Logo Hobbyconsolas.com

Mis cómics preferidos de 2018 - Lecturas que te recomendamos

Jesús Delgado

Los Picapiedra - cómic
Nuestro especialista en cómic y cultura friki se echa la manta a la cabeza y hablarnos de cuáles han sido sus mejores cómics de 2018. Esto es, las novedades o los títulos descatalogados que se han reeditado a lo largo de este último año.

El otro día, David Martínez compartió con nosotros cuáles eran sus series preferidas de 2018. Aquellas que, según él, debíamos ver y las que, en su opinión, eran una perdida de tiempo total. Yo a este respecto no voy a añadir ni una sola coma, no vaya a ser que por listo tenga que respawnear en la hoguera más cercana. 

Bromas aparte, su interesante artículo de opinión me ha animado a brindaros algo parecido en el mismo formato. Esto es, no venderos aquello de "los mejores cómics de 2018", si no aquellos que, en mi opinión, son lecturas que deberíais tener en mente. Ora por ofrecer algo nuevo, ora porque su reedición es maravillosa, todos ellos han llamado mi atención y son mis cómics preferidos de 2018.

Con este mismo espíritu, he confeccionado una lista  de siete cómics que considero que han sido un acierto. Dicho de otro modo, son siete lecturas recomendadas de cómics editados o reeditados durante el año 2018

¿Has echado ya un vistazo a la selección de cómic de Amazon?

Para hacéroslo un poco más digerible, veréis que esta selección es un poco ecléctica. Hay algo de tebeo español, pero también de superhéroes. Y también algo que podría clasificarse como cómic americano independiente. Lo único que se ha quedado fuera de esta lista es el manga, porque no ha sido un tipo de lectura que este año he fomentado.

Aunque, la verdad, hay títulos que me llaman la atención dentro de la industria japonesa. Como, por ejemplo, El marido de mi hermano, de Gengoroh Tagame (que todavía no se ha editado en España, pero que según mis fuentes puede leerse en inglés) o Mi experiencia lesbiana con la soledad, de Nagata Kabi (publicado en nuestro país por Fandogamia). Supongo que estos y otros mangas, principalmente sheinen, quedan pendientes para el año que viene. 

Pero me estoy yendo por las ramas y no hay ningún Daniel Quesada para que me indique que le está haciendo señas para que corte Justo el Cámara (quien espero que alguna vez tenga un  merecido crossover con Conan el Bárbaro). Así que, sin más dilación, vamos al meollo del asunto: Mis cómics favoritos en este 2018

Universo!

Nuestra primera parada es Universo!, de Albert Monteys. Si leéis nuestra sección de cómic y los reportajes dedicados a estos, recordaréis que hace un tiempo os lo aconsejé como uno de esos cómics recomendados para gente que no lee cómics. Esta recomendación se mantiene, aunque os aviso que no esperéis encontrar al Monteys de El Jueves y de otras publicaciones.

Universo!

Su Universo!, publicado originalmente como web-cómic, es una antología de tiras de relatos de Ciencia-Ficción dura. Sin estar exento de cierto tono satírico y una buena dosis de crítica, Monteys hila muy fino con estas historias que poco o nada tienen que envidiarle a los maestros de la Ciencia-Ficción. Se trata, muy posiblemente, de lo más original y mejor que podéis encontrar a día de hoy, publicado con el nombre de un autor nacional. 

Que conste en acta, que a mi me lo regalaron por mi cumpleaños, y aluciné en colores con él. Se trata de una obra de las de quitarse el sombrero, que deberíais agenciaros. Salvo, claro, que queráis ir al día con el cómic y sus historias y prefiráis seguirlo vía on-line, a través de PanelSyndicate.

Marvel Saga Puño de Hierro

Aquí viene mi recomendación para los amantes del cine de artes marciales y, en particular, de ciertos shonen como Dragon Ball Super. La edición de Marvel Saga Puño de Hierro es la reedición de la colección El Inmortal Puño de Hierro, publicada durante la pasada década y que fue uno de los grandes cómics Marvel de los 2000. 

Marvel Saga El Inmortal Puño de Hierro

Esta colección, que no pretende ser muy extensa, recopila la etapa de Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja frente al personaje. El trío se compromete con esta historia, que da una vuelta de tuerca a los orígenes del superhéroe luchador y expande su mitología, creando una larga tradición mística, pero también presentando al resto de las armas inmortales, los homólogos de Iron Fist de otras ciudades ocultas e, incluso, plantea un torneo de Artes Marciales que lo cambiará todo. 

