Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Visto el estado actual del streaming, ¿han rentabilizado Netflix o Apple TV+ sus Óscar?

CODA y No mires arriba

La mala reputación de Netflix en muchos sectores de la Academia es una losa que el gigante del streaming no consigue quitarse de encima, mientras que servicios como Apple TV+ parecen estar mejor considerados.

Hay una batalla no tan silenciosa por el corazón del séptimo arte entre el cine convencional, concebido para ser disfrutado en salas de exhibición, y aquellas películas que, pudiendo verse en salas, son creadas para su distribución mediante streaming en plataformas como Netflix o Apple TV+. Ambos servicios son, de hecho, las protagonistas de las que quiero hablar hoy.

Está claro que la pandemia ha cambiado en muchos sentidos las reglas de juego, unas reglas que ya estaban cambiándose antes de que la COVID-19 nos recordase lo frágil que es una sociedad.

Casi todas las plataformas de streaming con capacidad para ello, apuestan por contenido original destinado a sus respectivos catálogos. Si bien las series son lo que más proliferan, más de una película destinada a streaming también ha despuntado por su calidad.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Bueno, también hay que ver qué pasará con HBO Max cuando se fusione con Discovery Inc: En Warner ya han dejado claro que lo de producir largometrajes para streaming no está en sus planes.

Pero me estoy desviando: Netflix y Apple TV+, dos plataformas similares a la par que diferentes: la primera es líder del sector gracias a series como Stranger Things; pero ojo, que la segunda está ganando enteros gracias a su cuidada producción.

Mientras Netflix apuesta por la producción en masa de contenidos, y a veces uno de esos contenidos hace sonar la flauta, Apple TV+ ha definido claramente su prioridad en la calidad antes que la cantidad.

Hemos venido a hablar de los Óscar que ambas plataformas han ganado y/o recibido nominaciones, y está claro que el enfoque es bastante dispar a la hora de "rentabilizar" estos premios.

Netflix y su predilección por el blockbuster

La producción cinematográfica de Netflix ha mejorado su antaño mala fama en los últimos tiempos, pero sigue teniendo mucho camino por recorrer.

A pesar de tener películas de corte independiente, como Roma, El poder del perro, Mank o No mires arriba con nominaciones, e incluso alguna estatuilla, el enfoque de Netflix sigue estando en las cifras de audiencia.

Esto lleva a la plataforma a primar un blockbuster con estrellas conocidas que puedan amasar horas de visualización entre su catálogo original antes que dar tantas oportunidades a producciones más íntimas.

Sin embargo, se trata de una bala que, por ahora, está siendo bastante rentable para Netflix. Puede que la plataforma no termine de llevarse tantos Óscar como le gustaría, pero se ha convertido en una marca frecuente entre las nominaciones.

Este 2023, por ejemplo, tenemos a Ana de Armas optando al Óscar por Blonde, aunque la competencia es tremenda en esa categoría a la Mejor Actriz. También está Pinocho de Guillermo del Toro, que muy mal se le tiene que dar para no llevarse la estatuilla a la Mejor Película de Animación.

Netflix podría apostar un poco más por el cine de autor, pero con todo, sigue teniendo algunas perlas más íntimas que los cinéfilos pueden apreciar.

Apple TV+: una apuesta más personal

En el otro lado de la balanza tenemos a Apple TV+, que se llevó el gran premio con CODA en 2022 al ganar el Óscar a la Mejor Película, así como las otras dos categorías en las que obtuvo nominación.

Entiendo, claro, que Apple TV+ es un servicio "más pequeño" que Netflix —confío en que se entiendan esas comillas—: la cantidad de películas y contenido original producidas por la compañía de la manzana es tremendamente inferior.

No obstante, la calidad, a nivel crítico y de acabado, de sus producciones, es encomiable. Solo para 2023, Apple tiene en camino películas como Napoleón, de Ridley Scott con Joaquin Phoenix, Argylle, de Matthew Vaughn o Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese —que también optó al Óscar con Netflix con El irlandés—.

Este año, Apple solo ha colado una nominación con Causeway para Brian Tyree Henry como Mejor Actor de Reparto, mientras que el cortometraje animado El niño, el topo, el zorro y el caballo, opta al premio al Mejor Corto de Animación.

Podría deciros que esta es una batalla que está ganando Netflix en los distintos frentes, pero no sería cierto del todo. Además de contar con más años de trayectoria, Netflix produce tantas películas al cabo del año con cineastas de renombre que, en cierto modo, es complicado que alguna no se cuele entre las nominadas.

 

Es meritorio ver ahí Sin novedad en el frente, por ejemplo, una cinta que bien merece ser estrenada en salas, pero luego te das un paseo por buena parte del catálogo original de películas, y se te cae el alma a los pies.

Apple TV+ sigue creciendo en suscriptores a pesar de tener un catálogo mucho más limitado de series y películas. La plataforma ha tomado el relevo de HBO como adalid de la calidad sobre la cantidad y, de momento, lo está haciendo muy bien.

El hecho de que, con una producción propia tan reducida, Apple atraiga a tanto cineasta de renombre, es un indicador muy positivo que, quizá, el día de mañana dé más frutos en términos de premios.

En ambos casos, eso sí, se nota que las salas de cine han vuelto a la relativa normalidad, haciendo que Netflix, Apple TV+ y el resto de plataformas de streaming hayan dado un pequeño paso atrás en el circuito de premios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix