Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Song of Nunu: A League of Legends Story, una pequeña gran aventura con la que volver a ser niños

Song of Nunu

¿Quieres vivir una aventura? Una nueva historia ambientada en el universo de League of Legends nos espera en Song of Nunu, juego desarrollado por el estudio español Tequila Works. En este análisis te contamos qué nos ha parecido este invernal viaje protagonizado por Nunu y Willump.

Las grandes canciones narran las aventuras de poderosos dioses, legendarios héroes, feroces guerreros... Sin embargo, solamente hace falta un voluntarioso e inocente corazón para componer una balada que resuene eternamente. Song of Nunu quiere ser esa canción.

Como vamos a ver en este análisis de Song of Nunu, el nuevo spin off ambientado en el universo de League of Legends llega el 1 de noviembre a Nintendo Switch y PC (jugable en Steam Deck y ROG Ally) y próximamente a PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One, con la intención de hacernos ver que no hay nada más poderoso que la amistad.

Pese a que Runeterra cuente con dragones cósmicos, hechiceras con magia ancestral, entidades demoniacas y todo tipo de luchadores, Song of Nunu nos cuenta el viaje de uno de sus personajes más dispares: Nunu y Willump, la dupla formada por un cariñoso niño y su fiel compañero yeti.

Tras Ruined King, Hextech Mayhem, The Mageseeker y Convergence, la iniciativa indie Riot Forge se ha aliado con Tequila Works para hacer de un concepto algo más secundario un camino que merezca la pena recorrer. ¿Habrá conseguido el estudio español dar con la nota correcta? Vamos a verlo:

Análisis de Song of Nunu: A League of Legends Story para PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC:

Desentrañando los secretos del helado Freljord

Song of Nunu se ambienta dentro de Runeterra, el mundo de League of Legends y productos relacionados (como la serie de animación de Arcane), donde visitaremos el hogar de Nunu y Willump,  Freljord, una inhóspita y gélida tierra en la que solo los más fuertes son capaces de salir adelante.

Siguiendo el último deseo de su madre, Nunu tendrá que buscar el Legendario Corazón del Azul para conocerse a si mismo, mientras trata de dar con el motivo por el que la especie de su peludo compañero desapareció para siempre.

Song of Nunu: A League of Legends Story

Lejos de conformarse con dar a los fans guiños a sus personajes preferidos, la narrativa de Song of Nunu se esfuerza en desarrollar a sus protagonistas y en hacer que, para cuando lleguen los créditos finales, llegues a emocionarte por la experiencia vivida.

Por ello, que Tequila Works este al frente de este juego no es fruto del azar. El estudio madrileño sabe dar forma a relatos emocionales donde conceptos tan puros como la amistad, el compañerismo o la esperanza se vean reflejados. Trabajos como RiME o GYLT lo han demostrado con anterioridad.

La historia de Song of Nunu no pretende desarrollar una trama de grandes giros, sino que busca dar en el clavo con una fórmula clásica que podría pasar perfectamente por una película de Pixar adaptada a videojuego de aventuras.

Song of Nunu: A League of Legends Story

El carácter infantil de esta canción nos ha convencido gracias a lo encantadores que son Nunu y Willump y a una villana como Lissandra que tiene unos cuantos matices a destacar. 

Hay momentos realmente inspiradores dentro de esta historia (especialmente para los más loleros) y el final nos deja con ganas de más (quedaros a ver la escena postcréditos). Eso sí, no esperéis una historia con tintes adultos.

Mediante el manejo de los medios y técnicas más cinematográficos, Tequila Works compone una trama que acaba enganchando, pese a que no hay nada verdaderamente revolucionario o sorprendente en ella. El universo de League of Legends demuestra una vez más su inmenso potencial.

 

Jugabilidad y gameplay de Song of Nunu: A League of Legends Story

La aventura narrativa que vivimos en Song of Nunu se apoya en unos esquemas jugables que llevamos viendo desde los tiempos en los que las aventuras 3D empezaron a fraguarse. Este juego nos recuerda a esas grandes aventuras plataformeras de PlayStation o PlayStation 2.

