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Los mejores juegos de la primera mitad de 2021 según Metacritic

Ratchet and Clank EMBARGO 8 de junio 16:00

Se ha cumplido la primera mitad del año, y en este reportaje hacemos un repaso a los mejores videojuegos del año según la nota acumulada en Metacritic. 

Una vez que hemos superado la primera mitad del año, hacemos un repaso a los mejores juegos de 2021 en todas las plataformas, según la nota obtenida en Metacritic. 

Metacritic es una agregador que realiza la media de las puntuaciones obtenidas por los videojuegos en los principales medios de la prensa especializada (también en Hobbyconsolas). En este reportaje hemos seleccionado los 10 mejores juegos del año. 

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En algunos casos, como It Takes Two o Tony Hawk´s Pro Skater 1+2, el juego aparece en posiciones duplicadas, dependiendo de la versión en que se haya realizado el análisis. Nosotros hemos eliminado estas duplicidades, para mostraros los 10 juegos más destacados del año.

En la lista aparecen un juego exclusivo de Nintendo Switch y dos exclusivos de PS5. El resto de los juegos que han alcanzado los primeros puestos son juegos multiplataforma.  

The House in Fata Morgana Dreams of the Revenant Edition

The House of Fata Morgana
  • Lanzamiento: 9 de abril
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Compañía: HuneX
  • Nota Metacritic: 98

The House in Fata Morgana: Dreams of the Revenants Edition, está disponible a través de Nintendo eShop por 34,99€. Es una novela visual que se lanzó hace años en consolas como PS4, PS Vita Nintendo 3DS, además de en PC y móviles. Se trata de un cuento gótico de suspense en una mansión maldita, una novela visual que abarca casi un milenio y que trata temas sobre la tragedia, la naturaleza humana y la locura. 

La versión lanzada para Nintendo Switch incluye contenido adicional: The House in Fata Morgana: la historia principal del juego. Réquiem por la inocencia: una precuela que arroja luz sobre los orígenes de la terrible maldición de Fata Morgana.Reencarnación: una secuela que presenta a los personajes centrales del reparto en la actualidad. Esta parte incluye voces completas. Y otras historias adicionales.

Disco Elysium The Final Cut

  • Lanzamiento: 30 de marzo
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Series X, PC
  • Compañía: ZA/UM
  • Nota Metacritic: 97 (versión PC)

Tras cosechar críticas espléndidas y numerosos premios con su lanzamiento original, en octubre de 2019, el pasado 30 de marzo llegaba a PS4, PS5 y PC Disco Elysium: The Final Cut, la versión mejorada del RPG desarrollado por ZA/UM. Entre las novedades más destacables de esta versión (a la que los jugadores de PC pueden optar de manera gratuita si poseen el original), están las voces para los cerca de 300 personajes, nuevas misiones con alto contenido político, nuevas animaciones, nuevos artes y nuevas melodías.

El juego de ZA/UM da una libertad sin parangón para definir a nuestro personaje a través de las decisiones. No, no lo decimos a la ligera: no hemos visto ningún juego, ninguno, con tantas elecciones. Elecciones reales, con efectos que podemos sentir al instante, minutos después o que vuelven para darnos una bofetada de realidad muchas horas más tarde.

Disco Elysium

Cada vez que vemos cómo el juego reacciona a una frase que pensábamos que apenas iba a tener importancia, cada vez que nuestro acompañante deja caer una perla sobre algo que hicimos horas atrás o integra en un diálogo un comentario sobre los guantes que hemos equipado hace escasos minutos... Es una sensación indescriptible. Es... es casi como si alguien nos estuviese observando.

Disco Elysium es la clase de juego donde, si lo deseamos, podemos pasarnos la partida entera sin llegar a conocer el rostro del personaje, convirtiendo el temor a mirarnos en el espejo en una mancha difusa en el retrato.

Análisis de Disco Elysium

Mass Effect Legendary Edition

  • Lanzamiento: 14 de mayo
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC
  • Compañía: Electronic Arts/ Bioware
  • Nota Metacritic: 90 (versión Xbox One)

Bioware han decidido recuperar la saga con este Mass Effect Legendary Edition, una recopilación de los 3 juegos originales más todos los DLCs (con alguna mínima excepción) que se lanzaron para ellos. Esto significa que, literalmente, os esperan cientos de horas de juego si queréis abarcarlo todo.

