Los 10 mejores juegos cooperativos de Nintendo Switch y los mandos que necesitas para jugarlos

Los 10 mejores juegos cooperativos de Nintendo Switch

Una de las características estrella de Nintendo Switch es poder jugar en cooperativo con amigos y familiares en cualquier parte, ya sea compartiendo los Joycon o usando mandos Pro o similares. Estos son los 10 mejores juegos en ese aspecto.

Uno de los grandes alicientes de jugar a videojuegos es que no tenemos por qué hacerlo solos. Siempre habrá jugadores título con ese planteamiento, pero muchos otros nos permiten disfrutar en línea (online) o con otras personas en una misma consola. Y Nintendo Switch los tiene a montones.

Para empezar, la gran mayoría de exclusivos de la Gran N poseen multijugador local. En Mario Kart 8 Deluxe pondremos a prueba nuestra habilidad al volante, mientras que Super Smash Bros Ultimate ofrece tortas por doquier, por citar dos ejemplos.

Para poder jugar en modo multijugador local muchas veces basta con separar los dos Joycon de Nintendo Switch, a menos que busques una opción más cómoda. También hay juegos que requieren dos Joycon por jugador o un mando completo.

VIDEO

¡ANÁLISIS EN DIRECTO! LEGO STAR WARS: LA SAGA SKYWALKER

Incluso algunos de los  juegos de Nintendo Switch más esperados de 2023  van a apostar por el cooperativo local de toda la vida, en el que dos jugadores se unen para superar adversidades

Dentro de esta modalidad, el cooperativo local, hemos visto grandes propuestas en 2023, como It Takes Two o Cuphead, que ponen de manifiesto su peso dentro del catálogo de Switch.

En este reportaje os destacamos diez juegazos con modo cooperativo que están disponibles en Nintendo Switch. Ojo, porque en algunas (escasas, eso sí) ocasiones se necesitará una suscripción activa a Nintendo Switch Online. 

En otras, necesitarás 4 Joycon para poder jugar a dobles.Pero tranquilos, que lo iremos viendo caso por caso, para que no haya lugar a equívoco...

¿Cansado de jugar solo en tu Nintendo Switch? No te preocupes, porque estos 10 juegos cooperativos te lo harán pasar en grande (y en compañía) en la consola híbrida de Nintendo.

Nintendo Switch 2 o Switch Pro: ¿qué es más probable veamos en 2023?

Nintendo Switch 2

10 juegos cooperativos para pasarlo en grande en tu Nintendo Switch:

Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise

Si lo tuyo es cazar monstruos pero no te atreves tú solo (algo lógico viendo algunas bestias de Monster Hunter), entonces Monster Hunter Rise es tu mejor opción. Capcom adaptó a la perfección la fórmula de World a Nintendo Switch, con una entrega plagada de contenido.

Además de incluir juego en solitario, Monster Hunter Rise permite jugar en cooperativo local a 2 jugadores (y hasta un máximo de 4 jugadores) y también en modalidad online. Eso sí, cada uno en su consola, con su copia del juego y sin opción de pantalla partida.

Caza monstruos junto a un amigo y planifica tu estrategia para salvar la Aldea Kimura del temido Frenesí. 

Análisis de Monster Hunter Rise

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing New Horizons

Uno de los mejores exclusivos de Nintendo Switch, y quizá la gran sorpresa de aquel 2020 marcado por la pandemia. Animal Crossing New Horizons es el perfecto simulador de vida, y una experiencia relajante que te atrapará durante días, semanas, meses y años.

Además de incluir modos online (la función estrella de Animal Crossing New Horizons), el título tiene un modo multijugador local para explorar la isla por hasta 8 jugadores y realizar funciones como la tala de árboles, la pesca, la construcción de objetos o la decoración. 

En modo local cada jugador usa su propia consola (no hay pantalla partida), y como en Monster Hunter, necesitas 2 Joycon por jugador y no necesitas Nintendo Switch Online.

Análisis de Animal Crossing New Horizons

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

LEGO Star Wars

El mejor juego LEGO jamás creado. Los chicos de TT Games lograron captar toda la esencia de Star Wars y sus 9 películas principales (aunque hay personajes DLC de las series de TV y spin-offs) en un solo título. Y además la versión de Nintendo Switch tiene un gran aliciente: el juego portátil.

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker es un juego a la vieja usanza: el modos multijugador es local (no tiene online) y permite a 2 jugadores disfrutar de toda la aventura.

De nuevo, caja jugador necesita un mando "completo", es decir, al menos dos Joycon (o un mando Pro en su defecto). Sólo así podrás revivir la franquicia creada por George Lucas con un segundo jugador y colaborar para alcanzar su épico final.

Análisis de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Mario Party Superstars

Análisis Mario Party Superstars Nintendo Switch

Las fiestas y reuniones navideñas ya han pasado, pero eso no quita que Mario Party Superstars pueda animar cualquier reunión con amigos o familiares. Es la entrega más completa de la saga en Nintendo Switch, que incluye hasta 100 minijuegos sacados de los primeros juegos de Nintendo 64. 

Aunque la gracia de Mario Party Superstars es jugar más de 2 jugadores (soporta hasta 4 usuarios), nunca está de más echar una partidita con tu pareja, hermano o mejor amigo. Hay pruebas realmente locas y que se disfrutan mucho más si juegas con un conocido. También tiene online,. y como la mayoría de exclusivos de Nintendo, basta un Joycon por jugador. 

Análisis de Mario Party Superstars

Kirby y la tierra olvidada

Kirby y la tierra olvidada

La nueva entrega del héroe rosado de HAL Laboratory es un notable regreso de la saga en Nintendo Switch. Kirby y la tierra olvidada es el primer juego completamente en 3D de toda la franquicia, apostando por un mundo semiabierto y plagado de detalles por descubrir.

El multijugador local de Kirby y la tierra olvidada es muy similar al de Super Mario Odyssey. Al iniciar el juego pulsa Partida a dúo, y conecta un segundo mando. Automáticamente este pasará a controlar al simpático Waddle Dee con pañuelo, que acompaña a Kirby en sus aventuras. Un Joycon por jugador es suficiente.

Análisis de Kirby y la tierra olvidada

Overcooked! All You Can Eat

¿Te gusta cocinar? Tanto si la respuesta es afirmativa como sino, con Overcooked! All You Can Eat te convencerás para convertirte en el mejor chef. En tu mano está el cocinar los mejores platos posibles, pero con un ojo en el cronómetro... y otro en las innumerables trampas.

Overcooked! All You Can Eat es un gran recopilatorio que incluye ambos juegos de Ghost Town Games y Team17, y su mejor baza es el cooperativo local (con soporte para hasta 4 jugadores)

Es todo un desafío, pero también un reto que vale la pena perseguir por sus dosis de diversión. Lo bueno además es que cada jugador sólo necesita un Joycon.

Análisis de Overcooked! 2

Cuphead

Cuphead Analisis Switch

Studio MDHR cuajó un excelente juego de plataformas en 2017, que hace unos meses ha recibido el DLC The Delicious Last Course con grandes novedades. Cuphead es uno de los mejores ports que ha recibido Nintendo Switch, especialmente por el aliciente del juego portátil.

Y si en solitario ya es genial, mucho ojo al multijugador local de Cuphead. El segundo jugador tomará el control de Mugman (el inseparable compañero del protagonista), lo que es un valor añadido en sus difíciles fases y, sobre todo, en los combates contra jefes. Y además solo hace falta un Joycon por jugador.

Análisis de Cuphead (Switch)

Unravel Two

Uno de esos juegos que no se entienden sin el modo cooperativo. Unravel Two es un notable juego de plataformas y aventuras basado en una idea realmente genial: dos pequeños Yarnys deben avanzar conectados por una hebra de lana, de manera que deben cooperar para superar todos los escollos que se encuentren a su paso.

Esto obliga a que ambos jugadores estén juntos todo el tiempo, pensando en cómo superar cada puzle y encontrar la forma de ayudar al otro. Unravel Two no solo es divertido, sino que potencia el vínculo entre ambos jugadores. 

Y además es un título realmente precioso en estética. Su desarrollo con scroll lateral y los sencillos controles facilitan que cada jugador sólo necesite un Joycon para disfrutarlo.

Análisis de Unravel Two

It Takes Two

It Takes Two

El GOTY 2021 ya está disponible en Nintendo Switch, y además en excelentes condiciones jugables y técnicas. Poco se puede decir sobre It Takes Two que no se haya dicho ya. Josef Fares y Hazelight Studios lograron un auténtico juegazo que redefine por completo el juego cooperativo.

It Takes Two no se puede jugar en solitario. Es obligatorio que juguemos con alguien (ya sea en multijugador local u en modo online, que requiere Nintendo Switch Online), y así descubriremos la apasionante aventura de Cody y May, un matrimonio en vías de separarse que encoge de tamaño y lucha por recuperar su tamaño normal y reencontrarse con su hija.

Cada nivel es un mundo (hay de todo, desde disparos a conducción) y tiene grandes ideas para explotar esta vena cooperativa: aparte de la pantalla partida, podemos hacer uso del "pase de amigo" para que un segundo jugador, sin el juego, pueda unirse a nosotros tanto en local (cada uno en su consola) como por Online. Eso sí, cada jugador necesita un par de Joycon o un mando Pro.

Análisis de It Takes Two (Switch)

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe pantalla partida

Terminamos con todo un clásico de Nintendo Switch, y uno de esos juegos imprescindibles que debes tener en la consola híbrida. Mario Kart 8 Deluxe es todo un vicio por el que no pasan los años. No importa si juegas solo o en compañía, aunque lógicamente esta es una mejor opción.

En Mario Kart 8 Deluxe podemos echar unos piques con la familia, los amigos o nuestra pareja, ya que permite multijugador local a pantalla partida (4 jugadores máximo) y también posibilidad de jugar online (1 o 2 jugadores contra el resto). Un exclusivo de alta ciclindrada en Nintendo Switch, que sólo necesita un Joycon por jugador.

Análisis de Mario Kart 8 Deluxe

Lo mejor de todo es que 9 de estos 10 juegos cooperativos para Nintendo Switch también se pueden jugar en solitario aunque, lógicamente, son juegos cuya gracia está en disfrutarlos en compañía.

Hay un poquito de todo: aventuras de plataformas, títulos de acción, trepidantes carreras, RPGs y hasta party games. Ah, y muchos de estos juegos también tienen cooperativo en línea.

¿Has probado estos 10 juegos cooperativos para Nintendo Switch? ¿Con cuál de todos te quedarías? Asegúrate, eso sí, de tener un mando cómodo: aunque elmando Pro oficial está agotado, hay muchas opciones, y de distintos rangos de precio.

Y además

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: