Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cosas sorprendentes que tienen en común todas las películas (episódicas) de Star Wars

Star Wars - C-3PO

Star Wars siempre cumple a la hora de contar con determinados elementos que el fandom sabe perfectamente que va a encontrar en una de sus películas episódicas.

Cuando una saga como Star Wars perdura durante casi medio siglo, es fácil que las películas que constituyen su columna vertebral presenten multitud de elementos en común.

Las películas principales de la saga creada por George Lucas, los "Episodios", abarcan tres periodos de tiempo muy distintos y son fruto de momentos muy diferentes de la historia del cine, de ahí que difieran tanto entre sí.

Pero hay cosas que el tiempo no cambia y que se mantienen perennes en las escenas de la trilogía clásica, las precuelas y las secuelas.

Hoy, en Hobby Consolas, vamos a destacar algunas de esas cosas que siempre están en las películas de Star Wars, al menos en las episódicas.

Los androides que buscamos

Star Wars - C-3PO y R2-D2

Son los dos primeros personajes protagonistas que vemos en Star Wars y, desde el momento en que aparecen en escena, conectaron con los fans a niveles que es difícil describir.

Uno es un barrilete cascarrabias y contestón; el otro es un resabido lingote de oro temeroso hasta de su sombra que habría terminado en la chatarra más de una vez si no fuese por ese "obstinado cabezudo".

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Star Wars no sería lo mismo si C-3PO y R2-D2. Los dos han cambiado mucho a lo largo de los años, pero son una parte indispensable para entender la Saga Skywalker.

Dos droides que han visto y vivido tantas cosas, merecen esa mención especial en este listado de cosas comunes en todas las películas de Star Wars.

Las frases de la saga

Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi - Han Solo (Harrison Ford)

Como toda saga, Star Wars vive en gran medida de sus muchos clichés. Uno de ellos son las frases recurrentes que nos encontramos a lo largo de todas las películas.

"Que la Fuerza te acompañe" es, de lejos, la más conocida y la más usada a lo largo de la saga para infundir ese valor que necesitan los héroes para afrontar los tremendos desafíos que la galaxia entraña.

Otra imprescindible es la famosa "Tengo un mal presentimiento" que es la primera opción de diálogo para cualquier personaje cuando la cosa se tuerce. De hecho, esta frase llega a saturarse en algunas producciones.

Un arma noble para tiempos más civilizados

Rogue One una historia de Star Wars

Star Wars es muchas cosas, pero, especialmente, es una lucha eterna por el equilibrio de la Fuerza entre los Jedi y los Sith.

No es fácil imaginar a estos dos credos sin un elemento común que tenemos en cada episodio de Star Wars: el sable de luz.

Cameos en Star Wars

Desde que el viejo Ben entregase a Luke Skywalker el sable de luz de Anakin en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, este "arma noble para tiempos más civilizados" ha sido el corazón de la saga, así como los visuales combates que se libran con ellos.

De hecho, el color rojo es el que SIEMPRE está presente en las películas de Star Wars, empuñado por un Sith o algún seguidor del Lado Oscuro. Incluso Rogue One: Una historia de Star Wars, con esa escena épica de Darth Vader, y la película de Han Solo, con Darth Maul activando su sable (para nada), han mostrado el sable de luz rojo.

Una batuta legendaria

John Williams

Cuando pensamos en Star Wars, de forma inevitable, la inconfundible fanfarria de John Williams se abre paso en nuestro cerebro y, probablemente, la tarareemos.

La música es una pieza indispensable en Star Wars y el veterano compositor lleva desde el nacimiento de la saga poniendo los acordes a las aventuras de los Skywalker.

Incluso los nuevos compositores para series como Andor o The Mandalorian beben del trabajo de John Williams, como es comprensible.

Cercenamientos

Star Wars - Luke Skywalker

La Fuerza y los sables de luz están bien, pero no hay nada más warsie que cortarle el brazo a algún personaje. O cortar al propio personaje en dos, qué demonios.

Es un cliché tremendo ver cómo personajes como Anakin y Luke Skywalker, Ponda Baba, el wampa, Grievous, Mace Windu, o el mismísimo Darth Vader (sí, Anakin está dos veces), pierden una extremidad, o varias.

Star Wars - Sheev Palpatine - Darth Sidious - Ian McDiarmid

Otros como Darth Maul no querían dejar nada a la mitad, salvo sus propios cuerpos. Obi-Wan Kenobi se encarga de ello en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma, y Kylo Ren le hace un favor similar al Líder Supremo Snoke en Los últimos Jedi.

No nos olvidemos de ese lord Sith que termina perdiendo la cabeza, literalmente. El pobre Conde Dooku descubre por las malas que es un peón más en manos de Palpatine cuando Anakin le despoja de todo peso sobre sus hombros en La venganza de los Sith.

Ese grito que siempre reconoces

Star Wars - Golpe de Soldado de Asalto

Al igual que muchas películas de Hollywood desde hace décadas, Star Wars es una saga que rinde pleitesía a uno de los efectos de sonido más famosos de la historia: el grito Wilhelm.

El famoso sonido es, posiblemente, uno de los efectos más utilizados de la historia del cine y todo un guiño a su posterior descubridor, Ben Burtt.

El texto de apertura

Star Wars - Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Cuando la gente se sentó a ver Rogue One: Una historia de Star Wars, una de las grandes ausencias de entrada fue el texto de apertura, también conocido como opening crawl.

Esa breve introducción al ritmo de la fanfarria de John Williams es parte indispensable de cada película episódica y nos pone en antecedentes de lo ocurrido antes de que comience la acción.

Se han visto versiones alternativas en spin-offs y demás, pero no es lo mismo.

Las "cortinillas"

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza - Barrido de transición

A George Lucas le gustan las cortinillas, como a Homer Simpson ("Cortinilla de estrellas y... ¡corten!"). Este método de transición forma parte de la esencia de Star Wars.

Cada cambio de escena viene ejecutado por una cortinilla diferente, ya sean barridos verticales u horizontales, u otro tipo de transición. No todos los directores que han trabajado en Star Wars han respetado ese guiño.

 

Este sistema ha llegado incluso a los videojuegos de la saga, que no dudan en rendir tributo a George Lucas con sus propias transiciones.

Hasta aquí llegamos nosotros, pero hay muchos más elementos en común en las películas episódicas de Star Wars que os animamos a compartir en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.