Logo Hobbyconsolas.com

Star Wars - Las revelaciones más sorprendentes de los nuevos cómics y libros

Jesús Delgado

Darth Vader - Comics
El nuevo canon de Star Wars en libros y cómics han arrojado luz sobre una serie de revelaciones sorprendentes que cambian bastante la continuidad conocida de La Guerra de las Galaxias, más allá de las películas. Os contamos cuáles destacan.

Cuando Disney adquirió los derechos de Star Wars, uno de sus primeros movimientos fue el descanonizar todo lo que se había realizado más allá de las películas. Esto es, el Universo Expandido, que contenía las historias de novelas, cómics y videojuegos. De esta manera, la compañía del ratón invocó una cláusula impuesta por el propio George Lucas por la cual, si se hacía un Episodio VII, se podía descanonizar todo aquello que no cuadrara con la nueva continuidad.

De este modo, historias como las de los cómics de Guerras Clon, la Trilogía de Thrawn iniciada en Heredero del Imperio, la continuidad del MMO The Old Republic y de los dos juegos de El Poder de la Fuerza, historias de génesis como El amanecer de los Jedi y otros títulos de culto entre los fans, pasaron a formar parte del sello Leyendas (Legends). Bajo este paraguas se englobaba todas estas historias, señalando que discurrían en otra línea temporal no oficial.

Si bien esto sublevó a muchos fans, Disney hizo por volver a reintroducir en su continuidad a personajes como Thrawn o mundos como Malachor, tendiendo una ramita de olivo, al tiempo que configuraba una nueva continuidad. Esto, claro, llevó a cambios radicales en el trasfondo de los hechos más allá de las películas.

Hazte ya con los mejores cómics y novelas de Leyendas

Desde que esto ocurrió, han pasado más de cinco años y, desde entonces, Disney, Marvel y el resto de la máquina de hacer dinero no han parado. Y, como consecuencia, se han dado un montón de revelaciones a cada cual más sorprendentes sobre la nueva línea temporal. 

Nosotros hemos reunido unas cuantas de estas sorprendentes revelaciones realizadas en libros y cómics y las hemos recopilado en una única lista, que podéis leer a continuación. Empezamos desde el final del Episodio III hasta los eventos cercanos a El Despertar de la Fuerza. Y, aun así, seguro que nos dejamos alguno importante por el camino.

 Palpatine influyó en la gestación de Anakin 

Star Wars - Palpatine y Anakin

Algunas teorías del fandom en torno al antiguo canon apuntaban a que el Emperador era, en realidad, el padre biológico de Anakin Skywalker. De haber sido así, el culebrón habría estado servido. Pero lo que se sugería, en realidad, es que la Fuerza gestaba a Anakin como mecanismo de defensa contra las manipulaciones que estaban realizando Darth Plagueis y el propio Palpantine

Esta lectura, claro, ya no es canon. En un reciente cómic de vol. 2 de Darth Vader, que todavía no se ha publicado en España pero que nos llegará en pocos meses, se nos cuenta otra versión. En él se estipula que Darth Sidious manipuló los midiclorianos para crear a Anakin, cuando este todavía estaba en el vientre de su madre. Retorcido, pero muy del estilo del viejo "Cara de Pasa". 

 La Estrella de la Muerte funciona con cristales Kyber

Star Wars Catalizador

La potencia del rayo de la Estrella de la Muerte es un producto de la ingeniería geonosiana. Esta versión, claro, venía desdiciendo el relato de las novelas del Universo Expandido, que sugerían que el ingeniero Bevel Lemelisk era el responsable de la creación de la estación. Y junto a ella, otros artefactos terroríficos como el Eclipse (la nave insignia del Emperador) o el Sable Oscuro (una versión en miniatura de la Estrella de la Muerte, costeada por los Hutts).

En el nuevo canon, la estación espacial fue un proyecto heredado de los geonosianos, que se comenzó a construir en los últimos días de las Guerras Clon. De acuerdo con la novela Catalizador, que sirve de precuela a Rogue One, su construcción se encomendó al director Orson Krennic. Este, a su vez, manipuló al ingeniero Galen Erso, que estaba trabajando en una fuente de alimentación limpia y, aparentemente, eterna, basada en el uso de cristales Kyber.

La Primera Orden

De aquellos barros estos lodos, porque treinta años después, la Primera Orden (herederos ideológicos del Imperio) recrearían el rayo de la Estrella de la Muerte en formato casero. Esto es, armando las torretas de turboláseres de sus destructores con una tecnología similar, dotando a sus cruceros y destructores de una terrible potencia de fuego. 

