Mejores videojuegos de la historia
Reportaje

Los 780 mejores juegos para las mejores consolas de la historia

Por Alberto Martín
-

El listado definitivo de los mejores videojuegos de las mejores videoconsolas de la historia. Desde Atari a PS4, desde Amstrad a Xbox One. ¿Nos falta alguno?

En Hobby Consolas llevamos 25 años analizando videojuegos. Hemos visto de todo, desde juegazos que hacen que se te salten las lágrimas de alegría hasta pestiños insoportables con los que te dan ganas de romper el televisor a las dos horas de juego.

De entre todos ellos, nos gusta recordar los mejores, claro está. En concreto, los 780 mejores juegos de la historia. Y como no nos caben tantos juegos en un mismo artículo, los hemos ordenado por consolas.

Con el rediseño de la web, empieza otra tarea apasionante: repasar, ordenar y actualizar nuestras listas de mejores videojuegos de cada consola. Incluso puede que nos falte alguna lista, consola o plataforma. Si es así, no dudéis en decírnoslo y nos pondremos manos a la obra. También podéis comentar en cada lista y dejarnos vuestra opinión. En la variedad, como siempre, está el gusto.

Sin más dilación, aquí tenéis nuestras listas de los mejores videojuegos de la historia.

Los mejores juegos de PS4

Si tuviéseis que elegir los mejores juegos de PS4, ¿con cuáles os quedaríais? ¿Uncharted 4? ¿The Last of Us? ¿The Witcher 3? ¿Bloodborne? Para nosotros, estos son los 20 mejores títulos que han aparecido para la consola de Sony hasta el momento.

Los mejores juegos de Xbox One

Nuestro repaso a los mejores juegos de Xbox One eligiendo 20 títulos que, a día de hoy, deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola de Microsoft. Aquí el listado completo

Los mejores juegos de Wii U

Escogemos los mejores juegos de Wii U, la actual consola de Nintendo que tan buenos ratos no ha dado: Zelda, Super Mario, Bayonetta, Super Smash Bros.... Aquí el listado de los 20 mejores juegos de Wii U.

Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Elegimos los mejores juegos de Nintendo 3DS, la portátil de Nintendo que es ya todo un mito de la historia de los videojuegos. Aquí tienes la lista completa.

Los mejores juegos de PS Vita

Entre los mejores juegos de PS Vita hay lugar para las exclusivas (Persona 4 Golden, Uncharted, Gravity Rush) y para títulos en formato reducido (Hotline Miami, Guacamelee!, Metal Gear Solid). Pero lo que está claro es que a pesar de que caben en el bolsillo, son juegos muy, muy grandes.  Aquí tienes la lista completa.

Los mejores juegos de PS3

Los mejores juegos de PS3 inician nuestro repaso a la séptima generación, la consola de Sony que tan buenos ratos nos hace pasar aun a día de hoy, con las consolas de nueva generación ya entre nosotros. Preparaos para un viaje a través de la memoria en el que disfrutaremos rememorando algunos de los momentos más especiales que vivimos junto a PlayStation 3. Aquí tienes la lista completa.

Los mejores juegos de Xbox 360

Los mejores juegos de Xbox 360: Halo, Gears of War, Mass Effect, GTA V, Skyrim... Son sólo algunas de las maravillas que nos ha dejado la segunda consola de sobremesa de Microsoft. ¿Queréis conocerlos todos? Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de Wii

Elegir los mejores juegos de Wii es una tarea complicada. Con exponentes como los Super Mario Galaxy, Metroid Prime III o Donkey Kong Country Returns, hay mucho y bueno para seleccionar. Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de PSP

Los mejores juegos de PSP nos recuerdan que Sony, una vez establecida como potencia del sector de los videojuegos, quiso abarcar todos los campos posibles: tras triunfar con dos consolas de sobremesa era el momento de pasar a terreno portátil y hacerle la competencia a Nintendo. Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de NDS

Seleccionar los mejores juegos de NDS entre el amplio catálogo de la portátil de Nintendo es bastante complicado ya que cuenta con cientos de maravillas jugables. Aquí tienes la lista.

Los mejores juegos de PS2

La PlayStation 2 fue la consola que consolidó a Sony como un gigante de los videojuegos. Entre los mejores juegos de PS2 se encuentran algunas joyas que hicieron las delicias de toda una generación. Aquí tienes la lista completa.

Los mejores juegos de Xbox

Con Sega prácticamente fuera del negocio, Sony y Nintendo se frotaban las manos pensando en los miles de usuarios que quedaban "huérfanos". Pero antes de que pudiesen cantar victoria, un nuevo participante se unió al combate: Microsoft, el gigante de la informática decidió probar suerte en el negocio de las consolas de sobremesa. Y como ya sabéis, la jugada les salió redonda. Recordamos los mejores juegos de Xbox. Aquí tienes la lista completa.

Los mejores juegos de Nintendo Gamecube

Tras el exitazo de Nintendo 64 llegó Gamecube. Repasamos sus mejores juegos. Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de Nintendo 64 (N64)

La gran sucesora de la SNES, y fabulosa consola de 64 bits de Nintendo, desde su lanzamiento el 23 de junio del 96 en Japón y como siempre un poco más tarde en Europa (1 de marzo del 97) arrasó en ventas y supuso una de las consolas más innovadoras del momento. Repasamos los mejores juegos de Nintendo 64Aquí tienes la lista completa.

Los mejores juegos de PlayStation

Sony Computer Entertainment logró que su PlaySation se convirtiera en la consola más exitosa de la quinta generación, gracias en parte al soporte CD-ROM que tan poco éxito tuvo en otras consolas como la Neo Geo CD o Mega CD. Repasamos los mejores juegos de la primera PlayStation. Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de Mega Drive 32X

1994. Empieza a ser evidente que Super Nintendo se alzará como ganadora de la GGC (Gran Guerra de las Consolas) y Sega lo sabe. La desesperación de la compañía porque su bestia negra no muerda el polvo les lleva a tomar medidas arriesgadas, desesperadas... Desacertadas. Una de ellas el complemento que nos ocupa: con todos ustedes... ¡Los mejores juegos de Mega Drive 32XAquí la lista completa.

Los mejores juegos de Mega Drive

MK 1601 suena mucho más frío que Mega Drive, pero a punto estuvimos de conocer a la consola de Sega bajo ese gélido nombre alfanumérico. Mega mola mucho más. Drive nos conduce a... unidad lectora. Resumiendo tenemos "Super Unidad Lectora". Hay otros nombres, pero esa es otra historia. Por ahora, repasamos los mejores juegos de Mega Drive. Aquí tienes la lista completa.

Los mejores juegos de Nintendo Game Boy y Game Boy Color

El 21 de abril del 89, Nintendo lanzó su nueva consola en Japón. Una consola diferente, una máquina portátil que podíamos llevar con nosotros a cualquier parte y pese que en un principio no tuvo el éxito esperado, gracias al fenómeno Tetris y a los pequeños monstruos coleccionables e intercambiables el número de ventas se fue disparando causando un auténtico "boom", llegando a vender más de 87 millones por aquel entonces. Repasemos los mejores juegos de Game Boy y Game Boy ColorAquí la lista completa.

Los mejores juegos de Game Boy Advance

Completando la selección de las joyas portátiles nintenderas toca ahora el turno de hablar de los mejores juegos de Game Boy Advance. Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de Super Nintendo (SNES)

Desde su aparición el 21 de noviembre del 90 en Japón y un par de añitos más tarde en Europa...la mítica máquina de 16 bits y segunda joya de Nintendo con la que crecimos jugando nos obsequió con una dosis de entretenimiento y diversión en la nostálgica era de los 16 bits. Toca recordar con cariño los mejores juegos de SNESAquí la lista completa.

Los mejores juegos de Dreamcast

Rendimos homenaje a los mejores juegos de Dreamcast, la última incursión de la compañía del erizo azul en el negocio de las consolas de sobremesa. Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de Game Gear

En plena batalla por el dominio del mercado de las consolas de sobremesa, Nintendo lanza una máquina llamada a convertirse en la portátil más famosa de la historia. Pero Sega no se deja amilanar, y al igual que hizo con Master System, contraataca aprovechando las carencias de su enemigo. Repasemos los mejores juegos de Game GearAquí la lista completa.

Los mejores juegos de Neo Geo (AES)

Dicen que lo bueno sale caro, y a pesar de que no siempre es cierto, este bien podría ser el lema de Neo Geo, aquella consola que llevó los salones recreativos hasta el calor de nuestros hogares sin perder ni un ápice de calidad por el camino. ¿Cuáles son los mejores juegos de Neo GeoAquí la lista completa.

Los mejores juegos de Neo Geo CD

SNK, en un ejercicio de benevolencia hacia el pueblo llano, tuvo la maravillosa idea de lanzar una nueva consola que no obligase a los jugadores a hipotecar sus preciadas manos para poder disfrutar del brillante catálogo de la máquina. Repasamos los mejores juegos de Neo Geo CDAquí la lista completa.

Los mejores juegos de Sega Saturn

Sega Saturn fue una máquina incomprendida, cuyo excepcional manejo de las dos dimensiones fue menospreciado en la época en que los polígonos empezaban a ser los reyes del mambo. Veamos algunos de los mejores juegos de Sega SaturnAquí la lista completa.

