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Análisis de Crisis Core Final Fantasy VII
Cloud Strife FF7

Pudo ser mejor, pero el "final" lo vale

El resurgir de Final Fantasy VII

 

En el E3 de 2005, Square-Enix sorprendió a todos mostrando
una demo técnica para PS3 que reproducía la introducción del añorado Final
Fantasy VII pero con gráficos de la actual generación. Múltiples rumores se
desataron, la gente soñaba y resoplaba al imaginar un remake de esa grandísima
joya para la consola de Sony.

 

Al final, tras años de espera, no se sabe nada de un posible
remake, pero Square-Enix pecó de avariciosa y quiso sacar provecho de la fama
que atesora la séptima entrega de la saga realizando unos cuantos proyectos antes
y después de aquel mítico E3 que se agruparían en la llamada Compilation of
Final Fantasy VII. Alguna de esas obras son los experimentos fallidos conocidos
como Dirge of Cerberus de PS2 y el lamentable Before Crisis para terminales
móviles, la espectacular película Advent Children, el OVA Last Order, algún
libro y, probablemente, la mayor genialidad de la compilación; Crisis Core: Final
Fantasy VII para PSP, del cual voy a hablar ahora.

 

 

El pasado de Cloud, la vida de Zack

 

El juego nos cuenta la historia de Zack Fair, SOLDADO de 2º
clase. Este personaje ya apareció en FFVII de forma opcional y escasa. Es un personaje
clave en la historia ya que a lo largo del juego se convierte en el mejor amigo
de Cloud y adquiere una relación muy cercana con Sephiroth. Tiene como amigo y mentor
a Angeal, SOLDADO de 1º clase.

 

Sin duda, el punto fuerte del juego es el argumento. Nos
descubre cosas muy interesantes y sorprendentes sobre el universo de FFVII.
Conocemos nuevos personajes muy carismáticos como el propio Angeal o Cissnei y
averiguamos el origen de los personajes más queridos de la entrega original,
como Aerith o Cloud.

 

No me gusta spoilear, así que simplemente daré un apunte. El
juego merece la pena ser jugado aunque sea únicamente por vivir el maravilloso desenlace.
No defraudará ni dejará indiferente a nadie.

 

 

El camino de Zack; recto y sin desvíos

 

Sí, tal y como acabo de dejar caer, la exploración en Crisis
Core es muy reducida. Nos limitamos a seguir un sendero hacia nuestro objetivo,
sin apenas rutas opcionales que contengan cofres, NPCs o jefes secundarios. Se
pueden tomar como excepción los momentos en los que vagamos por el edificio
Shinra y sus alrededores, ya que nos permiten hablar con varios personajes y
alguno de ellos nos llega mandar misiones secundarias. Otro ejemplo de su
linealidad es que no se puede volver a las zonas que visitemos durante la aventura,
exceptuando un par de casos como el ya citado edificio Shinra, por el simple
hecho de que gran parte de la trama se desarrolla en él.

 

Es un juego muy limitado en este aspecto. La mayoría de
escenarios son pequeños, lineales y están vacíos. Las misiones secundarias no
mejoran el asunto. Todas se realizan desde el punto de guardado y nos
teletransportan a diferentes zonas para realizarlas. Uno de los problemas de
las misiones secundarias es que hay muchísimas y la variedad de escenarios es
muy escasa. Están muy lejos de agradar al jugador, ya que más tarde o más
temprano, nos cansaremos de ir por los mismos parajes una y otra vez.

 

 

Zack contra el mundo

 

Mientras vamos explorando, nos aparecerán enemigos al azar, aunque
a diferencia de los combates aleatorios por los que se conoce los la saga hasta
la duodécima entrega, las luchas empiezan de forma inmediata, ya que los
rivales aparecen en pantalla de forma repentina, como por arte de magia. El
problema de esto es que acaba cansando, los combates aleatorios son muy
frecuentes y llega a frustrar que cada dos pasos te aparezca un grupo de
enemigos. Por si fuera poco, la variedad de estos es escasísima. Ver cómo
durante la aventura y cientos de misiones secundarias se repiten los mismos
enemigos una y otra vez aburre y se hace muy monótono.

