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Un informe habla de que los AAA pueden costar más de mil millones en su desarrollo: Call of Duty y GTA ya necesitan más de 250

Call of Duty Modern Warfare 2

Desarrollar juegos AAA es cada vez más caro y un informe ha tratado esto mismo. Varios editores informan que estos proyectos pueden costar más de mil millones en su creación y títulos como Call of Duty y GTA ya tienen una cantidad fija sólo en costes de desarrollo.

¿Es tan caro desarrollar un AAA en PC, Steam Deck, Xbox, PS4, PS5 y Nintendo Switch? Parece que un reciente informe lo comenta, elevando el gasto a los mil millones junto a Call of Duty y GTA ya necesitan más de 250.

La noticia ha surgido porque la CMA de Reino Unido era noticia el pasado miércoles al bloquear la compra de Activision Blizzard por Microsoft por sus implicaciones dentro del juego en la nube.

Además de que habría podido cambiar el futuro de esta fusión, el documento lanzado junto a la decisión ha revelado unos pocos detalles sobre las crecientes exigencias financieras de los juegos AAA.

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A través de un enorme informe sobre la decisión -del que se hace eco IGN-, la CMA ha revelado que algunos grandes editores hablan de que sus juegos AAA pueden llegar a costar hasta mil millones de dólares en crearse.

Según éste, los AAA que tienen luz verde en su desarrollo y con un posible estreno en 2024 ó 2025  suelen recibir presupuestos de desarrollo de 200 millones de dólares o más.

Hace poco salió a la luz el coste de God of War Ragnarok, el cual habría costado 200 millones. Pero es que Call of Duty ya ha superado los 300 millones de dólares solamente en costes de desarrollo.

Juegos AAA de gran presupuesto: ese agujero negro

Sin contar con el que próximo juego de Grand Theft Auto (GTA VI) probablemente requiera de un presupuesto en su desarrollo de 250 millones de dólares o más.

Teniendo en cuenta los costes de desarrollo, esta cifra podría ascender hasta la mencionada. Un gran estudio ha dicho de que el desarrollo de una gran franquicia costó 660 millones de dólares y el marketing cerca de 550.

Estos costes demuestran un aumento significativo desde hace 5 años, cuando la mayoría de los juegos AAA costaban entonces entre 50 y 150 millones en su desarrollo.

La sentencia de la CMA cita un informe del grupo de inteligencia de mercado IDG donde decía que los próximos juegos de Call of Duty aumentaron sus exigencias en este aspecto.

"Tenemos que crear tanto contenido para Call of Duty que ya ni siquiera podemos apoyarnos en un estudio principal", se citaba a Activision en el informe.

"Ahora necesitamos casi 1,5 estudios principales para cada CoD anual. Ea presión en el ancho de banda nos fuerza a recurrir cada vez más a subcontratas. No veo que eso vaya a cambiar pronto".

Pese al chasco en el palo de la CMA, Activision Blizzard reporta resultados financieros muy positivos. Eso sí, la CMA de UK no ve a Nintendo Switch ''técnicamente capaz'' de ejecutar Call of Duty.

Este informe sobre los AAA costando más de mil millones en su desarrollo deja al descubierto que ya Call of Duty y GTA necesitan más de 250 sólo en costes de desarrollo.

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