Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Star Wars: Bounty Hunter, la remasterización que trae de vuelta al cazarrecompensas mandaloriano

Star Wars Bounty Hunter
Foto del redactor David RodríguezFoto del redactor David Rodríguez

Jango Fett regresa con Star Wars: Bounty Hunter, el juego que nos puso en la armadura mandaloriana de uno de los personajes más carismáticos de la saga. He jugado al remaster de este recordado título y en el siguiente análisis te cuento si merece la pena volver a esta galaxia muy, muy lejana... o mejor quedarse muy, muy lejos.

En el año 2002, LucasArts lanzó Star Wars: Bounty Hunter para PS2 y GameCube, redondeando con ello el estreno de Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones. El título de acción en tercera persona protagonizado por el cazarrecompensas Jango Fett no tardó en acaparar la atención de los fans.

Desde entonces han pasado 22 años y ahora, Aspyr nos ofrece la posibilidad de volver a colocarnos el jet-pack a la espalda con una remasterización para PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC que vamos a ver en detalle en este análisis de Star Wars: Bounty Hunter.

Tras otros trabajos de restauración como Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy, Star Wars Episodio I Racer o Star Wars Republic Commando, la desarrolladora revive otra aventura de la saga gáctica, que como en otras ocasiones también se beneficia de unas cuantas mejoras y nuevos añadidos.

Si quieres disfrutar de una historia original protagonizada por un cazarrecompensas mandaloriano después de que nos hayamos quedado sin juego de The Mandalorian y sin una nueva temporada de The Mandalorian a la vista, que sepas que aquí tienes lo que andas buscando.

No obstante, si ya disfrutaste del juego, puede que te surjan dudas. ¿Merece la pena volver a vivir la historia de Jango Fett? ¿Cómo se ve este remaster? ¿Mejoran los controles? ¿Hay material adicional? 

Te cuento todo eso y más en esta review de Star Wars: Bounty Hunter para PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X| , Xbox One y PC.

Star Wars Bounty Hunter, una historia y un gameplay centrados en honrar al cazarrecompensas

Obviamente, empezaré abordando brevemente la trama y el gameplay de este título. Star Wars: Bounty Hunter es ese juego en donde controlábamos a un cazarrecompensas mandaloriano antes de que empezase la fiebre por Din Djarin y Grogu.

La trama nos sitúa diez años antes de los eventos del Ataque de los Clones y nos sirve para conocer mejor a Jango Fett, padre de Boba Fett y leyenda absoluta dentro del universo Star Wars. Dividida en seis capítulos, la historia nos llevará por cantidad de localizaciones como Coruscant o Tatooine.

Jango tendrá que ganarse la confianza del Conde Dooku en una misión que le enfrentará a todo tipo de gangsters del cartel criminal Bando Gora y que sirve como anticipo de la fundación del ejército clon y el papel del cazarrecompensas en todo este complot.

Star Wars Bounty Hunter

Lo cierto es que Bounty Hunter da forma a un relato interesante que cimenta la figura de un Jango Fett (descabezado demasiado pronto en las precuelas) con una trama ágil acompañada de unas cinemáticas que incluso a día de hoy aguantan el tipo con notable dignidad.

Hay que elogiar de nuevo el gran trabajo que hizo el actor Temuera Morrison dando vida al cazarrecompensas en el juego y al genial doblaje al castellano que sigue presente en el remaster, donde Pedro Molina clavaba al personaje dotándole de una gran identidad y aún más carisma.

Por supuesto, todo queda adornado con una banda sonora original del mismísimo John Williams que presenta absolutos himnos como son Jango's Escape o Bounty Hunter's Pursuit. El juego era y es muy redondo en el apartado sonoro.

 

"Solamente pretendo seguir con humildad mi camino"

En el aspecto jugable, Bounty Hunter ofreció en su momento una aventura de acción en tercera personaje que fue una delicia para los mayores fans de Jango y Boba Fett, pero que no estaba exenta de problemas en diseño y planteamiento.

A lo largo de los muchos niveles cerrados que tiene el juego debemos abrirnos paso a tiros contra cantidad de enemigos mientras hacemos uso de los gadgets más populares del cazarrecompensas, como son el lanzallamas, el cable o los dardos tóxicos que tan mal le sentaban a Zam Wesell.

