Crítica de Galería Disney: Star Wars: The Mandalorian, muy pronto en Disney Plus

Fotos del rodaje de The Mandalorian temporada 1
Hemos tenido la ocasión de ver los dos primeros capítulos de la nueva serie documental Galería Disney: Star Wars: The Mandalorian, que llegará el 4 de mayo a Disney Plus. Os contamos lo que nos ha parecido.

Cuando Disney Plus aterrizó finalmente en Estados Unidos a mediados de noviembre de 2019, su serie estrella no tardó en destacar. La plataforma de streaming de la Casa del Ratón traía bajo el brazo la primera serie de acción real de Star Wars, The Mandalorian. Con el paso de los meses, la serie creada por Jon Favreau y producida por Dave Filoni (The Clone Wars) fue ganando notoriedad incluso antes de que se estrenase. Pero pocos se imaginaban el pelotazo que iba a suponer la llegada de la serie entre el fandom de Star Wars.

The Mandalorian se ha convertido en un completo revulsivo para los fans de la saga creada por George Lucas hace más de 40 años. La serie de Disney Plus ha sido capaz de reconciliar a fans de varias generaciones en su opinión de que este es el camino que Lucasfilm debería seguir, con moderación, en los próximos años, alejándose de rizar el rizo como ha sucedido con la Trilogía de las Secuelas de Star Wars.

Ahora, como parte de los nuevos contenidos de Disney Plus, nos llega Galería Disney: Star Wars: The Mandalorian, la serie documental que profundizará en el proceso de producción de la primera temporada de The Mandalorian al tiempo que analiza el legado que está teniendo la serie de Star Wars. Hemos podido ver de forma anticipada los dos primeros de sus ocho episodios, así que allá vamos con nuestra crítica de los mismos.

Directores diferentes con un objetivo común

El primer capítulo de Galería Disney: Star Wars: The Mandalorian se centrará en el siempre complicado campo de la dirección. Al igual que muchas otras series, The Mandalorian ha contado con diferentes directores para encargarse de sus episodios. Este hecho siempre es complicado de coordinar, dado que cada director suele tener un punto de vista diferente de cómo deberían hacerse las cosas.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

El documental adopta un formato de mesa redonda en el que podemos encontrar a Jon Favreau, en calidad de creador y showrunner de la serie, así como a los cinco directores involucrados en la dirección de los episodios: Dave Filoni, que se encargó del capítulo piloto de The Mandalorian así como del quinto capítulo de la serie. Rick Famuyiwa, que dirigió el fantástico segundo capítulo y repitió tras las cámaras en el sexto episodio de The Mandalorian, Bryce Dallas-Howard, que se encargó del frondoso cuarto capítulo, Deborah Chow, que ha enamorado con el tercer y séptimo capítulos de The Mandalorian, y finalmente, Taika Waititi, que puso el colofón con el capítulo final de la temporada 1.

Dave Filoni

Gran parte del capítulo transcurrirá con conversaciones basadas en las experiencias de estos cineastas tanto antes de pasar a formar parte de la leyenda de The Mandalorian, como su implicación en la serie. El formato de mesa redonda permite que la charla sea amena y distendida, y se intercala con algunas entrevistas específicas e imágenes tras las cámaras de la serie.

El legado de Star Wars

El segundo capítulo de Galería Disney: Star Wars: The Mandalorian, profundiza en el aspecto que más toca a los fans de la serie de Star Wars. Y es que a lo largo de más de cuatro décadas, Star Wars ha influido de diferentes maneras a cada uno de los artistas involucrados en la producción de la serie de Disney Plus. La obra de George Lucas es historia viva de la industria cinematográfica, y gracias a la franquicia de Star Wars hemos tenido numerosas mejoras tecnológicas que han ayudado mucho a toda la industria del cine.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars?

Este capítulo pretende abrazar un lado emocional en los fans de Star Wars, por lo que no contaremos mucho más. Eso si, Dave Filoni se marca un pedazo de discurso hacia el final que merece la pena escuchar, y que demuestra, una vez más, el cariño que tiene por la saga en la que comenzó trabajando codo con codo con George Lucas.

Margen de mejora

Por otro lado, hay que decir que encontramos bastante margen de mejora en Galería Disney: Star Wars: The Mandalorian. El contenido de los dos primeros capítulos ha sido muy interesante, y las personas involucradas tienen mucho que contar. Sin embargo, cada capítulo agradecería algunos minutos más de metraje entre bastidores en los diferentes set de rodaje de The Mandalorian.

Aunque el formato de mesa redonda es muy ameno, y nos hace sentir como si estuviéramos participando en la conversación entre directores, productores y expertos en animación, algunos tramos son demasiado largos y no se superponen imágenes adicionales, lo que hace que se antojen un poco pesados en algo que, como la propia serie, necesita ser más visual.

Naturalmente, esto puede cambiar en los seis episodios restantes. Si la serie profundiza más en el propio proceso de producción, y menos en los agasajos mutuos entre los involucrados, creemos que ganaría en interés. Todavía tienen por explorar la tecnología Stagecraft, los conflictos derivados de las producciones que aparecen en todas ellas y, sobre todo, la forma en que se solucionaron. Una pieza importante en un documental es ver cómo los cineastas superan los desafíos que se les ponen en el camino.

Así que tened presente que esta es nuestra valoración de lo visto solamente en los dos primeros capítulos, pero puede variar mucho con la serie publicada al completo. Recordad, el 4 de mayo, con motivo del Día Mundial de Star Wars, llegará Galería Disney: Star Wars: The Mandalorian al catálogo de Disney Plus.

Una entretenida serie documental que profundiza en la producción de la serie de The Mandalorian. Sus declaraciones denotan el mimo y el cariño por el imaginario de Star Wars, aunque le falta cierto dinamismo.

Las experiencias y declaraciones de cineastas como Taika Waititi, Jon Favreau y Dave Filoni. El tono distendidoentre los artistas.

Se agradecerían muchas más imágenes de producción en lugar de planos largos de la mesa redonda.

74