Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores remakes de grandes clásicos que nos ha dejado la actual generación de consolas

Impresiones de The Legend of Zelda: Link's Awakening para Nintendo Switch
Esta generación nos ha dejado grandes remakes de juegos clásicos: Final Fantasy, Resident Evil, Metroid, Zelda... Repasamos los mejores ejemplos que demuestran por qué los remakes son necesarios.

Es indiscutible que los remakes forman parte ineludible del mundo de los videojuegos. Habrá a quien no le gusten, por el hecho de que "no se innova", o que "los clásicos no hay que tocarlos".

La verdad es que los remakes no son extraños en ningún medio cultural, pero en pocos tiene más sentido como en los videojuegos, donde los rapidísimos avances tecnológicos hacen que el desfase venga mucho más rápido. Incluso hay muchos casos en los que los juegos clásicos, por ir estrechamente ligados a un hardware ya desaparecido, se vuelven prácticamente inaccesibles a muchos jugadores.

Los remakes (y las remasterizaciones) son necesarios. Y el mejor ejemplo son estos juegos, que hemos podido jugar en la actual generación de consolas. Algunos casos son más extremos que otros: hay títulos que no cabe duda que se han rehecho de cero, mientras que otros se discutiría si son remake o remasterizaciones. En cualquier caso, son juegos indiscutiblemente modernos, por aspecto, gráficos, diseño, y jugabilidad.

Final Fantasy VII Remake

Quizás el remake más esperado de la historia de los videojuegos... y también uno de los que más se ha hecho de rogar. El clásico de PlayStation que revitalizó el género de los RPG y marcó (y traumatizó un poquito) a toda una generación de jugadores volvió a PS4 con gráficos que en 1997 no podríamos ni imaginar.

Final Fantasy VII Remake (primera parte) hizo algunos cambios en el combate y sobre todo en la historia que no sentaron bien a algunos, y su estilo pasillero contrasta con la libertad del original. Pero la recepción ha sido mayormente positiva, y como remake, por la forma de reimaginar el clásico en vez de copiarlo, es enormemente ambicioso.

Resident Evil 2 y 3

Resident Evil 2 Remake

La saga Resident Evil, aunque nunca dejó de ser popular, ha sabido encauzarse esta generación, ganando nuevos adeptos y recuperando a los descontentos por RE 5 y 6. Tras una vuelta a los orígenes simbólica con RE VII, la saga regresó a los orígenes literalmente, con remakes espectaculares de Resident Evil 2 y 3.

Como en el caso de Final Fantasy VII Remake, hablamos de juegos que pueden considerarse completamente nuevos. Incluso en el caso de Resident Evil 2 estuvo nominado a muchos premios a juego del año, algo poco habitual con los remakes.

Tony Hawk Pro Skater 1+2

Tony Hawk's Pro Skater 1+2

El género de los juegos de skate, que tan popular fue a finales de los 90 y principios de los 2000, desapareció sin dejar prácticamente rastro las últimas generaciones. Los intentos de recuperarlo, con el infame Tony Hawk's Pro Skater 5, no salieron bien. Afortunadamente, la cosa ha cambiado este último año, con el lanzamiento del indie Skater XL, el anuncio de un nuevo Skate de EA... y sobre todo, el lanzamiento de Tony Hawk's Pro Skater 1+2 Remasterizado.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

El nombre del juego dice que es una remasterización, pero solo hay que ver las comparativas entre los originales y el nuevo para ver el increíble salto gráfico y también jugable. Ha sido un éxito en ventas, por lo que casi con toda seguridad no tardaremos en ver nuevas entregas...

Metroid Samus Returns

El estudio español MercurySteam ya había trabajado con la saga Castlevania, así que era lógico que se pusieron luego con su "prima hermana", Metroid. El resultado fue Metroid Samus Returns en 3DS, que quizás llegó un poco tarde (ya teníamos Switch cuando salió en agosto de 2017), pero que fue un muy necesario recordatorio de una saga que se prodiga mucho menos de lo que nos gustaría.

