Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de la segunda temporada de Heartstopper, con Nick y Charlie ahora en París

Heartstopper 2

Crítica de la segunda temporada de Heartstopper, que regresa este verano a Netflix para llevar a Nick, Charlie y compañía, a un viaje de fin de curso a París después de terminar los exámenes finales.

Nimona se estrenó a finales de junio en Netflix con un poderoso discurso trans que no se olvidaba de las otras siglas del colectivo, y ahora llega la segunda temporada de Heartstopper a la plataforma de streaming, centrada en la B y la G, mientras continúa explorando las diversas realidades de sus personajes secundarios.

Este es un gran verano para ser queer, especialmente si todavía no has superado el instituto. Bueno, entiéndeme, ningún verano es bueno para formar parte de un colectivo oprimido, pero el catálogo de Netflix está haciendo algo necesario para ayudar a que deje de serlo. 

La representación importa, para que te conozca el resto del mundo pero especialmente para que te conozcas a ti misma, y si encuentras referentes es más fácil que puedas darle nombre a eso que de otro modo quizá no entenderías, porque igual nadie te lo había explicado.

En la segunda temporada de Heartstopper, el arco de Isaac Henderson (Tobie Donovan) cobra algo más de protagonismo que en la primera. Ahora conoce a un chico, y se gustan, y por tanto se besan, pero a Isaac no le gusta el beso, así que debe ser que no le gusta el chico. Pero no es tan fácil.

Entonces, un día, en una exposición, le hablan a Isaac sobre el arromanticismo y la asexualidad, sobre descubrirse en una sociedad en la que imperan otras normas, y algo despierta en él. Lo envuelven unas hojas pintadas en 2D que flotan a su alrededor.

Tyler Rake 2

Isaac es un ejemplo de todo lo que hace bien esta serie, de cómo esos grafismos refuerzan de manera tan oportuna lo que sienten sus personajes, y de cómo sabe acercarnos de forma tan tierna a una juventud que se está empezando a descubrir. Aunque no siempre es así. 

Los profesores Ajayi (Fisayo Akinade) y Farouk (Nima Taleghani) nos pincelan otra perspectiva, muy cercana y alejada a la vez, de este proceso, pero en su caso nos hablan sobre una adolescencia perdida por llegar tarde a ese autodescubrimiento. 

Heartstopper 2

Por desgracia, la segunda temporada de Heartstopper no avanza más en cuanto a la introducción de nuevas identidades, y tramas como la de Isaac terminan inconclusas, seguramente porque Netflix se estará guardando varias cosas para una tercera temporada ya confirmada.

Así que en los ocho episodios de unos 35 minutos que componen la temporada 2, regresamos a los personajes que ya conocíamos para seguir descubriéndolos más a fondo. Regresamos al instituto Truham pero también nos vamos de viaje de fin de curso a París porque se ha sabido vender muy bien como la ciudad del amor.

Nick y Charlie se enfrentan a nuevos problemas fuera del instituto Truham

Heartstopper

Heartstopper utiliza la ventaja de que ya sabemos quiénes son sus protagonistas para cambiarlos de localización, casi como si fuera un fanfic, permitiéndonos ver cómo se comportan en un entorno más ocioso, pero también para señalar conflictos internos que expliquen sus actitudes.

La nueva temporada empieza siendo bastante luminosa, ahora Nick (Kit Connor) y Charlie (Joe Locke) ya son novios, y parece que lo único que falta es hacerlo oficial contándoselo a todo el mundo, es decir, terminar por salir del armario.

Los Bridgerton

Pero a medida que avanzan sus episodios, la serie se va haciendo aún más oscura que la primera temporada, con la homofobia y el abuso como principales detonantes del malestar físico y emocional de sus personajes, con una mancha púrpura que se acrecienta cuando te acercas a casa o con un folio en blanco que te nubla la mente. 

No llega a amargarte tanto como si ves Euphoria, porque su tono sigue siendo muy dulce, pero sí invita a la reflexión y a que no demos las cosas por sentado, que ser bisexual no es sinónimo de ser gay ni ser mujer es sinónimo de ser cis. Falta mucho por reivindicar, y hay que seguir haciéndolo para que algún día sí sea un gran verano para ser queer, sin peros.

Alice Oseman terminará de publicar su serie de cómics de Heartstopper cuando lance su sexto volumen, y eso sin contar con los diversos spin-offs que ya hay en las tiendas, así que Netflix todavía tiene bastante material para seguir expandiendo este universo en la pantalla. Por ahora, ya tenemos disponible en su catálogo la segunda temporada.

VALORACIÓN:

La segunda temporada de Heartstopper termina siendo un poco más oscura que la primera, porque pone sobre la mesa la otra realidad de ser queer, pero sigue siendo igual de tierna.

LO MEJOR:

Conocemos más a fondo a personajes como Isaac Henderson.

LO PEOR:

Sigue faltando representación de otras identidades.
Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix