Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Calidad significa rentabilidad? Las películas nominadas a los Óscar 2024 que más taquilla han conseguido

Barbie y Oppenheimer

Los grandes taquillazos de 2023 se cuelan en los Óscar, pero la brecha entre cine taquillero y películas favoritas para ganar premios aún está muy vigente.

Que una película arrase en taquilla no es sinónimo de que vaya a recibir un aluvión de nominaciones en los Óscar. Lo mismo se aplica en el sentido inverso: puedes tener un filme que pase por las ceremonias de premios como si fueran desfiles militares, pero que recauden lo justo.

La 96.ª edición de los Premios Óscar no va a ser una excepción a muchas de las reglas que acompañan a los galardones más prestigiosos de la industria desde hace casi un siglo.

El próximo 10 de marzo —el 11 de marzo de madrugada en España—, son muchas las películas que pugnarán por llevarse las codiciadas estatuillas, pero solo unos pocos taquillazos han logrado meter cabeza.

En parte, se debe a que películas como Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, aún no han alcanzado la barrera de los 100 millones de dólares en taquilla siquiera; cierto es que su modesto presupuesto de 35 millones les da bastante tranquilidad, y esas 11 nominaciones también.

Otras películas nominadas como Napoleón o Los asesinos de la luna se topan de lleno con un handicap bastante problemático: ambas son películas de Apple TV+ y, aunque tuvieron un estreno convencional en cines, muchos prefirieron esperar a que estuvieran disponibles en la plataforma.

El mismo caso tenemos con Maestro, la película de Bradley Cooper, que tiene 7 nominaciones, pero la política de Netflix hizo que solo tuviera un estreno limitado en cines y festivales, que es un trámite para poder optar a los premios de la Academia.

Pero esto no implica que no vayamos a ver taquillazos en los Óscar, y el mejor ejemplo son las dos películas con las que abrimos este reportaje.

Vuelve el Barbenheimer

Incluso con el sonado plantón a Margot Robbie y Greta Gerwig en las categorías de Mejor Actriz principal y Mejor Dirección, Barbie acumula ocho nominaciones en los Óscar 2024.

Unos cuantos premios, con la posibilidad de que uno sea el de Mejor Película, no le vendrían nada mal para cerrar la fiesta rosa. Claro que los 1.445,6 millones que Barbie acumuló en taquilla son un buen bálsamo si la noche no se diera bien.

Por su parte, Oppenheimer lleva una buena racha en el circuito de premios, pero nunca se puede confiar nadie en los Óscar: a la Academia le gusta dar la nota.

La monumental película biográfica de Christopher Nolan tiene 13 nominaciones a los Óscar 2024, y también es el tercer filme más taquillero de 2023, con 957,5 millones de dólares de recaudación.

Ambos son dos huesos duros de roer, pero están lejos de ser las únicas películas taquilleras con nominaciones a los Óscar este año.

La animación pisa fuerte

Si Barbie es la cinta más taquillera, y Oppenheimer la tercera en la lista, ¿la segunda no tiene nominación? Pues no, Super Mario Bros.: La película se quedó fuera del corte final para Mejor Película de animación.

En su lugar, tenemos otros dos taquillazos, empezando por Spider-Man: Cruzando el Multiverso, que mejoró notablemente la recaudación de su predecesora gracias a los 690,6 millones que amasó.

Puede que solo opte a un premio Óscar, pero el cine de animación lleva condenado a brillar una categoría desde que se creó en 2001, y muy pocas logran colarse en otras pugnas.

La otra película de animación que opta al premio y que, además, tiene buena taquilla, es Elemental, de Pixar, que comenzó su tiempo en la cartelera de forma bastante pobre, pero remontó hasta quedarse en 496,4 millones de recaudación

Comparada con otras cifras que estamos manejando, se antoja poco, pero le sirve para quedar como farolillo rojo en el top 10 de las películas más taquilleras de 2023. Piensa que India a Jones y el Dial del Destino se queda fuera de nuestra selección porque tuvo una taquilla bastante flojera, aunque John Williams opte al Óscar.

Nunca faltan taquillazos en las categorías técnicas

La vía de escape de la Academia desde hace décadas para relegar a muchas películas de gran presupuesto —salvo excepciones—, son las categorías técnicas: sonido, montaje, efectos visuales. Esos filmes suelen ser bastante taquilleros, por lo que terminaremos nuestro reportaje con dos de los que entran en la mezcla.

En primer lugar, tenemos la cuarta película más taquillera de 2023, Guardianes de la Galaxia Vil. 3, que se llevó de la cartelera 845,5 millones de dólares para Marvel Studios. Optará al Óscar en la categoría de Mejores Efectos visuales.

 

Luego tenemos a Tom Cruise, que con todo lo que se lo curra, daba pena que Misión imposible: Sentencia mortal se quedase con las ganas. Con 567,5 millones de recaudación, que no fue ninguna maravilla para lo esperado, el filme es el noveno más taquillero del año.

Pero opta a dos Premios Óscar, tanto en Mejores Efectos visuales como en Sonido. Teniendo en cuenta el gusto de Tom Cruise y su equipo por los efectos prácticos, sus opciones son buenas, aunque también lo son para la competencia.

Esa brecha entre películas taquilleras y filmes galardonados sigue existiendo y, aunque hay excepciones en ambos lados, sigue destacando ese abismo entre el gran público y los cinéfilos más conservadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.