Los mejores juegos de Mega-CD

Si por algo se caracterizó Sega en los 90 fue por el paranoico pavor que llegó a sentir ante los productos de la competencia. La popularidad en alza del formato CD-ROM y el chip Super FX de Super Nintendo fueron sus mayores temores, y los que dieron lugar al complemento para Mega Drive que hoy nos ocupa: Mega-CD. Repasemos sus mejores juegos. Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de Sega Master System

Tras el lanzamiento y rotundo éxito de NES, Sega no se durmió en los laureles y contraataco lanzando al mercado una consola que pretendía superar en todo a la máquina de Nintendo. Estos son los mejores juegos de Master SystemAquí la lista completa.

Los mejores juegos de NES

La NES nos deleitó con horas y horas de entretenimiento y diversión ofreciéndonos muchas formas de juego cuando el sector todavía no tenía a sus espaldas ni diez años de vida y, aunque fueron muchos los juegos que hoy son recordados, algunos siguen vivos a través de sagas ya consagradas y otros, no menos importantes, ayudaron a crear el mito de Nintendo. Hay mucho donde elegir pero... ¿Cuáles son los mejores juegos de NESAquí la lista completa.

Los mejores juegos de Turbografx

Directa desde el pasado llega Turbografx: una máquina que tuvo más versiones que Street Fighter II, en la que las naves espaciales hicieron su agosto y que posee el mejor Castlevania de estilo clásico al que menos gente ha jugado. ¿Os pica la curiosidad por saber cuáles son los mejores juegos de TurbografxAquí la lista completa.

Los mejores juegos de Neo Geo Pocket y Neo Geo Pocket Color

Con Neo Geo alimentando las fantasías de los jóvenes (y no tan jóvenes) de medio mundo, SNK se propuso colarse en nuestros bolsillos... Literalmente. Aquí la lista completa de mejores juegos de Neo Geo Pocket.

Los mejores juegos de Spectrum

No nos vamos a olvidar de los microordenadores de 8 y 16 bits que marcaron la década de los 90. Y qué mejor forma de comenzar que con una auténtica leyenda, la reina de las cintas de cassette: ZX Spectrum Aquí la lista completa de sus mejores juegos.

Los mejores juegos de Commodore 64

Spectrum y Amstrad CPC vivían sus días de gloria; desde un merecido puesto en lo más alto del Olimpo de los videojuegos, contemplaban como otros microordenadores intentaban entrar en el negocio y fracasaban estrepitosamente. Pero cual Hércules, una máquina desafió a estos dioses inmortales y se atrevió a colocarse a su altura... El nombre de este héroe legendario era Commodore 64 y estos son sus mejores juegos. Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de Amstrad CPC

Con Spectrum llenando las arcas de Sir Clive Sinclair y Commodore 64 disfrutando de un éxito arrollador, un tal Alan Sugar tuvo la osadía de lanzar al mercado un microordenador completamente nuevo que compitiese con estos dos grandes titanes. Repasamos los mejores juegos para Amstrad CPC. Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de Amiga 500

La historia de los orígenes de Amiga es realmente curiosa: comenzó siendo un producto de Atari para finalmente terminar en las manos de Commodore (recordemos que Atari y Commodore eran los eternos rivales de la época). A pesar de su nombre, es considerada la sucesora espiritual de Commodore 64, mejorando sustancialmente las capacidades de este y todos los microordenadores de 8 bits. Aquí la lista completa de los mejores juegos de Amiga 500.

Los mejores juegos de Atari 2600

En Europa se puso a la venta en 1978, y es especialmente recordada por popularizar el hardware basado en un microprocesador dedicado. Seguramente, la consola más exitosa de Atari. Aquí la lista completa de los mejores juegos de Atari 2600.

Los mejores juegos de Atari Lynx

No solo de Game Boy y Game Gear vivimos en los 90: de las entrañas de Atari, que por aquel entonces iniciaba su descenso en picado, surgió una tercera estrella portátil que intentó hacerse con los consumidores. Por desgracia, este fue uno de esos ejemplos que demuestran que no siempre la calidad es sinónimo de éxito asegurado. Con todos ustedes... ¡Los mejores juegos de Atari Lynx!. Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de Atari Jaguar

Ya pueden ir preparándose Sega y Nintendo, porque un Jaguar se acerca y su rugido será tan terrible que se escuchará en la generación de los 16 bits y posteriores... O así debió haber sido, pues el sonido que este felino producía se aproximaba más bien al maullido de un gatito. Estos son los mejores de Atari Jaguar. Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de CD-i

Nos embarcarnos en la búsqueda de los mejores juegos de CD-i, la que es considerada por muchos como "una de las peores consolas de la historia". Aquí la lista completa.

Los mejores juegos de 3DO

3DO, también conocida como el eslabón perdido entre los 16 y los 32 bits, vuelve del limbo de las consolas fracasadas para recordarnos cuales fueron sus bazas para triunfar en un mundo que (todavía) no estaba hecho a su medida. Estos son algunos de sus mejores juegos.

Lecturas recomendadas