Logo Hobbyconsolas.com

Se publica online el prototipo de Riqa, juego para Nintendo 64 que fue cancelado

Riqa

Este prototipo del cancelado juego 'Riqa' para Nintendo 64 se ha publicado online y es totalmente jugable, otra bala perdida de la historia de los videojuegos que podrá pasar a la posteridad.

La historia de los videojuegos conocida en PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch tiene mucho que hablar en el tema retro, como es el caso de Riqa para el hardware de Nintendo 64.

Hace 25 años, la compañía empezó a anunciar un juego de acción y aventura que desapareció de la vista pública sin dejar rastro. Ahora, ha regresado en lo jugable gracias a sus creadores en Bits Studios.

Como resumen desde GamesRadar+, el anuncio de Riqa fue en mayo de 1999 en Nintendo Power y junto a Eternal Darkness, juego que también estaba programado para su estreno en la consola.

"Otra preciosa y nueva aventura de Nintendo se desvelará en E3 para N64", decía la revista. "Riqa, una aventura sci-fi en tercera persona con elementos de acción y puzles, lleva tiempo en desarrollo por Bits Studios.

Riqa (el nombre de la agente femenina protagonista) debería estar listo para su lanzamiento cerca de principios del nuevo siglo", pero la revista y sus fans le perdieron el interés y la pista al poco tiempo.

El juego no se mencionó en el resumen del E3 del número siguiente y la única mención que se hizo del juego fue en una lista de próximos títulos; raro para ser un juego que Nintendo plaenaba estrenar.

Riqa se canceló silenciosamente y su recuerdo apenas es conocido, pero desde Time Extension informan que uno de sus creadores originales ha publicado bastantes prototipos del juego en la red.

Y no solo eso, porque son totalmente jugables tanto en emuladores como en consolas Nintendo 64 gracias a dispositivos como Everdrives

Puede que aparecieran online diversos prototipos por un desarrollador llamado Ten Shu, pero sin las versiones jugables porque el equipo de desarrollo original estaba en contra de hacerlas públicas.

Eso ya sería cosa del pasado porque uno de sus responsables publicó sus versiones finales e incluso un tutorial en su canal de YouTube para enseñar cómo hacer que funcione en Project64 3.0.1.

Brevemente, esto decía Ten Shu: "Hola, de 1997 a 2001 trabajé en Bits Studio. La compañía creó muchos juegos de N64 sin terminar [...] Creo que es hora de que la gente pruebe Riqa, otro juego sin terminar para N64.

Una cosa importante es que necesitas tener 2 mandos para jugar al juego, el segundo se usa para abrir el menú y seleccionar un nivel. No es un juego completo, pero se puede visitar un nivel".

Riqa, juego para Nintendo 64 que fue cancelado

Para quien no tenga acceso a nada de esto, el usuario del tuit antes insertado ha creado un enlace externo a dichos prototipos para que se tenga acceso a ellos e incluso arregló uno de ellos.

El vídeo de antes pone de ejemplo -como dice el medio antes citado- que su personaje femenino tiene bastante parecido con Lara Croft y que el aspecto del juego puede recordar a Tomb Raider.

Gracias a la publicación online de este juego cancelado para Nintendo 64, podemos ver un poco más en profundidad cómo iba a ser Riqa jugablemente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.