Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft compró Bethesda para evitar que Sony hiciera de Starfield un exclusivo de PS5, dice Phil Spencer

Starfield

Microsoft compró Bethesda para evitar que Sony hiciera que Starfield fuera exclusivo de PS5, como ya hicieron con Deathloop o Ghostwire Tokyo, dice Phil Spencer.

El litigio entre la FTC y Microsoft por la propuesta de compra de Activision Blizzard, que anunciaron hace un año y medio, está teniendo lugar esta semana. Hoy viernes 23 de junio, en el segundo día de audiencias, Phil Spencer ha justificado ante un tribunal federal por qué compraron Bethesda.

Aunque la FTC intenta bloquear la compra de Activision Blizzard, gran parte del debate de hoy gira en torno al uso que Microsoft ha hecho de Bethesda (que compraron un año antes, en 2021), convirtiendo todos sus nuevos juegos en exclusivos de Xbox Series X|S y PC.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) considera que las acciones de Microsoft tras comprar Bethesda son razón suficiente para oponerse a este nuevo acuerdo para hacerse con la mucho mayor Activision. 

Pero Phil Spencer, CEO de Xbox, lo ha defendido: básicamente, Microsoft compró Bethesda para defenderse de Sony y sus múltiples acuerdos de exclusividad, que amenazaban con quedarse con Starfield como exclusivo de PS5.

"Necesitábamos hacer mucho trabajo con muchos socios dada la situación competitiva que teníamos contra el líder de mercado", dijo Spencer, refiriéndose a Sony, y justificando su compra de Bethesda para "mantenerse sostenibles en el negocio".

Sony intentó hacerse con exclusividad temporal de Starfield

Starfield es un juego que lleva en desarrollo mucho antes de que Microsoft entrara a comprar Bethesda, y lo reconvirtiera en un juego exclusivo de PC y las consolas Xbox (incluyendo Xbox Game Pass) que va a salir el 6 de septiembre de 2023.

Originalmente, Starfield también estaba planeado para PS5. Y no solo eso: según Spencer, Sony intentó negociar con Bethesda que fuera exclusivo de PlayStation, al menos temporal.

Sony ya lo hizo con Ghostwire Tokyo y Deathloop, dos juegos con los que firmaron un año de exclusividad temporal en PlayStation 5, transcurrido el cuál pudieron salir en Xbox.

"Con un competidor que paga a empresas third party para que se salten nuestra plataforma, nos pareció que esto era necesario para asegurar más contenido para nuestros juegos y subscripciones."

"No podemos estar en una posición en la que nos quedamos atrás", dijo Spencer.

Spencer lanzó un dardo a Sony, que antes de que entrara Microsoft, firmó dos acuerdos de exclusividad temporal consecutivos con Bethesda para que Deathloop y Ghostwire Tokyo salieran primero en PS5. 

A esos acuerdos se podrían sumar sus acuerdos de exclusividad con Square Enix, asegurándose las exclusivas de múltiples juegos como Final Fantasy VII Remake, Final Fantasy XVI, Forspoken: Spencer dice que Sony pagó para que estos juegos no salieran en Xbox.

Final Fantasy XVI

Por eso, Microsoft se siente en su derecho de hacer lo mismo al "quitarles" Starfield, así como otros futuros juegos de Bethesda, como Indiana Jones y, probablemente, The Elder Scrolls VI (aunque este juego puede que no salga hasta 2028, en la sucesora de Xbox Series X).

Con los juegos de Activision (y principalmente, Call of Duty), Microsoft se ha contenido y ha prometido que permitirá que dicha saga salga en PlayStation durante al menos 10 años (un acuerdo que también ha firmado con Nintendo y Valve). 

Pero Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, protesta que eso significaría compartir con Microsoft detalles confidenciales de PS6. En los próximos días se decidirá si Microsoft consigue completar su compra de Activision Blizzard o no...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.