Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos gratis para jugar en Steam Deck

Star Wars The Old Republic

¿Ganas de jugar mucho en tu Steam Deck y no pagar ni un céntimo? Pues atención, porque estos 10 títulos funcionan perfectamente en el sistema de Valve y están disponibles 100% gratis en Steam, así que ya estás tardando.

Si ya tienes una Steam Deck en casa, entonces seguro que conoces de buena mano todas sus virtudes. Una de ellas, indudablemente, es su extenso catálogo de videojuegos. Más de 7000 títulos de Steam funcionan en el pc consola de Valve.

Algunos de ellos lo hacen al 100%, mientras que en otros casos se necesitan ciertos ajustes para conseguir una experiencia plena. Otros, en cambio, no se pueden ejecutar en Steam Deck.

Lamentablemente algunos de estos juegos no compatibles son, precisamente, algunos éxitos F2P (free to play) que podemos encontrar en Steam. Por ejemplo, Destiny 2, Lost Ark o PUBG Battlegrounds, por no hablar del mega exitoso Fortnite de Epic Games.

Eso sí, en Steam Deck también es posible jugar gratis. A través de la plataforma de Valve podemos obtener algunos juegos F2P de gran calidad y hacerlos funcionar perfectamente en Steam Deck.

No importa si lo tuyo son los MMO, los shooter multijugador o los juegos de rol, porque en Steam Deck podrás disfrutar de unos cuantos juegos gratuitos en las mejores condiciones posibles.

¿Quieres jugar gratis en tu Steam Deck? Pues aquí tienes 10 juegazos gratuitos que son perfectamente compatibles en el sistema híbrido de Valve, y a los que puedes darle caña ya mismo.

10 juegos gratuitos que no puedes perderte en Steam Deck:

Steam Deck

Apex Legends

Apex Legends

Si te gustan los shooters multijugador y buscas un nuevo juego en tu Steam Deck, no dudes en darle una oportunidad a Apex Legends. El título de Respawn rescata lo mejorcito de Titanfall y le da una dimensión Battle Royale con diferentes héroes, que a su vez tienen sus propias habilidades únicas.

Apex Legends es uno de los pocos juegos gratuitos 100% verificados por Valve. Lo cierto es que el título de EA y Respawn funciona a la perfección en Steam Deck, con la única salvedad de que utiliza el software EasyAntiCheat, que puede ser molesto en ciertas ocasiones.

Steam revela los juegos más vendidos y más jugados en 2022

Team Fortress 2

Team Fortress 2

Todo un clásico de Valve. Mucho antes de que Blizzard lanzase el primer Overwatch, la saga Team Fortress ya brillaba en todos los ordenadores del mundo. Team Fortress 2 es la última entrega de la IP hasta la fecha, y lo mejor de todo es que es completamente gratuito para tu PC o Steam Deck.

Si bien no es el título más espectacular en lo técnico, Team Fortress 2 ofrece suficientes modos de juego y tiene una comunidad muy activa, a pesar de que el juego tiene más de 15 años a sus espaldas. En Steam Deck funciona perfectamente, salvo pequeños errores en los textos.

Filtración de Valve que muestra todo el contenido eliminado de sus juegos

Path of Exile

Path of Exile

Los amantes de los juegos tipo Diablo tienen una gran opción gratuita en Steam Deck. Se trata de Path of Exile, un RPG occidental que ofrece todos los ingredientes básicos en el género: mazmorras infestadas de enemigos, variedad de clases y hechizos, y un gameplay muy adictivo.

Tiene ya unos añitos a sus espaldas, pero Path of Exile es perfecto para los fans de los juegos de rol que busquen algo nuevo en Steam Deck. A pesar de que no está verificado por Valve, el título funciona realmente bien en el sistema híbrido y se mueve a 60 fps.

Juegos AAA que puedes jugar gratis sin gastarte ni un solo euro

Warframe

Warframe

Prácticamente todo jugador conoce Warframe, un juego de acción con toques RPG que Digital Extremes lanzó hace unos cuantos años en PC y consolas. A pesar de ser free to play, Warframe alcanza las cotas de un AAA gracias a su vertiginosa jugabilidad y a su notable apartado técnico.

Es un caso similar al de Path of Exile. Warframe no está 100% verificado para Steam Deck, pero se mueve como pez en el agua (a unos sólidos 60 fps) en el sistema híbrido de Valve, y sigue siendo uno de los juegos online más populares de Steam. Muy recomendable si quieres jugar gratis.

Anunciado Soulframe, el nuevo juego gratuito de los creadores de Warframe

Star Wars: The Old Republic

Star Wars The Old Republic

Es una pena que Lost Ark, uno de los MMO de moda en Steam, no funcione en Steam Deck. Sin embargo, os traemos una gran alternativa que encantará a los fans del género (sobre todo si sois fans de Star Wars). Y ojo, porque lo firma Bioware, autores de Dragon Age y Mass Effect.

