Logo Hobbyconsolas.com

10 personajes de Marvel que no creó Stan Lee y que tienen tirón

Jesús Delgado

10 personajes de Marvel que no creó Stan Lee y que tienen tirón
Stan Lee creó, en colaboración con otros artistas, a buena parte del actual Universo Marvel en los cómics. Sin embargo, no todo Marvel nació de su cabeza. Estos 10 personajes no son creaciones suyas sino de otros autores de la editorial.

La muerte de Stan Lee dejó un vacío enorme en el mundo del cómic, en especial en el género de los superhéroes y en la editorial Marvel Comics, marca a la que dedicó casi toda su vida. Stanley Martin Lieber, nombre real del escritor y editor, fue el responsable de la creación de muchos de los grandes personajes de Marvel, en colaboración con otros dibujantes y escritores. A saber, Spider-man, los X-men, los Vengadores, Daredevil y muchos más salieron de su cabeza. 

Sin embargo, no todo Marvel nació de la mano y los dedos de Stan Lee. Sin quitar mérito al finado, hay muchos personajes que no creó y, aun así, triunfaron y hoy son muy populares. Ya sea porque estén de moda, porque llegaron al corazón del público, o porque ya toca película de ellos, estos 10 personajes de Marvel no los creó Stan Lee, pero son muy conocidos actualmente

Hazte con los cómics clásicos de Marvel, editados bajo el sello Marvel Gold

En la siguiente lista veréis que repasamos buena parte de los últimos 75 años de Marvel Comics, desde su Edad de Oro hasta la actualidad, pasando por los tumultuosos años 90 y el periodo de los 70, en los que Lee ya era editor de la casa. A poco que sigáis los cómics, las series o las películas... o al menos estéis al tanto de las noticias, reconoceréis rápidamente a cualquiera de ellos. ¡Dentro lista!

Masacre (Deadpool)

Deadpool

Quizá el personaje más representativo de Marvel que no creó Stan Lee y que, sin embargo, está en boca de todo el mundo sea Masacre, anti-héroe conocido también como Deadpool. El mercenario bocazas de Marvel fue creación del tándem creativo formado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld en 1991.

Masacre debutaría como antagonista de Los Nuevos Mutantes en el número 98 de su colección regular y poco después sería reciclado como villano de X-Force, grupo que se formaría tras el cierre de la anterior serie. En los 90, tras dos mini-series, tendría finalmente una oportunidad en firme con una cabecera para una colección regular, escrita por Joe Kelly

Estos son los momentos más absurdos de Deadpool en los cómics

Durante años fue un personaje de culto. La etapa de Daniel Way coincidiría con la popularización del personaje, y el dúo formado por Brian Posehn y Gerry Duggan aprovechó el tirón en la presente década para convertirlo en una de las estrellas de la Casa de las Ideas. 

Lobezno (Wolverine)

Lobezno (Wolverine)

Lobezno, nombre que en España damos al personaje bautizado como Wolverine (lit. Glotón, Carcayú, Gulo gulo) fue otro personaje de Marvel, en el que Stan Lee no metió mano y que durante años ha sido una de las grandes personalidades de la editorial, hasta tal punto que llegó a eclipsar a los X-men, formación en la que militaba.

Lobezno fue una creación original de Roy Thomas, Len Wein y John Romita Sr. El trío lo diseñó como antagonista de El Increíble Hulk, haciéndolo debutar en el The Incredible Hulk #180 (1974). En dicho número, el "enano canadiense" (Lobezno es más bajito que Spider-man, de hecho), se enfrentaba a La Masa y al Wendigo, tratando de parar los pies a ambos colosos.

Cuando Len Wein y David Cockrum lanzaron Giant-Size X-Men #1 en 1975, el Segundo Génesis de La Patrulla-X, Lobezno se convirtió en miembro de la nueva alineación de los mutantes. Gracias al escritor Chris Claremont, gran mente detrás de esta franquicia, Lobezno alcanzaría grandes cuotas de popularidad. Sobre todo con la publicación de historias protagonizadas por él, como Lobezno: Honor, Arma-X o Lobezno: Origen.

Spider-Gwen

Ghost Spider (Spider-Gwen)

Llegados a este punto, hemos de decir que Gwen Stacy fue una creación de Stan Lee y de Steve Ditko, los padres de Doctor Extraño y de Spider-man. Gwen Stacy fue el interés romántico de Peter Parker en los 60/70 y la gran tragedia en la vida del héroe, ya que fue asesinada durante el enfrentamiento "final" de Spidey con el Duende Verde.

