Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Mandalorian & Grogu tiene un futuro prometedor en taquilla, pero ¿aciertan en Star Wars?

The Mandalorian

Lucasfilm eleva las apuestas al llevar su serie estrella a la gran pantalla, pero corre el riesgo de repetir errores de los que debería haber aprendido.

Ayer por la tarde estaban on fire en Lucasfilm con el anuncio de la segunda temporada de Ahsoka —que hacía falta, como he dicho más de una vez— y la revelación de The Mandalorian & Grogu, la película que llevará a Din Djarin y el ya icónico Baby Yoda a la gran pantalla. 

Ahsoka necesitaba continuar con una segunda temporada: la propia estructura de la serie y la historia lo exigían. Obvio que van a tener que lidiar con algunos quebraderos de cabeza, como la ausencia de Ray Stevenson, que fallecía el año pasado, antes del estreno de la serie de Star Wars en Disney+. Veremos qué pasa con eso.

Pero hoy quiero centrarme en The Mandalorian & Grogu, la película que reunirá a Jon Favreau y Dave Filoni para continuar las aventuras del Mandaloriano interpretado por Pedro Pascal y el pequeño Grogu, a quien internet no aún se resiste en dejar de llamar Baby Yoda.

Y es que Lucasfilm puede acertar de lleno o meterse en un juego peligroso con la película, uno que, de hecho, debería conocer y evitar, de acuerdo con las lecciones del pasado.

¿Hace falta The Mandalorian & Grogu?

Vamos a empezar por lo básico: la película de Jon Favreau tiene toda la pinta de ser una suerte de cuarta temporada de The Mandalorian. Las tres primeras entregas de la serie de Disney+ cerraron un capítulo con la reconquista de Mandalore y con Din Djarin y Din Grogu completando su viaje a través del vínculo que los convierte en padre e hijo, en ciertos sentidos.

La propia temporada 3 termina con ese efecto de iris tan característico, aunque los últimos minutos establecen el futuro de los personajes, que imagino que es por donde se va a abrir el melón.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Lo más probable es que The Mandalorian & Grogu explore ese acuerdo entre Din Djarin y Carson Teva para colaborar con la Nueva República en la caza de criminales. De hecho, tiene pinta a que será una suerte de reemplazo de la cancelada serie de Star Wars: Rangers of the New Republic, que se fue al garete tras el despido de Gina Carano.

Pero me remito a la pregunta de este apartado: ¿hace falta una película para contar algo que es continuista con la serie? Mi reacción inicial ante ello, sin tener una sinopsis que explique el razonamiento para cambiar el formato y llevarlo a la gran pantalla, es que no, no hace falta.

Uno de los aspectos que creo que se estaban haciendo bien en el arco de la Nueva República es construir el trasfondo a través de las series para desembocarlo en la película de Dave Filoni que cerrará todos estos eventos.

Star Wars - Saga Skywalker

Las historias de Ahsoka, The Mandalorian, El libro de Boba Fett y Skeleton Crew conducían al mismo punto y desembocan en una película… bien. Ahora ya no es así, hay otro largometraje entre medias.

Jon Favreau necesita dar un buen motivo que explique la necesidad de que The Mandalorian & Grogu sea una película y no una temporada de X episodios, pero ese no es el único problema que genera el anuncio, de hecho, es más cuestión de percepción personal. El siguiente es el más peliagudo.

Repite conmigo: saturar la cartelera nunca es buena idea

Año 2015: se estrena en cines Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza y nos esperan 5 años de estrenos de Star Wars constantes. Sin entrar a debatir lo que gustó o no gustó la trilogía de las secuelas, incluso muchos fans sentimos que atiborrar la cartelera con estrenos tan sucesivos no era el camino a seguir.

Ya se nota fatiga en el terreno de las series, con producciones que no terminan de aportar la audiencia deseada porque apenas han pasado unos meses desde la última. Le está pasando a Marvel y también a Star Wars.

Las cifras no son horribles, ojo, pero se nota que no son las que podrían alcanzar si se generase hype de verdad, y no un "pues ahora toca esto".

The Mandalorian & Grogu

Lucasfilm

Star Wars tiene cuatro películas en desarrollo oficial, además de The Mandalorian & Grogu. New Jedi Order, de Sharmeen Obaid-Chinoy, entra en producción en primavera, meses antes del filme de Jon Favreau.

También está la película de James Mangold sobre el primer jedi que usó la Fuerza y el ya mencionado filme de Dave Filoni que será una suerte de Vengadores Endgame de este periodo galáctico comprendido entre la trilogía original y las secuelas. Luego está la película de Taika Waititi que, bueno, está ahí, flotando en el aire.

Quizá no sea tan buena idea meter otro estreno en el calendario, especialmente porque solo hace falta que una de esas películas resulte divisiva entre los fans, para que el resto se vea afectada. Me baso en precedentes, porque el ejemplo de Han Solo: Una historia de Star Wars no es tan lejano.

¿Funcionará The Mandalorian & Grogu en taquilla?

Al pertenecer a una franquicia como Star Wars, el éxito depende de varios factores, y más cuando hablamos de cifras de taquilla.

La película es la continuación de una de las series más queridas y, de hecho, The Mandalorian triunfó cuando Star Wars: Episodio IX: El ascenso de Skywalker se la estaba pegando en cines —bueno, pegando en cuanto a críticas, porque sus 1.077 millones de dólares se sacó en taquilla—.

Salvo que haya cualquier factor previo que haga descarrilar a Jon Favreau con todo el equipo, no debería irle mal en taquilla. No obstante, recordemos que el mercado no es el mismo que hace cinco años y cuesta un triunfo alcanzar las cuatro cifras en taquilla.

Star Wars - C-3PO

Aunque parezca que estoy en modo destructor, nada más lejos: seré el primero en aparcar el trasero en el cine para ver The Mandalorian & Grogu, pero espero que lo que se vaya desvelando del proyecto me aporte la tranquilidad que, con solo el anuncio, no tengo.

Jon Favreau y Dave Filoni han demostrado ser dos piezas fundamentales en la saga en estos últimos años y merecen un importante grado de confianza, pero cuidado, que todos nos equivocamos a veces y, en sagas como Star Wars, la gente se olvida rápido de lo bueno, pero nunca olvida lo malo —como en todo, la verdad—.

No nos queda otra que estar atentos a toda información que vaya surgiendo de esta película de Star Wars que marcará la continuación de The Mandalorian, especialmente cuando inicie su producción a finales de 2024, cinco años después del debut de la serie en Disney+.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.