrollado con Spike Chunsoft este Master Detective Archives: Rain Code para Nintendo Switch, que sin duda es su juego más ambicioso hasta la época.

Estamos hablando de un juego que coge muchas ideas de los juegos de detectives y juicios creados en Japón, empezando por Danganronpa con unos enrevesados y misteriosos asesinatos, a la obtención y análisis de pruebas de la serie Phoenix Wright de Capcom. Y a esa base, le añade la clase y estilo de la serie Persona. Atractivo, ¿verdad? 

Como vamos a ver en este análisis de Master Detective Archives: Rain Code para Nintendo Switch, esa es justo la sensación que queda al jugar, aunque no es menos cierto que la experiencia queda lastrada por algunos detalles que vamos a ir viendo...

No obstante, cabe recordar una cosa: si bien la jugabilidad ha sido enriquecida con numerosos detalles y mecánicas, en lo más profundo de su núcleo, Master Detective Archives: Rain Code es una novela visual.

Es decir, nos esperan largas conversaciones, salpicadas por momentos de exploración y consecución de pistas, algún que otro duelo, quick time events y minijuegos.

Aclarado este punto, estos son los puntos que vamos a tratar en este análisis de Master Detective Archives: Rain Code para Nintendo Switch.

Los detectives maestros y una historia de asesinatos en un futuro distópico

Master Detective Archives: Rain Code es una aventura que se divide en 6 capítulos (más un prólogo y un epílogo), y cada uno abarca un caso de asesinato distinto, aunque todos están conectados por una trama general más amplia.

En ella se desarrolla la historia de una ciudad controlada por una megacorporación con fines poco o nada claros. Por controlar, controlan hasta a los "Pacificadores", las fuerzas de seguridad que actúan de una manera poco ortodoxa... Los ciudadanos no pueden ni abandonar la ciudad. Es un régimen casi dictatorial, que odia a los detectives maestros.

Como en muchas aventuras, damos nuestros primeros pasos como personaje amnésico, que no recuerda ni su nombre, y que despierta en la sala de objetos perdidos en una estación de tren.

Rendimiento Master Detective Archives Rain Code en Nintendo Switch

Pronto descubrirá que se trata de un detective maestro, Yuma Kokohead, y que debe coger un tren con destino a Kanai, la ciudad donde nunca deja de llover y que controlada por la megacorporación Amaterasu, para resolver los numerosos casos sin solución que se amontonan en esa zona.

Así, pronto conoceremos a otros detectives maestros, todos con un don sobrenatural que les ayuda en la resolución de casos (como por ejemplo, una suerte de sonar o radar para detectar seres vivos o invocar el espíritu del asesinado al ponerse su ropa). 

De primeras, Yuma no parece tener ningún don, pero al precipitarse los hechos del primer caso, descubriremos que hemos firmado un pacto con Shinigami, una diosa de la muerte japonesa con aspecto de amigable espíritu (casi parece de Luigi's Mansion 3), a cambio de nuestros recuerdos.

Comprar o no Master Detective Archives Rain Code en Nintendo Switch

Shinigami es como nuestro Watson, nuestro asistente que nos acompañará y nos irá guiando en los casos, sobre todo al comienzo del juego, donde nos irá indicando en qué consiste cada fase de la investigación, cada elemento del menú y cada mecánica jugable.

No queremos contar mucho más sobre la historia ni sus personajes, porque es realmente lo más potente del juego: una historia repleta de giros, algunos inesperados incluso en el tramo final, y un elenco de personajes que, como acostumbran los creadores de Danganronpa, están muy bien diseñados, perfil psicológico incluido.

Solo diremos que los casos son largos, que pueden llevar fácilmente las 5 horas, dependiendo de lo que te entretengas en determinados puntos... y que las imágenes de este análisis apenas abarcan los dos primeros capítulos del juego, para evitar spoilers.

 

Elemental, querida Shinigami (o cómo se juega a Master Detective Archives: Rain Code)

Cada caso suele repetir más o menos el mismo patrón, con ciertas variaciones. Tras toneadas de diálogos, introducir a los nuevos personajes y admirar unas cuentas escenas de vídeo de impecable factura técnica, se producirá el asesinato del capítulo en cuestión.

En una primera fase nos tocará investigar lo sucedido para recabar pistas e indicios de lo que pasó. Son fases de exploración pura y dura, que pueden tener lugar en una zona muy concreta, o que nos lleven a otros lugares de Kanai.

Master Detective Archives Rain Code análisis y opinión

Son fases sencillas, en las que unas marcas nos indican los lugares con los que podemos interactuar. Hacerlo nos reportará puntos de detective, que a su vez nos harán subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades de detective (como que nuestra salud aumente).

Son pequeños toques RPG que tampoco son decisivos, pero que añaden una capa extra que no suele estar presente en este tipo de géneros. Es otra prueba más de los intentos de abrir un poco más las posibilidades del género...