Para la ocasión, se han mejorado la iluminación y las texturas y se han añadido efectos especiales de fuego, partículas o sombras que hacen que el juego tenga un aspecto más moderno. Esto es especialmente notorio en el caso de Mass Effect 1, pues era algo más "primitivo" tanto en los modelos de personajes como los escenarios y se notaba más vacío. Ahora, visitar de nuevo Eden Prime y verlo con muchísimo más detalle, efectos de "flare" y más objetos en movimiento hace que todo sea más creíble y espectacular.

Mass Effect Legendary Edition

También se han añadido pequeños retoques por aquí y por allá en la experiencia de juego. Por ejemplo, el control del Mako de Mass Effect 1 ahora es mucho más cómodo e, independientemente de la clase que escojamos para nuestro Shepard (Vanguardia, Adepto, etc.), nuestras armas no sufrirán penalización en su rendimiento.

Análisis de Mass Effect Legendary Edition

Tony Hawks Pro Skater 1+2

  • Lanzamiento: 26 de marzo
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X
  • Compañía: Activision
  • Nota Metacritic: 90 (versión PS5)

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 se mueve a 4K 60 fps de manera nativa, lo que sube unos cuantos enteros el nivel de detalle. Y no sólo eso: los 60 fps son constantes, no hay petardeos puntuales como podía suceder en momentos puntuales en las versiones de PS4 y Xbox One.

Si, además, eres un afortunado que tiene en casa una pantalla con HDMI 2.1, podrás activar el modo rendimiento y jugar a 120 fps, aunque sea a costa de rebajar la resolución a 1080p. La fluidez en modo rendimiento es sobresaliente, y parece que el juego fuera hecho para disfrutarse así (aunque otros preferirán jugar a 4K 60 fps por la mejoría visual).

Tony Hawks Pro Skater 1 + 2 PS5

No obstante, aún con este salto, lo cierto es que la mejoría gráfica no es abismal. El juego ya era muy bueno en las versiones de anterior generación, y aquí la mejora es "residual". Claro que se nota en los modelos, en la ambientación de los niveles, texturas y detalles como sombras más definidas... pero no es una mejoría de las que te desencajan la mandíbula. Se ve más bonito, pero no es un salto generacional.

Lo que también ha cambiado, y para bien, son los tiempos de carga de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 en PS5. Fue uno de los aspectos que más criticamos, y que aquí se han recortado hasta dejarlos entre 2 y 4 segundos al cargar de cero un nivel o reintentarlo.

Análisis Tony Hawk´s Pro Skate 1+2 en PS5 y Series X

It Takes Two

  • Lanzamiento: 26 de marzo
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, PC
  • Compañía: Electronic Arts/ Hazelight
  • Nota Metacritic: 89

Como ocurrió con su anterior colaboración con EA Originals (A Way Out), It Takes Two es un juego necesariamente cooperativo, ya sea en modo local -a pantalla partida- u online. Esto es un arma de doble filo; si lo jugamos con un amigo o con nuestra pareja (mejor todavía, por el argumento) lo vamos a pasar el doble de bien, pero no se puede disfrutar en solitario, y hacerlo con un desconocido pierde una gran parte de la gracia.

It Takes Two está diseñado como un juego de plataformas 3D en que los elementos cotidianos se convierten en obstáculos gigantes. La pareja se abre paso entre las herramientas del cobertizo, el jardín (custodiado por peligrosas ardillas y un enjambre de avispas), la habitación de Rose y otros niveles más especiales, como un reloj de cuco, una caja de música o una bola de nieve.

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

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La mayor parte de obstáculos requiere que colaboremos. Ya sea de manera simultánea o alternativamente (uno activa interruptores que abren el paso a su compañero y viceversa). Y con todo, sólo hemos rascado la superficie. 

La cosa no hace más que mejorar, con niveles en que controlamos el tiempo, podemos cambiar el tamaño o jugar con la atracción y repulsión de los dos polos de un imán. ¡Hasta hay niveles que se juegan como un Diablo en perspectiva aérea y minijuegos musicales a lo Guitar Hero!

Análisis de It Takes Two

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

  • Lanzamiento: 12 de febrero
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Compañía: Nintendo
  • Nota Metacritic: 89

Super Mario 3D World es la adaptación del juego de Wii U que apareció en 2013, y que a su vez, era secuela del juego de 3DS Super Mario 3D Land. Si bien sus gráficos estaban realizados en tres dimensiones, el "gameplay" era una evolución de los juegos de avance lateral, como los clásicos Super Mario Bros, Super Mario World o New Super Mario.

Puede que este sistema de cámaras automáticas le quitase posibilidades, pero también es el culpable de que podamos jugar a Super Mario 3D World en modo multijugador con tres amigos más (que controlan a Peach, Luigi y Toad). Cada uno de estos personajes tiene habilidades diferentes, y su uso se vuelve necesario a medida que avanzamos. 

Super Mario 3D World

Porque aunque al principio Super Mario 3D World parece más facilón que otras entregas, conserva el estupendo diseño de niveles y el equilibrio de toda la saga, y en los mundos más avanzados ya exige coordinación y habilidad. 

Bowser´s Fury es un juego independiente, que nos permite controlar la cámara con libertad y explorar un nuevo mundo. Este escenario es el mar de los Zarpazos, un archipiélago en que cada isla se comporta como si fuese uno de los mundos clásicos. La arquitectura de las islas es soberbia, y consigue que nuestra manera de jugar sea diferente para obtener cada uno de los soles. Y desde el principio, con ese delicioso sistema de control que lo ha convertido en rey indiscutible de las plataformas.

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Chicory A Colorful Tale

  • Lanzamiento: 10 de junio
  • Plataformas: PC, PS4, PS5
  • Compañía: Greg Lobanov
  • Nota Metacritic: 89 (versión PC)

Así, si en Wandersong podíamos crear música con la voz del bardo y unos diales con distintas notas, aquí podemos dar rienda suelta a nuestra vena creativa con el pincel, y todo lo que podemos hacer con él, dado que la parte creativa de Chicory gira en torno a una suite de dibujo como pueda ser "Paint". Como hemos adelantado, el mundo ha perdido el color, y nosotros podemos devolverle el color y hacer, en ese sentido, lo que nos de la gana.

Tienes libertad total para pintar cada pantalla que compone el mapa de Chicory: una historia pintoresca, y es un proceso sencillo: con el stick derecho movemos el puntero para colocarlo sobre la zona que queremos pintar,  podemos elige el grosor del brochazo, el color (entre cuatro, que van cambiando según la zona) y la forma con la que quieres pintar (círculos, corazones...) con tan sólo pulsar un botón (y otro para borrar lo pintado).

Análisis Chicory PS5 PS4 y PC

El estilo artístico, incluso en blanco y negro, es de esos que entran por los ojos. Los personajes son muy expresivos, el diseño de los jefes finales sobresaliente y el mapeado está plagado de rincones bastante pintorescos y bonitos, a los que puedes dotar con personalidad extra según las combinaciones de colores y tramas y estilos con los que que quieras pintar, incluidos algunos efectos como la pintura que se ilumina en la oscuridad. 

Como anteriores juegos de Lobanov, Chicory encuentra un interesante equilibrio entre su historia, que gira en torno a problemas muy humanos, y la exploración de nuestra capacidad artística a través de la pintura

Análisis de Chicory

Ratchet and Clank Una dimensión aparte 

  • Lanzamiento: 11 de junio
  • Plataformas: PS5
  • Compañía: Sony/ Insomniac
  • Nota Metacritic: 89

Nunca hemos visto un juego con un apartado gráfico tan detallado. La cantidad de elementos en pantalla, los efectos en tiempo real, los cambios de dimensión y las expresiones faciales... nos han volado la cabeza una y otra vez. En Insomniac Games prometían una experiencia similar a jugar dentro de una película de Pixar, y han cumplido su palabra. 

En total, vamos a visitar 9 planetas, en las dos dimensiones. ¡Y menuda montaña rusa! Cada vez que entramos en un nivel, el juego consigue sorprendernos. Las ciudades, estaciones espaciales, desiertos y junglas son escenarios perfectos para disfrutar del gameplay clásico de acción y plataformas. Y quizá esta sea la entrega que consigue un mejor equilibrio entre ambos componentes.