Cada nivel ofrece toda una aventura, aunque la fórmula acaba sintiéndose repetitiva, ya que no hay mucho lugar para la variación o la innovación a medida que avanza la aventura. Aun con todo, las zonas más abiertas consiguen suplir esa falta de novedades en el gameplay gracias al uso de la verticalidad impulsada por la mochila propulsora.

Star Wars Bounty Hunter

El diseño de ciertos escenarios (como el bloque de apartamentos de lujo de Coruscant) brinda momentos más estimulantes en donde se recurre a las plataformas para que no todo sea tirar de bláster a las primeras de cambio.

Aunque, no nos engañemos, Jango no se hizo famoso por sus dotes diplomáticas. El pistolero dispara... quizá demasiado. La falta de variedad en los enemigos y varios jefes recurrentes es otro de los talones de Aquiles de esta obra.

Por suerte, el sistema de fijación de enemigos unido a las esquivas y el poder alzar el vuelo cuando queramos hacen que los tiroteos sean frenéticos incluso después de dos décadas... Aunque Bounty Hunter poco puede hacer contra propuestas similares actuales, claro está.

Star Wars Bounty Hunter

Como baza extra, en cada nivel se ocultan coleccionables y fugitivos a los cuales podremos rastrear con el visor del casco de Fett. Atraparlos vivos o muertos permite obtener créditos que luego usaremos para adquirir extras y ganar notoriedad.

Sin embargo, el sistema de Bounty Hunter falla. El modo en el que tenemos que atrapar a estos objetivos buscados se siente torpe, ya que al usar el visor debemos estar quietos, dejando a Jango vendido (muchas "presas" se encuentran en zonas con cantidad de enemigos). Es cierto que ahora se ha ralentizado el tiempo durante el uso del visor, pero el problema está en la base del concepto.

Aunque el mayor problema del juego eran sus controles y los problemas de cámara que causaba el sistema de fijación en interiores. Estas dos facetas estaban mal implementadas y eran un auténtico dolor de cabeza... ¿Se han conseguido corregir? Hablemos de las novedades y las mejoras.

Todas las novedades y mejoras de Star Wars: Bounty Hunter

¿Qué añadidos y mejoras se suman al juego con este remaster? Pues tenemos varias, pero la más importante es la llegada de un esquema de control moderno, en donde los gatillos sirven para apuntar y disparar y con el cual podemos acceder a los gadgets de una mejor manera.

El sistema original se mantiene como una opción disponible, pero sobra decir que no es para nada recomendable a menos que seas un purista absoluto. Los controles modernos son algo digno de agradecer.

A esta puesta al día se le suman algunas correcciones de cámara, el aspecto que más críticas generó en el pasado. Sin embargo, especialmente cuando fijamos enemigos, esta sigue yendo de un lado para otro.

Star Wars Bounty Hunter

Si bien el grado de mareo sea ha reducido gracias a que el apuntado es mucho más manejable, en lugares cerrados sigue presentando problemas graves que entorpecen el gameplay. Falta más pulido en este apartado y echo en falta un mayor rango para la fijación de enemigos, un ajuste que se podría haber tenido en cuenta para hacer los tiroteos más fluidos.

¿Y qué hay del aspecto técnico? Aspyr ya señaló que esta remasterización es un port completamente nativo, lo que les ha permitido trabajar para ofrecer mejores prestaciones en materia visual comandadas por la pomposa denominación "mapeado topológico", que redefine las texturas, y por mejores efectos de iluminación.

El resultado es... tímido. No es pobre porque se nota cierto incremento de la calidad visual con sombras de los personajes definidas y silueteadas o unos colores más vivos en los escenarios, pero podría haber dado más después de lo visto en Tomb Raider I-II-III Remastered, por ejemplo.

Star Wars Bounty Hunter

En materia de iluminación es donde más destaca y muy relacionado con esto tenemos el único añadido puramente jugable. Jango incorpora a su arsenal una linterna que se puede activar para que las zonas más oscuras del juego sean más accesibles, algo que también dio de que hablar en su momento.

No he notado ningún problema de rendimiento y el juego se mantiene a 60 FPS constantes, incluso en la versión de Nintendo Switch.