En muchas de estas situaciones de investigación nos acompañará otro maestro detective y podremos usar su habilidad única para que nos ayude a esclarecer el caso. Y mientras exploramos Kanai podemos realizar algunas misiones secundarias y buscar coleccionables como los fragmentos de memoria, con conversaciones de Yuma con otros detectives.

Cuando tengamos todos los elementos necesarios, o nos topemos con algún peligro, Shinigami detendrá el tiempo y nos transportará al laberinto misterioso de ese caso, que viene a ser algo parecido a los palacios de Persona 5 Royal.

Estos laberintos son la forma abstracta que tiene el asesino de ocultar la verdad, y tienen sus propias reglas. Aquí Shinigami adopta la forma de una explosiva waifu y si como fantasma no para de parlotear y soltar algunas gracias que alivian la tensión del asesinato, en su forma humana no faltan los comentarios picantes.

Master Detective Archives Rain Code minijuegos

A medida que avanzamos por el laberinto no faltan mecánicas de todo tipo, desde minijuegos para encontrar una palabra que falta en una frase (lanzando una espada a un barril giratorio) como los llamados Razonamientos a muerte.

Estos duelos contra los habitantes del laberinto recuerdan por estética a los de los JRPG por turnos, pero poco o nada tienen que ver, porque todo es en tiempo real. Aquí nuestro oponente "escupirá" una serie de frases para intentar rebatir nuestras tesis y demostrar que es inocente, y vienen a ser como los ataques en los juegos de rol.

Nosotros podemos evitar algunas (saltando, esquivando...) y destruir otras, mientras que las frases envueltas en llamas son las que debemos contrarrestar con nuestra espada de la solución, en la que insertamos las claves de la solución que previamente ha "vomitado" (literalmente) Shinigami.

Estas claves son las pistas que demuestran que la argumentación es falsa, lo que debilitará a nuestro oponente. Así, hasta que vayan cayendo todas las cohartadas, encubridores y ayudantes, hasta llegar al verdadero culpable.

En este laberinto hay callejones sin salida, puntos en los que debemos elegir entre una y otra hipótesis que pueden conducir a caminos que en realidad son argumentos que se acaban desmoronando sobre nuestros pies... Pero no esperes una exploración al nivel de los palacios de Persona 5. 

También hay momentos en los que Shinigami crece de tamaño y debemos superar una secuencia de quick time events para repeler ataques, destruir paredes o saltar obstáculos.

Jugabilidad Master Detective Archives Rain Code

Muchas de estas acciones adquieren un tono completamente surrealista y bastante bestia, por ejemplo, con Shinigami cortando a Yuma con una guadaña para que su sangre revele algún mensaje.

Como decía antes, la sensación es que sigue siendo una novela visual en muchísimos sentidos, que hace el esfuerzo por ahondar más en las mecánicas jugables, pero sin llegar a la profundidad de otros juegos, como pueda ser la serie Persona. Aunque pueda quedarse corto en algunos momentos, este cambio de aires le sienta muy bien al género.

Y que los diálogos sean brillantes y que todos los textos lleguen traducidos al castellano (incluidos los ataques en los razonamientos a muerte) ayuda bastante. 

 

Master Detective Archives y Unreal Engine, así es el apartado audiovisual

Master Detective Archives: Rain Code corre sobre Unreal Engine 4, y lo cierto es que es algo que se nota desde el primer minuto. Creo que no he visto muchos juegos tan vistosos corriendo en modo portátil en la consola híbrida de Nintendo.

Lógicamente, no estamos hablando de un juego que busque el hiperrealismo, si no una estética anime muy lograda, pero que llama la atención por numerosos detalles de calidad, como los conseguidos reflejos del entorno sobre charcos y otras superficies.

Master Detective Archives Rain Code diseño de personajes

El diseño de los personajes es otro de los aspectos más trabajados del juego, pero tampoco se quedan atrás las "peliculeras" cinemáticas. En definitiva, Master Detective Archives es un juego que entra por los ojos, sin bien es cierto que en algún momento, quizá por la resolución dinámica, el juego se puede llegar a ver algo más borroso.

Es un juego que demanda bastante y en algunos momentos, sobre todo explorando la ciudad, puede tener rascadas y caídas puntuales de frames que, aunque afean el resultado final, no rompen el juego. Eso sí, ayer mismo se lanzó una actualización, y todo apunta a que el equipo seguirá trabajando en mejorarlo.

Análisis Master Detective Archives Rain Code

Y si los gráficos son buenos, el apartado sonoro no se ha quedado atrás. Empezando por el doblaje en japonés e inglés, con mención especial para la hilarante Shinigami, no está de más decir que cerca del 90% de los diálogos tienen voces. Hubiera sido increíble tenerlas también en español.