El verdadero nombre del Emperador

3. Sheev Palpatine

Posiblemente, el Emperador sea quien más de sus secretos ha visto revelados en la nueva continuidad, a través de cómics y novelas de Star Wars. En 2014, la novela de James Luceno, Tarkin, daba nombre de pila al malvado Darth Sidious. En este libro se señalaba que el nombre del Emperador era Sheev Palpatine. Un nombre de pila que chocaba con la teoría fan de que su verdadero nombre era Cosinga Palpatine Jr, algo que nunca llegó a confirmar de manera oficial.  

Como dato curioso: Mucho antes de que el Emperador fuera un Lord Sith y George Lucas lo definiera, el retrato primigenio del personaje era el de un político pusilánime, que había llegado al poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de gobernadores provinciales corruptos. Este personaje, que tenía cierto tufo a Ming de Flash Gordon, se iba a llamar Ford Xerxes XII. Un segundo repaso lo bautizó como Alexander Xerxes XII, antes de quedarse como Palpatine. Además, se sabe que uno de los distintos nombres barajados fue el de Cos Dashit, que rápidamente también se descartó. 

Darth Vader "robó" su nuevo sable 

Cómics Darth Vader

Antiguamente, se señalaba que los cristales kyber nacían en cuevas, a los que acudían los usuarios de la Fuerza, atraídos por el "canto" de estos cristales. Algo de esto, por cierto, se veía en los juegos de Caballeros de la Vieja República. En tanto, se señalaba que los cristales rojos de los Sith eran, en realidad, una perversión artificial, creada en hornillos. De hecho, el viejo canon discriminaba entre cristales naturales y cristales artificiales, siendo los segundos de peor calidad. Por ejemplo, el sable verde de Luke habría estado fabricado con uno de estos.

Sin embargo, en la nueva continuidad, se supone que los sables de luz rojos deben ese color a que su portador ha hecho "sangrar" al cristal. El cristal Kyber es, de acuerdo con los nuevos datos, un ente vivo y sensible, que conecta con la naturaleza del usuario de la Fuerza. En este sentido, los Sith y otros adeptos del Lado Oscuro construyen sus armas matando Jedis, robándoles su sable de luz y descargando sobre el cristal kyber toda su ira y frustración, corrompiéndolo. 

De acuerdo con el cómic Darth Vader Lord Oscuro, el neófito Sith se encontró sin un arma después de su duelo con Obi-Wan en Mustafar. Para reemplazar el sable caído, Vader persiguió y asesinó al maestro Kirak Infil'a, al que robó su espada, corrompiendo su cristal antes de construir su nuevo sable láser.

Este proceso, por cierto, se puede revertir para sanar al cristal. Este es el método que Ashoka Tano llevó a cabo para recuperar sus espadas de luz. Debido a ello, sus hojas son de color blanco durante la serie animada de Star Wars Rebels.

Ashoka ayudó a fundar la Alianza Rebelde

Star Wars Ashoka

Uno de los grandes interrogantes tras la segunda serie de Guerras Clon fue el destino de Ashoka Tano. Si bien es cierto que numerosos relatos de novelas y cómics, basados en capítulos nunca producidos antes de la cancelación de la serie, ya señalaban el destino del personaje, Star Wars Rebels decidió sacarle partido y recuperarla para la continuidad.

Durante la serie de Disney, descubríamos que Ashoka Tano era en realidad la agente rebelde conocida como Fulcrum, el enlace de distintos grupos rebeldes, dedicado al reclutamiento y coordinación de células. Fulcrum, que literalmente se puede traducir como pilar, fue uno de los primeros agentes de Bail Organa para la fundación de la Alianza Rebelde.

De acuerdo con la novela Ashoka, Fulcrum fue la encargada de eliminar a uno de los primeros inquisidores, pero también la responsable de reclutar a la primera célula funcional de rebeldes más allá del personal cercano al virrey de Alderaan. Tras esto, su papel en la organización anti-sistema sería la de reclutar nuevos candidatos para el movimiento, siendo una agente de segunda línea, antes que una Jedi en el sentido estricto de la palabra. 

Han Solo estuvo "casado"

Sana Starros "la primera esposa de Han Solo"

Comenzamos con el salseo. Según uno de los primeros cómics de Star Wars de Marvel de la presente década, Han Solo no convirtió a Leia Organa en su primera esposa. Durante los primeros cómics de esta colección se nos presentó al personaje de Sana Starros, que sería introducida en medio del cortejo que llevaba a cabo el pirata para seducir a la princesa. 

Posteriormente, se nos explicaría que Han y Sana no estaban casados, estrictamente hablando, sino que todo fue parte de un golpe que Solo trató de llevar a cabo, haciendo pasar a Starros por su señora. Posteriormente, Sana confesaría la verdad a Leia, aunque haría falta que pasara cierto tiempo antes de que la princesa viera con otros ojos al piojoso de Han. 

Lobot se convirtió en autómata por culpa de Lando

Lobot (Star Wars), aliado de Lando

Lobot era el fiel ayudante de Lando en Bespin durante El Imperio Contraataca. En esta película, el asistente cyborg actuaba como una especie de autómata al servicio del Barón Administrador de la Ciudad Nube. Sin embargo, no siempre fue así, de acuerdo con el nuevo canon. 

En Star Wars Rebels se desveló un proyecto imperial para convertir a ciertas personas en calculadoras vivientes, gracias a una serie de implantes. Esta imperfecta tecnología tenía un precio terrible: los sujetos que se sometían a la cirujía corrían el peligro de convertirse en máquinas, dominadas por sus implantes.

Esto mismo fue lo que pasó a Lobot, cuando aceptó trabajar con Lando Calrissian para robar un yate lleno de antigüedades Sith. El yate, por cierto, pertenecía al mismísimo Emperador Palpatine. La cosa, como os podéis imaginar, no acabó bien y Lobot fue herido de muerte. Aunque logró sobrevivir, el shock le provocó quedar a merced de los implantes, convirtiéndose en una suerte de robot de carne y hueso. Esta historia, por cierto, podéis leerla en el cómic de Lando.

Palpatine preparó la destrucción del Imperio...

Star Wars Battlefront 2

... si alguna vez moría. Darth Sidious preparó un plan de contingencia en caso de que los rebeldes prevalecieran o Darth Vader decidiera tener iniciativa y ser Emperador en lugar del Emperador. A diferencia de lo que Imperio Oscuro y otras historias del Universo Expandido sugirieron, en la actual línea temporal, Palpatine no recurrió a clones, sino a prender fuego a la Galaxia. Literalmente hablando.

El cómic Imperio Destruido (recopilado en el tomo Rumbo al Despertar de la Fuerza) nos revelaba por vez primera la intención de Palpatine de destruir mundos claves si él caía. Este plan, conocido como Operación Ceniza, planteaba la destrucción de mundos clave como Vardos, Burnin Konn, Candovant, Abednedo y Commenor. En el juego Star Wars Battlefront II, esta operación se veía desde dentro de las filas imperiales, explicando los motivos de la disidencia de su protagonista.

Además la trilogía de Star Wars Consecuencias, desarrollaba aún más el plan y los entresijos de este, presentando la figura de Gallius Rax, quien orquestó un "cambio de planes" en el obituario del Emperador. Rax pretendía erradicar lo que quedaba de fuerzas rebeldes e imperiales, usando un dispositivo en el planeta Jakku, mientras él y otros seguidores huían a las Regiones Desconocidas para reformular el Imperio bajo una nueva visión.

Rax fue asesinado por la Gran Almirante Rae Sloane, que logró sacar del planeta a Brendol Hux y a su hijo Armitage Hux, partiendo con ellos hacia los confines de la Galaxia para formar lo que conoceríamos años después como la Primera Orden. 

Phasma viste una armadura hecha con una lanzadera espacial

La novela de Capitana Phasma nos reveló parte del origen de la siniestra oficial y entrenadora de la Primera Orden. Este personaje, llamado a ser la próxima Boba Fett, acabó de manera olvidada, consumida entre las llamas durante Los Ultimos Jedi. Algo tremendamente anticlimático, habida cuenta de la campaña que protagonizó con cómic y novela propios. 

Durante la novela, se nos explicó que era raro que los soldados de la Primera Orden tuviera armaduras distintivas. Uno de los pocos elegidos era Cardenal, un soldado de armadura Carmesí, responsable del adiestramiento de las tropas durante los primeros años de la organización paramilitar.

Phasma fue la segunda oficial en adoptar esta práctica, pero su armadura fue realizada de un material distinto al de los otros soldados. Su armadura estaba hecha con las placas del fuselaje del yate privado del Emperador. De ahí el color metalizado de su armadura, pero también el hecho de que esta tuviera más blindaje que el de las tropas que dirigía. 

Y con esto cerramos nuestro listado de revelaciones sorprendentes en la nueva continuidad de Star Wars debidos a cómics y libros. No obstante, sabemos que nos dejamos alguno en el tintero. Como, por ejemplo, el significado del nombre Skywalker, el pasado del Gran Almirante Thrawn durante el auge del Imperio, los motivos reales de Finn para desertar, cómo Leia abandonó el gobierno republicano según la novela Linaje, etc...

Si tenéis en mente alguna de estas revelaciones que os dejaron "picuetos", os invitamos a que las compartáis con nosotros en la sección de comentarios. Seguro que hemos pasado alguna buena revelación sorprendente, que merece ser anotada. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.