 

En combate, nadie le tenderá la mano a Zack para ayudarle en
las innumerables batallas que transcurren, así que será el único combatiente y
por tanto, sobre él recaen todas las tareas; atacar, curarse, lanzar magias,
etcétera.

 

El equipamiento es escaso, ya que únicamente podemos blindarlo
con accesorios y materias, lo cual da aún menos variedad al juego. Sin embargo,
estas últimas son muy numerosas y de vital importancia, por ello nos
dedicaremos en cuerpo y alma a conseguirlas y mejorarlas, ya que proporcionan a
Zack poderes como magias, técnicas, aumento de parámetros, etcétera.

 

En general, las peleas son bastante entretenidas, especialmente las batallas contra los jefes y las invocaciones.

 

 

Banda sonora y gráficos a la altura

 

Square-Enix dejó su sello de identidad en la aventura de Zack.
Una banda sonora de lujo y unos gráficos realmente buenos.

 

Sobre los gráficos, hay que destacar, como viene siendo
habitual en los juegos de S-E, las secuencias CGI, ya que exprimen al máximo la
potencia de la consola, ofreciendo algunas escenas y momentos de una calidad
pocas veces vista en una PSP. Las invocaciones tienen su propia secuencia,
bastante larga, aunque tardaremos en cansarnos de verlas. Cuando eso ocurra,
podemos quitarlas.

 

Los gráficos in-game son de gran nivel, pero tienen un par
de “peros” muy grandes, como la ya mencionada excesiva repetitividad de sus
escenarios y enemigos.

 

En cuanto a la banda sonora, la de este FF da un giro de
tuerca radical y revoluciona introduciendo una OST repleta de temas rockeros y con
múltiples versiones de algunos temas del FFVII. No se olvidan de añadir temas
más suaves y emotivos, al mismo nivel que nos suelen tener acostumbrados.

 

A mí me ha agradado mucho este cambio, una gran mezcla de
canciones, de las cuales, muchas de ellas las tengo grabadas a fuego en mi
cabeza.

 

 

¿Infavalorado o sobrevalorado?

 

Tras revisar numerosas notas y opiniones, creo que en gran
medida se le valora de forma justa. Tiene fallos muy negros que le impiden
colocarse con una nota mayor. Son fallos que afectan a la diversión de forma
negativa. Unos lastres que tendrían que haber arreglado antes de lanzarlo al
mercado.

 

Sin embargo, gracias a su gran historia, el juego se salva
de un palo mayor. Como dije al principio, este es su punto fuerte y por el
cual, todos los amantes de los RPGs que posean una PSP, deben de jugar a este
juego.

 

 

Puntuación:

 

- Antes de nada, decir que la "diversión" es una nota que pongo según hasta que punto me divertí con el juego. En este caso, la historia tuvo un papel importante, pero a su vez, la monotonía degrada esta nota. Para la media, el apartado "diversión" no lo cuento.

 

- La nota final no es aritmética.

 

- No comparéis la nota que le pongo a un juego de PSP con otro de PS3 o Wii, ya que no tiene nada que ver.

 

 

Historia: 9,5

 

Jugabilidad: 7

 

Gráficos: 8

 

Sonido: 9,5

 

Diversión: 7,5

 

Nota final: 8

 

Este análisis lo he hecho porque nadie más ha realizado uno
sobre él. No le he puesto empeño, no me he esforzado en realizarlo y no lo he repasado (hasta que
haga el de FFXIII-2, no haré ningún análisis que valga mínimamente la pena
leer), así que lo siento si esperabais una review-opinión mejor. Por cierto, el
título de la review tiene doble sentido, no sé si lo habréis pillado.

 

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Otros análisis:

 

Final Fantasy XIII:

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/analizando-la-hermosa-obra-de-square-enix-27655

 

Dark Souls:

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/soledad-silencio-bienvenidos-de-nuevo-27925

 

Xenoblade Chronicles:

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/analisis-con-el-poder-de-monado-28145

 

Un saludo.

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

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Plataformas: PSP

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