Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todos los actores de Sherlock Holmes, clasificados de peor a mejor

Actores de Sherlock Holmes

El 221 B de Baker Street ha sido visto como se resolvían innumerables casos a lo largo de las décadas. Su inquilino siempre ha sido el mismo, aunque no los actores que lo interpretaron.

Excéntrico, inteligente, peculiar, irreverente y, especialmente, perspicaz. Cuando pensamos en la figura del detective, es casi innato que la figura de Sherlock Holmes asalte nuestra mente.

Su pipa, su clásico gorro de cazador (deerstalker), su lupa y su expresión serena que siempre da la impresión de ir varios pasos por delante de los demás, son ya signos identificativos de la figura detectivesca, dentro y fuera del mundo literario.

Durante décadas, el personaje creado por sir Arthur Conan Doyle en 1887 ha sido encarnado por numerosas personalidades del cine que, a su manera, han aportado un toque especial al perspicaz detective londinense. Aunque no siempre hemos visto al Sherlock inglés, como veréis a continuación.

Repasar todos y cada uno de los actores que han dado vida al personaje más famoso de sir Arthur Conan Doyle, haría que superásemos, tranquilamente, la treintena. Para no saturaros, vamos a repasar del tirón nombres de la mayoría que nos dejamos fuera de la lista, y luego pasaremos a los que hemos escogido para el ranking final.

Y es que a Sherlock Holmes lo han interpretado figuras como Christopher Plummer, Douglas Wilmer, Ian Richardson, Robert Stephens, Nicholas Rowe, Arthur Wontner, Roger Moore, Tom Baker, Nicol Williamson, Will Ferrell, Peter Cook, John Barrymore, Richard Roxburgh, Francis Ford, Jonathan Pryce, John Neville, Rupert Everett, Peter Jeffrey o Matt Frewer. Y alguno dejamos en el tintero.

Además, hoy, en Hobby Consolas, Repasamos los 12 mejores actores de Sherlock Holmes y los clasificamos de peor a mejor.

Michael Caine

Sin pistas (1988) - Watson (Ben Kingsley) y Sherlock Holmes (Michael Caine)

El farolillo rojo lo ocupa el ilustre Michael Caine, un actor que ha consagrado su vida al séptimo arte y cuya iteración de Sherlock Holmes fue, un tanto cómica.

Y es que Sin pistas es una parodia del personaje de sir Arthur Conan Doyle donde la auténtica potencia detectivesca es el doctor Watson, interpretado por el también legendario Ben Kingsley.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Pero Watson necesita un Sherlock Holmes para llevar su caso a buen término, por lo que contrata a un actor que resulta ser un mujeriego al que le gusta empinar el codo y no dar palo al agua.

Para su desgracia, Watson tendrá que valerse de este Sherlock Holmes de pacotilla para investigar el robo de planchas en el Tesoro Británico. Una versión muy divertida del personaje y, sobre todo, diferente.

Yūko Takeuchi

Miss Sherlock (2018) - Yuko Takeuchi

Pero para versión diferente la de Yūko Takeuchi (Takeuchi Yūko) en Miss Sherlock, una versión japonesa del personaje que se adapta en el Tokio actual.

HBO Japón lanzó esta serie en 2018 y, ciertamente, Takeuchi encarna de maravilla la esencia del perspicaz detective. Una pena que la actriz nos dejase demasiado pronto: Se quitó la vida en 2020, con 40 años.

Vasily Livanov

The Adventures of Sherlock Holmes and Dr. Watson (1980) - Sherlock Holmes (Vasily Livanov)

Puede que el Telón de acero fuese inexpugnable en muchos aspectos, pero nada detiene el fenómeno de Sherlock Holmes.

En la antigua Unión Soviética, Vasily Livanov hizo suyo al personaje en una serie de adaptaciones televisivas de varios de sus casos.

Frogwares Sherlock Holmes Ucrania

Pudo ser una versión que pasase sin pena ni gloria, pero no fue así. La serie resultó ser tremendamente querida incluso fuera de la U.R.S.S. y, de hecho, Livanov fue nombrado Miembro Honorario de la Orden del Imperio Británico por su trabajo.

Además, si visitas el Museo de Sherlock Holmes en Londres, encontrarás una estatua de la versión soviética del detective.

Henry Cavill

Enola Holmes 2 (2022)

Aprovechando que interpretaba a Geralt de Rivia en The Witcher, Henry Cavill se valió de su talento y su buena estrella en Netflix para convertirse en el Sherlock Holmes de Enola Holmes y su secuela.

Su iteración del detective es más que decente, aunque es una pena que se quede como un personaje anecdótico por centrarse las películas en su hermana pequeña, interpretada por Millie Bobby Brown.

Christopher Lee

Sherlock Holmes y la prima donna (1991) - Watson ( Patrick Macnee) y Sherlock Holmes (Christopher Lee)

En circunstancias normales, no habríamos incluido en el ranking final al Sherlock Holmes de Christopher Lee. Pero es que es Christopher Lee.

A un tipo que ha sido Drácula, Saruman, el Conde Dooku o la mismísima Muerte, no le puedes dejar fuera.

Shutter Island

Lee tuvo dos películas como Sherlock Holmes a principios de los años noventa y, aunque no destaca en ningún aspecto en concreto, manejó con solvencia el papel.

Patrick Macnee lo acompañó como el doctor Watson tanto en Sherlock Holmes y la prima donna como en Incidente en las Cataratas Victoria.

Jonny Lee Miller

Elementary ( Sherlock Holmes (Jonny Lee Miller)

En la década de 2010, Jonny Lee Miller se llevó a Sherlock Holmes lejos de Londres, a la mismísima ciudad de Nueva York.

Elementary puede no ser la mejor serie protagonizada por Sherlock Holmes, pero Jonny Lee Miller sí es uno de los actores que mejor encarnan la esencia del personaje, y lo hizo durante siete temporadas.

Ian McKellen

Mr. Holmes (2015) - Sherlock Holmes (Ian McKellen)

Hay otro Istari de El Señor de los Anillos que se convirtió en el más que capaz detective insignia de sir Arthur Conan Doyle.

En 2015, sir Ian McKellen encarnó al personaje en la película Mr. Holmes, a la que, por cierto, no se le termina de hacer la suficiente justicia.

No respires

El actor de Gandalf el Gris se mete en el personaje en pleno ocaso, cuando las facultades que brillaron durante toda una vida empiezan a abandonar a Sherlock Holmes y vive retirado en el campo.

Pero los casos interesantes vuelven a llamar a su puerta y, a sus 93 años, el tenaz detective vuelve al ruedo.

Robert Downey Jr.

Sherlock Holmes - Jude Law y Robert Downey Jr.

Una de las versiones más extrovertidas de Sherlock Holmes se parece mucho a Tony Stark. En dos ocasiones, Robert Downey Jr. se convirtió en el tenaz detective.

El tándem que formó con Jude Law y su estrella brillante en su mejor momento en el UCM contribuyeron a la popularidad de sus dos películas a las órdenes de Guy Ritchie. Aún se espera que una tercera vea la luz.

Peter Cushing

El perro de Baskerville (1959) - Sherlock Holmes (Peter Cushing)

Mira esa mirada: no sabes si está a punto de revelar la última pista que ha hallado o si la gente de Alderaan debería empezar a encomendarse a la Fuerza.

Peter Cushing fue un prolífico actor de cine de terror y, cuando Hammer Productions le ofreció adaptar en 1959 El perro de los Baskerville, allá que fue para interpretar a Sherlock Holmes.

El porte del actor que años después interpretaría al infame moff Tarkin en Star Wars le valió no solo para la película de 1959, sino para encarnar al detective en la serie de televisión de los años 60 y en Sherlock Holmes y la máscara de la muerte.

Por cierto, Cushing tiene el honor de ser el primer Sherlock Holmes en color en la gran pantalla.

Benedict Cumberbatch

Sherlock

Otro Sherlock Holmes marvelita. Benedict Cumberbatch fascinó al mundo con su iteración del personaje en Sherlock.

La del actor que interpretaría al Doctor Strange en el UCM es una de las versiones más minuciosas y bizarras. Se benefició, claro, de un impecable Martin Freeman y de un Moriarti interpretado por Andrew Scott que demuestra aquello de que grandes villanos hacen grandes héroes.

Basil Rathbone

El perro de los Baskerville (1939) - Sherlock Holmes (Basil Rathbone)

Durante décadas, cada actor que iba a interpretar a Sherlock Holmes tenía claro en qué espejo debía mirarse: Basil Rathbone.

El protagonista de la primera adaptación de El perro de los Baskerville, que se remonta a 1939, fue la encarnación perfecta del detective, hasta que nuestro último invitado lo sucedió.

Jeremy Brett

Las aventuras de Sherlock Holmes - Sherlock Holmes (Jeremy Brett)

Hay muy pocos fans de Sherlock Holmes que discutan que, a día de hoy, la mejor versión del detective en el audiovisual es la de Jeremy Brett.

Las aventuras de Sherlock Holmes llevó a la televisión 42 relatos de sir Arthur Conan Doyle en el que el tándem que Brett formó con el doctor Watson de David Burke cautivó a propios y extraños.

El genio y la excentricidad de su interpretación trascienden incluso la cuarta pared a niveles que es difícil explicar.

 

Muchos actores han brillado como Sherlock Holmes, pero Jeremy Brett consiguió capturar al personaje en todas las facetas que le aportó su creador.

Y para ti, ¿cuál es el Sherlock Holmes definitivo? ¿Crees que hay algún actor que pueda colarse entre los mejores al interpretar al detective más famoso de Londres?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.