Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de One Military Camp para PC o cómo hacer divertida la gestión de un campo militar al estilo Theme Hospital

Análisis One Military Camp PC Early Access

Los fans de la simulación y la gestión están de enhorabuena: One Military Camp ya está disponible en acceso anticipado de Steam, y con él llega un nuevo giro a los juegos de gestión y simulación, esta vez centrado en un campamento militar. ¿Merece la pena lo nuevo de Abylight Studios? Lo vemos en este análisis.

Hace casi un año, cogimos el petate y nos alistamos en One Military Camp para PC (jugable también en Steam Deck), un juego de gestión y simulación al estilo de clásicos como Theme Hospital o el más reciente Two Point Campus, pero ambientado en el mundo castrense.

Un juego que, además se presentaba en un momento complicado, con la guerra en Ucrania en sus primeras fases, aunque sus creadores tenían las cosas claras y no es un juego centrado en la guerra, tal y como hemos podido re-comprobar en este análisis de One Military Camp para PC.

Sus creadores, Abylight Studios, el estudio independiente con sede en Barcelona, no son precisamente nuevos, aunque aparte del desarrollo de juegos propios también han realizado ports de terceros a otras plataformas o incluso han lanzado ediciones físicas de Hyper Light Drifter, Super Hydora o Maldita Castilla, todas para Nintendo Switch.

Volviendo a One Military Camp, la campaña individual, que es donde aprenderemos a jugar y está la mayor parte de la chicha (aparte de un modo libre que llegará el mes que viene), muestra sus cartas desd el primer minuto: el tiránico Dragan ha invadido y sometido a medio mundo (uno ficticio, eso sí) y como los irreductibles galos, somos la última esperanza ante los invasores. 

Pero no va a ser un reto sencillo. Arrinconados en un campamento militar abandonado, el jugador llega a las instalaciones para cambiar el rumbo de la guerra y recuperar el territorio invadido.

Conseguirlo dependerá únicamente de ti, de cómo gestiones el campamento y las tropas que saldrán de él. ¿Listo para pasar a la gestión, recluta patoso? Estos son los aspectos que trataremos en esta review de One Military Camp.

 

La jugabilidad y gameplay de One Military Camp en PC

Si conoces alguno de los juegos que hemos mencionado, o incluso Two Point Hospital, ya sabes que es lo que puedes esperar. Desde una vista isométrica gestionamos prácticamente todo lo que sucede en el campamento de One Military Camp.

Y cuando decimos todo, es todo: desde construir instalaciones para entrenar a los soldados a los barracones donde los alojaremos, elegir el proveedor de comida para alimentarlos o decidir todos sus designios, desde en qué se entrenan según sus aptitudes (todos pueden mejorar su velocidad, fuerza, inteligencia...) a en qué rama se especializan.

Por decidir, podemos hasta decidir si forman parte del turno de día o de noche, hasta forzarles a entrenar más horas o darles descanso si están exhaustos. Pero ojo no te pases, porque pueden desertar o abandonar. Y todo a golpe de clic, con un interfaz y sistema de menús sencillo, y que funciona como se espera.

Análisis One Military Camp

Lo mismo es aplicable a las instalaciones: debemos velar porque haya alguien de mantenimiento poniéndolas a punto, que estén bien ubicadas (si son para entrenar en explosivos o puntería, mejor que no esté cerca de los barracones y dejen descansar), así como asegurarles el suministro energético, reservas de munición, comida...

Incluso debemos reservar una parte de nuestro tiempo para gestionar la investigación, poner a soldados a estudiar para obtener puntos que nos permitan desarrollar nuevas tecnologías e instalaciones para formar nuevos tipos de unidades (espías, expertos en explosivos... hay como 5 niveles de soldados). 

Como otros exponentes del género de la simulación y estrategia, se trata de gestionar y coordinar decenas de pequeñas microtareas. Por ejemplo. Para tener electricidad, debemos tener generadores y plantar postes que vía tendido eléctrico lleven la energía. 

Opinión One Military Camp PC

A su vez, para que los generadores funcionen, debemos tener almacenes de gasolina, comprarla entre los distintos suministradores del territorio liberado y que alguien de mantenimiento llene los depósitos de los generadores (y ojo con sobrecargarlos, o reventarán). Y por supuesto, repararlos y mantenerlos a punto.