Star Wars The Old Republic es un excelente juego de rol multijugador, que profundiza en el lore de la saga creada por George Lucas, y que se trata de uno de los títulos que mejor funcionan en Steam Deck. No está verificado, pero funcionará a las mil maravillas en Steam Deck sin ajustar nada.

Análisis de Star Wars The Old Republic

Counter-Strike: Global Offensive

Counter-Strike

Quizá sea el juego multijugador online más popular de Steam, junto a Dota 2 y el citado Team Fortress 2. Counter-Strike Global Offensive es un FPS que debes conocer a la perfección para triunfar, y no en vano sigue siendo uno de los habituales cuando hablamos de torneos eSports en PC.

No es ni un Call of Duty ni tampoco un Battlefield. Counter-Strike Global Offensive exigirá los mejores reflejos y un notable rigor táctico, así como la cooperación en diversos modos de juego. Funciona muy bien en Steam Deck, aunque algunos textos se ven algo pequeños en su pantalla.

Análisis de Counter-Strike: Global Offensive

Los Sims 4

Los Sims 4 Edición Fiesta Deluxe

El simulador de vida por excelencia también está en Steam Deck. Sí, aunque parezca mentira, Los Sims 4 se convirtió en un título F2P (gratuito) en octubre de 2022, por lo que ahora es posible jugar GRATIS al título de EA y Maxis tanto en PC como en Steam Deck y consolas.

Ojo, se trata del juego base, ya que las expansiones y DLCs aún son de pago. Los Sims 4 es perfectamente jugable en Steam Deck, aunque te recomendamos jugarlo con un mando o accesorio de mouse + teclado, ya que no está adaptado como tal al sistema híbrido de Valve.

Análisis de Los Sims 4

Fallout Shelter

Fallout Shelter

En Steam Deck puedes jugar a todos los juegos de la saga Fallout, pero solo uno de ellos es 100% gratis. ¿Lo tuyo es gestionar un refugio postnuclear? Entonces debes probar Fallout Shelter, un genial juego de gestión y simulación que mantiene todo el humor negro y elementos de la franquicia.

De hecho, Fallout Shelter sí está 100% verificado por Valve para ejecutarse en Steam Deck, lo cual es una gran noticia. Quizá funciones como el teclado táctil o los textos pequeños no sean su punto fuerte, pero es totalmente disfrutable en una Steam Deck (sobre todo en portátil).

Trucos y consejos para empezar a jugar a Fallout Shelter

Guild Wars 2

Guild Wars 2

Después de una década, finalmente el MMORPG Guild Wars 2 dio el salto a Steam. A pesar de que en la plataforma de Valve figura como No compatible con Steam Deck, lo cierto es que funciona a las mil maravillas en Steam Deck. Y no, no necesitas ningún ajuste previo.

Guild Wars 2 es un completo juego de rol que cuenta con una comunidad de más de 16 millones de jugadores. Es 100% gratuito y no requiere de cuota de suscripción, así que no tienes que pensártelo mucho si te llaman este tipo de títulos. Es una joya del género MMO que puedes jugar ya mismo.

Análisis de Guild Wars 2

Crusader Kings II

Crusader Kings II

¿Sabías que puedes jugar completamente gratis a Crusader Kings 2? No, no tiene truco, sino que Paradox decidió convertir el título de 2012 en F2P, para así promocionar el exitoso Crusader Kings III (que está en Game Pass, por cierto). Y llega la pregunta del millón: ¿se puede jugar en Steam Deck?

A pesar de que Valve no lo ha verificado 100%, lo cierto es que Crusader Kings II es perfectamente jugable en Steam Deck. No solo eso, sino que es uno de los títulos que mejor funcionan en el sistema. Eso sí, encontrarás algunos textos pequeños y controles no enlazados con Deck.

Los mejores juegos de estrategia de 2022

Estos 10 juegos están disponibles 100% gratis en Steam, y por supuesto puedes hacerlos funcionar a la perfección en Steam Deck. Algunos están verificados, mientras que otros requieren de algunos ajustes adicionales para ejecutarse de manera óptima.

Si tienes alguna duda respecto a los juegos que son compatibles en Steam Deck, te recomendamos echar un vistazo a la web de ProtonDB, donde se indican todos aquellos títulos funcionales en el sistema.

¿Tienes una Steam Deck en casa? ¿Has probado alguno de estos 10 juegos gratuitos? No son los únicos disponibles, así que date una vuelta por Steam para encontrar otros títulos F2P que disfrutar ya mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.