Y la banda sonora, a cargo de Jun Masafumi Takada, también deja unas cuantas piezas para el recuerdo, si bien algunas pueden acabar sonando más de la cuenta y resultando repetitivas.

Duración y dificultad de Master Detective Archives: Rain Code

Dependiendo de tu forma de jugar, si vas a piñón a resolver los casos, si exploras más o menos Kanai, si buscas los coleccionables... Master Detective Archives: Rain Code puede durarte más o menos.

En el peor de los casos, yendo a "saco", Master Detective Archives: Rain Code puede durar unas 20-25 horas mínimo, cifra que sube hasta las 40 o incluso más si dedicas tiempo a todo lo opcional.

Master Detective Archives Rain Code rejugabilidad

A estas cifras hay que añadir que los casos son rejugables dependiendo de nuestra actuación (nos puntúa en aspectos como la deducción, el juicio, la resistencia...), y obtenemos una calificación que va de C, la peor, a SS (la mejor). 

Si eres de los que te picas, tendrás la opción de volver a jugar los casos para obtener esa ansiada SS o completar misiones opcionales pendientes que no completaste en tu primera partida.

Lo cierto es que no es un juego difícil, si fallas en un quick time, si pierdes toda la energía en un razonamiento o lo que sea, volverás al último punto guardado (suele estar siempre al principio de ese evento). En mi caso, he sentido que lo más "difícil" al jugar en portátil era tener unos segundos para leer los textos de los razonamientos a muerte... y es hasta que les pillas el punto.

 

Precio y ediciones de Master Detective Archives: Rain Code

Master Detective Archives Rain Code edición especial

Master Detective Archives: Rain Code está disponible desde el 30 de junio tanto en versión física como digital. En el terreno de lo tangible encontramos dos ediciónes, una estándar por 59,99 euros, que es también la edición digital disponible.

Además, existe una edición coleccionista que cuesta 109 euros, e incluye un peluche de 6,5 pulgadas de Shinigami (en forma espíritu), el libro de arte, un steelbook, la banda sonora y una copia física del juego.

La opinión de HobbyConsolas de Master Detective Archives: Rain Code 

Si eres fan de los juegos japoneses de detectives y asesinatos, no tengas ningún tipo de duda: Master Detective Archives Rain Code es el digno heredero de Danganronpa y Phoenix Wright, con pinceladas del estilo y diseño que parecen copiadas de Persona 4 (por ejemplo, en los menús o al presentar a los personajes).

Ante todo, Master Detective Archives Rain Code es una novela digital y brilla con luz propia con su gran historia y los complejos casos que propone, junto con unos cuidados diálogos que además, en su gran mayoría están respaldados con un gran doblaje.

El alivio cómico lo pone Shinigami, que es uno delos personajes que roba casi todo el protagonismo con sus apreciaciones y detalles como vomitonas de luz, etrangulamientos a Yuma y cosas similares. 

Opinión Master Detective Archives Rain Code

Aunque no está de más advertir que es un personaje altamente sexualizado, el estilo de Danganronpa, a mí me ha parecido de lo mejorcito del juego, si bien en algunos momentos puede resultar algo cargante.

Y, aunque Master Detective Archives Rain Code se esfuerza por llevar la jugabilidad un poco más allá de lo que suelen ofrecer las visual novels, la repetición de las fases de los casos, los minijuegos o los razonamientos a muerte, acaban haciendo que el juego se pueda sentir algo monótono... aunque la historia es lo suficientemente buena como para que no queramos dejar de jugar.

Y os lo dice alguien que no es muy amigo del género, y ha quedado atrapado con sus personajes, su mundo, y sus casos. Incluso cuando no estés jugando, estarás dándole vueltas al caso que te ocupa. Tampoco me han parecido decisivos los problemas de rendimiento, o al menos no han sido muy frecuentes jugando en modo portátil con una Nintendo Switch OLED.

Por eso, Master Detective Archives Rain Code es un juego que encantará a los fans de los juegos de asesinatos y detectives con sabor japonés, y a la vez es más que un digno heredero de Danganronpa y el juego más ambicioso de Spike Chunsoft, una de las compañías especializadas en este subgénero.

VALORACIÓN:

Master Detective Archives: Rain Code es un gran juego de detectives y asesinatos que se esfuerza por llevar las visuals novels un poco más allá con minijuegos, combates que recuerdan a los de los RPG, exploración de escenarios y otras mecánicas, exhibiendo además un apartado técnico soberbio, aunque con algún que otro problema de rendimiento.

LO MEJOR:

La historia y los casos atrapan. Buen guión. Introduce mecánicas más "de juego". Los personajes, en especial Shinigami. Traducido.

LO PEOR:

La estructura y minijuegos es muy parecida entre los casos, lo que lo hace algo repetitivo. Leves problemas de rendimiento.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

82

Muy bueno

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