PS4
Reportaje

Los 10 mejores videojuegos exclusivos para PS4 de 2017

Por Elisabeth López

No son pocas las veces que hemos hablado del año 1998 como uno de los años más destacados por la gran cantidad de juegos que salieron a la venta a lo largo del mismo y que hicieron historia como Half-Life, Resident Evil 2 o The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Pero si por algo se caracteriza la industria del videojuego es por su capacidad para sorprender y demostrarnos que todavía queda mucho hacer.

Los 20 mejores videojuegos de 2017

Ejemplo de ello es 2017, un año que está haciendo historia, no solo por juegazos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, sino por haber presenciado el lanzamiento de hardware que innova de una manera nunca antes vista como Nintendo Switch. Así pues, para dejar constancia de lo magnífico que ha sido este año, hemos recopilado los 10 mejores videojuegos exclusivos para PS4 de 2017, una recopilación de la que, por desgracia, se quedan fuera juegos destacados como Gravity Rush 2 o Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, pero que incluye todos aquellos títulos que son merecedores de tal mención como Horizon: Zero Dawn, Persona 5 o Nioh

Sin más dilación, os dejamos con los 10 mejores videojuegos exclusivos para PS4 de 2017. No sin antes recordaros que, muy pronto, os ofrecemos los mejores de Nintendo Switch y Xbox One, así como que podéis echar un vistazo a los siguientes reportajes, donde podréis encontrar los 20 mejores videojuegos de cada consola:

 

Horizon: Zero Dawn

Guerrila Games se reinventa y da vida a una aventura bestial, y no sólo en lo técnico. Horizon: Zero Dawn es un action RPG como la copa de un pino, con un sistema de combate tan elaborado como satisfactorio, y un universo tan colosal que ya se atisba en el horizonte un futuro brillante para Aloy. Ese futuro, por ahora, pasa por Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds, una expansión de contenido de la que podéis consultar nuestro análisis

 

Persona 5 

Es cierto que Persona 5 no es un juego revolucionario, que sigue la misma fórmula de anteriores entregas añadiendo muchas mejoras que no cambian radicalmente el conjunto, pero la suma de todos sus apartados, todos ellos sobresalientes, ofrecen un resultado que ha superado con creces nuestras expectativas y que enganchará a cualquier fan de los JRPG, de los juegos de rol a secas, de las buenas historias, de los personajes bien trabajados, a los que tengan algo de alma artística, a los que disfruten con combates por turnos adictivos, a los que les chiflan las japonesadas y, en definitiva, a cualquier ser humano al que le gusten mínimamente los videojuegos. 

 

NieR: Automata

NieR: Automata es una aventura única, original, innovadora, con una estructura absolutamente novedosa, unos combates realmente adictivos, una trama brutal y una mezcla de géneros que podría perfectamente no funcionar pero que lo hace de lujo. No gustará a todos, desde luego, puesto que es una aventura muy especial, pero cualquiera que le dé una oportunidad con la mente abierta disfrutará de uno de esos juegos que se graba a fuego en nuestras memorias durante muchos muchos años. 

 

Hellblade: Senua's Sacrifice

Hellblade: Senua's Sacrifice es una aventura diferente y muy bien ejecutada, que aborda el tema de la psicosis desde una perspectiva adulta. El sistema de combate es profundo, y el apartado técnico (tanto los gráficos como un sensacional apartado sonoro, están a la altura de los títulos más punteros. Aunque tiene un precio reducido, puede llegar a quedarse corto y solo esté disponible en formato digital, Hellblade Senua´s Sacrifice es un juego triple AAA por derecho propio. 

 

Yakuza 0

Yakuza es una de las sagas más queridas por una legión de fans que aprecian el buen hacer de SEGA en términos de ambientación, jugabilidad y narrativa. Yakuza 0 lleva todo eso un paso más allá y no solo es una de las entregas más redondas de la saga, sino uno de los grandes exclusivos que tiene PS4. El estilo de combate mejorado, el poder conocer los orígenes de ‘’Perro Loco’’ y controlarlo, ver qué tuvo que hacer Kiryu para convertirse en el ‘’Dragón’’ y todas las tareas y minijuegos que podremos disfrutar en la noche japonesa son una gozada. La historia es oscura, adulta y tiene los habituales giros argumentales que nos dejarán rotos al finalizar cada capítulo y, cómo no, la dirección artística es un derroche de talento, en el buen sentido, claro.

 

Nioh 

Las misiones principales suceden en escenarios enormes llenos de caminos secundarios, recovecos y secretos con lo que tenemos lo mejor de ambas estructuras de juego. Aunque técnicamente no es puntero, pero sí muy fluido y sólido en todos sus aspectos (más aún en PlayStation 4 Pro), la dirección artística está tan cuidada que compensa de sobra el que no estemos ante un portento gráfico. Nioh introduce suficientes novedades para ser único, y gracias a su sistema de combates y de “looteo”, tremendamente adictivos, y una dirección artística soberbia, es uno de los action RPG más importantes del año.

 

Yakuza Kiwami

12 años después, Yakuza Kiwami es una aventura con mucha personalidad, una ambientación inmejorable y minijuegos para todos los gustos. Los combates son frenéticos y la historia nos atrapa, pero algunas mecánicas han quedado un poco anticuadas. Técnicamente se conserva a un gran nivel, pero no se ha recuperado la traducción del original.

 

Uncharted: El legado perdido

Uncharted: El Legado Perdido es un gran juego, con el que Naughty Dog vuelve a demostrar su maestría técnica y jugable. Ahora bien, se nota que no tiene el empaque de las grandes producciones del estudio, pues no arriesga en nada y recuerda demasiado a Uncharted 4, un juego al que no supera en nada. Aun así, la aventura entra por los ojos, es pura diversión y recupera para la causa a la carismática Chloe Frazer.

 

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Aunque todavía queda bastante tiempo para que podamos disfrutar de Kingdom Hearts 3 (con suerte será el año que viene en una fecha todavía por confirmar...), a lo largo de este año, ha llegado a PS4 toda la saga de la mano de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Como recopilatorios de juegos anteriores e incluso de juegos nuevos como es el caso de Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep A Fragmentary Passage exclusivos de PS4, son de lo mejor de este año y una gran oportunidad para que los fans de la saga revivan la misma a tiempo para el lanzamiento de la nueva entrega y y para que quienes no la hagan descubierto todavía, puedan hacerlo en tan solo una plataforma. 

 

Gran Turismo Sport 

Esta nueva entrega de la saga ha nacido con las intenciones de que a sus pilotos les entre el gusanillo de los eSports, pues tendrá dos grandes competiciones: Copa de Fabricantes y la Copa de Naciones. Desde luego, es obvio que el título de Polyphony se postula como uno de los referentes del deporte electrónico, tanto a nivel presencial como online. Uno de esos juegos que irán cambiando a lo largo de los meses gracias al feedback de los usuarios. En definitiva, Gran Turismo Sport es una evolución de la franquicia que se adapta a nuestros tiempos instándonos a demostrar nuestro talento en trepidantes competiciones online, que son las que desprenden la verdadera esencia de la saga.

Lecturas recomendadas