Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Solo una película de gran presupuesto de 2023 puede considerarse realmente rentable en taquilla

Guardianes de la Galaxia vol. 3

2023 ha visto el estreno de muchas películas que superan los 200 millones de presupuesto, pero solo una de ellas se puede considerar realmente rentable.

Los presupuestos de las películas que llegan a la gran pantalla llevan años inflándose a niveles surrealistas: hace tiempo, 100 millones por una película era una auténtica salvajada, pero ahora es propio de una superproducción de corte medio-bajo.

Al otro extremo de la balanza tenemos aquellas superproducciones que invierten 200 millones o más en llevar a buen puerto la película, aunque eso supone que tienen que esforzarse muchísimo más para ser rentables, pues el precio de la entrada para esas películas es el mismo que para ver Terrifier 2, que costó 250.000 dólares en 2022, por poner un ejemplo.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Esto nos lleva a un artículo de IndieWire que repasa los estrenos con mayor presupuesto del 2023 para destacar una realidad que da para recapacitar, o al menos es lo que deberían hacer los estudios: solo una película con presupuesto igual o superior a los 200 millones ha sido capaz de obtener ganancias en taquilla como para considerarse rentable.

El filme no es otro que Guardianes de la Galaxia Vol. 3, como delata la imagen de portada. La película de James Gunn está posicionada como la cuarta más taquillera del año, con 845,5 millones de recaudación y un presupuesto estimado en 250 millones, sin contar costes de promoción.

Presupuestos difíciles de amortizar

Si estás pensando en Barbie, Oppenheimer y Super Mario Bros. La película como filmes que también deberían contar, ninguna de ellas supera los 150 millones de presupuesto de producción.

Las que sí lo hacen, pero no han conseguido generar ingresos en taquilla como para considerarse rentables —como mucho han amortizado costes y poco más—, son La sirenita, Fast & Furious X, The Marvels, Ant-Man y la Avispa: Quantumania, Flash, Indiana Jones y el dial del destino, Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1 o Transformers: El despertar de las bestias.

También entran en la lista películas como Elemental o Los asesinos de la luna y, aunque puede que muchos de esos largometrajes logren salvar los muebles al llegar a streaming, la necesidad de sacar dinero en taquilla es una prioridad absoluta para toda superproducción.

Es posible que los grandes estudios necesiten empezar a buscar métodos para que los presupuestos no se salgan de madre, aunque muchas de las películas de este año acusan costes adicionales por la inflación y los estragos causados en los rodajes por la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.