Es sólo un ejemplo, pero lo puedes extender a cualquier cosa que coloques en el interior del campamento. Tenemos poder de decisión total sobre todo lo que sucede en One Military Camp, desde a quién contratamos y para qué, a donde plantamos los edificios a su cuidado y defensa.

Esta gestión es la parte fundamental del juego, que se complementa con "la guerra". Como hemos dicho al principio, no es un juego de guerra, y no veremos ni una sola escena de acción o tiros en primera línea de combate.

Debemos recuperar el territorio invadido, y eso lo hacemos a través de las misiones, de una manera muy esquemática (mandamos un helicóptero a un punto y esperamos a que una barra de progreso llegue al 100%). Hay más de 100 misiones, que para ser un early access es bastante contenido.

One Military Camp campaña PC acceso anticipado

Estas misiones suelen requerir personal formado en alguna disciplina (telecomunicaciones, explosivos, infantería...) y eso nos obliga a mirar en nuestro campamento y ver si tenemos lo necesario para formar esos soldados. Si no, toca crear las instalaciones y entrenarlos.

Una vez tenemos las unidades requeridas, podemos comprobar si tienen la capacidad de derrotar al enemigo, y desplegarlas. Si tiene éxito, reconquistaremos ese terreno, liberaremos a su población y a suministradores de bienes que necesitamos en el campamento o incluso de unidades especiales que cayeron tras las líneas.

Lógicamente la cosa se va complicando progresivamente con la introducción de otras variables, como que el enemigo ataque nuestro campamento base con drones e intente destruir las instalaciones, por poner un ejemplo (que se remedia fabricando un sistema de lanzacohetes defensivos).

Merece la pena One Military Camp

O gestionar campamentos en distintos biomas, poder acometer dos misiones al mismo tiempo... el juego va creciendo y complicándose, algo que también ayuda a que no caiga en el tedio.

Porque esa es otra: durante la campaña, hablaremos tanto con uno de el sargento Hawkins como con otros personajes que nos darán ligeras pinceladas sobre el estado de la guerra. Todo con un estilo bastante ligerito, con humor bastante tontorrón en algunos momentos, y muchas referencias al cine bélico.

 

Early Access, qué le falta a One Military Camp y cuando llega

Como hemos dicho, se trata de un early access o acceso anticipado. Casi todo en el juego está ya en su sitio, mecánicas, opciones... pero ni por asomo estamos hablando de un juego terminado, de una versión 1.0. Faltan modos y opciones, que están por venir.

Un ejemplo de ello es que el juego ya es completamente funcional en Steam Deck, pero no está optimizado para sus controles ni tiene la marca de verificado (muchas opciones siguen ligadas al teclado). Es algo que llegará este mes, tal y como han desvelado en la hoja de ruta, que podéis leer debajo de estas líneas. 

  • marzo: soporte para Steam Deck, misiones mejoradas (información en tiempo real del estado de la misión y toma de decisiones) y funciones de autosuficiencia.
  • abril: modo sandbox y mejoras de accesibilidad.
  • mayo: mascotas.
  • junio: personalización (por ejemplo, de la megafonía) y eventos de verano.
  • julio: elementos sociales (integración con Twitch).
  • septiembre: 2 nuevos biomas, modo desafío.

Algunas acciones y opciones tampoco son evidentes, y aunque el juego tiene numerosos tutoriales, en algunos momentos suelta la mano del jugador y puede dar por hechas algunas cosas. Sirva como ejemplo una de las situaciones a las que me he enfrentado: si colocas mal un poste de electricidad, no hay opción para levantarlo y replantarlo en otro punto.

Son cosas que seguramente se pulan con ayuda de la comunidad en los próximos días. Y en ningún caso estamos hablando de nada grave que rompa la experiencia. Ya quisieran muchos early access salir con tanto contenido y tan pulido como es el caso.

La duración de One Military Camp

Pues como en otros juegos de simulación y gestión, depende mucho de tu forma de jugar, o el tiempo que quieras dedicar a aspectos como dejar niquelado tu campamento, o que sea lo más afectivo posible con el menor coste.

O si eres de los que potencian sus unidades al máximo antes de seguir avanzando y cumpliendo misiones. También afecta si te vuelcas en la microgestión, si usas o no el modo de velocidad 2x para que todo transcurra más rápido, si quieres desbloquear pronto todo lo que ofrece el laboratorio de investigación...

Análisis One Military Camp

Pero si tenemos que aventurarnos a dar una estimación de las horas que puede durar la campaña, para un jugador medio One Military Camp puede durar fácilmente las 30 horas en su estado actual  del early access. 

