Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Para toda la humanidad y el problema con los lapsos entre temporadas

Para toda la humanidad 3

ATENCIÓN: este artículo incluye spoilers de Para toda la humanidad.

Apple TV+ tiene una gran serie con Para toda la humanidad, pero abarca tanto tiempo que, con frecuencia, se topa con algunos problemas.

Solo hay que echar un vistazo al catálogo de Apple TV+ para darse cuenta de que la plataforma se ha convertido en el hogar de grandes series como Ted Lasso, Separación (Severance), Slow Horses o la que hoy nos ocupa, Para toda la humanidad.

La distópica serie creada por Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi nos lleva a un momento clave de la Guerra Fría: el Alunizaje de la NASA. Sin embargo, Para toda la humanidad ofrece un girito en el que la U.R.S.S. es quien logra poner un cosmonauta en el satélite antes que Estados Unidos.

Este suceso, recordemos que se produjo tanto en la realidad como en la ficción distópica de la serie en 1969, inicia una cadena de acontecimientos que cambian el rumbo de la historia en muchos sentidos.

Para toda la humanidad requiere, pues, abarcar un espacio de tiempo enorme a lo largo de sus, por ahora, cuatro temporadas, con el fin de repasar las consecuencias del alunizaje soviético no solo inmediatas, sino a medida que avanzan las décadas. Además, la serie propicia nuevos eventos cuyas propias consecuencias tardan en verse.

Por ello, Para toda la humanidad ha adoptado un enfoque muy singular que propicia lapsos de varios años entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente. Narrativamente, es la mejor solución que podrían haber encontrado, pero no está exenta de problemas, y me gustaría compartir algunos de los que ya hemos notado en la serie de Apple TV+.

Las lagunas

Toda serie que pegue grandes saltos en el tiempo es propensa a provocar lagunas de información que precisan ser resueltas. El espectador echará en falta algunos detalles que pueden distraer su atención de la trama de la nueva temporada.

Si bien no hay una cifra de años exacta, los saltos en el tiempo de Para toda la humanidad suelen rondar los 8 años, aproximadamente. Mira todo lo que ha pasado desde 2019 hasta 2024, que son solo cinco: un lapso de tiempo tan grande deja un vacío importante.

Para toda la humanidad trata de enmendar este problema de dos maneras, ambas en el primer episodio de cada temporada. La primera es ese carrusel de "noticias" que inicia cada remesa de episodios y que, en esencia, repasa los grandes sucesos del lapso de tiempo que hemos saltado; la segunda es no tardar en decirnos dónde está cada personaje.

El carrusel es una buena forma de rellenar información, pero es tan frenético que, con frecuencia, o no incluye toda la información o queda diluida entre noticias más "generalistas".

En cuando al reencuentro con los personajes, incluida la repetitiva secuencia de Margo Madison (Wrenn Schmidt) levantándose para ir a currar, es un recurso narrativo básico y, evidentemente, necesario, pero muchas veces insuficiente.

Un ejemplo en la temporada 4 de Para toda la humanidad fue el destino del exiliado Danny Stevens: tardamos varios episodios en saber qué ocurrió con el personaje de Casey W. Johnson, mientras que veíamos cómo los demás protagonistas seguían con sus vidas.

Problemas con el elenco

Este es un tema del que ya hablé en otro reportaje, por lo que intentaré sintetizarlo: Para toda la humanidad abarca más de cinco décadas de historia, y continúa aumentando. Algunos personajes han muerto, aunque pocos a causa de la edad, pero otros siguen muy activos.

Me refiero, claro, a los Ed Baldwin y Danielle Poole, por citar dos ejemplos destacados: personajes que ya estaban en sus largos treinta o más en la temporada 1, y que ahí siguen, en Marte desplegados.

Además, Para toda la humanidad ha optado por el envejecimiento de los actores, que no siempre queda especialmente bien —aunque está bastante logrado—. Otra fórmula que quizá debieron explorar —amén de aportar verosimilitud con los personajes— pudo ser la de The Crown, que variaba su elenco cada dos temporadas para reflejar las edades de los personajes.

 

La continuidad de algunos personajes en activo acerca a la serie a cierto bochorno, incluso cuando tratan de explicarlo, al tiempo que resta minutos a otros personajes nuevos que permanecen como eternos secundarios de relleno cuyas historias tienen poco o ningún desarrollo.

Para toda la humanidad es una serie muy disfrutona, pese a las pegas que señalo, pero la distopía ya aporta un toque lo suficientemente ficticio como para que la edad de los personajes lo eleven aún más.

En cuanto a los lapsos de tiempo, obviamente no ayudan en este sentido, puesto que la vida de los personajes se lleva mordidas de ocho años cada 10 episodios y pierden el efecto de continuidad.

Está claro que el equipo de la serie de Apple TV+ lo hace lo mejor que puede y, dentro de lo malo, han encontrado una solución bastante asequible, aunque a veces se antoja insuficiente para satisfacer un lapso de tiempo tan grande para tantos personajes como hay.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.