Imagen de perfil de Roy-san
Análisis de The Legend of Zelda Twilight Princess
Roy-san

¿Maduro? Yo diría puberto...

ADVERTENCIA! El presente texto, aunque refiere a Legend Of Zelda Twilight Princess, está hecho más sobre la base de la versión de Game Cube que de la de Wii, Sin embargo, intentaré dar los datos que pueda sobre esta última. También quedan advertidos de Spoliers graves que serán avisados en su respectivo párrafo. Una vez hayan leído esto, continúen con su programación habitual.

 

Al fin de regreso! Después de sobrevivir a uno de los peores veranos de mi vida, al fin he regresado a la Universidad, mis amigos y mi preciosa conexión a internet. Jueguilmente hablando, debo confesar que fue bastante bueno, llegó PsVita a mis manos (Hacedme el favor y recomendadme juegos, los que podáis) y pude terminar muchos juegos que dejé en casa acumulando polvo durante el año, además de rejugar algunos que no habia explorado más a fondo y pensé que podía sacarles más jugo. Uno de ellos, es el que nos ocupa esta vez: Legend Of Zelda Twilight Princess.

 

Recuerdo las primeras noticias que tuve de esta entrega. Aún estaba enganchadísimo con esa sensación de libertad que Wind Waker ha logrado hasta hoy cautivarme. Recuerdo cuantas críticas le llovieron por su estética caricaturesca (Que me llevó a despreciar el término "hardcore" al menos en el sentido que los jugones hispanohablantes le han dado), cosa que me parecía una pena. Entonces salieron las primeras imágenes de un Link más realista y de un Hyrule que prometía ser más grande, vistoso y ligeramente oscuro. No lo negaré, babeé como fan de Zelda que soy, aunque una parte de mi sintió que en ese look había un grito desesperado a llamar a esos esclavos de lo visual que se habían fugado con el aniñado link que ahora pasaba a terreno portátil, primero con Minish Cap (El primer zelda que completé y que le guardo cariño), y más tarde con los de Ds. Pero, cosa de ellos, yo estaba dispuesto a empuñar nuevamente la espada maestra, y esperé, y esperé, y presencié ese retraso pensado a fin de que el lanzamiento fuera el puente entre GCN y la novedosa nueva maquinita de la gran N, la (Injustamente) dilapidada Wii. Pero llegó el día en que pude insertar el mini-cd en mi cajita morada, y ahi comenzó esa sensación extraña.

 

La historia es bastante interesante: Link es un muchacho campesino de la aldea de Ordon, que lleva una vida tranquila con los chicos de su pueblo, su amiga Ilia (cof, cof, saria 2.0) y Epona (O como quieras llamarla, la última vez le puse AppleJack XD). Hasta que pronto las cosas comienzan a ir mal y unas criaturas de otro mundo cubren el Reino de Hyrule bajo un atardecer que hará a nuestro héroe viajar a través de un reino enorme y diverso, poblado de toda suerte de criaturas y con bastantes cosas por hacer. Acompañados por la mejor compañera que cualquier Link ha tenido (Midna, que en mi opnión le roba el protagonismo hasta al mismo Link en varios momentos), debemos liberar al mundo de los seres de las sombras, liderados por el enigmático Zant, que ya veremos que obedece a designios aún más oscuros. La trama en sí tiene varios momentos emocionantes, la mejor batalla final que he tenido en la saga (Con 4 etapas, una de ellas a caballo ¡Y COMO MOLA, TÍO!) y muchos personajes alcanzan una profundidad rara de ver fuera de los protagonistas. Aunque en mi opninión, peca de precipitarse demasiado en algunos momentos, sin que por ello deje de estar a la altura de la saga. 

 

Técnicamente hablando, el juego da un buen paso. En lugar de ser continuista y mantener el cartoon de Wind Waker, ahora exprime las gráficas de GCN y muestra lo que puede hacer la Wii con creces. Una estética que, aunque algunos tildan de más realista (Claro, echad un ojo a algunos humanos y secundarios, que son más deformes que varios en otras entregas), yo preferiría denominar más oscura. Acorde a su ambientación más sombría, los efectos de luz son de lo mejor. y la variedad de paisajes, desde la pradera hasta la montaña o el desierto, son atractivos pese a su vacío. El diseño de enemigos y personajes ya es otra cosa. Algunos, como Link, Midna o Zelda, son sencillamente preciosos, mientras que otros como los aldeanos, o enemigos como los bokoblins, no quedan tan bien para mi gusto. Mencion personal a las arañas, que una cayó encima mío y me hizo chillar como nena. Mi madre se río de mí una semana. Los jefes ya es otra cosa: Visualmente molones, todos nos presentan una batalla en 2 fases que son la mejor salsa de todo el juego. Se nota un desarrollo cuidado, aunque de vez en cuando algunos dientes de sierra se asoman descaradamente en tu cara, pero en general es visualmente resultón, sobre todo la versión de Wii.

 

Sonido y control, sin embargo, son impecables. La banda sonora es curradísima, sobre todo temas como el del campo de Hyrule ó el del LaloMercado, que a mi hermano le quedó dando vueltas bastante. Además de efectos creíbles y voces.... bueno, onomatopeyas que cumplen sobradamente, incluso más que en Skyward Sword, exeptuando por un personaje que ya diré más adelante. En cuanto a control, pues las versiones son opuestas. En GCN mejora muchisimo lo visto en Wind Waker, creando un sistema de combate puldísimo. Mientras en Wii, es algo incómodo, sobre todo porque los golpes se reducen a agitar el mando como si estuvieras haciendo ciertas cosas impúdicas que no voy a mencionar y luego me llamen guarro. Ambos son asequibles, y eso se agradece.

