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El 95% de los estudios trabaja o busca crear juegos como servicio, según una encuesta a más de 500 desarrolladores

PS5 - Switch - Xbox Series X

Un reciente informe revela que el 95% de los estudios tiene previsto -o ya trabaja- en juegos como servicio, dicha encuesta a más de 500 desarrolladores comenta que los equipos de operaciones en vivo quieren estrenos más rápidos.

¿A qué estás jugando en PC, Steam Deck, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X|S y/o Nintendo Switch? Si respondes que a un GaaS, puede que en el futuro haya cada vez más porque en una encuesta se revela la intención de muchos estudios.

Según comentan desde GamesIndustry.biz, este informe proveniente de Griffin Gaming Partners afirma que el 95% de los creadores de videojuegos está desarrollando o manteniendo un juego como servicio.

El Informe sobre Desarrollo de Juegos 2023, que se hizo en colaboración con Rendered VC, hizo una encuesta a 537 estudios de todo el mundo y dio como resultado situaciones interesantes.

Entre los encuestados, el 66% de los mismos estuvo de acuerdo en que los juegos como servicio son necesarios para el éxito del juego a largo plazo.

La encuesta define este tipo de experiencias en consolas, PC y móviles como cualquier cadencia de actualización periódica prevista para un juego, es decir, ir actualizando el título con contenidos.

El informe señala que el desarrollo tradicional de un juego dura entre dos y tres años, mientras que la producción en vivo -como esta- supera los cinco años.

"El desarrollo de juegos a lo largo de varios años da lugar a procesos de producción y canalización que pretenden alcanzar unos cuantos hitos clave en lo que es esencial en un proceso cascada", dice la encuesta.

Juegos como servicio, ¿la nueva norma entre las aventuras en solitario?

"La producción en juegos como servicio, sin embargo, está en un estado constante de planificación y ajuste en los parámetros de juego para mejorar la experiencia del jugador.

Al mismo tiempo que se diseñan y despliegan nuevas funciones para añadir valor al jugador", termina diciendo. Además, el informe añade que los equipos de servicios en vivo quieren más rapidez a la hora de lanzar contenidos.

"Por todo el sector, los equipos de servicios en vivo informaron de que sus calendarios de producción eran de semanales a quincenales para cadencias de operaciones en directo y de quincenales a mensuales para actualizaciones de contenido de juegos.

En el contexto del desarrollo de juegos -que suele durar varios años- los calendarios de producción de servicios en vivo se mueven a una velocidad de vértigo", se seguía leyendo en el informe.

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Pero estos proyectos no siempre suelen acabar bien, hay juegos con este modelo o parecidos que triunfan y siguen muy vivos; mientras que otros fracasan en su modelo como Babylon's Fall o Marvel's Avengers.

A esto le sumamos el estreno reciente de Suicide Squad: Kill the Justice League, el juego de Rocksteady Studios tras la trilogía Batman Arkham y enfocado a este modelo GaaS.

"Debajo de toda esa capa de recompensas diarias, armas con porcentajes numéricos y temporadas llenas de promesas, hay un juego de Rocksteady genuinamente gracioso y tremendamente divertido. Un juego que ha salido mucho mejor de lo que esperábamos", decíamos.

Si finalmente es cierto que el 95% de los estudios trabaja o busca crear juegos como servicio, ¿podíamos ver un cambio de paradigma en el futuro de los videojuegos?

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