Sin embargo, al estar centrado en la historia y en un guion mucho más trascendente, el recorrido es más lineal que obras como Spyro o Rayman 2. Para no aburrirnos, Tequila Works da con la clave diseñando de forma notable unos niveles ricos, pero no abrumadores.

Song of Nunu: A League of Legends Story

A medida que progresamos en la historia iremos superando secciones de plataformas y diferentes puzles ambientales que se apoyan en la colaboración entre Nunu y Willump. Dependiendo del momento podremos controlar al niño por separado o a ambos.

Willump es más grande y podrá escalar secciones de hielo al más puro estilo Kratos en la serie God of War. Por su parte, Nunu se sirve de sus bolas de nieve para despejar zonas, destruir plantas explosivas y otros obstáculos.

Las habilidades del pequeño notai también resuenan con el uso de la flauta mágica que heredó de su madre. El instrumento sirve para tocar una serie de notas que nos permitan dar con la solución a distintos puzles ambientales, una de las señas de identidad de Tequila Works.

Song of Nunu: A League of Legends Story

También hay lugar para el combate e incluso para el sigilo, aunque estas mecánicas son más limitadas y están acotadas (en especial en el último caso) a un tramo muy concreto del juego. 

Por último, destacan las secciones de deslizamiento en donde el juego se transforma en una especie de "endless run" o carrera de obstáculos sobre el hielo y las batallas de bolas de nieve que conectan con esa inocencia pura de nuestra pareja de protagonistas.

Song of Nunu: A League of Legends Story

Como podéis observar, las mecánicas del juego no son demasiadas y dentro de estas tampoco hay una profundidad excesiva. El ejemplo perfecto es el combate, que se limita a ofrecer golpes ligeros, fuertes y una ejecución (muy espectacular por cierto) que sana nuestra vida. Los enemigos son poco variados.

En cuanto a los puzles, estos resultan "sencillotes", aunque están bien diseñados y aprovechan ese concepto de dupla entre yeti y niño que también destaca en las secciones de plataformas, pese a que el movimiento no sea el mejor que hemos visto.

Song of Nunu: A League of Legends Story

Y es que el control de Song of Nunu se siente algo tosco durante toda la aventura, especialmente en esas secciones a toda velocidad sobre el hielo, que no son muy fluidas y remarcan uno de los puntos más flacos del juego. Eso sí, la manera de moverse y las habilidades de ambos personajes son calcadas a League of Legends... ¡Palabra de jungla!

Aún así, esa sencillez en lo jugable no nos ha molestado en exceso debido a la duración (de la que hablaremos un poco más adelante) y a que nada llega a sentirse repetitivo, pese a que podría haber ofrecido mucha más profundidad.

Diseño artístico, gráficos y el resultado técnico de Song of Nunu

En el apartado técnico, Song of Nunu ofrece una de cal y otra de arena, ya que presenta un gran nivel de acierto en determinados aspectos, aunque no llegando a rendir como es esperado en otros...

El diseño artístico del juego es uno de los puntos que más nos ha gustado. Freljord es maravilloso y los diferentes niveles que vamos recorriendo en el juego ostentan una gran variedad. No queremos revelar gran cosa, pero sí... los jugadores de ARAM quedarán complacidos.

Recurriendo a una paleta de colores muy viva, este título te gana por la vista, tanto a nivel ambiental como con la representación de los diferentes campeones. Nunu y Willump, con sus grandes inspiraciones sacadas del Studio Ghibli de Hayao Miyazaki y del cuento Donde viven los monstruos de Maurice Bernard Sendak no son los únicos que destacan.

Song of Nunu: A League of Legends Story

Sin embargo, en lo gráfico podría haber aspirado a más. Si bien a nivel general ese diseño artístico logra ocultar carencias, en el uso de primeros planos vemos como Song of Nunu se queda atrás. Demasiados dientes de sierra, por ejemplo, en la versión de Nintendo Switch (que es donde hemos jugado para este análisis). También hemos detectado varios casos de popping en los escenarios.