 

Pero... debo confesaros que este zelda, prometedor técnicamente en su tiempo y con una trama más prometedora aún, me dejo una sensacion de.... "Vale, está bien ¿Pero y lo nuevo?" Me explico. Para mí cada Zelda es una experiencia personal y cada una aporta algo nuevo a la saga: Link To The Past la dualidad de los mundos, Ocarina of Time la exploracion 3d, Wind Waker la libertad de exploracion, Skyward Sword la variedad de puzzles (mucho mas que el control de la espada, en mi opinión), pero Twilight Princess no aporta nada. Vale, puede que el salto gráfico sea bueno, pero no es suficiente. el arsenal es limitado, y hay ítems que no vuelves a usar nunca. Los escenarios son más grandes, es cierto, pero son enormes vacíos con enemigos facilísimos. las misiones secundarias no dan muchos jugo. Está a búsqueda de corazones, de bichos y de espectros,pero poco más. Se habla de una historia más madura, pero yo creo que eso de "maduro" o "serio" va más por estética que por relato, ya que hay momentos sobradamente precipitados (OJO: SPOILERS EVERYWHERE), como que sabes que el jefe final será ganondorf demasiado pronto (Zant de por sí es un buen villano, exepto por esa máscara sacándote la lengua, solo Einstein se ve bien haciendo eso),lo que considero superfluo. Zant y los seres de las sombras de por sí daban una idea bastante buena de jefe final. Mientras algunos son así de precipitados, hay otros que ocurren demasiado tarde, como cuando Ilia te regala un silbato para llamar a Epona cuando quieras, justo cuando solo te quedan 2 mazmorras antes de terminar el juego, y una de ellas es en el cielo, donde nuestro caballito no puede ir a menos que las diosas dejen a Link jugar con los genes de los animales. La historia de hecho es típica a montones, y sólo algunos aderezos como Midna, convertirse en Lobo ó las menciones al reino del crepúsculo dan alguna que otra sorpresa, lo que hace que el juego termine diciendote a gritos ¡MÍRAME, SOY LA VERSIÓN PUBERTA DE OCARINA OF TIME! Fin de spoilers.

 

Sin embargo, no se guíen por eso, ni por la nota. Twilight Princess es buen juego, es disfrutable, es entretenido, es épico a su manera, y sin duda es atractivo para esclavos de la visual por sobre lo jugable. Si no lo has jugado, prúebalo tanto en GCN como en Wii, aunque yo privilegio al primero. Te espera un juego que puede tenerte enganchado, pero si eres fan de la saga, quizás (sólo quizás) te deje algo incómodo, aunque sin duda te gustará. Pero resumamos todo este palabrerío en tres puntos:

 

LO BUENO: Legend of Zelda Twilight Princess es un juego de calidad Zelda. Momentos épicos, personajes interesantes (Muy bien desarrollados) y a Midna, que por sí sola da personalidad al juego. Gráficamente es bueno y aún mejor en sonido y control, con un sistema de combate exquisito. En Wii pierde puntos su control algo simplón, que reduce todo a agitar el mando.

 

LO MALO: Por mucho que lo digan, no representa un avance, sólo es un cúmulo de logros de entregas anteriores con una bonita cara gráfica. La historia tiene cantadas tremendas, los escenarios son los más vacíos que he visto en la saga, salvo los templos.

 

LO FEO: Que intenten llamar "maduro" un juego para atraer a fanáticos de lo visual, cuando en realidad solo es un producto bastante promedio. Con los gráficos de TP, Wind Waker fácilmente hubiese sido tachado de "maduro y serio"

 

 

ALTERNATIVAS: ¡Desempolva tu Game Cube! Aparte de TP, tienes joyas de gran calidad como Wind Waker, tales of Symphonia o, si quieres salirte del género, los mejores remakes de Metal Gear Solid y los Resident Evil Originales. Para Wii está la preciosidad de Zelda Skyward Sword, además de Xenoblade Chronicles o The Last Story. Ps3, 360 y PC presentan colosos como Skyrim ó decididos rompemandos como Dark Souls. Psp cuenta con Kingdom Hearts y Crisis Core FFVII, mientras que Ds y 3Ds tienen sus propios Zelda y Heroes of Ruin solo en 3Ds ¿Tienes PsVita? Pues echa un ojo a Assasin's Creed Liberation (Y recomiendame de paso algun juego), mientras que WiiU... pues no me he informado de ella, de momento.

 

====Echa un ojo a mis otros trabajos====

====O Midna usará su magia contigo====

 

Ocarina of time 3d: ¿Para qué una 3ds? Pues para revivir una leyenda, ahora en castellano: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/leyenda-reescribe-ca… Skyward Sword: ¿Quieres despedir a tu Wii como Dios Manda? Pues revisa la mejor opción para Hacerlo: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/catarsis-pura-menos-… Final Fantasy XIII ¿Eres de esos que no quieren sólo oir lo malo que es? Pues echa un ojo a lo bueno también  http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/fantasia-hermosa-per…

88

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

The Legend of Zelda Twilight Princess

95

Comunidad

Plataformas: Wii

Fecha de lanzamiento: