Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 10 mayores fracasos en taquilla de los últimos años

4 Fantásticos

Hay veces que los estudios han querido tensar tanto la cuerda, que el batacazo en taquilla ha sido monumental.

Cuando una idea pasa a estar sobre la mesa para convertirse en una película, hay muchos factores que los grandes estudios tienen que tener presentes para que el proyecto no engrose el listado de fracasos en taquilla.

Sin embargo, no siempre se logra: ya sea por una mala crítica o porque el público que va al cine no tiene interés en el género, el reparto o, sencillamente, en ver un enésimo remake, a veces las películas se estrellan de forma espectacular.

Vamos a recorrer la década de 2010 para destacar algunos de los mayores pinchazos que se han producido en el Séptimo Arte: películas muy prometedoras cuya caída supuso una bofetada de realidad para grandes estudios.

Y es que, a veces, los espectadores que asisten al cine no se conforman con cualquier cosa, y el mejor modo de hacerlo saber es impidiendo que un filme amortice su presupuesto.

Los mayores fracasos en taquilla que veremos en nuestro listado son:

CATS

Cats

Consagrado como uno de los musicales más populares de Broadway, Cats inaugura nuestro listado de mayores fracasos en taquilla de los últimos años.

La película de Tom Hooper estrenada en 2019 hizo que muchos se llevasen las manos a la cabeza solo con presentar su tráiler.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

El grotesco aspecto de sus protagonistas y la negativa por parte de Universal de realizar modificaciones para no seguir hinchando su presupuesto de 95 millones de dólares, auguraron su caída.

La taquilla global respondió en 2019 a Cats con solo 75,5 millones recaudados en todo el mundo. La película ni siquiera alcanzó a amortizar su presupuesto de producción.

MORTAL ENGINES

Mortal Engines
Universal Pictures

El principal atractivo de Mortal Engines, estrenada en 2018, era que Peter Jackson coescribió el guion y ejercía de producción.

Desgraciadamente, la película se encontró con una firme competencia en la cartelera, ya que coincidió con Spider-Man: un nuevo universo.

Los 83,8 millones de dólares recaudados a nivel global por Mortal Engines, quedan lejos de los 100 millones presupuestados, sin contar el marketing.

MARTE NECESITA MADRES

Marte necesita madres

En Disney no se libran de los fracasos en taquilla, e incluso películas de animación, que son el fuerte del estudio, se han pegado un buen piscinazo.

En 2011, la Casa del Ratón estrenaba Marte necesita madres, un filme que ejemplifica a la perfección el objeto de este listado.

Chip y Chop: los guardianes rescatadores

La película de Disney, dirigida por Simon Wells, contó con un lustroso presupuesto de 150 millones de dólares.

Cuando tocó recibir los ingresos, la película solo recaudó 39,2 millones en todo el mundo: más de 110 millones de pérdidas.

CONAN EL BÁRBARO

Conan el bárbaro

2011 vio como la popularidad de Jason Momoa se disparaba gracias a su papel como Khal Drogo en Juego de tronos. El hecho de que fuese a interpretar a un mito de la fantasía como Conan el bárbaro parecía muy prometedor.

Pero ni la popularidad de Momoa ni el hecho de que la película fuese un remake de una de las joyas de Arnold Schwarzenegger lograron animar al público.

Conan el bárbaro recaudó en taquilla 63,5 millones de dólares, frente a un presupuesto de producción de 90 millones, más marketing.

REY ARTURO: LA LEYENDA DE EXCALIBUR

Rey Arturo: la leyenda de Excalibur

Otro actor que intentó sacar provecho a su estrella gracias a la serie Hijos de la Anarquía, fue Charlie Hunnam, protagonista de Rey Arturo: la leyenda de Excalibur.

A pesar del atractivo tanto de la historia como del estelar elenco con el que Warner Bros. filmó la película, la cosa no fue bien.

 

Rey Arturo: la leyenda de Excalibur recaudó en taquilla 148,6 millones de dólares. Para otra película habría estado bien, pero el filme de Guy Ritchie necesitaba bastante más.

El presupuesto de la película rondó los 175 millones de dólares, por lo que se unió a los fracasos en taquilla que provocan reuniones «incómodas».

BEN-HUR

Ben-Hur (2016)

En 2016, alguien en Paramount pensó que revivir el género péplum (espada y sandalia), haciendo un remake de una de las películas más galardonadas de la historia, era una buena idea.

El remake de Ben-Hur, con sus 100 millones de presupuesto, reviviría la historia de la película de 1956 con la magia de la tecnología moderna.

Lo mágico fue el modo en que el público omitió el ir al cine a ver la película. Pese a todo, casi amortiza su presupuesto de producción con 94 millones en todo el mundo.

LINTERNA VERDE

Linterna Verde

Una de las películas más conocidas por todos en este listado de fracasos en taquilla, y una de las pocas que han amortizado, a duras penas, su presupuesto de producción.

Ryan Reynolds se convirtió en 2011 en Linterna Verde en una película que la crítica y el público fundieron a niveles atroces.

Vengadores Endgame

A pesar de llevarse más palos que una estera, la película ganó a nivel mundial 219 millones de dólares.

La parte mala es que el «engorilado» presupuesto de la película ascendió a los 200 millones de dólares, por lo que Linterna Verde debería haber rendid muchísimo mejor para no resultar un fracaso en taquilla.

4 FANTÁSTICOS

Cuatro Fantásticos

Warner no es el único estudio que se ha estrellado con una película de superhéroes, pese a salvar los muebles con una ligera amortización.

El remake del remake de 4 Fantásticos de Fox estrenado en 2015 es una de las piñatas más apaleadas por parte de la crítica.

La película contó con un presupuesto de 120 millones de dólares, que logró amortiguar con 167,8 millones en taquilla. Es, quizá, el fracaso menos estrepitoso de nuestra lista, pero un fracaso a fin de cuentas.

EL DESTINO DE JÚPITER

El destino de Júpiter

Seguimos en 2015, cuando las hermanas Wachowski intentaron revitalizar el género con su película de ciencia ficción El destino de Júpiter.

Warner les dio 176 millones de dólares para hacer la película, que contó con estrellas como Channing Tatum, Mila Kunis o Sean Bean.

mejores películas de ciencia ficción de netflix

Sin embargo, el público no pareció entusiasmarse por el proyecto lo suficiente como para ir al cine a ver la película.

El destino de Júpiter recaudó en total 183,8 millones, apenas 7 millones más de lo que costó producirla, y sin contar los costes de marketing.

ROBIN HOOD: FORAJIDO, HÉROE, LEYENDA

Robin Hood: forajido, héroe, leyenda

Como en toda la historia no se han hecho películas sobre Robin Hood, Lionsgate se lanzó a la piscina y produjo en 2018 Robin Hood: forajido, héroe leyenda.

El piscinazo se lo pegó la película dirigida por Otto Bathurst, que retoma la tendencia de no amortizar su presupuesto de producción.

De los 100 millones de dólares que costó recrear, otra vez, la historia de Robin Hood, la película logró recaudar 86,4 en taquilla.

La Casa del Dragón

Muchas veces, los mayores fracasos en taquilla derivan de una mala evaluación del mercado a la hora de valorar si un proyecto es viable o no.

En otras ocasiones, esos grandes fracasos en taquilla son fruto de la arrogancia de los grandes estudios, que tienen interiorizada la idea del «todo vale», aunque no siempre es así.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.