¿Pero y si Gwen Stacy no hubiera muerto, y si la araña radiactiva que dio poderes a Peter hubiera picado a la muchacha en su lugar? Esta fue la premisa con la que se creó a Spider-Gwen, una Spider-Woman alternativa, que debutó en el crossover Universo Spider-man (Spider-verse)

En 2015, Jason Latour y Robbi Rodriguez la diseñaron para el número Edge of Spider-Verse #2, que servía de precuela al evento principal. Esta Gwen habitaba en una realidad paralela de Marvel, en donde había muchas similitudes con la realidad tradicional, pero también algunas grandes diferencias. Su diseño y buen guión le valieron el cariño de los fans, convirtiéndola en el personaje de Marvel moderno con más tirón. Por ese motivo, la veremos en la película animada Spider-man: Un nuevo universo.

Thanos

¿Quién ha podido derrotar a Thanos en los cómics?

El viejo morado no fue creación de Stan Lee. Uno de los villanos más aterradores de Marvel fue en realidad creación de otro grande, Jim Starlin, que lo hizo debutar en las páginas de The Invincible Iron Man #55 (1973) para convertirlo, rápidamente, en una de las grandes amenazas y enemigos del Capitán Marvel original y de Los Vengadores.

La llamada La Saga de Thanos recoge toda la trayectoria clásica de este villano, que puso en serios aprietos a los héroes durante los años 70. Al menos, hasta que Adam Warlock lo liquidó temporalmente. En los años 90, Thanos resucitaría, para convertirse en el gran personaje del crossover deEl Guantelete del Infinito.

En épocas modernas, el personaje ha sido utilizado por diversos autores, con más o menos tino y acierto. Su imponente presencia y aparente inexorabilidad le valieron alzarse como gran némesis del Universo Cinematográfico de Marvel, poniendo en marcha sus planes de genocidio cósmico en Vengadores: Infinity War.  

Miles Morales, Ultimate Spider-man

6. Miles Morales Ultimate Spider-man

Miles Morales fue creado como sustituto de Peter Parker en el cómic Ultimate Spider-man, después de que este falleciese en su último duelo contra Norman Osborn, el Duende Verde. Miles había sido picado por la misma araña que Peter, pero a diferencia de este, decidió no convertirse en héroe. Sin embargo, la muerte de Parker le inspiró para aceptar que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Miles fue creado por Brian Michael Bendis (Alias, Powers) y Sarah Sara Pichelli en 2011, siguiendo los eventos del evento Ultimate Fallout, que sería el último estertor para resucitar la línea Ultimate de Marvel. Poco después, Miles protagonizaría su propia cabecera, tomando el relevo de Pete. 

Si quieres saber más sobre Miles Morales, el Ultimate Spider-man, aquí te contamos todo sobre él

La popularidad de Miles ha ido en aumento durante la última década, lo que lo ha llevado a aparecer en juegos y series de televisión. A nivel editorial, además, logró sobrevivir a la extinción del Universo Ultimate, trasladándose al Marvel tradicional y coexistiendo en la misma continuidad con el Peter Parker de toda la vida, que aun sigue en activo. El cariño por parte de los fans le ha hecho estar integrado dentro de la continuidad del juego Marvel's Spider-man de PS4 y aparecer en la próxima película Spider-man: Un nuevo Universo

Capitana Marvel

Los personajes más importantes del universo de Capitana Marvel

La próxima heroína de Marvel en protagonizar su propia película tampoco fue creación de Stan Lee. Carol Danvers fue una creación de Roy Thomas y Gene Colan, debutando por vez primera en Marvel Super-Heroes #13 (1968). En dicho cómic se presentó como una oficial de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que colaboraba con el Capitán Marvel original. 

Debido a un accidente, Carol recibió los poderes del otro superhéroe y, posteriormente, adoptaría el alias de Miss Marvel y se convertiría en un icono feminista de la editorial durante los años 70. Tras un periodo de decadencia, volvería a convertirse en un personaje fuerte en la continuidad Marvel a principios de los 2000.

En 2012, comenzaría a usar el nombre en código de Capitana Marvel, convirtiéndose en el último personaje en ser "Capitán Marvel". Desde entonces ha sido uno de los puntales de las principales sagas de Marvel, ya hablemos de grandes crossovers o historias de supergrupos.

The Punisher

Reseña de The Punisher: La larga y fría oscuridad

The Punisher (El Castigador) no fue tampoco una creación de Stan Lee, en el sentido estricto de la palabra, aunque sí fue el responsable de bautizarlo, ya que sus creadores (Gerry Conway, John Romita Sr. y Ross Andru) querían llamarlo El Asesino. Un acierto de última hora de Stan "The Man", que supo dar ese giro final al personaje. 

Frank Castle, nombre real del personaje, empezó su carrera como villano de Spider-man. Su primera aparición sucedió en The Amazing Spider-Man #129 (1974), donde el villano Chacal le engañaba para que intentase matar al Trepamuros. Posteriormente, El Castigador se dejaría ver en distintos cómics, como invitado estrella e incluso protagonizaría alguna tira para adultos.

En los años 80 recibiría su primera mini-serie, The Punisher: Círculo de Sangre, y luego series regulares como Diario de Guerra. Los noventa serían una mala época para el personaje, pero 1999 resurgiría de sus cenizas bajo el sello Marvel Knights, con guion de Garth Ennis, quien lo convertiría en una estrella gracias a la serie The Punisher MAX. A día de hoy, la serie de Marvel's The Punisher es una de las más valoradas de Netflix entre los títulos basados en cómics. 

Capitán América

Capitán América Steve Rogers

Aunque en España no ha sido un héroe popular, posiblemente debido a la mala interpretación de sus atributos y valores, el Capitán América es un icono estadounidense. Buena parte de este valor se debe a que es coetáneo de Batman y Superman, habiendo nacido durante los años 40, en plena II Guerra Mundial.

Sus creadores fueron Jack Kirby "El Rey" y Joe Simon. El dúo lo hizo debutar en Captain America Comics #1 (1941) bajo el sello de Timely Comics, que posteriormente se convertiría en Atlas Comics y finalmente en Marvel Comics, ya en los años 60. En esta época, precisamente, Jack Kirby y Stan Lee lo resucitarían, sacándolo (literalmente) del hielo, para hacer que se uniera a los Vengadores, el mayor supergrupo de Marvel.

Estos fueron los mejores memes del Capitán América durante el polémico giro del Capi HYDRA

Desde su resurrección, el Capi ha sido uno de los personajes más populares de EEUU. Aunque, en verdad, los sectores más conservadores del país lo han criticado, señalando que era un personaje que "robaba" la identidad americana para la izquierda intelectual del EEUU. ¿Los motivos? El Capitán América es de Brooklyn, origen irlandés y de familia obrera, estudiante de artes, vive en el barrio gay de Nueva York, trabajó como ilustrador y, para más inri, el azul dominante de su traje es el color con el que se identifica al Partido Demócrata. Este trasfondo le valió para ser una plataforma idónea de cara a encabezar la crítica a la Administración Trump en el crossover de Imperio Secreto hace un tiempo.

Veneno (Venom)

Venom

Veneno (Venom) no fue una creación de Stan Lee. De hecho, muy posiblemente poco tuvo que ver con su creación, desarrollo y destino. El traje negro de Spider-man, un ente alienígena, debutó en los cómics en The Amazing Spider-Man #252 (1984), donde el héroe reaparecía tras una rápida ausencia, portando un nuevo uniforme. Meses después, en retrospectiva y durante la publicación de las Secret Wars originales, se explicaría que Peter Parker encontró una materia negra que confundió con un traje.

Luego se revelaría que el traje estaba vivo y el guionista David Michelinie y el dibujante Todd McFarlane lo harían debutar  ya como Veneno en The Amazing Spider-man# 299 - 300 (1988, historia recogida en Spider-man: La leyenda comienza de nuevo). Este personaje sería la simbiosis del traje negro y el psicótico y vengativo periodista Eddie Brock. Durante los siguientes cinco años, Veneno se convertiría en un enemigo de Spider-man, que llegaría a robarle protagonismo al héroe. 

¿Quieres saber más? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre Venom

Con la publicación de la mini-serie Veneno: Protector Letal, el personaje comenzaría a ganar entidad propia. Tras una época bastante oscura durante finales de los 90 y principios de los 2000, poco a poco volvería a recuperar el interés del público hasta unos niveles sorprendentes. Lo que explica las cifras de su última película, la cinta producida por Sony bajo el título de Venom

Ms. Marvel

Ms. Marvel

Marvel ha sido siempre conocida por ser una editorial especialmente progresista dentro del género de los superhéroes en EEUU. Su estrategia de incluir personajes de minorías casi desde sus inicios es muy conocida y herencia de ello es la tendencia en la presente década, en la que han surgido muchos héroes jóvenes pertenecientes a otras etnias y culturas.

Una de las más populares ha sido la actual Ms. Marvel, nombre en código de la inhumana Kamala Khan, que adquirió sus poderes tras un desafortunado incidente. Esta polimorfa es creación del equipo formado por Sana Amanat, Stephen Wacker, G. Willow Wilson y Adrian Alphona. 

Su origen es pakistaní, siendo hija de una primera generación de inmigrantes que huyeron del país asiático para evitar purgas religiosas. Su base de operaciones es Nueva Jersey, aunque suele también dejarse caer por otros escenarios, ya sea militando en una división de Los Vengadores o en el supergrupo juvenil de Los Campeones. Ha sido uno de los personajes mejor recibidos por la crítica y sus cómics se consideran de los más divertidos de Marvel en la actualidad.

 

Con esto terminamos nuestro repaso a los personajes más populares de Marvel que no creó Stan Lee, aunque está claro que sin si guía e influencia, ninguno de ellos sería como es hoy en día. Gracias de nuevo por tanto, Stan, pero también gracias a todos los que han creado héroes cerca de ti.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.