Reportaje

Las mejores series de ciencia ficción de la historia

Por David Martínez
-

Para encontrar las mejores series de ciencia ficción de la historia de la TV hemos tenido que viajar a galaxias lejanas, luchar contra Daleks y encontrar cylons ocultos en la flota... pero por fin lo hemos conseguido. Estas son las series de TV de ciencia ficción que no os podéis perder.     

Tras hacer un repaso por las mejores series españolas actuales, las mejores series de suspense, las series más frikis de la tv o, incluso, las 25 mejores series de los últimos 25 años según IMDB, rescatamos un clásico seriéfilo: Las mejores series de ciencia ficción de la historia. Obviamente, no podía faltar un género tan apasionante y cargado de fans como este,

Ahora, como ocurre con otras recopilaciones, os recordamos que las mejores series de TV de ciencia ficción no están colocadas en un orden específico. Puede que echéis en falta alguna, o que no seáis capaces de encontrar estos títulos en vuestra plataforma digital de TV (Netflix, Movistar+ Yomvi...) no dudéis de hacer vuestras recomendaciones en los comentarios a esta misma noticia. 

También hay que recordar que no hemos incluido series de superhéroes como Daredevil, Jessica Jones, Flash o Arrow, ni algunas producciones de culto como El Ministerio del Tiempo, aunque también son muy recomendables. Y ahora llega el momento de iniciar este viaje. La fecha estelar es diciembre de 2015.

Scottie, teletranspórtanos:

Black Mirror

Se trata de una miniserie británica, que recupera el estilo de clásicos como The Twilight Zone o Historias de la cripta. Por ahora la serie cuenta con 7 episodios (dos temporadas y un especial de Navidad) en que se refleja el lado más oscuro de las nuevas tecnologías y cómo van a afectar a las personas en un futuro muy cercano. Tenemos de todo, desde un muñeco, Waldo,  que puede convertirse en figura política a un macabro concurso de televisión o una sociedad esclavizada para consumir.  

Dr. Who

La serie de la BBC ya cuenta con más de 800 capítulos emitidos. Así que resulta difícil resumir todo lo que ha ocurrido en su universo. Daremos unas sencillas pinceladas: en primer lugar, ha habido diferentes Dr. Who a lo largo de la historia. Están armados con un destornillador sónico, y pueden viajar en el tiempo gracias a un dispositivo, la Tardis, que parece una cabina de teléfonos de color azul. Su archienemigo es una raza de mutantes asesinos, los dalek, que provienen del planeta Skaro... y que son casi tan numerosos como los fans de esta serie de culto. Aquí tenéis su último tráiler

Battlestar Galactica

Aunque la serie clásica, que contaba con efectos de John Dykstra (Star Wars), tampoco estaba mal, la que recomendamos es esta serie de 2003, que habla de los últimos supervivientes de la humanidad en guerra con los cylons. La serie pivota entre las batallas espaciales, los robots infiltrados entre la tripulación y las revueltas políticas que surgen entre la tripulación de la Galactica y las naves que le acompañanan. El personaje de Starbuck está interpretado por una mujer (en la serie original era un hombre) Katee Sackhoff , que también aparece en Call of Duty Black Ops III. Una de las mejores series de TV de ciencia ficción de la Historia. 

Star Trek

Una de las pioneras de la ciencia ficción. La tripulación de la Enterprise original hizo centenares de viajes por el espacio profundo, tanto en la serie Star Trek como en otros spin off, como Espacio Profundo 9, Voyager o Enterprise. La verdad es que el universo creado por Gene Roddenberry (aquí podéis leer nuestro especial sobre Star Trek) encajaba a la perfección en los seriales del sábado por la mañana en USA. Su salto al cine ha consagrado a las distintas tripulaciones de la Enterprise, incluído el reboot dirigido por JJ. Abrams. No sólo es una de las mejores series de ciencia ficción de la TV, sino que inspiró otros títulos como Babylon 5, o SeaQuest

Stargate SG-1

Puede que la película de Roland Emmerich no tuviera demasiada repercusión, pero fue suficiente para dar el pistoletazo de salida a una serie, SG 1, y varios spin off, como Stargate Atlantis o Stargate Universe, con buenos resultados. Se trata de una ficción militar, en que la puerta a las estrellas permite a un equipo humano entrar en diferentes dimensiones y combatir contra la civilización extraterrestre de Ra. Aquí tenéis nuestra crítica de Stargate.

Red Dwarf

Como Dr. Who es una producción de la BBC, que en este caso aborda las aventuras espaciales desde una perspectiva de comedia. Enano Rojo es el nombre de la enorme nave minera donde transcurre la serie, que se mantuvo en antena durante 10 temporadas, y las aventuras que atraviesa su tripulación son de lo más variado -y bastante absurdo-. El objetivo de este extraño grupo formado por el único superviviente de un accidente radiactivo, una inteligencia artificial, un holograma y su extraña mascota, es regresar a la Tierra... después de pasar millones de años en hibernación.

Firefly

Josh Whedon sacó adelante esta obra maestra después de Buffy Cazavampiros y antes de alcanzar el máximo reconocimiento con las dos entregas de Los Vengadores. Se trata de un western espacial, que debe mucho a Star Wars, en que acompañamos a la tripulación de la nave Serenity, formada por contrabandistas y aventureros. El papel de Malcom Reynolds, Nathan Fillion a quien también hemos visto en Halo 5 Guardians, le convirtió en un icono de la cultura freak. La serie terminó abruptamente, pero Whedon rodó su conclusión en cine, con la película Serenity. Para muchos, Firefly es la mejor serie de ciencia ficción de la historia, y no se paran de escuchar rumores sobre su regreso. Aquí podéis ver cómo es su continuación en cómic

Lost

JJ. Abrams despuntó con esta historia sobrenatural sobre los supervivientes de un accidente de avión en una isla. Poco a poco la serie iba incorporando más elementos extraños (aunque ya en la primera temporada flipamos con la historia de Locke y con el oso polar). Sin embargo, su final es uno de los más controvertidos de la historia moderna de la TV... por no hablar del videojuego oficial. 

V

Aunque ha tenido un "remake", nos quedamos con la serie original. Los visitantes, una raza extraterrestre con símbolos fascistas y apariencia amable, llegaban a la Tierra para ayudarnos... y convertirnos en su almuerzo. Por suerte, Donovan (un cámara de TV convertido en soldado) lideraba a la resistencia -que  contaba entre sus filas con un lagarto "tránsfuga" interpretado por Robert Englund- para devolver a su planeta a las tropas de la bella y malvada Diana. En los años 80, y hoy todavía, es una de las mejores series de ciencia ficción que hemos visto en TV.

Expediente X

Los agentes del FBI Mulder y Scully (aunque esto podría cambiar en las últimas temporadas) investigaban la existencia de vida extraterrestre (y otro tipo de fenómenos paranormales) es esta serie de FOX. La química entre los protagonistas, David Duchovny y Gillian Anderson, funcionaba tan bien en TV que dieron el salto al cine, con resultados irregulares. Dentro de poco, volveremos a disfrutar de la serie Expediente X, una de las mejores de la ciencia ficción televisiva. 

Stranger Things

Stranger Things

No vamos a cerrar nuestro listado sin despedirnos de una serie que en 2016 ha sido un autentico éxito, un descubrimiento y toda una sorpresa. Nos referimos, claro, a Stranger Things, cuya crítica podéis leer aquí. La serie de Netflix ambientada en los 80 combina elementos de terror, ciencia-ficción y suspense en una combinación única que ya nos está dejando con ganas de ver su segunda temporada. 

Lecturas recomendadas