Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs, un entretenido "pac-tle" royale para 64 jugadores que pincha en un aspecto

Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs análisis y opinión

Tras el cierre del servicio de juego en la nube de Google, el battle royale de Pac-Man exclusivo de Stadia llega ahora al resto de plataformas. Pero ¿es Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs una propuesta divertida? Te lo contamos en el análisis.

A estas alturas, y tras 44 años de vida, a personajes como Pac-Man le quedan pocos territorios que explorar. Como Mario, ha protagonizado desde aventuras 3D a arcades de karts, pasando por party games... o incluso battle royale, como Pac-Man 99, que llegó a Nintendo Switch Online y fue retirado a finales de 2023, hueco que ahora va a cubrir Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs.

Este juego fue uno de los exclusivos de Stadia y tras su cierre, ha sido portado a los sistemas actualmente disponibles, como PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S y PC. Yo he jugado a la versión de Nintendo Switch, y os voy a hablar de mis sensaciones en este análisis de Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs.

En términos de contenido, estamos hablando exactamente del mismo juego que en Stadia, pero al que se le han añadido algunas novedades como juego cruzado entre todas las plataformas, que puedes activar para encontrar rivales más allá de tu propia plataforma.

¿En qué consiste este peculiar battle royale protagonizado por Pac-Man? ¿Qué modos y opciones ofrece? ¿Puedo jugar offline contra la máquina? ¿Es divertido? ¿Merece la pena? Como yo antes de empezar a jugar, es probable que tengáis bastantes dudas.

Pues tranquilos, que todas esas preguntas y más van a tener respuesta en este análisis de Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs para PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox y PC. En concreto me voy a centrar en estos apartados.

La experiencia de juego de Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs

Aunque su título da alguna pista, Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs es un battle royale para 64 jugadores, pero con una filosofía muy distinta aquí a la de Pac-Man 99, y sin traicionar el espíritu del juego original. Es decir, seguimos comiendo puntos y fruta mientras evitamos los fantasmas o nos los comemos tras usar los objetos de energía que hay en las esquinas.

Todo, además, con el control de siempre, es decir, manejando a Pac-Man con el stick o la cruceta (en el caso de Switch, los botones del JoyCon izquierdo)... y ya. No hay botones de acción ni nada que rompa la fórmula clásica.

La gracia aquí es que cada jugador tiene su propio laberinto, que conecta con los de otros jugadores por los túneles que dan título a Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs y que encontraremos en algunos extremos de la pantalla. Estos túneles pueden estar abiertos o cerrados (aunque indican cuánto falta para que se vuelvan a abrir).

Análisis de Pac-Man Mega Tunnel Battle Chomp Champs Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox, PC

Si el portal está abierto, podemos invadir el laberinto del vecino, como en Elden Ring y otros juegos similares, y comernos sus puntos e incluso a otros jugadores, si tenemos un objeto de energía activo (o que nos coma él a nosotros). Así, el jugador que pierda sus dos vidas, sea por los fantasmas o por otros jugadores, queda eliminado de la partida. Un concepto fácil de entender, ¿verdad?

Pues bien, a esta fórmula se añaden todo tipo de estrategias (quedarnos en nuestro laberinto subiéndolo de nivel como si jugáramos solos, invadir el de otros personajes...) o pequeñas misiones que cumplir mientras intentamos sobrevivir, ya sea comernos X puntos en un laberinto ajeno o acabar con 3 jugadores en la partida.

Por supuesto, también hay nuevos power ups que añaden más capas a la jugabilidad, desde escudos que repelen a los fantasmas, o "imanes" que atraen a los fantasmas, o power ups que "atontan" e inmovilizan temporalmente tanto a los fantasmas como a otros jugadores. Y vidas extra, claro.

Un esquema que da para partidas de unos 5-10 minutos de media, aunque dependiendo del nivel de los oponentes, puede que el tramo final, cuando solo quedan dos jugadores, se alargue un poco más de lo debido sin son "perros viejos".

 

Modos de juego y opciones de Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs

Si bien su concepto jugable es entretenido y puede ser un gran aliciente para quienes busquen partidas cortas y rápidas, lo cierto es que su oferta de modos de juego solo puede tildarse de "parca", "escueta" o... vamos, que es realmente limitada. Y es, quizá, lo peor del juego, y lo que antes puede acabar con su vida útil.

Tras superar un breve tutorial de apenas dos niveles, el juego nos soltará en el plato fuerte, el modo eliminación, que es el battle royale que hemos explicado antes para 64 jugadores.

En este modo vamos ganando experiencia y subiendo de nivel no solo por jugar y ganar partidas partidas, algo también cumplir los objetivos adicionales que nos plantea, por comer a otros jugadores... etc.

Hacerlo también nos reporta monedas, con las que, como repasaré un poco más adelante, podremos desbloquear todo tipo de contenido cosmético.

Solo desbloquearemos un modo más al alcanzar el décimo nivel, que son las partidas por rango o rankeadas, donde solo "ganan" los jugadores que queden entre los 32 primeros.

Es sin duda la carencia más importante del juego, la variedad de modos, junto a la imposibilidad de jugar offline, aunque sea contra bots. Si intentas jugar en tu Nintendo Switch en modo portátil en la calle, más te vale compartir datos con el teléfono móvil, porque si no, no podrás pasar ni del menú principal.

Y es una pena, porque un modo contra bots para jugar uno solo le hubiera venido de fábula en esos momentos en los que no tenemos a mano una conexión a Internet.

 

Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs es también el paraíso de los cosméticos

Ganar monedas en Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs no es nada difícil, y solo por jugar, iremos acumulando pequeñas cantidades (añade las bonificaciones por subir de nivel, cumplir objetivos, un variable según la cantidad de puntos que acumulemos en la partida, etc.). 

Es decir, no es un farmeo salvaje y voraz, algo que es de agradecer. Es algo parecido a la sensación que me han dejado otros juegos recientes, como Helldivers 2, que aunque sea de un género distinto, comparte con Pac-Man que ganar la moneda del juego se siente como algo equilibrado.

Con estas monedas podemos comprar una buena variedad de objetos para personalizar a nuestro Pac-Man, divididos en distintas categorías o apartados. Así, en la parte para sombreros encontramos gorras, pelucones y otros objetos.

Para la cara, es posible añadir gafas, antifaces o incluso máscaras de broma, entre otros objetos. Por si esto fuera poco, también podemos comprar fondos para alterar el aspecto de nuestro laberinto, un detalle de agradecer para que cada vez que invadamos uno, sea distinto, no idéntico al nuestro.

También es posible añadir las llamadas "reacciones" o emoticonos que saltan de manera automática al realizar ciertas acciones, como por ejemplo, comernos a otros jugadores o un objeto de energía.

El juego incluye unos cuantos de estos objetos desbloqueables con la moneda del juego, así como DLC que ofrecen packs temáticos, inspirados por ejemplo en otros juegos de Namco, con precios que oscilan entre los 5 y 7 euros y que añaden distintas combinaciones de los objetos indicados más arriba.

¿Es difícil Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs?

Nota Pac-Man Mega Tunnel Battle Chomp Champs

Si has jugado al Pac-Man original, ya sabes el tipo de desafío que te espera... pero multiplicado por el riesgo que entrañan los otros 63 jugadores, que también pueden intentar acabar contigo o no, según su estrategia.

Es un juego fácil de coger y empezar a jugar, sobre todo en las partidas sin rango, aunque dependiendo de tu habilidad y experiencia con el arcade original, puede que las victorias tarden un poco más en llegar... o no. Pero no, no es un juego complejo per sé, como toda experiencia online competitiva, depende tu nivel, y de los oponentes que te toquen.

Cuánto cuesta Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs y ediciones disponibles

Pac-Man Mega Tunnel Battle tiene un precio de 19,99 euros de lanzamiento, aunque en algunas plataformas es posible encontrar también una edición Deluxe por 29,99 euros, que añade diferentes extras.

Uno de ellos es el lamentable acceso anticipado que tan de moda se está poniendo (y que ya no tiene sentido), junto a los tres packs de DLC que están disponibles hasta el momento. 

Dado su carácter puramente online, no se ha anunciado una edición física, y parece poco probable que la haya, al menos hasta que el juego no tenga contenido offline, si es que lo llega a tener algún día.

 

La opinión de HobbyConsolas de Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs

Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs es una nueva incursión dentro del battle royale (¿o deberíamos decir Pac-tle Royale?), con un estilo visual que recuerda al colorido Pac-Man Championship Edition 2, manteniendo su jugabilidad clásica, pero con un giro de tuerca para acomodar esta modalidad competitiva.

A poco que te guste Pac-Man, te resultará un juego refrescante y entretenido, aunque no es menos cierto que, a día de hoy, está falto de contenido, en especial en todo lo relativo a modos de juego. Que Eliminación sea el único modo, aunque sea con una variante con rangos, reduce las posibilidades del juego enormemente, y lo aboca a que más pronto que tarde resulte repetitivo.

Valoración Pac-Man Mega Tunnel Battle Chomp Champs

Cuánto tardas en cansarte de competir siempre con el mismo esquema es algo que dependerá de cada uno. Pero hay altas probabilidades de que sea algo que suceda pronto. Si conectas con su fórmula, y le dedicas solo un rato al día, probablemente su capacidad para entretener se dilate en el tiempo. Si te aprietas sesiones de varias horas, el agotamiento se notará antes.

Del mismo modo, encontrar una partida puede llevar unos 30 segundos, algo que tampoco ayuda a que la experiencia sea ágil, y que nada más terminar una partida estemos entrando en la siguiente...

Una pena, eso sí, que llegué sin modalidades offline de ningún tipo, aunque fuera un modo "entrenamiento" con bots, en especial en Nintendo Switch, para poder aprovechar su concepto portátil y jugar en cualquier parte con PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs.

VALORACIÓN:

Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs consigue con éxito dar una nueva vuelta de tuerca a la jugabilidad clásica de Pac-Man, con ideas como la invasión de los laberintos de otros jugadores que hacen que sea una esperiencia fresca. El problema es que llega raquítico de contenido y sin modos offline, que acortan la fiesta más de lo esperado.

LO MEJOR:

Aplicar al competitivo la experiencia clásica de Pac-Man. La invasión de los laberintos de otros jugadores. Los nuevos power ups, misiones...

LO PEOR:

Poco contenido, y en especial la escasa variedad de modos de juego. Sin modos offline. Puede cansar pronto si te metes sentadas largas.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.