El desarrollo era el mismo que en el juego de Game Boy, pero gráficamente fue de lo mejor de 3DS (y probablemente la última vez que usamos el 3D estereoscópico). ¿Tendremos un nuevo Metroid 2D en Switch?

The Legend of Zelda Link's Awakening

Además de Metroid, otro clásico de Game Boy regresó con un remake de Zelda Link's Awakening que, aunque mantenía intacto el desarrollo, actualizaba los gráficos. Este puede ser uno de los juegos más bonitos de Switch, con su aspecto de maqueta, que hace que Link parezca un juguete en movimiento. Fue obra de Grezzo, quien también "remakearon" Ocarina of Time, Majora's Mask y Luigi's Mansion en 3DS.

Mando PowerA de Link (Zelda) para Nintendo Switch

Mando PowerA de Link (Zelda) para Nintendo Switch

Este mando cableado para Nintendo Switch representa a Link, de la saga Zelda. Cuenta con la misma distribución que el Mando Pro de Nintendo, aunque su precio es mucho más asequible.

Cómpralo al mejor precio

Aunque Breath of the Wild haya sido una revolución en la saga, el espíritu de los Zelda clásicos se mantiene con estos remakes y remasterizaciones (no sería raro que veamos pronto Wind Waker y Twilight Princess HD en Switch, más con el 35 aniversario de Zelda en 2021...).

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (y Spyro Reignited Trilogy)

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Uno de los personajes clásicos de los 90 y 2000 que más echábamos de menos era a Crash Bandicoot. El marsupial creado por Naughty Dog fue considerado en su momento la mascota de PlayStation, antes de pasar a otras manos como Traveller's Tales o Radical Entertainment y pasar a ser multiplataforma durante la primera década del siglo (y con resultados bastante menos espectaculares). Tuvimos que esperar casi diez años, a 2017, pare recibir N.Sane Trilogy (que técnicamente sería una remasterización).

Toys for Bob (quienes mantuvieron vivo el recuerdo de Crash y Spyro con Skylanders) son los responsables de los remasters de los dos personajes (también Spyro Reignited Trilogy), y su éxito permitió que recientemente pudiéramos disfrutar de una entrega completamente nueva, Crash Bandicoot 4 It's About Time.

Yakuza Kiwami 1 y 2

yakuza kiwami 2

La saga Yakuza cada vez es más popular en todo el mundo, especialmente tras el lanzamiento de Yakuza Like a Dragon. Buena culpa de esto la tienen los remakes de los dos primeros Yakuza de PlayStation 2, Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2. Una mezcla de sandbox, acción estilo beat 'em up y muchísimos minijuegos. La saga Yakuza mezcla con una soltura digna de estudio argumentos serios con minijuegos absurdos como posar en ropa interior o participar en competiciones de... orinar. Los dos Kiwami están en PS4 y recientemente también en PC y Xbox One.

Black Mesa

El clásico de 1998 Half-Life recibió un remake no oficial, desarrollado por fans pero que contó con el visto bueno de Valve. Black Mesa, de hecho, empezó como un mod, pero con la aprobración de Valve se lanzó comercialmente en Steam, donde se puede comprar como cualquier otro juego por 18 euros.

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

Es un remake fiel al desarrollo del shooter en primera persona que combina como pocos acción y tensión, pero con gráficos actualizados. Si el original se te hace algo indigesto, esta es una forma genial de descubrir un imprescindible.

Shadow of the Colossus

No podíamos hacer una lista así sin mencionar la labor de Bluepoint Games, que han estrenado PlayStation 5 de forma sobresaliente con el remake de Demon's Souls. Pero este estudio californiano tiene en su haber otras remasterizaciones, y ninguna brilla más queShadow of the Colossus. Uno de los juegos más especiales de la historia de PlayStation, lanzado en PS2, remasterizado en PS3 y remakeado en PS4. Quizás el mejor juego del Team ICO: emocionante, melancóligo, majestuoso, y con un acabado gráfico excelente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.