Vengadores Endgame - Cómics que inspiran la película de Marvel

Vengadores Endgame

Vengadores Endgame se inspira en numerosos cómics de la editorial Marvel para contar esta culminación del Universo Cinematográfico de Marvel Studios. Os contamos qué obras clave son la base para el guion para la película de los Russo.

Creemos que lo hemos dicho muchas muchas veces ya, desde el estreno de Vengadores Endgame. Incidimos en ello, especialmente en nuestra crítica comiquera de la película y algo de ello se apuntó también en la crítica cinéfila. Y es que Vengadores Endgame se construye, principalmente, a golpe de referencias, guiños y homenajes a las películas y a los cómics de Marvel.

Hazte con la Steelbook de la trilogía de Vengadores

Podríamos hablaros de la Trinidad de Marvel, de si hay o no un Hulk similar al de la película en los cómics o, incluso del gran momento del Capitán América. Pero, la verdad, eso sería ya repetirnos hasta la saciedad. 

En su lugar, os vamos a hablar de los cómics que han inspirado Vengadores Endgame. Esto implica, al menos, siete obras que inspiran los grandes momentos de la película. Aunque, no negaremos que el número vaya a ampliarse a medida que avancéis en la lectura, ya que hay material para dar y tomar de sobra.

Por otro lado, antes de seguir leyendo, os recomendamos echar el freno si no habéis visto la película y queréis ahorraros algún que otro SPOILER. No digáis que no os hemos avisado con tiempo. Tras este vídeo empiezan los SPOILERS. Seguid leyendo, solo bajo vuestra propia responsabilidad.

1. Infinito

Thanos en Infinito  (Infinity)

Como ocurriera con Vengadores Vengadores: Infinity War, el cómic de Infinito es una de las grandes inspiraciones detrás de Vengadores: Endgame. A grandes rasgos, el cómic plantea el ataque de Thanos sobre la Tierra, cuando los Vengadores están en el espacio, deteniendo el avance de un ejército invasor. Debido al conflicto entre Wakanda y Atlantis, la marcha de los 4 Fantásticos y la debilitada posición de los inhumanos, el Titán y sus tropas apenas encuentran oposición para invadir el planeta. 

A grandes rasgos, la historia no es un calco del cómic, pero sí utiliza algunos conceptos del mismo. Sobre todo en lo referente a la batalla final y a la alianza definitiva de Vengadores contra las fuerzas de Thanos. También, el cómic ofrece a un Thanos en su mejor momento, completamente imparable y sin ningún tipo de limitaciones. A pesar, eso sí, de no contar con el Guantelete del Infinito. 

2. Secret Wars

Macrosagas de Marvel que nos gustaría ver en el cine

Desde semanas antes de que la película se estrenase, los hermanos Russo insistieron por activa y por pasiva en la importancia de Secret Wars en Endgame. Aunque no tiene nada que ver con las Secret Wars originales de 1984, sí que hay una serie de momentos que recuerdan enormemente al crossover clásico, que formuló las bases de los macroeventos en cómic a partir de los 80.

Uno de ellos es el momento en el que Hulk ha de sostener, a puro pulso, una montaña de escombros. Esto ocurre también en los cómics, pero el gigante esmeralda sostiene ahí una MONTAÑA de verdad, que les arroja encima el Hombre Molécula. Sobra decir que los héroes salen vivos de milagro, gracias a la rápida intervención de Reed Richards, Iron Man y Spider-Man.

Estas son las grandes frases del Capitán América e Iron Man durante la película. Te explicamos su significado e importancia

Un momento más que está compartido con otro cómic de esta lista, es cuando el escudo del Capitán América se rompe. Esto ocurría durante el cómic, cuando la fuerza del Todopoderoso, conducida por el Doctor Muerte, golpea a los héroes, a los que da por muertos en ese momento. 

3. Siempre Vengadores

Review de Siempre Vengadores - El gran cómic de Buskiek y Pacheco

Uno de los grandes cómics de Marvel es el clásico de Siempre Vengadores, escrito por Kurt Busiek (Marvels) y dibujado por Carlos Pachecho. A grandes rasgos, y como os contamos en la reseña de Siempre Vengadores, el cómic se construye como una tesis de referencia que hace alusión a toda la historia de Los Vengadores, desde los años 60 hasta 1999, en los cómics.

Este mismo espíritu impregna esta saga de doce números, en la que los Vengadores deben viajar en el tiempo para evitar una catástrofe futura. En este sentido, y en cuanto a su forma, se parece bastante al proyecto de los Russo, que es un gigante autorreferencial del UCM. Además, también ofrece unas ideas muy jugosas para películas de Marvel tras la Fase 4.

4. La era de Ultrón

La Era de Ultrón (Age of Ultron) que nada tiene que ver con Vengadores: La era de Ultrón, salvo por el título, también juega con un concepto clave de Endgame: el viaje en el tiempo. La idea del cómic era la de pegar una fuerte patada a la continuidad de Marvel, a pesar de que arrancase de otra premisa. En los cómics, se planteaba que Ultrón había conseguido vencer a Los Vengadores, viniendo del futuro con una capacidad de fuego nunca antes desplegada, que utilizó para convertir la Tierra en un erial.

Ante la imposibilidad de vencerle en el futuro, Lobezno (Wolverine) y Sue Richards deciden utilizar una máquina del tiempo (muy parecida a la de la película) para prevenir la creación de Ultrón. La cosa se va de madre y Logan acaba matando a Hank Pym, el creador de Ultrón en los cómics Marvel. Esto da lugar a una realidad alternativa y una nueva continuidad bastante turbia y oscura. Para evitarla, nuevamente, Sue y Logan vuelven al pasado para detener a sus yo del momento. 

Moraleja de todo esto: siempre seguid las reglas del viaje en el tiempo de Marvel y no juguéis con la continuidad 

Sin embargo, esta nueva intrusión daría lugar a una rotura del espacio tiempo, lo cual desencadenaría, meses después, la saga de Infinity (Infinito). Pero eso ya es otra historia. Eso sí, esta vez conseguiría detener a Ultrón, pero pondrían en marcha la fusión entre Pym y el androide, narrada en la novela gráfica La cólera del Ultrón.

5. Miedo Encarnado

Como ya sabéis, lo del momento épico del Capitán América, blandiendo el Mjolnir, el martillo de Thor, no es nuevo. Ha habido mucha gente que ha blandido el arma. Empezando, por cierto, por el propio Superman en el crossover de Liga de la Justicia vs. Vengadores... Pero, ¿sabéis de qué cómic salió la idea?

Básicamente, del cómic de Miedo Encarnado, donde los héroes de la Tierra se aliaron para defender nuestro mundo del avance de Cul "La Serpiente" Borson, el tío paterno de Thor y legítimo rey de Asgard, que pretendía purgar Midgard y deponer a Odín con ayuda de su séquito, los Dignos (versiones chungas y retorcidas de Thor que poseyeron a diversos héroes y villanos de Marvel).

En un momento determinado, Thor es despojado de su martillo por su padre, que se queda en la Tierra. Sin otra arma a su alcance, pues su escudo volvió a ser destruido, el Capitán América recoge el Mjolnir y grita la frase que todos queríamos escuchar en el cine y que finalmente escuchamos: ¡Vengadores, reuníos!

6. La saga del Clavo de Hierro

Sam Wilson: Capitán América Falcon (El Halcón)

Uno de los momentos claves de la película de Vengadores: Endgame es su final, ya que enlaza (en teoría) con el futuro de la serie de Disney+ protagonizada por Sam Wilson y Bucky Barnes. O lo que es lo mismo, por Falcon (El Halcón) y El Soldado de Invierno.

Hace unos años, durante la Saga del Clavo de Hierro (Iron Nail), Steve Rogers hubo de colgar el escudo y ceder el testigo a un suplente, que se convirtió en el nuevo Capitán América. Algo que ocurre, a grandes rasgos al final de la película, cumpliendo las expectativas del reemplazo de Rogers (Chris Evans) como Capitán América que venían dándose desde Capitán América: Civil War. 

