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Así es Citadelum, el nuevo simulador de construcción de ciudades que pone a la Roma clásica y su mitología en el centro de la experiencia

Gracias a fenómenos como City Skyline o The Wandering Village, los juegos de construcción de ciudades han vuelto a tener una popularidad, que en 2024 todavía puede ir a más con Citadelum, lo nuevo de Abylight, que aunará inspiración romana, batallas y mitología para ofrecer un combinado único.

Tras rematar One Military Camp con el modo multijugador y otras mejoras, Abylight ha presentado el proyecto en el que lleva trabajando más de dos años, Citadelum para PC, un nuevo "city builder" o de construcción de ciudades, que lejos de replicar la fórmula de City Skylines 2, se ha inspirado en la Roma clásica y no solo eso: también tendrá en cuenta los favores del panteón mitológico.

Una ambientación que le va a ir francamente bien, con todos los hits con ambientación "romana" que están a la vuelta de la esquina

El equipo de Abylight Barcelona, compuesto por 17 personas, con el apoyo y feedback de la comunidad, están dando forma a un original "sim city" con todo lo que les gustaría ver en un juego de estas dimensiones. El punto de partida es sólido, y solo hace falta arrancar One Military Camp para verlo.

Citadelum avance PC

Un motor que permite no solo ver nuestra ciudad, sino también hacer zoom hasta ver el interior de cada edificio, para contemplar qué están haciendo nuestras unidades, una característica que gustó mucho con One Military Camp y que aquí repite. Y eso es solo el principio.

Abylight ha tomado lo mejor de sus dos anteriores juegos, One Military Camp y Prison Tycoon, para dar forma a una experiencia más profunda, con nuevas mecánicas de construcción y gestión, además de batallas, un sistema de reliquias y una capa extra, reservada a los dioses, para ver cómo interactúan entre ellos y cómo van desplegando su compleja personalidad.

Ave César, los que van a construir te saludan

El juego se ambientará en la antigua Roma, antes de convertirse en el Imperio que conquistó la mayor parte de Europa, una época que va como anillo al dedo con el 2024 tan "romano" que nos están preparando películas y series como Gladiator 2 o Los que van a morir.

Esta elección, además, nos permitirá reconocer edificios, patrones, ropa, uniformes y otros detalles con fundamento histórico, aunque tranquilos, que esto no es una recreación de la realidad: el jugador podrá reescribir la historia de manera no lineal. 

Para el director creativo de Citadelum, Miguel García, el juego tiene tres pilares fundamentales. El primero es la jugabilidad city builder, que proporcionará ilimitadas opciones para evolucionar los asentamientos hasta convertirlos en enormes ciudades. 

Citadelum preview

Tendremos que tener en cuenta numerosas variables, como las zonas de viviendas que permitirán hacer crecer la población, pasando por la preparación de servicios, como acceso al agua, o los alimentos, con la creación de granjas, plantaciones de cultivo o zonas de pesca.

Esto nos llevará a otro clásico del género, la extracción de materias primas y refinarlas para crear otros recursos (del trigo conseguiremos harina y podremos desarrollar la panadería...). Aplica estas posibilidades a ramas como el acceso a cultura, el entretenimiento, la religión... 

El núcleo, por decirlo mal y pronto es construir y gestionar, pero no acaba ahí. El segundo pilar tiene que ver con nuestro ejército. Porque desarrollar una milicia, no solo para defender la ciudad, sino también para expandir nuestra influencia en otras partes, será también importante.

Prueba de ello es que en cualquier momento podremos hacer zoom para salir de nuestra ciudad y ver un mapamundi con elementos estratégicos. En territorios vecinos habrá ciudades neutrales con las que desarrollar lazos económicos. Y ahí, puede que tengamos que usar a las legiones para derrotar a los enemigos y despejar así el camino hacia la expansión.

Estas luchas contra enemigos tendrán sus propias mecánicas. Serán luchas campales de cientos de unidades, en las que primero dispondremos las tropas sobre el terreno antes de lanzarlas al ataque. Tendremos que ser creativos, ya que habrá bárbaros con elefantes, y no valdrá cualquier unidad para vencerlos.

La jugabilidad de estas batallas será la típica de un autobattle. Combates sencillos y directos, pero que también incluyen opciones en tiempo real, por ejemplo, para modificar nuestra estrategia.

El tercer pilar de Citadelum serán los dioses, que desempeñarán un papel similar al que puedes ver en obras clásicas como la Metamorfosis, por poner un ejemplo. Podrás construirles templos para tenerles contentos, celebrar festivales y sacrificios para que te ayuden. 

Incluso habrá una serie de reliquias que podrás recuperar para ofrecérselas. Podrás elegir a qué dios se la ofrendas, pero ojo, que premiar mucho a un dios puede suponer la ira de otro, que nos castigará de algún modo...

Podrás verlos interactuar entre ellos y con los humanos, a veces incluso de manera caprichosa. Para ello solo tendrás se seguir alejando el zoom para subir más alto que las nubes y llegar al panteón de los dioses.

 

Citadelum, creado desde la ambición y el "cariñum"

Tras este vistazo general, sus creadores compartieron algún detalle más. No solo que es su juego más ambicioso, sino que Citadelum es 10 veces más grande que One Military Camp, con 10 veces más tipos de edificios o personajes en pantalla.

De lanzamiento contará con un total de tres campañas, tres mapas del mundo distintos donde explorar y crear nuestro asentamiento, ambientadas en Italia, Hispania y África. Además, cada vez que inicies una nueva partida, será distinto gracias a ciertas características de jugabilidad que se han incluido.

Por si fuera poco, también van a incluir las herramientas de modding, exactamente las mismas que usa Abylight para crear las campañas, por lo que expandir la vida útil del juego estará al alcance de la comunidad.

Citadelum avance

Todo ello al mismo tiempo que se mimaban otros aspectos como las animaciones, mucho más realistas, y se ha puesto muchísimo más cariño hasta en el más mínimo detalle (eso incluye, por ejemplo, el detalle de las vestimentas).

Por el momento, Citadelum no tiene una fecha concreta de lanzamiento, más allá de un "vago" 2024. La prioridad es que salga como los jugadores esperan, tras tener su feedback. Para el estudio, la calidad va primero, antes de la fecha. Todo apunta a que no será en la primera mitad del año, pero quien sabe.

Del mismo modo, Steam Deck es para ellos una de las prioridades, para que pueda ser jugado de lanzamiento. En cuanto a una hipotética versión para consola, la respuesta fue clara: primero va calibrar al máximo la versión de PC, y valorar la versión de consola después. Entre sus pretensiones está, pero no lo pueden confirmar en estos momentos... 

A falta de poder jugarlo y sacar nuestras propias conclusiones, si eres fan del género city builder, Citadelum apunta muy buenas maneras, con detalles que nos han recordado a algunos colosos del género, como el genial Black & White de Peter Molyneux y sus gigantes protectores de la ciudad (aquí los dioses). Esperamos poder probarlo en unos meses y contároslo...

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