Independientemente de si os gustó o no la serie deIron Fist de Netflix, esta recomendación es muy seria. De hecho, es un precedente a nivel visual y narrativo delOjo de Halcón vol. 4, uno de los mejores cómics de esta década. Este Puño de Hierro lo tiene todo: acción, una buena historia, dosis de humor bien llevadas y de las que no saldréis precisamente fríos. Hacedme caso con esto, Mortys, es mierda de la buena. 

¿Queréis más recomendaciones de héroes de culto de Marvel? Estos cómics de Daredevil son casi de lectura obligada

Los Picapiedra

No, no se me ha ido la pelota. Se trata de uno de los últimos cómics del año, que Ecc ediciones ha editado finalmente en nuestro país en diciembre de 2018. Los Picapiedra Integralreúne toda la colección norteamericana del cómic de Los Picapiedra, un título que se enmarca dentro del sello Hanna-Barbera Beyond. O, lo que es lo mismo, aquella estrategia de DC Comics de publicar cómics de franquicias de Hanna-Barbera, dándoles una vuelta de tuerca. Por ejemplo,Scooby Doo al estilo de Cazafantasmas, Los Autos Locos como una película de Mad Max o la serie Borderlands, Pierre Nodoyuna y Patán (Dastardly and Muttley) como Top Gun...

Los Picapiedra - cómic

En esta línea, el cómic de Los Picapiedra es el que más fiel se mantiene a la serie original. Aunque, eso sí, con significativos cambios de estilo visual y de contexto. El escenario es el mismo, la Ciudad de Piedradura, y la historia se construye a golpe de crítica social, como los dibujos animados originales, pero con problemas sociales actuales tales como la guerra "justa" (para justificar los beneficios de empresas e intereses políticos); ciencia contra religión; la definición de matrimonio; el consumismo; los roles de género, etc...

El equipo formado por Mark Russell y Steve Pugh son los artífices de uno de los mejores cómics publicados en España en 2018. Se trata de una gran obra que os tengo que recomendar sí o sí, por su madurez y genialidad a la hora de tratar ciertos temas.  Por el momento no os contaré más sobre él, ya que en pocos días (quizá el año que viene) espero poder brindaros la reseña completa de este cómic que, sencillamente, me ha hechizado. 

Ultimate Spider-man

El estreno deSpider-man: Un nuevo Universo ha vuelto a despertar el interés del público por el personaje. Aprovechando la coyuntura, Panini Comics, responsable de la publicación de Marvel en España, ha reeditado en nuestro país dos obras de referencia, que inspiran directamente la película: Ultimate Spider-man y Miles Morales: Spider-man

Estos dos cómics transcurren en la misma continuidad. En orden de lectura iría primero Ultimate Spider-man, que cuenta el génesis de un nuevo Peter Parker en un universo alternativo e independiente del Marvel tradicional. Este cómic cuenta el ascenso de un nuevo y joven Trepamuros, que habría recibido sus poderes durante los 2000 debido a la mordedura de una araña genéticamente alterada (que no radiactiva).

Mi recomendación de los tomos Ultimate Spiderman: Origen y Ultimate Spiderman: Legado (los dos publicados a estas alturas del año) se debe a que son punto de entradas idóneos para aquellos que quieran leer buenas historias de Spider-man, sin tener que lidiar con la maldita continuidad de los cómics de superhéroes. 

En tanto, mi recomendación de Miles Morales: Spider-man - El nuevo Spiderman radica en que se trata del origen de Miles Morales bien recopilado. En dicho tomo vienen los 12 primeros números de grapa de su serie regular, situándote en sus primeras aventuras y presentándotelo tal y como fue introducido en el universo de Ultimate Spider-man allá por 2011. 

Que no se te olvide: Estos son los mejores cómics para conocer a Spider-man

En cualquiera de los dos casos acertaréis. Sobre todo, si buscáis una lectura ligera, fácil de leer y de seguir y que no os suponga ni un esfuerzo ni un quebradero de cabeza. Solo acción a raudales y dos de los mejores Spideys jamás escritos. No en vano, su escritor principal fue Brian Michael Bendis, autor de Alias (Jessica Jones), Powers y otros grandes iconos del mundo del cómic. Y esto ya es un voto de confianza asegurado.