Hablando de suplencias... estos villanos de los cómics son tan interesantes como Thanos. ¿Molaría verlos en la Fase 4? Creemos que sí

En los cómics, el Capitán América perdía el suero del Super Soldado que le mantenía joven y fuerte, a manos del villano Clavo de Hierro (Iron Nail). Debido a esta jubilación forzosa, Capitán América debía dar el escudo a su mejor amigo, ya que Bucky ya había intentado ser Capitán América tras su muerte en la Civil War de los cómics y la cosa no salió bien. 

De ahí que podamos decir que este concepto es un préstamo del cómic, que los Russo han sabido insertar en las películas, aprovechando la expiración del contrato de Evans y su marcha definitiva del UCM. 

7. Imperio Secreto

Wolfenstein y otros juegos, series y películas en los que los nazis ganaron

Como ya os contamos hace unos días  la escena del ascensor de Vengadores Endgame es una clara referencia a una secuencia de lucha muy emblemática y característica de Capitán América: El Soldado de Invierno, la primera película de los hermanos Russo para Marvel Studios. Una película que, por cierto, les valió el reconocimiento y la confianza de la compañía y de su CEO, Kevin Feige.

Pero, además, es una referencia muy clara a los cómics. Más concretamente, al evento de Imperio Secreto, en el que se desarrolló el concepto de Capitán América de HYDRA. En esta saga, que enlazaba con la colección de Steve Rogers: Capitán América, partía de la premisa de que el Capi era y había sido siempre un agente durmiente de alto rango de la organización filonazi HYDRA.

Por supuesto, esta saga tenía su motivo de ser. Al parecer, el Cráneo Rojo había utilizado el Cubo Cósmico para alterar la continuidad temporal y redibujó esta, haciendo que el joven Steve Rogers hubiera sido captado en los años 30 por HYDRA, convirtiéndole en uno de sus más fieles acólitos. Además, también fue una crítica soterrada al ascenso de la ALT Right (Derecha Alternativa yankee) y Donald Trump, antes de que este se convirtiera en presidente. 

Todo se solucionó cuando el "Verdadero Capi" fue recreado y la partió la cara a su contrapartida nazi, que vestía una armadura de Iron Man, en las escaleras del Capitolio. Todo ello muy épico, por cierto. 

Posiblemente penséis que esto no tiene su réplica en Endgame. Sin embargo, también la tiene. El duelo entre los dos Capis en 2012 es otro guiño a esta historia y a su desenlace. Pero, además, hace referencia al duelo del Capitán América en los años 70 con su doble anticomunista de la década de los 50. Como veis, es un guiño muy meta, que los fans más devotos sabrán reconocer.

Popurrí de otros cómics

Reseña de La saga de Thanos, el origen del gran villano de Marvel

La armadura de Rescate de Pepper hace referencia a Invincible Iron Man Vol 2 (etapa de Matt Fraction y Salvador Larroca); el nombre de Morgan Stark es el mismo que el de un villano de Iron Man en los años 60; la muerte de Thanos recuerda enormemente a planteamientos mostrados en La Saga de Thanos y Marvel: El Fin; la grabación holográfica de Stark es una referencia a la IA del inventor, mostrada tras Civil War II; el Thor acabado, borracho y destrozado nos hace pensar en la saga de Pecado Original (Original Sin), pero también a las versiones del héroe en historias crepusculares como las de principios de los 2000, el Hulk inteligente, que es parte de numerosas aventuras del Gigante Verde en los cómics y en distintas realidades....

Si nos ponemos a buscar guiños y referencias, no paramos. ¿Nuestro consejo? Id a verla con una libreta, tomando notas. ¡Y aún así se os pasarán cosas! ¡Ya veréis ya veréis!

En cualquier caso, si veis algún guiño que hayamos pasado por alto mencionar y que os haya parecido curioso, os invitamos de corazón a que lo compartáis con nosotros y enriquezcáis este contenido con vuestras aportaciones. ¡Demostrarnos así cuan fan de Marvel sois en realidad!

Y además