Xbox Scarlett
Reportaje

Qué debería hacer Xbox Scarlett para ganarse a los usuarios de PS4

Por Manuel Pérez
A finales del próximo año tendremos disponible la próxima generación de consolas, tanto de Microsoft con Xbox Scarlett, como con Sony y PS5. ¿Qué es lo que deberían hacer la consola de Microsoft para ganarse adeptos entre la comunidad actual de jugadores de PlayStation?

La nueva generación de consolas está más cerca que nunca, y aunque todavía quedan muchas dudas que resolver con ambas consolas, Xbox Scarlett y PS5, volverán a protagonizar una ''pelea'' por ser la máquina más jugada entre los usuarios.

En la actual generación parece que PS4 ha ganado la batalla en ventas, o al menos por ahora, ya que los números dicen que ya ha superado la barrera de los 100 millones de consolas vendidas, mientras que Xbox One todavía está un paso por detrás, pero por encima de los 43 millones de unidades. Por lo tanto, ¿qué es lo que debe hacer Xbox Scarlett para ganarse la los usuarios de PS4?

Con la llegada de las nuevas máquinas la cuenta vuelve a empezar de cero, y tanto Sony como Microsoft deberán ganarse de nuevo la confianza de los jugadores, para poder vender tanto más consolas, como más juegos. Y hay algunos puntos en los que ambas consolas deberán mejorar, si quieren conseguir mantenerse como la compañía de videojuegos de referencia.

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Empecemos con el tema de los juegos que es seguramente lo más importante, aunque no lo único. En la actual generación Microsoft ha tenido grandes exclusivos como Gears 5 o Forza Horizon 4, pero todo esto debe ir un paso más allá en la próxima generación.

Las 5 claves de Xbox Scarlett, la nueva generación de Microsoft

Por ahora ya tenemos confirmado un título de salida para la consola que es uno de los más esperados por todos los jugadores, Halo Infinite. Pero al margen de la nueva entrega del shooter protagonizado por el Jefe Maestro, no tenemos nada asegurado para la próxima generación.

Recientemente hemos visto presentado Everwild, el nuevo proyecto de Rare tras Sea of Thieves, pero al margen de estos dos títulos, no tenemos nada confirmado para la próxima generación de los estudios first party de Xbox Game Studios, que recientemente han comprado a estudios como Double Fine, Obsidian Entertainment o fundado otros como The Initiative con grandes desarrolladores de la industria, y ya hay ganas de saber qué nos tienen preparado.

PS5 Xbox Scarlett

Seguro que desde Microsoft nos tienen preparadas algunas sorpresas interesantes para Xbox Scarlett, y además ya han asegurado que antes de que acabe el año podremos ver nuevos títulos anunciados.

Otro de los puntos clave de la próxima generación de Microsoft con respecto a los juegos es Xbox Game Pass, su servicio de juegos por suscripción, comúnmente llamado ''el Netflix de los videojuegos'', que por ahora está dando un rendimiento a las mil maravillas.

Xbox Scarlett priorizará el rendimiento frente a la calidad gráfica

Que juegos como Gears 5 estén desde el día de lanzamiento, es un atractivo al que resulta difícil resistirse si tenemos una Xbox One. Y su expansión con el Game Pass de PC, hace que sea todavía más irresistible. El catálogo de juegos es bastante amplio y variado, los exclusivos de la consola salen directamente en la plataforma, y hemos visto cientos de ofertas muy llamativas del servicio, que hacen muy complicado pensar que alguien se compre una Xbox Scarlett sin pensar en el Game Pass.

En este aspecto parece que las cosas no han hecho más que empezar, y en el futuro seguiremos viendo muchísimos juegos en el servicio, que se está convirtiendo en una tendencia habitual en la industria. Por ahora, Microsoft va ganando esta batalla contra su principal rival, PS Now, pero seguro que en el futuro no se duermen en los laureles y seguiremos viendo más mejoras al respecto.

Y para acabar con el tema de los propios juegos, un punto a destacar es que Microsoft debe recuperar el apoyo masivo de los juegos indie con los que contó en Xbox 360. Recientemente en el X019 hemos visto un tráiler que se centraba puramente en los juegos independientes y parece que Microsoft se está poniendo las pilas con su ID@Xbox, por lo que veremos lo que nos tienen preparado para la próxima generación.

Preguntas sin respuesta que todavía tenemos sobre Xbox Scarlett

Desviándonos un poco del tema juegos, pero sin perder la vista de ellos, tenemos el juego por streaming o en la nube. Microsoft va a apostar fuerte por esto con su nuevo proyecto, xCloud, que tiene tan buena punta, pero veremos cuál es el resultado final cuando lo podamos probar próximamente.

En teoría se integrará en el Game Pass, por lo que podremos probar todos los juegos disponibles en el servicio en la nube, y sin pagar nada adicional, siempre y cuando hagamos este streaming en nuestra propia casa, por lo que todo pinta bastante bien para los de Redmond. El juego en la nube no será un punto fundamental para decantarse entre PS5 y Xbox Scarlett, pero puede que lo sea en futuras generaciones.

Pasemos a otra de las grandes dudas con respecto a la next gen de la que todavía no sabemos más que rumores, el precio. En Xbox One Microsoft tuvo un grave problema en este aspecto, ya que fue una consola que de lanzamiento costaba 100€ más cara que PS4, y con una potencia más o menos similar o incluso inferior.

El máximo responsable de Xbox, Phil Spencer, ya ha hablado de que no van a repetir estos mismos errores con Xbox Scarlett, por lo que seguramente podamos ver que el precio de Xbox Scarlett y PS5 sea muy similar, y que a nivel de potencia también serán bastante iguales, por lo que tenemos confirmadas de ambas hasta el momento, así será.

Los 10 mejores juegos de 2019 en PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC según metacritic

Y para cerrar ya todo lo que debería hacer Xbox Scarlett en la nueva generación es mejorar la experiencia de usuario en su consola. Utilizar una interfaz más intuitiva, mejorar la velocidad a la que podemos descargar los archivos, o introducir algunas novedades interesantes, como por ejemplo el botón de juego aleatorio que están probando actualmente. Son puntos en los que ambas consolas deberían mejorar con respecto a la actual generación.

Seguro que en los próximos meses las compañías nos van dando más pinceladas sobre lo que nos tienen preparado para la próxima generación de consolas y podremos comprobar qué opción convence más a los usuarios. ¿Cuál es vuestra preferida o la que más os convence con lo que hemos visto hasta el momento? ¿PS5 o Xbox Scarlett?

Y además