Las crónicas de Atlantis

El estreno de Aquaman también ha sido motivo de celebración para los fans del cómic. A principios de este año, Ecc ediciones, responsable de DC en España, lanzó al mercado un título largamente descatalogado. El integral que recopilaba la colección Las crónicas de Atlantis

Esto no es si no un proyecto de DC Comics de los años 90 para presentar un nuevo génesis para Aquaman, un superhéroe que como tantos otros vieron su origen retconeado tras la publicación de Crisis en Tierras Infinitas, el gran evento de DC en los 80. En un intento de narrar una historia de corte más mitológico, la editorial encargo al guionista Peter David y al dibujante Esteban Maroto contar el origen de la cultura y raza atlantes. 

De este modo, el tomo de Aquaman: Las crónicas de Atlantis es una suerte de compendio mitológico que mezcla la Ciencia Ficción con la Ficción Histórica y el relato de fantasía. David y Maroto se basan en fuentes grecorromanas y en historiadores de la Antigüedad para presentar un relato fantástico acerca de cómo habría podido desarrollarse la especie de Aquaman durante 8000 años de historia. Desde que los mares se tragaron el reino, hasta los años anteriores al ascenso del héroe.

Quizá el mayor valor de esta obra, con cierto tamiz a cómic "viejuno", sea el de no necesitar saber nada de Aquaman ni de su mundo para disfrutarlo, pudiendo leerse como obra independiente. De ahí que o aconseje encarecidamente su lectura. Máxime si sois aficionados a los relatos de Espada y Hechicería, como los de Red Sonja, Conan o Elric, de los cuales este cómic es uno de sus herederos.

Taxus: La cabra

Taxuses la colección de cómic, realizada por Isaac Sánchez, nombre real del cómico y youtuber "Loulogio". Este año, Dolmen editorial publicó el segundo capítulo de lo que parece que va a ser una trilogía en cómic. Este segundo episodio, titulado Taxus: La cabra, es un paso adelante respecto al primer título de la colección, El último en llegar

Taxus: La Cabra, de Isaac Sánchez "Loulogio"

Ya os hable de las virtudes de este cómic en su reseña, por lo que no deseo repetir lo mismo que en el citado texto. Solo os puedo decir que tanto visual como narrativamente muestra una madurez respecto a la anterior entrega y que, posiblemente, sea uno de los cómics más vistosos que ha publicado un autor nacional este año. Se trata de una lectura que sigue la tradición de ciertas obras de tebeo español, pero también de BD francobelga, por lo que hará tilín a los amantes del cómic europeo.

Quizá el motivo por el cual lo cito en esta lista de mis cómics preferidos de 2018 es porque demuestra que no todo se reduce a superhéroes y manga, amigos. En España tenemos artistas con talento sobrado, que solo necesitan una oportunidad para que el público les conozca y alucine con el nivel de su trabajo.

La muerte del Capitán Marvel

Mi última recomendación de cómics favoritos de 2018 es una lectura casi académica. Me refiero a La muerte del Capitán Marvel. Este cómic, mejor dicho, esta novela gráfica es una de las grandes obras del cómic estadounidenses y un referente del género de los superhéroes. Con esta, Jim Starlin liquidó a uno de los personajes más poderosos y queridos de Marvel Comics, con algo tan humano como un Cáncer terminal.

Alejándose de las grandes batallas (aunque algo de épica sí que hay), Starlin nos presentó un relato íntimo sobre la fragilidad de la persona que se esconde tras la máscara del héroe, realizando una fábula con un enorme contenido místico y religioso sobre la muerte. Que Panini Comics la haya reeditado este año, con vistas al próximo estreno de la película de Capitana Marvel, ha sido toda una suerte para los lectores de ayer y de hoy.

Os recomendamos estos cómics para evadiros en la playa. ¿Pero por qué no leerlos también frente a la chimenea en Navidad?

Y con esto, me despido. Soy plenamente consciente de que me dejo en el tintero grandes obras reeditadas como El Guantelete del Infinito, La Noche Más Oscura, Universo Veneno, Legatus, La Visión, y una larga serie de títulos que, a unos o a otros, les habrán vuelto locos durante 2018. Pero, ya sabéis, llegados a este punto llevo un buen tocho de palabras y va siendo hora de echar el cierre.

No obstante, antes de despedirme y desearos Feliz Año, quisiera que nos contarais en la sección de comentarios qué cómic o manga habéis leído este año que os haya tocado la patata (el corazón, vaya). Siempre es interesante saber cuáles son vuestros vicios y cuáles son los cómics que más os motivan.

Y dicho esto, ahora sí que sí: ¡Feliz entrada y salida de año lectores! Y que San Stan Lee vele por nosotros, amén.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.