Logo Hobbyconsolas.com

Festivales de Splatoon 3: TODO lo que necesitas saber (prefestival, combates tricolor, puntos, recompensas...)

Splatoon 3

En esta guía de Splatoon 3 explicamos todo lo que necesitas saber sobre los festivales (Splatfest) y sus novedades como los prefestivales, caracolas, combates tricolor...

Los festivales fueron una de las mejores ideas de Splatoon, y naturalmente vuelven a Splatoon 3. La nueva entrega para Nintendo Switch no tiene demasiadas novedades nuevas, pero una excepción son los festivales: aquí podemos disfrutar de un nuevo modo, los combates tricolor, que por primera vez enfrentan a 3 equipos a la vez.

Además, ha habido cambios tanto en la organización de los festivales como la contabilización de  puntos. Aunque seas un veterano entintador de Cromópolis que jugó a fuego a los anteriores, te merece la pena leer esta guía de Splatoon 3.

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los festivales, cómo se cuentan los puntos, para qué sirven las caracolas, y cuándo será el próximo Splatfest de Splatoon 3.

¿Cuándo es el próximo festival de Splatoon 3?

Lo más importante que debes saber es, ¿cuándo será el próximo festival? Normalmente, los Splatfest, en los juegos anteriores, suceden mensualmente, aunque en Splatoon 3 tendrán que amoldarse a otro tipo de evento (los Big Run de Salmon Run, que todavía no han sido programados).

Cada mes habrá un festival temático, que tendrá lugar durante un fin de semana, todo el sábado y el domingo. La semana de antes podrás votar y elegir uno de los tres equipos enfrentados, y cuando comience el festival, el equipo cuyos jugadores hayan conseguido más puntos ganará.

Splatoon 3

El próximo festival tendrá lugar entre el sábado 24 y lunes 26 de septiembre, de 2:00 a 2:00 AM CEST (hora peninsular española). 

¿Qué te llevarías a una isla desierta, herramientas, comida o pasatiempos?

¿Qué son los prefestivales?

Splatoon 3

Los prefestivales comprenden el tiempo que pasa entre que se anuncia el festival y que comienza el festival en sí. O mejor dicho, desde una actualización, aproximadamente una semana antes, en la que la plaza de Tintelia se preparará para el festival, con grúas y decoraciones, y aparecerá el puest para votar equipo.

En los prefestivales se juega como siempre, a los mismos modos. La diferencia es que durante este tiempo, de aproximadamente una semana, podrás conseguir caracolas, un nuevo objeto que sirve para puntura al final del festival.

¿Qué son las caracolas y cómo se consiguen?

Las caracolas son una novedad en Splatoon 3. Es un objeto que se consigue cada vez que subes de nivel el catálogo. Cada día, en tu primera victoria conseguirás una bonificación de puntos de catálogo que te servirá para conseguir instantáneamente una caracola. 

El equipo cuyos miembros hayan conseguido más caracolas (es decir, más tiempo hayan jugado y por tanto más niveles habrán subido su catálogo) tendrá más posibilidades de ganar el festival.

Splatoon 3

Las caracolas también se pueden gastar en la máquina de bolas al lado del ascensor del vestíbulo, ¡podrás sacar premios gratis! Y lo mejor es que aunque gastes las caracolas en las bolas, estas seguirán contando para los puntos del festival, ¡así que gástalas sin miedo! 

Además, durante el festival principal ganarás más puntos de catálogo de lo habitual. Una vez se termine el festival, las caracolas desaparecerán. No se acumulan entre festivales.

¿Por qué no me puedo quedar la camiseta del festival?

Cuando escojas equipo, conseguirás una camiseta festiva, personalizada de tu equipo. Esta prenda tiene más rareza que la mayoría de prendas y tiene tres ranuras de potenciadores secundarios, además de un potenciador principal, Duplicador, que duplica el efecto de los secundarios.

Esta camiseta está algo más "chetada", y por lo tanto solo podrás usarla durante el prefestival y festival, luego desaparecerá de tu inventario. Por eso merece la pena que uses la camiseta durante el festival.

Splatoon 3

Además, si no te gustan los potenciadores secundarios que te aparecen aleatoriamente, puedes cambiar sus potenciadores o limpiar las ranuras con descuento, si hablas con Enrizo, el personaje al lado de la puerta del vestíbulo en Tintelia. Solo te cobrará 2.000 monedas (lo habitual son 20.000).

¿Qué diferencia hay entre combates formales e informales?

Durante el festival (el fin de semana) solo podrás participar en combates temáticos, que en realidad son igual que los combates territoriales. Pero se añade la distinción entre Combate temático formal e informal, como en los caóticos.

Los informales son ideales para jugar un combate rápido, o si quieres jugar con tus amigos (solo podrás formar equipo si son del mismo equipo del festival, claro). Los puntos obtenidos y bonificaciones por victoria cuentan como aportación.

Los formales está pensado para jugar solo y hay algo más de presión, porque la aportación de tus victorias al equipo es mayor, pero te juegas tu rango, que aquí se mide con algo llamado fuerza festiva

Si ganas o pierdes subirá o bajará tu fuerza festiva, un rango que al final del festival servirá para distinguir a los 100 mejores jugadores del festival

¿Qué es el rango festivo?

El rango festivo es diferente a la fuerza festiva. Este rango lo conseguirás según tu actuación en los combates festivos, tanto formales como informales. Cuanto más rango tengas (Principiante, Experimentado...) más supermoluscos ganarás al final del festival, independientemente de si el equipo gana o pierda.

¿Qué son los combates tricolor?

Splatoon 3

Estos combates suceden las últimas 24 horas del festival, el domingo. El equipo que vaya en cabeza por aportación se convertirá en el defensor, y los otros dos equipos son los atacantes. 

Juegan 4 jugadores del equipo defensor, que salen en el centro del mapa, y 2 y 2 jugadores de los otros dos equipos, en los dos extremos. Los tres equipos se disputan la victoria, pero si eres atacante, deberías centrarte en luchar contra el equipo central, y hacer una "pequeña alianza" con el otro atacante.

Estos combates son aleatorios, y si buscas partida el domingo te pueden salir combates temáticos normales o estos tricolor... con menos frecuencia para el equipo defensor, al menos temporalmente.

Si sois atacantes, os conviene hacer una alianza...

Splatoon 3

Si eres atacante: El objetivo es entintar más que el rival, claro, pero tu objetivo también es llegar a tocar la ultraseñal en el centro del mapa, y quedarte cerca el tiempo suficiente para asegurarla. Esto hará que el Clan Surimi lance un "surtidor fatal!, un aparato que lanza tinta automáticamente, ¡una ayuda imprescindible para compensar que solo sois dos!

Con solo tocar la ultraseñal, aunque no la actives, contará como un intento que reducirá el tiempo necesario para hacerse con ella, por eso cada incursión hacia la ultraseñal cuenta. Solo saldrán dos ultraseñales por cada partida.

Al final, la aportación de los equipos atacantes será mayor si el equipo defensor acaba en último lugar, sin que importe tanto quién de los dos atacantes ha ganado. ¡Por eso decía es interesante hacer una alianza con el otro equipo atacante para hacer que el defensor pierda!

Splatoon 3

Si eres defensor: Sois cuatro contra dos y contra dos, que también se matarán entre ellos. En teoría, tenéis esa ventaja, pero si los atacantes se han leído bien esta guía, sabrán que les conviene colaborar para arrinconaros.

Si eres defensor, proteged la ultraseñal y no dejéis que la consigan, ya que es algo muy desequilibrante. Por eso hay que jugar más a la defensiva... salvo si tenéis la oportunidad de arrinconar al rival.

Atentos más que nunca a los iconos, en la parte superior de la pantalla, para saber si los rivales están reapareciendo, ¡si derrotas a un equipo entero, es momento de pasar de la defensiva a la ofensiva y arrinconarlos para anular sus probabilidades de ganar!

¿Cómo se cuentan los puntos?

Al final del festival, se contarán los puntos en tres categorías: 

  • El voto popular (el equipo que haya recibido más miembros)
  • El equipo cuyos miembros hayan conseguido más caracolas durante el festival y prefestival
  • La aportación (es decir, el equipo cuyos miembros han entintado más, han conseguido más bonificaciones de victoria y han conseguido mayor fuerza festiva)

¿Qué recompensas recibo si mi equipo gana el festival?

La recompensa del festival son los supermoluscos. Estos objetos solamente se pueden conseguir en los festivales, y sirven para que Enrizo os cambie los potenciadores de las prendas y accesorios, u os limpie las ranuras para poder obtener nuevos potenciadores.

Los miembros del ganador recibirá más supermoluscos, aunque a nivel individual también recibirás más o menos supermoluscos según tu aportación. ¡Nadie se quedará sin supermoluscos! Eso sí, la camiseta la tienes que devolver.

Por último, la otra recompensa y más importante es... ¡habértelo pasado en grande!

 

Si quieres más información, aquí te dejamos otras guías de Splatoon 3y nuestro análisis. Además, te explicamos cómo desbloquear los combates caóticos formal e informal (y su diferencia), 10 trucos y consejos para los combates territoriales y cómo conseguir tickets de comida y bebida.

También te explicamos sobre Splatoon 3 todo lo que puedes hacer en Tintelia, cómo desbloquear taquillas más grandes, cómo activar el chat de voz (y alternativas que puedes usar) y cómo publicar dibujos y mensajes y cómo conseguir caracolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.