Por último, también he de destacar dos añadidos más. El primero es terreno exclusivo de la versión de PS5, y es que se ha mejorado la inmersión gracias el uso de gatillos adaptativos, efectos de color en el mando DualSense correspondientes a la vida de Jango y uso del altavoz para las comunicaciones con algunos personajes.

 

Además, como guiño a los fans, Aspyr ha hecho realidad una de leyendas urbanas más famosas del juego. Los seguidores del hijo, del clon inalterado, del fan de las desintegraciones, están de enhorabuena. ¡En Star Wars Bounty Hunter se puede jugar con Boba Fett!

Tal y como muchos pensaron hace dos décadas con un easter egg con cierta mala uva, ahora al completar el juego se puede conseguir el traje de Boba Fett. No supone un cambio trascendental, pero sin duda es un gran detalle.

¿Cuánto dura Star Wars: Bounty Hunter?

Star Wars: Bounty Hunter no es un juego demasiado largo, pero su duración siempre me ha parecido de lo más apropiada. Superar la historia principal no debería llevarte más de 8 horas, pero es cierto que el juego se puede alargar gracias a sus desafíos secundarios.

Dar con todos los secretos ocultos y las recompensas puede hacer que el juego se te vaya a las 10-12 horas. Además, siempre puedes disfrutar con el material extra que incorpora el juego, como las tomas falsas, las cartas coleccionables o el interesante cómic del personaje (en inglés, eso sí).

Y que sepas que hay códigos para desbloquear algunos materiales adicionales e incluso el acceso a los diferentes niveles de la campaña. ¿Cuáles son? Yo no te los voy a decir... Jango nos ha enseñado que un cazarrecompensas tiene que saber buscarse la vida.

Star Wars Bounty Hunter

Nivel de dificultad de Star Wars: Bounty Hunter

He muerto bastantes más veces de lo que pensaba en mi regreso a Star Wars: Bounty Hunter. El juego no es complicado como tal, pero es cierto que Jango atrae los disparos de bláster más de lo que recordaba en un primer momento.

Aun así, Bounty Hunter no es un juego difícil y se puede superar sin mayores dificultades, aunque debes tener cuidado con el número de reintentos por misión, ya que son limitados. No obstante, aquí Jango saldrá mejor parado que de Geonosis.

Precio y plataformas de Star Wars: Bounty Hunter

El remaster de Star Wars: Bounty Hunter está disponible para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC a un precio de 19,99 euros. Solamente cuenta con una edición estándar que no incluye ningún contenido adicional más allá de lo mencionado anteriormente.

 

¿Justa recompensa o créditos insuficientes?

Star Wars: Bounty Hunter fue uno de esos juegos galácticos que muchos disfrutamos enormemente en su momento, pese a sus problemas y carencias, y poder volver a sembrar el pánico entre las víctimas de Jango Fett es algo que hay que agradecer.

No obstante, como los últimos trabajos de Aspyr Media, como Star Wars Battlefront Classic Collection, este remaster se queda a medio gas. Gráficamente, el trabajo podría haber sido más concienzudo. También echo en falta un mejor sistema de checkpoints. Además, la cámara, pese a no ser tan errática, sigue bailando más de la cuenta.

Star Wars Bounty Hunter

Afortunadamente, otras novedades, como el sistema de control moderno o la linterna, sí que justifican su presencia y mejoran la experiencia lo suficiente como para tentar a hacerte con el juego lo hayas probado antes o no.

Star Wars: Bounty Hunter no es el juego que mejor aguante el tipo dentro del amplio catálogo de ports y remasters de la saga que nos han ido llegando y es por ello por lo que este remaster debería haber sido más ambicioso, aunque los mayores fans lo van a disfrutar si están dispuestos a pasar por alto sus fallitos y darle una oportunidad.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Star Wars: Bounty Hunter no es un remaster imprescindible, pero sí un trabajo que consigue mejorar lo suficiente una aventura clásica llena de acción. Los nuevos controles y las pequeñas mejoras cumplen, aunque a nivel visual y en correcciones jugables se podría haber puesto algo más de empeño.

LO MEJOR:

La historia y cómo da forma a Jango Fett. Los controles modernos. La banda sonora.

LO PEOR:

Faltan más novedades de peso. Se le notan los años en ciertos aspectos jugables. La cámara.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

72

Bueno