Insistimos, quedan por llegar más modos, biomas... esa duración puede dispararse cuando lleguen el resto de modos y opciones durante los próximos meses.

¿Es difícil One Military Camp?

Pues, como en el caso de la duración, la dificultad de One Military Camp también es relativa. Uno de los puntos que marcan las diferencias es que tengas experiencia o no con el género.

Si has jugado a otros títulos como Two Point Campus, el control, los atajos de teclado y opciones son bastante parecidos y estarás metido en el juego tras los 3 primeros minutos.

Análisis One Military Camp PC

Si llegas de nuevas al género, quizá te pueda costar algo más adaptarte. Y si va s jugar en Steam Deck, recuerda: los controles no están adaptados a un mando y eso puede complicar algo más la esperiencia.

Pero, como decíamos antes, el juego incluye numerosos tutoriales (aparte de las primeras misiones, vídeos explicativos), por lo que no deberías tener excesiva dificultad... aunque algunos momentos, como que empiecen a explotar los generadores sin saber muy bien el porqué, pueden ser un pequeño quebradero de cabeza.

 ¿Cuánto cuesta One Military Camp? Precio y ediciones

One Military Camp sólo está disponible en PC, en Steam, en acceso anticipado o Early Access. Su precio es de 24,99 euros, aunque como oferta de lanzamiento, puedes comprarlo con un 10% de descuento, y se queda en 22,49 euros.

Por el momento no hay más ediciones, aunque es de suponer que con el lanzamiento final podamos ver alguna con extras, como la banda sonora. Por el momento no hay anunciada una versión para consola, aunque no es algo que el estudio haya descartado.

 

La opinión de HobbyConsolas de One Military Camp

Aunque estamos hablando de un producto no terminado, sino de un acceso anticipado aún en desarrollo, lo cierto es que One Military Camp deja un gran sabor de boca. Ya lo hizo hace un año, cuando probamos la beta cerrada, y desde entonces ha mejorado muchísimo.

Por cantidad de contenido, opciones, la dualidad en la gestión (cuidar y hacer crecer el campamento, además de coordinar las acciones en el frente), es una experiencia que resulta familiar y al mismo tiempo se siente fresca. Si conoces el género, lo disfrutarás desde el primer momento. Incluso algunos atajos y acciones parecen calcados de otros juegos.

Ajustes One Military Camp PC

También es de agradecer que los requisitos mínimos no sean especialmente exigentes. Hemos jugado con una RTX 4080 con todo al máximo, pero con gráficas muchísimo más modestas y de varias generaciones atrás vas a poder moverlo sin ningún tipo de problemas.

Eso sí, hay aspectos, que quizá Abylight debería considerar pulir o revisar en los próximos meses. Además de las mencionadas opciones que he echado en falta, como la posibilidad editar / mover elementos del campamento, el humor del juego es algo irregular

Tiene algunos guiños a clásicos del cine bélico que te arrancarán una sonrisa, mientras que otros chascarrillos pueden resultar muy basicotes. Supongo que es una cuestión de gustos, pero a menudo los diálogos, sin ser abundantes, pueden parecer tontorrones.

One Military Camp análisis PC acceso anticipado

Al menos esta historia y los propios diálogos no compite con la jugabilidad: está ahí para ambientar, dar trasfondo a nuestras acciones y en eso cumple su cometido... Si no esperas Salvar al soldado Ryan ni nada épico por el estilo, lo disfrutarás.

Por eso, como punto de partida, One Military Camp sienta las bases de un gran juego de gestión y simulación, que puede llegar a ser todavía mejor durante los próximos meses. A poco que te vaya el género, lo vas a disfrutar seguro.

VALORACIÓN:

One Military Camp adapta una fórmula conocida y probada a un nuevo contexto, el bélico, añadiendo nuevas opciones y mecánicas que aprovechan esta faceta, dando como resultado un juego que gustará seguro a los fans del género, y que seguro seguirá sorprendiendo con los añadidos que están por llegar en próximos meses.

LO MEJOR:

Mucho contenido y muy pulido para ser un early access.Mecánicas divertidas. Compatible con Deck. No pide mucha máquina.

LO PEOR:

Se echan en falta algunas opciones. Humor tontorrón. Es un early access, aún le faltan opciones, ajustes y modos que irán llegando.

Plataformas:

PC

Versión comentada: PC

Hobby

83

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.