En lo técnico hemos experimentado algunos problemas de optimización como caídas ocasionales de fps (de nuevo, en la versión de Nintendo Switch) y algunas conversaciones con leves petardeos de audio. Si bien no es nada que reviente la experiencia de juego, esperamos que un futuro parche elimine estos fallos.

La banda sonora es más que competente con melodías y piezas muy acertadas que casan muy bien con la flauta de Nunu. Además, el doblaje en castellano se corresponde con las voces que tanto hemos escuchado en League of Legends. Yolanda Pérez Segoviano vuelve a clavar a Nunu.

 

¿Cuántas horas dura Song of Nunu: A League of Legends Story?

La trama de Song of Nunu puede llevarte una media de 6-8 horas, aunque el juego incluye tres tipos de coleccionables que pueden alargar un poco más esa duración o fomentar la rejugabilidad en una futura nueva partida. 

Ya sea descubriendo murales, encontrando poros perdidos o dando con las estrofas escondidas, este título ofrece un poco más, aunque no hay demasiados alicientes para repetir su historia. Eso sí, se puede acceder a sus diferentes capítulos de forma independiente una vez lo completes.

Song of Nunu: A League of Legends Story

¿Es difícil Song of Nunu: A League of Legends Story?

No. Song of Nunu no es un juego complicado, pese a que puede que acabes tropezando con alguna de sus secciones plataformeras. Los puzles son simples y no te demorará mucho solucionarlos. Pero ojo, porque las peleas de bolas de nieve son exigentes... no es broma. Willump se pone serio aquí.

Aún así, el juego cuenta con una buena gama de opciones de accesibilidad que facilitan mucho las cosas. Destacamos un modo historia que hace que los personajes no sufran daño o diferentes asistencias en el lanzamiento de bolas de nieve o la escalada. 

 

Precio y plataformas

Song of Nunu estará disponible a partir del 1 de noviembre en Nintendo Switch y PC en formato digital y más adelante en consolas PlayStation y Xbox (fecha aún por confirmar en estas plataformas).

Su edición estándar tiene un precio de 29,99 euros, pero también puedes hacerte con una edición coleccionista a 99,99 euros que incluye el código del juego, libro de ilustraciones, peluche de Willump y poro, diorama expandible, pines esmaltados, una ilustración en blanco y negro y cuatro postales.

Y volvimos a ser niños

Os vamos a confesar algo: tardamos más de la mitad del juego en darnos cuenta de que estábamos abordando mal Song of Nunu. Visto bajo un prisma adulto, este título se nos antojaba sencillote, humilde y poco revolucionario.

Pero a medida que seguíamos escuchando la canción de Nunu y Willump caímos en la cuenta: estábamos viviendo una aventura que un niño disfrutaría de la misma manera que nosotros lo hicimos hace décadas con cantidad de aventuras 3D de nuestra infancia.

Song of Nunu: A League of Legends Story

Song of Nunu es un juego sobre un niño y para un niño. Puedes verlo como algo que podría haber sido más y es nuestro deber dejar claro que hay muchas cosas mejorables, pero también puedes apreciar el resultado como un producto ideal para fans incondicionales y nuevos jugadores.

Song of Nunu representa la inocencia y la pureza, una obra tan imperfecta como agradable y nostálgica pensada para un niño; ya sea para uno que disfruta de los videojuegos por primera vez, como para el que muchos de nosotros seguimos llevando en nuestro interior.

VALORACIÓN:

Song of Nunu despierta al niño que llevamos dentro con una aventura narrativa clásica humilde en lo jugable, pero que consigue atrapar gracias al carisma de sus personajes y a una historia llena de sentimiento y emoción. Su excesiva sencillez lastra el resultado, pero le convierte en un juego ideal para los más pequeños de la casa.

LO MEJOR:

Historia simple, pero efectiva. Diseño artístico. Nunu y Willump son encantadores. Buenos guiños.

LO PEOR:

Algunos fallos de optimización. Control tosco. Gráficamente podría haber dado algo más.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.