Ratchet and Clank EMBARGO 8 de junio 16:00

Las zonas de plataformas se benefician de nuevos gadgets, como las botas magnéticas, que nos permiten pegarnos sobre superficies metálicas o correr por las paredes y en cuanto a los combates... no hay ningún juego que tenga un catálogo de armas tan original y variado

Vuelven las secuencias de deslizarnos por raíles, pero acompañadas de explosiones, ataques aéreos, robots gigantes... los enemigos son más grandes y numerosos que nunca, y las partes de plataformas son mucho más variadas. Todo está ejecutado con un sentido cinematográfico, que a veces recuerda a una película de Michael Bay por la cantidad de cosas que ocurren simultáneamente.

Análisis de Ratchet & Clank Una dimensión aparte

Fez

  • Lanzamiento: 14 de abril
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Compañía: Polytron Corp.
  • Nota Metacritic: 88

Para aquellos que no lo sepan, “fez” es el nombre de un sombrero de color rojizo cuyo uso está muy extendido por el norte de África y Turquía. Un sombrero que, al caer en las manos de Gomez, el protagonista, cambia su vida por completo. Y es que Gomez vivía ignorante y tranquilo en un mundo plano, 2D, pero gracias a los poderes del sombrero descubre que en realidad todo es 3D y que su mundo está a punto de sumirse en el caos. 

A grandes rasgos, Fez es una aventura plataformera, de desarrollo 2D y de corte “más bien clásico”. Tenemos un botón de salto, podemos trepar por enredaderas y escaleras, interactuar con otros personajes con el botón circulo e incluso levantar cajas y bombas o manipular palancas, siendo algunas de estas acciones vitales para resolver algunas situaciones y así avanzar por los escenarios.

Fez Nintendo Switch

La novedad está en que pulsando L o R giramos el entorno 90º grados a la izquierda o la derecha, respectivamente, jugando así con la perspectiva y revelando caminos y cosas que no eran visibles, como puertas o cofres que pueden contener bloques dorados (los menos) o ítems como llaves para abrir puertas con candado o mapas del tesoro.

Los retos de Fez consisten en descubrir el mundo sin ayuda ni guía de ningún tipo. Su mundo está compuesto por una maraña de puertas y niveles (más de 100) en los que es muy fácil perderse, avanzar y dejarnos cosas atrás. Así pues, la exploración es vital… tanto o más como el mapa.

Final Fantasy VII Remake Intergrade

  • Lanzamiento: 10 de junio
  • Plataformas: PS5
  • Compañía: Square-Enix
  • Nota Metacritic: 88

Mientras esperamos al lanzamiento de Final Fantasy VII Remake Parte 2, en Square Enix han decidido  ofrecernos un pequeño aperitivo: apodado Final Fantasy VII Remake Intergrade, esta versión para PS5 incluye una serie de mejoras gráficas que lo hacen más agradable desde un punto de vista jugable y visual, pero sin duda el plato fuerte es Final Fantasy VII Remake INTERmission, un episodio adicional protagonizado por Yuffie, la kunoichi de Wutai.

En modo gráficos, Final Fantasy VII Remake Intergrade establece como prioridad los gráficos en resolución 4K (2160p), reduciendo la frecuencia de imágenes por segundo a 30. Y en modo rendimiento, se establece como prioridad el rendimiento del juego a 60 FPS, reduciendo la resolución a 1620p.

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La iluminación global ha mejorado, hay niebla en algunos lugares en los que antes no la había y se han corregido una serie de bugs visuales, como la puerta del apartamento de Cloud o los fondos de determinados escenarios. Y por supuesto no podemos olvidarnos de los tiempos de carga: en PS5 son prácticamente instantáneos.

La historia de INTERmission es completamente nueva, y sirve como presentación al personaje de Yuffie, que muy probablemente se unirá al grupo principal en el próximo juego. Acompañando a Yuffie tenemos a Sonon Kusakabe, personaje bastante interesante que nos acompaña durante gran parte del episodio. También tiene protagonismo Deepground, grupo que conocimos en el juego Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII, aumentando aún más las conexiones del Remake con la Compilation of Final Fantasy VII.

Análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade

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