Logo Hobbyconsolas.com

La lección que Nintendo ha aprendido de los Mario 3D y que ahora aplica a Super Mario Bros. Wonder

Super Mario Wonder Odyssey

Super Mario Bros. Wonder ha tomado inspiración directa de los juegos de Mario en 3D para ofrecer más libertad al jugador y que el jugador pueda superar el juego tal y como quiera: así lo explica Takashi Tezuka.

Super Mario Bros. Wonder ha sido recibido por la prensa como el mejor juego de plataformas 2D de Super Mario desde los tiempos de la SNES y Super Mario World. En las últimas décadas, casi toda la innovación fue para los juegos Mario 3D, desde Super Mario 64 a Super Mario Odyssey.

Super Mario Bros. Wonder en Switch toma mucha inspiración de los juegos 3D de Mario, tanto que su Game Designer es Koichi Hayashida, director de Super Mario 3D World y productor de Odyssey, cuya misión es "aplicar sus experiencias de los juegos 3D de Mario a los de 2D", según dijo en una entrevista Ask the Developer.

En esas entrevistas Hayashida, junto al productor Takashi Tezuka, han hablado de lo que ha supuesto hacer el primer juego de Mario en 2D en once años, y en concreto la inspiración que traen de los juegos de Mario 3D. 

Lo que Super Mario Bros. Wonder aprende de los juegos de Mario en 3D

"Comparado con los juegos de Mario en 3D, los juegos en 2D pueden parecer que tienen menos variedad visual y son más difíciles de completar", dijo Tezuka, que lamenta que algunas personas no pueden completar los juegos de Mario en 2D porque, si se bloquean en un nivel, no pueden progresar.

Por lo tanto, el objetivo con Super Mario Bros. Wonder fue que más personas lo pudieran completar. Pero no haciéndolo más fácil, sino dando más libertad al jugador.

"Creo que Super Mario Odyssey está diseñado para que todos los jugadores puedan llegar al final, sin importar cómo progresen en el juego". Tezuka sugirió usar los juegos de Mario en 3D como referencia para modernizar la jugabilidad y ayudar a que los jugadores puedan ver el final, sin frustrarse por el camino.

"Creo que los juegos de Mario en 2D a menudo tenían la reputación de ser implacables. En comparación con los juegos de Mario en 3D, una sola acción inoportuna puede provocar un error fatal, ya que tienes menos opciones en cuanto a movimiento".

"En este juego, hemos cambiado eso. Lo hemos diseñado para que los jugadores puedan conquistar el juego con sus ideas y usar su cabeza, no sólo sus habilidades, para progresar", dice Tezuka, enumerando opciones como que puedas completar los niveles en el orden que quieran, que puedas comprar las Semillas Maravillas para desbloquear niveles sin tener que encontrarlas, o tener a 12 personajes jugables diferentes en Super Mario Bros. Wonder.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.